Comunidad Valenciana, Febrero de 2012

Iniciado por dani..., Martes 31 Enero 2012 15:16:29 PM

Tema anterior - Siguiente tema

meteobenifaio

Cb Calvus
www.meteobenifaio.com
Vaya tela, con esta ola de frío...
En Benifaió nueva helada, marcando -3.5ºC. La estación de ceamet, brutal con -5.8ºC.
Ya van 8 heladas en 12 días... :cold:

Ahora, con el sol fuera, la temperatura aún no supera los 5.5ºC...
Benifaió, la joia de la ribera, a 22km de València

Año 2008: 751mm
Año 2009: 741mm
Año 2010: 556mm
Año 2011: 502mm
http://halaypalandia.myminicity.es/

serratí

**
Cumulus Húmilis
Nevada 8/1/2010 (25cm)
Buenos días.

Aquí el viento es el que nos deja temperaturas bajas porque no permite las inversiones térmicas, hay inviernos en los que prácticamente no hiela. Este febrero llevamos 10 heladas y con un par de máximas negativas. El viento ha superado los 118 km/h y el windchill ha alcanzado los -25ºC, manteniéndose en todo momento negativo.

La temperatura actual es de -1.5ºC y se está quedando estancada, hoy se superarán los 0ºC por poco, si fuera final de diciembre o enero no se superarían.

La mínima ha sido de -5ºC con viento de hasta 70 km/h, el windchill ha bajado de los -20ºC.

Parece que por estas alturas sólo quedan un par de días de helada.
la Serra d'en Galceran, prelitoral de la Plana Alta  750 msnm  Castelló

MeteoUtiel

El Mazorro, antiguo utielano.
Cb Calvus
Otro día gélido por Utiel, mínima de -6,2ºC según Ceamet, aunque en la estación de la cooperativa Agrícola seguro que serán algunos grados menos, está más resguardada del viento que la del CEAM.

Vientos del norte flojos con alguna racha algo moderada. La temperatura ahora mismo ronda los 0ºC (12 am)

Saludos.
UTIEL, ciudad vitivinícola, tierra de heladas y granizadas.
Iglesia Arciprestal del siglo XVI de estilo gótico, centenaria Plaza de Toros, Bodegas subterráneas medievales en el centro histórico, Santuario del Remedio del siglo XVI, Ayuntamiento neoclásico, iglesias de La Merced y San Francisco, Museo del vino.
Utiel es uno de los primeros municipios españoles que recibió el título de Ciudad, honor que ostenta desde 1645.

BlackSnow

**
Cumulus Húmilis
Adoro el Invierno.
Hola desde Gaianes, ahora mismo con 7,2º y cielo azul azul, no entiendo porque nos llevan marcando chubascos de nieve en esta zona desde hace varios dias  :crazy: y no han habido apenas nubes. pero bueno así son las cosas,,

carboner

Mario
Supercélula
Esperant la Nevada del Segle.
  1. mmalfonso@hotmail.com

Bon dia.

Minimas que asustant en las zonas bajas y interiores de La Vall d´Albaida, con casi -10º en Fontanars dels Alforins :cold:. Aqui en  Otos, pese a la inversión termica , tambien se han alcanzado los -2,4º. Ahora sigue el ambiente gelido, mas que ayer a estas horas, no se superan aun los 4,4º, pese al sol radiante y apenas sin viento. :cold:

OTOS (La Vall d´Albaida) València   http://avamet.es/estacions/otos/

Frank242

Cb Calvus
Xirivella (L'Horta Oest) Valencia
  1. fjiloren@hotmail.com
Buenos y gélidos días

Anoche registré la mínima absoluta de febrero de mi estación con -0,8 ºC.

Xirivella 12/02/12 12:05 UTC

Temperatura: 8.2 °C  [+1.1°C/h]Máxima: 8.2 °C  [12:04]Mínima: -0.8 °C  [07:35]
Wind Chill: 7°C
Humedad: 25%  [-2%/h]Máxima: 50%  [07:42]Mínima: 24%  [11:43]
Viento (media 10'): 3 Km/h  (WNW)Máx. racha: 18 Km/h (W)  [11:02]
Presión: 1021.5 [-0.8 hPa/h]Máxima: 1022.6  [10:03]Mínima: 1021.5  [12:05]

ClimaEliana

Cumulus Congestus
Est.Meteo.L’Eliana Centro
Bon dìa a tots.
Ayer a partir de las 18:00 horas aprox., empezó de nuevo a entrar el viento del NW moderado con rachas máximas de casi 40 Km/h a las 21:40 y que no paro hasta aproximadamente la medianoche.
Durante la madrugada fue aminando la fuerza del viento,pero sin  parar del todo y esto ha permitido que la temperatura fuera descendiendo pero muy despacio hasta quedarse en unos meritorios -2,7ºC,lo que elevan a 8,el nº de heladas en lo que llevamos de Febrero,igualando así a febrero del 2005.
A ver si la próxima madrugada superamos dicha marca, que yo creo que ni no sopla el viento mucho,sera fácil de superar.
Actualmente y sobre el sol reinante ,la temperatura es de 9,0ºC y una brisas muy floja del NE.
Un saludo a todos. :sonrisa:
L' Eliana, Camp de Túria (100 m s.m) Valencia. España
Temp.Media Anual:17,ºC .Temp.Maxima absoluta 42,5ºC (27-agosto 2010).Temp.Minima absoluta -5,6ºC (28-Enero-2005). Precipitacion anual media 442 L/m2.
Periodo climático 1994-2019

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Cita de: dani cdm en Domingo 12 Febrero 2012 10:55:17 AM
Por mi parte, pienso que la ola de frío siberiana se esta centrando más en la provincia de Valencia y la provincia de Alicante, donde las heladas han llegado a la mísma línea costera. En cambio en Castellón no ha sucedido así, el viento ha sido más protagonista que en Valencia y Alicante y no ha dejado bajar las mínimas como la gente se esperaba. En el interior se han llegado a valores como los -11,8º C de Vistabella y cercanos a ese valor en Morella, Fredes, Castellfort, etc.

En todo caso es Castellón la provincia que más ha sufrido este embite. Teniendo en cuenta que gran parte de su superficie es de montaña y a más de 1000 msnm, y que ha sido en altura donde se ha producido la entrada de aire frío, sin apenas reflejarse en superficie, Castellón ha sido con diferencia la provincia de la comunidad más afectada, con máximas y medias en todo su interior muy por debajo de la media normal.

Por el interior de Valencia, hemos tenido algunas máximas frías en el momento álgido de la advección, pero nada fuera de lo normal en días de invierno. El resto de la situación hemos tenido máximas frescas, ligeramente por debajo de la media, y en la media. La media de mínimas y las medias diarias están por debajo de lo normal, pero moderadamente, y conforme pase el mes quedarán cerca de la media normal. En resumen el mes quedará con una media ligeramente por debajo de lo normal. En la última década, los meses que ha habido desviación positiva de la media mensual, esta ha sido mucho más holgada que la desviación negativa, pero este dato no trasciende a los medios.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

meteotales

*
Nubecilla
Cita de: Ondamet en Domingo 12 Febrero 2012 11:16:58 AM
buenos días.
respecto a lo que comentas, si es cierto que no han sido heladas considerables cerca de la costa, pero hoy mismo en tales -2ºC en la davis de nuestro compañero Joan, y aunque no es demasiado baja, es cierto que son varias las heladas seguidas, aquí en Onda, yo estoy en el centro del pueblo, en una isla de calor muy acusada y tenemos estos días varias heladas muy justitas....pero bueno en el centro del pueblo en un tejedo a 20 metros del suelo, rodeado de maquinas de aire acondicionado, de chimeneas de restaurantes, etc...no está mal...
pienso que el viento, que no ha dejado de soplar desde que empezó el frio ha impedido ver minimas realmente impresionantes, pieb¡nso que sí ha sido una ola de frio, pero que aquí desgraciadamente y por culpa del viento no hemos tenido temperaturas destacables.

mínima de hoy -0,2ºC, a las 07:45.
ahora tenemos 4,5ºC, 21% de humedad, viento del W y presion en 1020,6 hpa.

saludos.

Efectivamente la mínima en Tales la pasada noche ha sido de -2ºC, la más fría del año y también hay que valorar que mi estación esta a unos 10 metros de la calle, por ello en situaciones de inversion térmica marca siempre entre 0.5ºC y 1ºC menos que la oregon que tengo más cerca del suelo. Pero años pasados con la davis en la misma ubicación registramos -2.6ºC en enero del 2011 en una situación nada excepcional.

Por lo que sí creo que esta ola de frío ha sido importante es por la cantidad de días que ha helado aunque haya sido poco, de los 12 días de febrero 8 han sido por debajo de cero, 2 han rondado los 0ºC y los otros 2 han oscilado entre los 2 y 3ºC. Y aún queda :cold:.

Tales (Plana Baixa), País Valencià / 249 msn

dani cdm

*
Nubecilla
Es verdad que en Castellón se ha notado mucho el descenso en cotas superiores a los 1000 msnm, pero otras veces ha helado mucho más y no se ha hablado ni la mitad, Vistabella lo he visto con -16, Vall d´Alba a 250 o 275 msnm a -9,8º C, Castellón capital a -2º C, Benicassim a -2º C, Vinaróz a -5º C, etc.
Compañeros del foro y amigos aficionados de la zona me dicen todos lo mismo, "ha hecho frío, pero no se ha llegado a ningún record en los últimos 10 años de series climatológicas", record de viento es posible, como dice el amigo de la sierra en garcerán allí 118 km/h, yo 92 km/h, y en muchos lugares cifras cercanas o superiores a los 100 km/h.
En relación a las temperaturas máximas negativas en cotas altas es bastante normal, aquí en el interior de Castellón a cotas superiores a 1000 msnm hay municipios que por su clima no tienen nada que envidiar a estaciones como Molina de Aragón, Teruel, Sigüenza, etc.
Sigo pensando que es Valencia y Alicante la que se ha llevado un temporal al que no estan tan acostumbrados.
Un saludo
Borriol 204 msnm (Castellón de la Plana)

PuigCampana

**
Cumulus Húmilis
Puig Campana, el K2 Alicantino
Por aqui el viento desde hace varias horas entra del sureste, esto a provocado la aparición de nubes medias. sobre el macizo del Puig Campana está totalmente cubierto, de hecho se comienzan a ver cortinas de precipitación en las cumbre. Vaya cambio desde está mañana, de hecho no esperaba mi ver nubes.  Ahora mismo aumentan las cortinas de nieve sobre las montañas, a ver sí se coge más fuerte.
En Benidorm, a 70 metros sobre el suelo.

Rejillas gloriosas

#CFS Team
Cb Calvus
Pesimista expectante
Cita de: PuigCampana en Domingo 12 Febrero 2012 15:28:59 PM
Por aqui el viento desde hace varias horas entra del sureste, esto a provocado la aparición de nubes medias. sobre el macizo del Puig Campana está totalmente cubierto, de hecho se comienzan a ver cortinas de precipitación en las cumbre. Vaya cambio desde está mañana, de hecho no esperaba mi ver nubes.  Ahora mismo aumentan las cortinas de nieve sobre las montañas, a ver sí se coge más fuerte.

Eso se ve en el radar, pequeño pixel sobre el Puig Campana :)

Veremos si va cogiendo más forma y extendiéndose a más zonas, por aquí también sopla levante.
Crevillent (Baix Vinalopó, Alicante), a 130msnm.
Ahora desde Massamagrell (L'Horta Nord, Valencia) a 14msnm.

Twitter