Comunitat Valenciana, Diciembre de 2009

Desconectado Enguerino

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 547
  • Sexo: Masculino
  • Enguera (Valencia).
Re: Comunitat Valenciana, Diciembre de 2009
« Respuesta #1920 en: Lunes 21 Diciembre 2009 23:11:30 pm »
Hola! Pues hoy en Valencia, pese a tener isos muy altas en altura y pese a que se preveían temperaturas muy templadas, nos hemos quedado todo el día rondando los 7 a 8ºC (ahora dando la máxima con 10ºC) y la temperatura media rondando los 5ºC.

Estas situaciones en que el frío acumulado retrasa un día el aumento de las temperaturas en las zonas bajas,¿ han pasado siempre? Porque en mi memorias, estas cosas pasaban más en valles cerrados del interior; y en cambio en la costa las temperaturas se disparaban inmediatamente con el cambio de masa de aire.
Pero ya ha pasado 2 veces en la última semana (el miércoles pasado, incluso con algo de nieve en la capital por el frío acumulado; y esta madrugada probablemente también, pero casi nadie lo habrá visto ya que ocurrió a las 4:00-5:00).

Qué opináis de esto?


Efectivamente, como comentaba, esta tarde a las 16h por la zona de Alzira hasta La LLosa de Ranes, 7-8ºC  (entre 20 y 120msnm) en el termómetro del coche, al dejar la autovía en Rotglà se mantenía dicha temperatura y en diez minutos, al llegar a Enguera a 318m me ha pegado un subidón hasta los 13'5ºC, soplaba viento del SW.
Esta mañana a las 7h en Alberic llovía con poco más de 1ºC, cuando lo normal ya sería ver mínimo aguanieve. El frío se ha quedado a ras de suelo, arriba la temperatura era mayor.
« Última modificación: Lunes 21 Diciembre 2009 23:15:16 pm por Enguerino »
Enguera, 318msnm, La Canal de Navarrés, a 70 kms al SW de Valencia. Sierra de Enguera (cota máx. 1056msnm).
Alberic, a 27msnm, La Ribera Alta, a 40kms al SW de Valencia.

Desconectado Stramps

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1543
  • Sexo: Masculino
Re: Comunitat Valenciana, Diciembre de 2009
« Respuesta #1921 en: Lunes 21 Diciembre 2009 23:18:42 pm »
Y tú recuerdas que esto pasase a menudo otros inviernos, Enguerino ? (Pregunta abierta para todos).
Yo es que en mis años de afición, nunca había reparado en este fenómeno a nivel del mar (sí en los valles del interior). Tan sólo se daban inversiones térmicas normales en noches de calma con anticiclón de isos altas (a lo mejor tenían 6ºC en Morella, y 3ºC en Valencia).

Pero un frente cálido que barra la Comunitat , y que el frío persista en la costa, nunca me había fijado en ello. Por eso pregunto si ocurre todos los inviernos, o no.

Desconectado Baixriberenc

  • ¡Xuquer viu! ♫♫♪♪♫♫♫♪♫♪
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 839
  • Sexo: Masculino
  • Aixo es un arruixonet de no res!
Re: Comunitat Valenciana, Diciembre de 2009
« Respuesta #1922 en: Lunes 21 Diciembre 2009 23:24:10 pm »
Opino que el nulo viento ha tenido algo que ver.

10.5º En Sueca dandose la maxima del dia
3.8 lirejos en el dia de hoy
Acumulado anual (empiezo a ponerlo en los resumenes ya que queda poco año)
772.6mm que no esta nada mal
« Última modificación: Sábado 26 Diciembre 2009 19:33:09 pm por Baixriberenc »
Svheca (Valencia)


Desconectado Enguerino

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 547
  • Sexo: Masculino
  • Enguera (Valencia).
Re: Comunitat Valenciana, Diciembre de 2009
« Respuesta #1923 en: Lunes 21 Diciembre 2009 23:25:03 pm »
Y tú recuerdas que esto pasase a menudo otros inviernos, Enguerino ? (Pregunta abierta para todos).
Yo es que en mis años de afición, nunca había reparado en este fenómeno a nivel del mar (sí en los valles del interior). Tan sólo se daban inversiones térmicas normales en noches de calma con anticiclón de isos altas (a lo mejor tenían 6ºC en Morella, y 3ºC en Valencia).

Pero un frente cálido que barra la Comunitat , y que el frío persista en la costa, nunca me había fijado en ello. Por eso pregunto si ocurre todos los inviernos, o no.


Supongo que se daría, pero yo no lo había observado, lo observé el año pasado y éste. No hablamos de inversión nocturna creo, sino de retención de aire frío en zonas bajas con cielo nublado y lluvia.
Cuando el temporal de octubre de 2008 que llevó nieve a Els Ports y llovia en Valencia y en Enguera al mismo tiempo, la temperatura era más baja en la costa (aquella noche) que a 318m en mi pueblo.  Es curioso, tal vez sea normal, no lo  sé, desde luego frecuente no lo es.
Tendrá que ver con el peso del aire frío, con la entrada en altura, en valles lo entiendo tal y como señalas, pero en zonas abiertas costeras o prelitorales como Valencia o La Ribera ya no lo entiendo tanto.
El secreto estará en la velocidad y empuje de la masa de aire cálido, si tiene la suficiente fuerza para barrer el aire frío de zonas bajas o simplemente pasa por encima del mismo, aunque me sigue sorprendiendo que se produzca en el litoral (fuera de valles cerrados) respecto al interior . A ver si alguien nos saca de dudas.
« Última modificación: Lunes 21 Diciembre 2009 23:38:26 pm por Enguerino »
Enguera, 318msnm, La Canal de Navarrés, a 70 kms al SW de Valencia. Sierra de Enguera (cota máx. 1056msnm).
Alberic, a 27msnm, La Ribera Alta, a 40kms al SW de Valencia.

Desconectado damilme

  • Por estos lares...
  • Supercélula
  • ******
  • 7191
  • Sexo: Masculino
  • Montserrat - Casadalt (València) (AEMET:8329e)
    • MeteoMontserrat
Re: Comunitat Valenciana, Diciembre de 2009
« Respuesta #1924 en: Lunes 21 Diciembre 2009 23:38:46 pm »
Buenas Noches, máxima de 12,4ºC hace un momento y mínima de 1,4ºC a la 1 de la mañana.

El día comenzaba con nieve granulada de madrugada para dar paso a la lluvia, acumulando 3mm, después de una mañana muy fría, la tarde ha comenzado a dejar entrever lo que serán los próximos días, cubiertos y bastante más cálidos que los anteriores, con paso de frentes del W y algunas precipitaciones.

La semana ha sido para enmarcar, en esta zona hemos tenido dos días de nieve granulada, dos heladas con escarcha y charcos helados, 5 días con precipitación, máximas bajísimas, un día de viento muy fuerte y otro con calor.

Ahora mismo 12,1ºC con 75% de Humedad.
Viento del W a 8km/h.
CIelos Cubiertos de Nubes Altas.

En resumen, volvemos al "crudo" invierno valenciano.  ;)

Un Saludo y Bona Nit
Urb.Virgen De Montserrat, entre Torrent y Montserrat, 20 km al suroeste de Valencia. 225msnm. Visita mi web: MeteoMontserrat


Desconectado Timonet gelat

  • Socio Fundador de AVAMET
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12668
  • Sexo: Masculino
    • Ontimet
Re: Comunitat Valenciana, Diciembre de 2009
« Respuesta #1925 en: Martes 22 Diciembre 2009 00:02:34 am »
Buenas noches,

13.7ºC
67 %
1001.8 mb
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: Comunitat Valenciana, Diciembre de 2009
« Respuesta #1926 en: Martes 22 Diciembre 2009 00:12:53 am »
La máxima en Requena al final se ha dado poco antes de medianoche, con 8'4 ºC.

Algo parecido a lo del miércoles pasado, sin duda, aunque bastante más exagerada la subida.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado MeteoCanals

  • Raf@
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 401
  • Sexo: Masculino
    • MeteoCanals
Re: Comunitat Valenciana, Diciembre de 2009
« Respuesta #1927 en: Martes 22 Diciembre 2009 00:37:25 am »
Hola! Actualmente:

12,8ºC
77%
1.001 hpa
5.6 mm

Bona nit!
Canals (València). Comarca de La Costera, Altitud mitja  urbana: 165 msnm. Situat en la vall de Montesa, entre la Serra Grossa  i La Costera, on s'alça la Talaia (556 msnm) i la Creu (520 msnm)

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re: Comunitat Valenciana, Diciembre de 2009
« Respuesta #1928 en: Martes 22 Diciembre 2009 01:00:54 am »
Atención mañana a las máximas, creo que el frío ya por fin va a ser desalojado, y no me quejo de la temperatura, sino de la humedad, muy desagradable todo el día de hoy, este fin de semana cuando rondábamos los 0º C se estaba mejor,  ;D


A estas horas rondan los 17 en algunas estaciones de La Ribera, la costera y la Marina Alta.



Saludos.
Valencia, zona Este.


Desconectado saforenc

  • Nubecilla
  • *
  • 61
  • Sexo: Masculino
Re: Comunitat Valenciana, Diciembre de 2009
« Respuesta #1929 en: Martes 22 Diciembre 2009 01:03:40 am »
No se si se habrá rayado o que la estación, pero en estos momentos, en Benifairó de la Valldigna hay 18.6ºC. La verdad es que me asomo a la ventana y hace más calor ahí afuera que en mi casa, hehe.

http://www.benifairo.org/estacio-meteorologica/Actuals.htm

Y mirad el subidón que ha dado de 19.30 a 20.00: de 9ºC a 16'5ºC en solo 30 minutos!
Tavernes de la Valldigna, País Valencià.

Desconectado Frank242

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1891
  • Sexo: Masculino
  • Xirivella (L'Horta Oest) Valencia
    • MeteoXirivella
Re: Comunitat Valenciana, Diciembre de 2009
« Respuesta #1930 en: Martes 22 Diciembre 2009 01:25:37 am »
Buenas madrugadas

Menudo cambio en la tendencia de la temperatura, al principio creí que se me había estropeado la estación, primero la veleta y luego el temómetro, pero ya veo que se están disparando por toda el territorio.

Estoy mosca con la veleta, ha estado todo el día marcando Oeste sin variar, he subido esta tarde y la he movido un poco. Ahora parece que ya marca bien, pero sigue en observación.

Xirivella 22/12/09 00:30 UTC

Temperatura: 13.0 °C  [+2.4°C/h]Máxima: 13.0 °C  [00:30]Mínima: 12.1 °C  [00:00]
Humedad: 74%  [-9%/h]Máxima: 78%  [00:00]Mínima: 74%  [00:30]
Viento (media 10'): 2 Km/h  (SW)Máx. racha: 10 Km/h (WSW)  [00:06]
Presión: 1001.0 hpa [-0.3 hPa/h]Máxima: 1001.3 hPa [00:00]Mínima: 1000.9 hPa [00:19]

Desconectado dadisap

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 698
  • Sexo: Masculino
  • Bayarri per sempre
Re: Comunitat Valenciana, Diciembre de 2009
« Respuesta #1931 en: Martes 22 Diciembre 2009 08:35:39 am »
 Bueeenos dias desde Alginet:
  Continuamos con las cosas "raras" de estos ultimos dias...actualmente 10º y lloviznando,la maxima se a marcado sobre la 1 de la noche con 14º  :o :o :o :o ... aqui no hay quien se aclare,despues de todo el dia de ayer sobre los 6-7º ,subidon nocturno y vuelta a bajar...  :crazy: :crazy: :crazy: :crazy:
ALGINET , Ribera Alta , Valencia , Pais Valencià
Tinc les ulleres brutes...