Comunitat Valenciana, Diciembre de 2010

Desconectado vicent_88

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 224
  • Sexo: Masculino
  • Alacant , la millor terreta del món!
Re: Comunitat Valenciana, Diciembre de 2010
« Respuesta #984 en: Lunes 27 Diciembre 2010 16:46:34 pm »
Mañana fría de nuevo en la capital de La Plana,y van unas cuantas este mes de Diciembre.En mi estación 2.4º de mínima mientras que en Castellón-Aemet la mínima (horaria) ha sido de 1.0º.

Os dejo un mapa del pequeño recorrido de esta mañana por distintas zonas del término municipal.En rojo y azul temperaturas registradas en mi trayecto entre las 8:00h y las 8:30h y en negro temperaturas en distintas estaciones de la ciudad a esa misma hora.
La inversión ha sido de libro con temperaturas de 6º-7º en la N-340,que discurre por la falda de la montaña a 70-80msnm,mientras que en la Plana propiamente dicha,y fuera de las zonas con influencia de la isla de calor,ha vuelto a helar con claridad.
Destaca como siempre la zona del Quadro de Santiago (Camí la Ratlla),que separa los términos de Castelló y Benicassim con nada menos que -4.8º a las 8:10h y a escasamente 1km de la orilla del mar.



Anteriormente realicé una ronda también por el Plá de l'Arc,que comentamos días atrás,con las siguientes temperaturas

7:15h    La Pobla Tornesa-Marmudella   280m                  -5.5º
7:20h    Montalba  240m                                              -6.9º (torre Ceam -7.4º a las 8:10h)
7:25h    Vall d'Alba-cruce La Barona 280m                       -6.0º
7:25h    Vall d'Alba-Plaza de Toros   307m                       -2.0º
7:30h    Les Rambletes                     310m                    -5.8º
7:35h    La Barona                            255m                   -6.3º
7:40h    Vilafamés-Pou de la Foia      230m                      -7.9º
7:45h    Vilafamés-Polígono               260m                     -3.9º
7:50h    La Pobla Tornesa-Marmudella   280m                  -5.8º


Saludos  ;)

Con datos como estos se defenestra en muchas ocasiones la manía de la "isla de calor urbana" se muestra como en pleno centro de Castellón hace más frio que en la falda de una montaña que no llegará ni a media montaña mediterránea, quedando patente por tanto, que la causa de que hayan bajado las temperaturas en lugares como Alicante ciudad o la franja costera del Grau de Castelló es la denominada "inversión térmica" como elemento diferenciador de la bajada de temperaturas en las zonas hundidas, depresiones ligeras etc.
Discipulo de Gil Olcina y Olcina Cantos. Geógrafo en ciernes.

Desconectado congestus

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 366
  • Sexo: Masculino
  • Cataratas del Niagara Sanvicenteras
Re: Comunitat Valenciana, Diciembre de 2010
« Respuesta #985 en: Lunes 27 Diciembre 2010 17:22:39 pm »
Espectacular el dato de Alicante con -2ºC, la segunda temperatura mínima en 125 años para un mes de diciembre. Más datos oficiales de AEMET en el enlace

http://bit.ly/hv5LmN

Gracias por los datos, pero decirte un apunte, que esa temperatura no es de la ciudad, quiero decir que no pertenece al centro de la misma, sino que seguramente se haya medido en el observatorio de "Ciudad Jardín" ya cerca de San Vicente del Raspeig, que son zonas más elevadas y con menos isla de calor.  ;)

Pero vamos a ver y eso que importa? la cuestión es cuestionar todo? El dato es significativo del frio que ha hecho en el entorno de una ciudad, un observatorio con muchos años de historia y con unos buenos aparatos de medición. Si la AEMET no cambia la localización del mismo será por algo, la cuestión es no creer los datos que nos interesan. Con esta norma de tres cualquier lugar tiene isla de calor a menos que no estés muy lejos de una ciudad, pero esa temperatura no le importa a nadie porque la gente vive en ciudades no en el campo...
Aemet mantiene la estación ahi por muchos motivos y uno es que es un dato representativo y yo si que me creo que bajó de 0 en la gran parte del núcleo urbano y de que está cerca de S. Vicente nada, está más cerca de la Explanada casi que de la Avenida de la Libertad de S.Vicente.
En dicho observatorio está mejor porque no tiene edificios altos cerca, y se mide a 1,5 metros de altitud Además no se desvirtúa por algo que es anti-natural como es la ola de calor por así decirlo, así yo pienso que por tanto es más representativo que si pusiera de mínima 5ºC como en el balcón de una casa.

TOTALMENTE DE ACUERDO  :)
Desde Sant Vicent (SEQUET PERÒ SANET), 87 m.s.n.m

Desconectado Pablito

  • Cb Incus
  • *****
  • 2592
  • Sexo: Masculino
  • Traca castellonera... Castellón de la Plana
Re: Comunitat Valenciana, Diciembre de 2010
« Respuesta #986 en: Lunes 27 Diciembre 2010 17:32:59 pm »
Con datos como estos se defenestra en muchas ocasiones la manía de la "isla de calor urbana" se muestra como en pleno centro de Castellón hace más frio que en la falda de una montaña que no llegará ni a media montaña mediterránea, quedando patente por tanto, que la causa de que hayan bajado las temperaturas en lugares como Alicante ciudad o la franja costera del Grau de Castelló es la denominada "inversión térmica" como elemento diferenciador de la bajada de temperaturas en las zonas hundidas, depresiones ligeras etc.

Bueno...son conceptos que no conviene mezclar.

Evidentemente en situaciones de fuerte inversión térmica e isotermas relativamente suaves en altura como ya teníamos esta mañana no es raro que las zonas más deprimidas,incluso afectadas por el calentamiento urbano,registren mínimas inferiores a las de zonas que quedan fuera del nivel de inversión.Es bastante habitual en este tipo de situaciones en invierno que el propio casco urbano de Castellón registre mínimas inferiores a las de la torre del Ceam sita junto a la cima del Bartolo (708m).
Como ha ocurrido hoy: Castelló-Pablito 2.4º vs Cabanes-Ceam 3.4º.

Pero por otro lado los efectos de la isla de calor urbana también son patentes.Entre los 0.1º del colegio Ramiro Izquierdo (12msnm) y los 5.1º de la rotonda de Hermanos Bou-Cámara de Comercio (16msnm) hay tan solo 1km de distancia.


Un saludo  ;)

Desconectado borinot

  • Cb Incus
  • *****
  • 3401
  • Sexo: Masculino
Re: Comunitat Valenciana, Diciembre de 2010
« Respuesta #987 en: Lunes 27 Diciembre 2010 17:44:26 pm »
El concepto de "si la AEMET lo pone ahí será por algo"!, y que las estaciones de AEMET son siempre representativos no es una relación universal ni mucho menos.
Por ejemplo, una estación de un lugar significativo de cara a los fríos invernales como es Teruel. La estación sobre todo cuando hay inversión no es en absoluto significativa, habiendo más de 8 grados en ocasiones de la temperatura del centro a la de la estación junto al río.

Segundo, alguno podría "controlar" su tonito cuando no esté de acuerdo, se supone que aquí estamos para discutir las cosas desde un punto de vista científico no a base de "rabietas" como si la temperatura en una estación fuera cuestión de orgullo del terruño.

Es perfectamente planteable y discutible si la situación de ciertas estaciones representa a la localidad que le da nombre a la estación.

Desconectado MeteoCàrcer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1473
  • Sexo: Masculino
  • Socio fundador AVAMET, Ex-Auditor Meteoclimatic
    • meteocarcer.wordpress.com/
Re: Comunitat Valenciana, Diciembre de 2010
« Respuesta #988 en: Lunes 27 Diciembre 2010 17:44:48 pm »
Buenas, -3.1 alcanzados de mínima sobre las 00:30, a partír de entonces soplo viento flojo que hizo que la temperatura oscilara entre los -1 y -2 grados.

PD: Apuntaros! http://ontimet.es/foro/index.php?topic=1831.0

Aqui una foto de las 14:15, esta noche he dejado una safa con agua en mi terraza situada en un tercer piso.


Càrcer, sud-oest Ribera Alta (València) 42msnm.
"En Beneixida entra el riu, en Alcántera no pot; en Cárcer se’n du les cases i en Cotes fa el borinot". (Inundacions 1864)
Cazador de tormentas profesional en @StormChasersSP

Desconectado vicent_88

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 224
  • Sexo: Masculino
  • Alacant , la millor terreta del món!
Re: Comunitat Valenciana, Diciembre de 2010
« Respuesta #989 en: Lunes 27 Diciembre 2010 18:01:33 pm »
El concepto de "si la AEMET lo pone ahí será por algo"!, y que las estaciones de AEMET son siempre representativos no es una relación universal ni mucho menos.
Por ejemplo, una estación de un lugar significativo de cara a los fríos invernales como es Teruel. La estación sobre todo cuando hay inversión no es en absoluto significativa, habiendo más de 8 grados en ocasiones de la temperatura del centro a la de la estación junto al río.

Segundo, alguno podría "controlar" su tonito cuando no esté de acuerdo, se supone que aquí estamos para discutir las cosas desde un punto de vista científico no a base de "rabietas" como si la temperatura en una estación fuera cuestión de orgullo del terruño.

Es perfectamente planteable y discutible si la situación de ciertas estaciones representa a la localidad que le da nombre a la estación.

Lo primero, tu usas la excepción para cuando quieres porque también hay lugares que hay hablamos siempre de que son raros por anomalías térmicas y no pasa nada, está bien pero son excepciones. Segundo, yo no creo que AEMET sea dios ni mucho menos,yo no conozco Teruel, pero si Alicante y no me creo que por la isla de calor haga menos frio en San Vicente que en Alicante capital cuando debería ser lo contrario.
No he hablado mal en ningún momento.
Discipulo de Gil Olcina y Olcina Cantos. Geógrafo en ciernes.

Desconectado Tiempo_Valencia

  • Meteoloco =)
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2270
  • Sexo: Masculino
  • QUEREMOS TORMENTAS!!!
    • BLOG DE LA MÉTEO! METEOMARXALENES.
Re: Comunitat Valenciana, Diciembre de 2010
« Respuesta #990 en: Lunes 27 Diciembre 2010 18:05:39 pm »
El concepto de "si la AEMET lo pone ahí será por algo"!, y que las estaciones de AEMET son siempre representativos no es una relación universal ni mucho menos.
Por ejemplo, una estación de un lugar significativo de cara a los fríos invernales como es Teruel. La estación sobre todo cuando hay inversión no es en absoluto significativa, habiendo más de 8 grados en ocasiones de la temperatura del centro a la de la estación junto al río.

Segundo, alguno podría "controlar" su tonito cuando no esté de acuerdo, se supone que aquí estamos para discutir las cosas desde un punto de vista científico no a base de "rabietas" como si la temperatura en una estación fuera cuestión de orgullo del terruño.

Es perfectamente planteable y discutible si la situación de ciertas estaciones representa a la localidad que le da nombre a la estación.

Lo primero, tu usas la excepción para cuando quieres porque también hay lugares que hay hablamos siempre de que son raros por anomalías térmicas y no pasa nada, está bien pero son excepciones. Segundo, yo no creo que AEMET sea dios ni mucho menos,yo no conozco Teruel, pero si Alicante y no me creo que por la isla de calor haga menos frio en San Vicente que en Alicante capital cuando debería ser lo contrario.
No he hablado mal en ningún momento.

Ese es el error. No siempre se dan las circunstancias que nos creemos. Ni todas las ciudades son iguales. Hay zonas y zonas, por ejemplo en mi barrio suele hacer mas frío que los datos de AEMET Viveros, y eso que no anda muy lejos de mi zona, pero a veces da datos mas fríos... y eso que está mas dentro de la ciudad... yo he tenido muchos días menor temperatura que Montserrat, a 225msnm y fuera de núcleo urbano...
Barrio de Marxalenes (Valencia City), 32 msnm. 39º29'26,53''N  0º22'43,82''W
   

Desconectado L e u k a

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1020
  • Sexo: Masculino
  • Al-cant Lucentum Akra-Leuka?...ex-Txuster
Re: Comunitat Valenciana, Diciembre de 2010
« Respuesta #991 en: Lunes 27 Diciembre 2010 19:23:11 pm »
3 AM (8) Dec 27   35 (2)   23 (-5)   30.18 (1022)   Calm   
2 AM (7) Dec 27   32 (0)   19 (-7)   30.15 (1021)   W 5   
1 AM (6) Dec 27   30 (-1)   21 (-6)   30.15 (1021)   Calm   
12 MN(5) Dec 27   32 (0)   19 (-7)   30.15 (1021)   W 6   
11 PM (4) Dec 26   32 (0)   19 (-7)   30.12 (1020)   SW 7   
10 PM (3) Dec 26   33 (1)   19 (-7)   30.12 (1020)   WSW 9   
9 PM (2) Dec 26   28 (-2)   23 (-5)   30.15 (1021)   W 5   
8 PM (1) Dec 26   30 (-1)   23 (-5)   30.15 (1021)   Variable 2   
7 PM (0) Dec 26   32 (0)   23 (-5)   30.15 (1021)   W 5   
6 PM (23) Dec 26   32 (0)   23 (-5)   30.15 (1021)   Variable 2   
5 PM (22) Dec 26   33 (1)   24 (-4)   30.15 (1021)   WSW 6   
4 PM (21) Dec 26   35 (2)   24 (-4)   30.15 (1021)   SW 8   

Time
EST (UTC)   TempF(C)   Dew PointF(C)   PresInch(hPa)   Wind(MPH)

Reporte de Tª de Aeropuerto de El Altet, entre las 21h de ayer y las 8 de esta mañana, dando la minima de -2 alrededor de las 2 de la mañana, el viento de 15km/h esta noche, ha cortado la tendencia de descenso.
Camino de mendigar algun duro se recorria la ciudad pedia en las iglesias los supermercados en la puerta de los bares y en los parques ...dormia a la intemperie en portales y bancos pero llego el mal tiempo y eso fue fatal...

Desconectado GotaFreda

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1214
  • Sexo: Masculino
  • Paiporta 24msm, (l'horta sud).
Re: Comunitat Valenciana, Diciembre de 2010
« Respuesta #992 en: Lunes 27 Diciembre 2010 19:31:13 pm »
Buenas,
Aquí he registrado mínima de 1.9ºC, al final la bajada no fué constante y se perdieron horas de bajada. A pesar de lo soleado del día la máxima ha sido más baja que ayer con 12.8ºC. Sigue la superficie fría y al caer el sol vuelve a bajar bien.

Ahora mismo:
8.4ºC
61%HR
1020hPa
Calma
Despejado

Saluts

Desconectado mrkike

  • PICASSENT
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 485
  • La web de la Meteo a Picassent
    • MeteoPicassent
Re: Comunitat Valenciana, Diciembre de 2010
« Respuesta #993 en: Lunes 27 Diciembre 2010 19:34:11 pm »
Buenaaaas desde Picassent, por aqui hemos tenido la pasada noche 1,7 grados de minima.

El dia ha sido muy fresquito, el sol no ha molestado para nada.

Ahora mismo tenemos 7,2 grados con un 66% de humedad y una presión de 1019 Hpa.

Viento del W a 7,2 km/h.

Saludos  ;)

PICASSENT COMARCA DE L'HORTA SUD        VALENCIA
54msnm
ALTS DE GUALETA  294 msnm                 
BESORI 364 MSNM

www.meteopicassent.com

Desconectado Adrià_Ontinyent

  • Cb Incus
  • *****
  • 3582
  • Sexo: Masculino
  • 01/03/2005
Re: Comunitat Valenciana, Diciembre de 2010
« Respuesta #994 en: Lunes 27 Diciembre 2010 19:38:28 pm »
Bona vesprada.

7,2ºC por mi zona, aunque ya hay 3,5ºC en la Solana.

Y yo ya he quitado los termómetros pensando que esta noche no helaría, cuando por el río estará ya helando o casi.  :-X
Ontinyent, interior sur de Valencia, 375msnm / 38.000hab. / 15,9ºC / 600mm anuales / Temperaturas extremas: -10ºC / 45,5ºC

Desconectado horty

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 630
  • Sexo: Masculino
Re: Comunitat Valenciana, Diciembre de 2010
« Respuesta #995 en: Lunes 27 Diciembre 2010 19:42:31 pm »
tenemos ahora..¿5ºC? es lo que marca el termometro  :rcain: :cold: a ver si s'ha jodío...
Pues eso, mucho frio. Maxima de 13ºC, minima de -2ºC.
aldaya (horta sud)
cuan ni han formigues voladores, plou....cuan fan olor les alcantarilles, plou....cuan AEMET mos posa en alerta, NO PLOU