Comunitat Valenciana, Julio de 2009

Iniciado por dani..., Miércoles 01 Julio 2009 07:39:37 AM

Tema anterior - Siguiente tema

vigilant

Bob està sempre ocupat :p
Supercélula Tornádica
Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
Ubicación: Barri Sant Marcel·lí de Valencia i Barri Las Carolinas de Madrid
Tenéis suerte que estoy con internet GPRS y no puedo ver animaciones del meteosat... estoy analizando "a ciegas".

Si no me equivoco no hay ningún flujo del norte (en capas medias) ni del sur (en superficie) como para que las tormentas se puedan desplazar de norte a sur. Tanto la convergencia, como la alimentación y el arrastre tienen una predominancia en la dirección oeste-este (mucho más que norte.sur), ¿no? Por lo que lo que más me parece que puede explicar el desplazamiento casi puro norte-sur de esta madrugada y de algunas de las tormentas actuales es por un lado la búsqueda de inestabilidad de las tormentas (pues alimentación y convergencia hay en casi todo el este), y eso es mayor cuanto más cerca del norte de Alicante, y por otro lado hay condiciones de contorno orgráficos (como el perfil de costa esta madrugada) que condicionan la trayectoria.

Si me funcionara bien internet, me podría defender mejor con imágenes. ;D

Cita de: ReuWeN en Miércoles 08 Julio 2009 21:06:23 PM
Lo de Teruel no nos puede afectar nunca Vigilant, porque la orografía del terreno hará que lo gordo se vaya hacia el SO, que es como está haciendo. Javalambre hará de muro. Vamos, eso creo yo que va a pasar.

Otra cosa es que el potencial se desplace al sur y aquí crezcan nucleos, entonces sí.

Bueno, las tormentas organizadas siempre son multicelulares, es decir, hay continuamente una regeneración, por lo que si crecen núcleos nuevos muy cercanos se puede considerar que es la misma tormenta organizada, siempre y cuando las causas sean "las mismas" (alimentación, inestabilidad, arrastre), pues sólo se diferencia la localización de los focos.

Saludos ;)

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
En efecto se ha producido lo que decíamos MeteoUtiel y yo.

En un principio lo de Teruel ha cogido rumbo SO, evitando el muro de Javalambre, para introducirse en el Rincón de Ademuz. Una vez ahí, está siguiendo el Valle del Turia.

De tener algo aquí debería ser gestado sobre nuestras cabezas. Y dudo mucho que por la noche eso suceda. Las tormentas nocturnas son propias de agosto, septiembre y octubre, mientras que de marzo a julio son vespertinas.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

MeteoUtiel

El Mazorro, antiguo utielano.
Cb Calvus
Lo único destacable en nuestra zona son las nubes de estancamiento en las sierras, al menos darán un respiro a la vegetación de las zonas mas altas.

En Utiel paso de nubes bajas, pero ahora sin tapar el cielo, muy nuboso al norte y este, pero las nubes bajas tapan la tormenta de Ademuz-Teruel. No puedo dar datos ya que la página de ceamet no funciona y no tengo estación propia. Lo único que puedo decir es que sopla levante.
UTIEL, ciudad vitivinícola, tierra de heladas y granizadas.
Iglesia Arciprestal del siglo XVI de estilo gótico, centenaria Plaza de Toros, Bodegas subterráneas medievales en el centro histórico, Santuario del Remedio del siglo XVI, Ayuntamiento neoclásico, iglesias de La Merced y San Francisco, Museo del vino.
Utiel es uno de los primeros municipios españoles que recibió el título de Ciudad, honor que ostenta desde 1645.

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Ahora que la energía del sol ha desaparecido se ha quedado cubierto por completo, con la base de las nubes en unos 800 msnm.

Solano moderado y 19 ºC.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

MeteoUtiel

Cb Calvus
Viendo el radar, la tormenta de Teruel se a disuelto practicamente por su zona este, sin embargo la zona oeste sigue muy activa con pixeles naranja y afectando al norte de Ademuz, se desplaza lentamente.
Iglesia Arciprestal del siglo XVI de estilo gótico, centenaria Plaza de Toros, Bodegas subterráneas medievales en el centro histórico, Santuario del Remedio del siglo XVI, Ayuntamiento neoclásico, iglesias de La Merced y San Francisco, Museo del vino.
Utiel es uno de los primeros municipios españoles que recibió el título de Ciudad, honor que ostenta desde 1645.

Damimet

Cumulus Congestus
Alcoi- Pas del Benissaidó- 550 m. Alicante
Dia cubierto con niebla en los puntos altos de las sierras, y temperatura suave pero no hemos visto ni una gota.

No hay nada nuevo bajo el sol, pero cuántas cosas viejas hay que no conocemos.

victor_vlc

Cb Calvus
El Verger, Alicante (12-10-2007)
Ubicación: En Valencia Capital, Distrito de Quatre Carreres - Barrio d' En Corts
 Finalmente, en esta parte del Sur de la ciudad, me he acbado quedando con lo caido a primeras horas de la mañana, 12.7 mm, esta zona se ha acabado quedando en el centro, pasando nucleos mas potentes tanto por el Norte como por el Sur. Habria que remontarse tiempo atras para encontrar unas diferencias tan amplias en tan pocos kmts dentro de la propia ciudad, de hecho, de esta zona a la zona de Ciutat Vella, en linea recta, apenas hay dos kmts y medio.
DANGER - - - -- - PONENTÀ.

PUEDE LLEGAR A SER PELIGROSO PARA SU SALUD.
PD: CONTRASTADO POR LOS VALENCIANOS.
SE RECOMIENDA NO ATREVERSE A ENFRENTARSE A ELLA.

Sur ciudad Valencia. Distrito de Quatre Carreres - Barrio d' En Corts                   15 msnm + 33 m. = 48 msnm aprox.

GotaFreda

Cb Calvus
Paiporta 24msm, (l'horta sud).
  1. senach333@hotmail.com
Hola!
Despues de la madrugada de chaparrones el día ha seguido con el cielo muy nuboso y algun chispeo, viento de gregal, y una máxima de 26,4ºC.
El dato de lluvia de hoy es de 21mm, el pluvio davis se ha dejado algun litro por culpa de la intensidad, que los de más resolución han registrado.

Ahora mismo:
23,1ºC
78%HR
1015hPa
NNE a 6km/h
Cielo nuboso
21mm

Saludos

...|F. J.|... Septiembre del 97

Francisco José
Cb Incus
Alicante
  1. Alikantino1991@hotmail.com
La tormenta de Teruel parece que está ya en fase de disipación...  ::)

MeteoCàrcer

Cb Calvus
Socio fundador AVAMET, Ex-Auditor Meteoclimatic
hay probabilidades de que se formen tormentas de noche con nubes bajas humedas i con nubes altas secas?
Càrcer, sud-oest Ribera Alta (València) 42msnm.
"En Beneixida entra el riu, en Alcántera no pot; en Cárcer se'n du les cases i en Cotes fa el borinot". (Inundacions 1864)
Cazador de tormentas profesional en @StormChasersSP

MeteoUtiel

Cb Calvus
Buenooooo ahora si que se acabó, la tormenta de Teruel a muerto y no a llegado ni a Los Serranos :risa:
Esta noche las minimas serán muy altas por el interior debido a las nubes, poco mas que añadir. Tal vez en la costa se active algun foco local como anoche, pero por el interior, otro dia perdido.

Albert

Cb Calvus
Temporada de lluvias 2010
Buenas desde elche donde de momento no ha pasado nada pero viendo los mapas cada vez es mas probable que nos toquen tormentas y puede que severas, lo que no se es a la hora en las que empezarían, ¿alguien me lo puede decir?
Elche (Alicante)...