Con Valfría en los Puertos de Sejos (Cantabria)

Iniciado por FRENTEFRIO, Viernes 02 Octubre 2009 15:04:35 PM

Tema anterior - Siguiente tema

FRENTEFRIO

Cb Incus
Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
  1. ojaizmet@hotmail.com
Una vez más acompañé a Jesús (Valfría en el foro) en una de sus jornadas de trabajo como Agente Forestal de la Reserva del Saja. Esta vez el destino elegido eran los famosos y míticos Puertos de Sejos, otro corazón más en las entrañas de la Reserva, donde el silencio, tan sólo roto por los campanos de las reses, se une a un cierto aire de misticismo y también de soledad, rodeados por multitud de cumbres que acrecientan todavía más la grandiosidad de aquellos parajes.

Sejos proviene de la palabra latina "Saxum", que significa "peña". Los puertos se encuentran situados entre las cimas en las que confluyen los municipios de Tudanca, Los Tojos, Campoo de Suso y Polaciones. Toda su superficie pertenece a la Mancomunidad de Campoo-Cabuérniga y son usados por el ganado como pastizales de verano desde el siglo IX.

Su extensión es de 1300 hectáreas. En su interior no existe ninguna población, pero sí algunas construcciones humanas como invernales para el ganado, corrales y sobre todo, antiguas canbañas de pastores y refugios.

El clima de la zona se caracteriza por la abundancia de precipitaciones que superan los 2000 mm. anuales. De clima un tanto extremo, los inviernos son muy duros, con temperaturas que bajan fácilmente de los 0º. En verano, la temperatura media oscila entre los 14 y 15ºC.

De sus brañas descienden los riachuelos que más tarde conformarán uno de los principales rios de Cantabria: El Saja, que da nombre a la Reserva. Dos de ellos, el Bijoz (o Diablo) y el arroyo del Infierno, modelan las dos canales más representativas de Sejos: La Canal del Infierno y la de Cureñas, por donde sube la senda que permite ascender andando hasta aquellas alturas (más de once kilómetros de subida ininterrumpida, salvo algunos pequeños rellanos).