Condiciones meteorológicas para nevada en Barcelona

Desconectado meteo_91

  • Sol
  • *
  • 3
Condiciones meteorológicas para nevada en Barcelona
« en: Miércoles 30 Diciembre 2009 23:12:47 pm »
Buenas noches!
antes de nada presentarme en el foro! :)

Perdonad mi poco conocimiento en la meteorologia pero.. tan difícil es ver Barcelona (alrededores) nevada? aunque solo sea por unas horas?
Que se tendría que cumplir para cumplirse lo del año 62? aunque solo fuera una capa finita de nieve..:(

Muchas gracias anticipadas!

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re: Condiciones meteorológicas para nevada en Barcelona
« Respuesta #1 en: Jueves 31 Diciembre 2009 00:56:05 am »
Si solo tienes que irte s vivir al Guinardó o al Tibidabo. A mi me nevó cada año cuando estuve estudiando por allí en los años 90.  :risa:

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re: Condiciones meteorológicas para nevada en Barcelona
« Respuesta #2 en: Jueves 31 Diciembre 2009 01:27:07 am »
De hecho,

yo diría que casi todos los años nieva, en las laderas del Tibidabo o en Montjuic se ve nevar prácticamente todos los años.

Y este año así como están los modelos, para los días 7  y 8 de Enero se vería algo.

Saludos.
Valencia, zona Este.


Desconectado Un tipo normal

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 485
  • Sexo: Masculino
  • Desde Rusia con amor
Re: Condiciones meteorológicas para nevada en Barcelona
« Respuesta #3 en: Jueves 31 Diciembre 2009 14:02:42 pm »
Para ver nevar en Barcelona ciudad, son necesarios varios factores:

 - una -5 a 850 hpa
 - una -32 a 500 hpa (minimo)
 - frio algun dia antes de esta entrada, sino es asi el efecto calor de la ciudad es muy acusado.
 - una levantada, pero que normalmente hace subir las temperaturas en la costa. Si la humedad viene del Oeste, es mas dificil que precipite en la ciudad

En resumen, las situaciones mas interesantes son las Norestadas, que dejan caer algo de precipitación (no mucha) y las temperaturas no suben como con una levantada.
Entre l'Eixample de Barcelona y Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso.
Por favor, no comprar productos de paises que destruyen selvas y bosques.

Desconectado Adalbert_SSteiner

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 427
Re: Condiciones meteorológicas para nevada en Barcelona
« Respuesta #4 en: Jueves 31 Diciembre 2009 14:11:45 pm »
De hecho,

yo diría que casi todos los años nieva, en las laderas del Tibidabo o en Montjuic se ve nevar prácticamente todos los años.

Y este año así como están los modelos, para los días 7  y 8 de Enero se vería algo.

Saludos.


Montjuic no lo he visto nevado nunca, literalmente está mojada por el mar, además su altura deja mucho que desear...

Sin embargo el Tibidabo es otra cosa, aqui si que se puede ver algun copo un par de veces al año.

Y respondiendo al autor del hilo, como bien te han dicho, Barcelona está hecha adrede para que no nieve  :rcain:

Con decirte que apenas llegó a helar en el ultimo temporal de frio siberiano... :crazy:


Batiendo récords de calor por anomalías positivas en todo el planeta, algunos de ellos salvajes. La balanza está clara.
¿Quien se va a creer que las temperaturas no siguen subiendo?

Blanco y en botella.

Desconectado Algor

  • Sol
  • *
  • 13
  • Sexo: Masculino
  • Zizur Nagusia 460 msnm
Re: Condiciones meteorológicas para nevada en Barcelona
« Respuesta #5 en: Jueves 31 Diciembre 2009 14:15:04 pm »
Hola

Condiciones minimas:

Sobre todo una -35º a 500 hpa
Inprescindible una -5º a 850 hpa
No puede faltar NE proveniente de una borrasca mediterrana.

Pero cuando todo esto se une...la nevada en la ciudad condal es maravillosa!!

Un saludico
Zizur Nagusia(comarca de Pamplona) 460 msnm

Desconectado Rubén

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 287
  • Sexo: Masculino
Re: Condiciones meteorológicas para nevada en Barcelona
« Respuesta #6 en: Jueves 31 Diciembre 2009 21:18:04 pm »
De hecho,

yo diría que casi todos los años nieva, en las laderas del Tibidabo o en Montjuic se ve nevar prácticamente todos los años.

Y este año así como están los modelos, para los días 7  y 8 de Enero se vería algo.

Saludos.


Montjuic no lo he visto nevado nunca, literalmente está mojada por el mar, además su altura deja mucho que desear...

Sin embargo el Tibidabo es otra cosa, aqui si que se puede ver algun copo un par de veces al año.

Y respondiendo al autor del hilo, como bien te han dicho, Barcelona está hecha adrede para que no nieve  :rcain:

Con decirte que apenas llegó a helar en el ultimo temporal de frio siberiano... :crazy:



Hubo barrios que si que helo  ;D
Barcelona-barrio del Clot

Desconectado Nevón

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 120
  • Sexo: Masculino
  • A ver si pasa algún día...
Re: Condiciones meteorológicas para nevada en Barcelona
« Respuesta #7 en: Jueves 31 Diciembre 2009 21:41:10 pm »
De hecho,

yo diría que casi todos los años nieva, en las laderas del Tibidabo o en Montjuic se ve nevar prácticamente todos los años.

Y este año así como están los modelos, para los días 7  y 8 de Enero se vería algo.

Saludos.


Montjuic no lo he visto nevado nunca, literalmente está mojada por el mar, además su altura deja mucho que desear...

Sin embargo el Tibidabo es otra cosa, aqui si que se puede ver algun copo un par de veces al año.

Y respondiendo al autor del hilo, como bien te han dicho, Barcelona está hecha adrede para que no nieve  :rcain:

Con decirte que apenas llegó a helar en el ultimo temporal de frio siberiano... :crazy:



Hubo barrios que si que helo  ;D

en el clot a que temperatura llegasteis, yo un poco hacia el Besós, por la zona de Bac de Roda 0'7 ºC dos dias.
Barcelona - barrio de Sant Martí 35 msnm.

Desconectado Adalbert_SSteiner

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 427
Re: Condiciones meteorológicas para nevada en Barcelona
« Respuesta #8 en: Jueves 31 Diciembre 2009 22:46:12 pm »
De hecho,

yo diría que casi todos los años nieva, en las laderas del Tibidabo o en Montjuic se ve nevar prácticamente todos los años.

Y este año así como están los modelos, para los días 7  y 8 de Enero se vería algo.

Saludos.


Montjuic no lo he visto nevado nunca, literalmente está mojada por el mar, además su altura deja mucho que desear...

Sin embargo el Tibidabo es otra cosa, aqui si que se puede ver algun copo un par de veces al año.

Y respondiendo al autor del hilo, como bien te han dicho, Barcelona está hecha adrede para que no nieve  :rcain:

Con decirte que apenas llegó a helar en el ultimo temporal de frio siberiano... :crazy:



Hubo barrios que si que helo  ;D

en el clot a que temperatura llegasteis, yo un poco hacia el Besós, por la zona de Bac de Roda 0'7 ºC dos dias.

Mi estación llegó hasta los 0.9 Cº.

Heló practicamente en toda la costa catalana, a excepción claro está de... Barcelona!!  :risa:

Supongo que en la parte alta si que bajarian de los 0 Cª
Batiendo récords de calor por anomalías positivas en todo el planeta, algunos de ellos salvajes. La balanza está clara.
¿Quien se va a creer que las temperaturas no siguen subiendo?

Blanco y en botella.

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re: Condiciones meteorológicas para nevada en Barcelona
« Respuesta #9 en: Viernes 01 Enero 2010 02:04:07 am »
Barcelona es muy grande y tiene diferentes alturas. En los últimos 20 años según la aemet en el aeropuerto de Barcelona le dan 1 día de nieve al año. Y como extremo 2. Pero en el observatori Fabra se dan nevadas más a menudo. Hasta 4 días nevó en un solo mes en febrero del 2004.
Particularmente un día del 93 o 94 salí de la estación de metro y me encontré una nevada de 3 o 4 cm. Y tuve que subir una cuesta por la calle Virgen de Montserrat con zapatos normales. No me maté de milagro.
De hecho estoy convencido que nieva más en según que barrios de Barcelona que en ciudades como Lleida. Feliz año nuevo !!!

Desconectado quimet

  • Comando Tibidabo
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2826
  • Sexo: Masculino
  • Cerdanyola. Desembre 2001
    • Barcelona: Historias del tiempo
Re: Condiciones meteorológicas para nevada en Barcelona
« Respuesta #10 en: Viernes 01 Enero 2010 13:06:39 pm »
Partiendo de la base que el municipio de Barcelona es muy variado en cuanto a alturas, no es lo mismo que nieve en algún punto del municipio, cosa que suele ocurrir todos los años (el pasado Diciembre llegó a nevar en el Fabra el día 15 y el día 21), pero otra cosa muy diferente es que llegue a cuajar en el Paseo de Gracia o en la playa de la Barceloneta, cosa que no ocurre desde el 21 de Noviembre de 1999. Entre medio hay multitud de situaciones más usuales que permiten ver la nieve a los barceloneses.

Aquí te pongo los mapas de tres situaciones distintas.

En primer lugar la grandiosa nevada de la Navidad del año 1962 con dos palmos de nieve en el corazón de la ciudad. Después tienes la nevada de Diciembre del 2001 que llegó a cuajar en el mismo Eixample por unas horitas pero luego subió levemente la cota, aunque en el Fabra recogieron más de un palmo. Para terminar, la nevada del día de Reyes de 2009 en que solo llegó a caer aguanieve en los Barrios más altos (Horta, Vall d'Hebrón...) pero que cuajó en Collserola con unos 4 a 8 cm de promedio.

Si quieres busca otras situaciones aquí y las comparas.






Desconectado Rubén

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 287
  • Sexo: Masculino
Re: Condiciones meteorológicas para nevada en Barcelona
« Respuesta #11 en: Viernes 01 Enero 2010 13:41:54 pm »
De hecho,

yo diría que casi todos los años nieva, en las laderas del Tibidabo o en Montjuic se ve nevar prácticamente todos los años.

Y este año así como están los modelos, para los días 7  y 8 de Enero se vería algo.

Saludos.


Montjuic no lo he visto nevado nunca, literalmente está mojada por el mar, además su altura deja mucho que desear...

Sin embargo el Tibidabo es otra cosa, aqui si que se puede ver algun copo un par de veces al año.

Y respondiendo al autor del hilo, como bien te han dicho, Barcelona está hecha adrede para que no nieve  :rcain:

Con decirte que apenas llegó a helar en el ultimo temporal de frio siberiano... :crazy:



Hubo barrios que si que helo  ;D

en el clot a que temperatura llegasteis, yo un poco hacia el Besós, por la zona de Bac de Roda 0'7 ºC dos dias.
Aqui 0,4º,puse un vaso y se helo un pelin el agua  :risa:,pero por la zona de la maquinista si que llego a unos -0,8
Barcelona-barrio del Clot