Confirmado, antes nevaba más que ahora.

Iniciado por josillo, Domingo 25 Abril 2004 00:31:42 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Pepe Palacio

Supercélula
Confirmado, antes nevaba más que ahora.
evidentemente...

LaRiTa

*
Sol
¡Amo YaBB SE!
Pues si, antes nevaba más que ahora. En la meseta norte apenas nieva ya, salvo rebordes montañosos, y cdo nieva lo hace en forma de chubascos. ¿Qué situación propicia se tiene que dar para que nieve copiosamente por ejemplo en Valladolid, Zamora y Salamanca?
Saludos

Don Gentile

Cb Calvus
  1. menphibelle1942@hotmail.com
Si pero tambien recordar que la memoria metereologica es muy mala y que solo recuerda los grandes episodios , es decir que si cayó una nevada importante el resto de los dias se olvida.
Antes no habia tantas comodidades como ahora, la calefaccion y un sin fin de cosas mas.
bueno aunque tb viendo el grafico de Burgos si que ha subido la temperatura.
saludos :)

bondash

**
Cumulus Húmilis
Desde Madrid-Carabanchel
Cita de: Cold en Martes 27 Abril 2004 16:26:02 PM
CitarEn 1993 ninguna nevada? Que pasó ese año?  fueron esos años de tanta sequía?

bondash, en 2002 en Vitoria no cayo un copo y de sequia nada jejejej...... yo creo que son años muy extremos que seguramente se ha dado otras veces.... de todas formas esto de contar por años es una tonteria porque  tanto el invierno 2001-2002 como el 2002-2003 nevó...;)

Yo estuve por Vitoria en el puente de la constitución en el 2002. Recuerdo que una noche el termometro del coche marcaba 2º y caía txirimiri.  :-\. Era por la zona de Murgia. Yo que iba to ilusionao por ver algo de nieve. Un amigo mio de Bilbao me decía, si hay suerte nos puede caer un buen nevazo.. No la hubo, por poco.. :'( Eso si, es una tierra preciosa. Cold eres afortunado por vivir allí y todos los foreros de Alava también. ;)
Porque de tal manera amó Dios al mundo que ha dado a su Hijo Jesucristo para que todo aquel que en Él cree no se pierda, mas tenga vida eterna

copito_de_nieve

Visitante
Esta claro estamos frente a los nuevos tiempos que se nos avecinan de intensos calores y cortos inviernos  esto ¿ a que se debe? al efecto invernadero en mi opinion "si"

??? ??? ??? :(  

salu2 desde Madrid (Capital)

Cold ™

PatateroMember
La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Vitoria- Gasteiz
  1. txu81@hotmail.com
Cita de: bondash en Martes 27 Abril 2004 22:47:30 PM
Cita de: Cold en Martes 27 Abril 2004 16:26:02 PM
CitarEn 1993 ninguna nevada? Que pasó ese año?  fueron esos años de tanta sequía?

bondash, en 2002 en Vitoria no cayo un copo y de sequia nada jejejej...... yo creo que son años muy extremos que seguramente se ha dado otras veces.... de todas formas esto de contar por años es una tonteria porque  tanto el invierno 2001-2002 como el 2002-2003 nevó...;)

Yo estuve por Vitoria en el puente de la constitución en el 2002. Recuerdo que una noche el termometro del coche marcaba 2º y caía txirimiri.  :-\. Era por la zona de Murgia. Yo que iba to ilusionao por ver algo de nieve. Un amigo mio de Bilbao me decía, si hay suerte nos puede caer un buen nevazo.. No la hubo, por poco.. :'( Eso si, es una tierra preciosa. Cold eres afortunado por vivir allí y todos los foreros de Alava también. ;)

El txirimiri no es buen compañero de viaje de la nieve amigo....... :-\
Rara vez veras nevar con esa lluvia incluso estando a 1º.... :P

En cuanto a mi tierra.....  ;D
Salu2 ;)
Change the way you think about everything

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
La cuestión es que seguramente hoy nieva menos que antes , pero más también.
Parece una contradicción, pero me explico. Yo creo en los ciclos y es evidente que ahora estamos en un ciclo en el que las temperaturas van hacia arriba. Que el culpable sea el hombre o no , es otra cuestión que nos llevaría y de hecho nos ha llevado topics interminables con distintas teorías.

Sin embargo, seguro que hubo periodos en la historia más cálidos que el actual y en los que nevaba menos.
De la misma manera, supongo que esto no es irreversible. Se está hablando largo y tendido en otros asuntos del mínimo solar y del "Efecto Artico".

Si comparamos los últimos tres inviernos con los años 50, evidentemente éstos ganan por goleada. Sin embargo, yo tengo un dato curioso . ¿Es una anécdota o marca una tendencia?. En los tres últimos inviernos, incluido este, en Almansa hemos tenido diez días de nieve. Si los comparamos con los años 90, resulta que se han multiplicado por tres las nevadas.
Es todavía un periodo corto para saber si marca una tendencia , así que habrá que esperar un par de inviernos más, pero se podría decir que está nevando más que antes. Más que el "antes" más reciente, eso sí.

Saludos.  
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Teruel, aquí tienes los datos oficiales para el período 1961-90.

Requena (Estación de Viticultura - Centro Urbano) a 692 m

Requena (San Blas) a 650 msnm

Primero, foto desde mi piso de la finca donde se sitúa esta estación:

Como puedes ver hay datos Sin calcular . Según el programador del Atlas Climático esto se da en aquellas estaciones con menos de 10 años completos. Dado que estamos en el período 1961-90 los datos de Requena (San Blas) son de la década de los 80, en pleno cambio. Por lo tanto no tenemos datos de la mínima de la ola de frío del 71, y esos -15 ºC son de la ola de frío del 85. Siendo en esa ola las mínimas de Requena de -11/-12 ºC, y teniendo en cuenta que la mínima de -14 ºC de Requena es de enero del 71, calculo que la mínima en esa ola de frío en Requena (San Blas) fue de -19 ºC (es por ejemplo la que tuvo Utiel).

También es destacable el hecho de que le media de heladas al año es de 114 en esa década... imagina antes del cambio. Actualmente la media de heladas es de poco más de 45 (el 31 de diciembre de 2004 te daré los datos de este año). En Requena ciudad, si ya de por sí la ola de calor era importante en ese período, actualmente se ha agravado aun más, de modo que no llegamos a las 10 heladas anuales en el casco urbano, sólo dándose escarcha a nivel de superficie en tejados y coches dependiendo qué zonas. Ahora ya es totalmente imposible ver charcos helados dentro del casco urbano.

Creo que los resultados hablan por sí solos  :-X.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Snark

Supercélula
Desde que ha entrado el siglo XXI hemos tenido dos años con inviernos cálidos el 2000-2001 y el 2003-2004.

Hemos tenido un invierno tipico 99-2000 con una nevada de 16-20cm (cosa que no esta nada mal),  con abundantes heladas.

Y hemos tenido 2 inviernos suaves, más calidos de lo normal pero no tanto como  este y el 2000-2001,
Con dos nevadas de más de 10cm y el resto de menos de 5cm
con heladas (exceptuando el 2001-2002) por debajo de la media.

La gente que ha vivido en los 60, 70 y 80 siempre me dice que lo que cae ahora no es ni la cuarta parte de lo que caía antes.

.....habrá que esperar al efecto ártico  ;D

Saludos
Villalba, 917msnm, 60.000 habitantes, NW de Madrid.

Salvemos la Sierra de Guadarrama, stop terrorismo hacia nuestra sierra.

copito_de_nieve

Visitante
Hombre viendolo asi lo del efecto artico es tomarselo de muy buena gana eso puede traer muchas complicaciones segun se mire si dentro de 5 años tendremos 5 º C menos imaginate dentro de 11 0 12 años un frio que pela  bueno a disfrutar. La verdad yo creo que antes nevaba más.   salu2 desde Madrid ( Capital )   :) ::)

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Cita de: Snark en Miércoles 28 Abril 2004 15:40:09 PM
Desde que ha entrado el siglo XXI hemos tenido dos años con inviernos cálidos el 2000-2001 y el 2003-2004.

A mi me parece que el invierno 2003-2004 (es decir este ultimo invierno) no ha sido en absoluto calido...

Si te fijas en el estudio que realizo Bomarzo este año hemos tenido bastantes isos 0  y algunas -5...Lo que pasa es que el invierno ha empezado tarde, pero lo que esta claro es que hasta finales de marzo no se acaba...

Ademas me imagino que esto va por zonas....Mientras por Madrid apenas habeis visto 4 copos, por Bilbao hemos visto un par de dias nevar, y eso hace años que no lo veiamos..y yano les preguntes a los vitorianos que opinan del invierno despues del medio metro de nieve que tuvieron....

Antes dudaba. Ahora no se

Meteo-Neo

Supercélula
EL PALMAR , MURCIA
  1. halley71@hotmail.com