Conflicto entre servicios meteorológicos

Iniciado por Frío polar, Sábado 15 Enero 2011 12:39:59 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Frío polar

Tempestad Nocturna
Cb Incus
خفاش
  1. jose_fb5@hotmail.com
¿Afinó o no la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) al pronosticar la intensidad de las lluvias de la semana pasada y al fijar el nivel de alerta?

La Xunta cuestiona su predicción, aunque MeteoGalicia, el servicio autonómico, ofreció una previsión similar durante el episodio de precipitaciones. El delegado de la Aemet insiste en que el temporal que anegó el sur de Galicia se pronosticó «correctamente». Las críticas a la agencia meteorológica estatal relanzan el debate sobre la necesidad del traspaso de esta competencia.

«La información sobre el temporal que dimos ambos servicios fue equivalente»

Vicente Pérez Muñuzuri dice que hay que rebuscar mucho en los registros de precipitaciones y remontarse hasta 1989 para encontrar cuatro días seguidos en Galicia de copiosa lluvia. «El fenómeno singular fue la acumulación», explica. Para el director de MeteoGalicia, la alerta amarilla por precipitaciones que su servicio activó mientras duró el temporal fue «la adecuada».
-¿El pronóstico fue el correcto o hubo algún fallo?
-Si vemos los datos obtenidos por estaciones, todos entran dentro de la alerta amarilla a excepción de algunas estaciones de montaña como Xesteiras, en Cuntis, Fornelos y O Xipro. La alerta que se dio fue amarilla y, en efecto, los datos observados corresponden a una alerta amarilla.
-Precisamente, la Xunta lanzó un reproche a la Aemet por emitir este nivel de alerta con la lluvia, aunque los avisos de MeteoGalicia tampoco alcanzaron el nivel naranja.
-Solo hay que fijarse en los registros. Todos, excepto los que ya mencioné, estuvieron entre 40 y 80 litros. Así que las alertas fueron las correctas, a los datos me remito. Quizá lo que hay que plantearse es si esos umbrales deberían ser retocados en el sistema de meteoalerta. Pero eso no nos atañe a nosotros, es un tema a nivel nacional y europeo.
-Entonces, ¿MeteoGalicia dio la misma información que la Aemet sobre el temporal?
-La información que dio la Aemet era equivalente a la nuestra.
-El conselleiro sí puso una pega al trabajo de MeteoGalicia: la previsión del último día del temporal no fue certera y llovió menos de lo esperado.
-No lo veo como un reproche, sino como incentivo para mejorar en las predicciones. Es cierto que ese día solo se llegó a la alerta amarilla en algunas estaciones y en otras no. A veces se fuerza un poco el aviso para tener en cuenta que llovía sobre mojado y alertar a la población. La alerta amarilla significa sobre todo prevención. Había que darla y volvería a darla. Creo que era pertinente en algunos puntos de Galicia.
-¿Usaron el nuevo radar meteorológico?
-Sí, se utilizó para hacer seguimiento a los núcleos de lluvia. Es un instrumento de observación, aunque es posible hacer ciertas predicciones en tiempo real.
-¿Debería tener Galicia competencias en meteorología?
-Yo me remito a lo que salió en diciembre del Parlamento, donde todos los grupos aprobaron pedir al Gobierno central la competencia en meteorología.
-¿Podrían darse en Galicia 5 días seguidos de alerta naranja por lluvias?
-Hemos tenido algún día de entre 80 y 120 litros por metro cuadrado, pero creo que nunca cinco consecutivos. Es ciencia ficción, pero de producirse, tendríamos graves inundaciones.
-¿Como las de Brasil o Australia?
-Son zonas climáticas diferentes y, por tanto, no son situaciones comparables.
-Se han observado ciertas anomalías en el tiempo en Galicia.
-Y en más lugares. No hay evidencias suficientes para decir que el clima está cambiando, es pronto. Pero el 90% de los meteorólogos del mundo están sorprendidos con estos cambios.

«La alerta amarilla fue la adecuada, pero es imposible dar avisos para cada punto concreto»

El delegado de la Aemet en Galicia asegura que con el temporal de agua que cayó sobre Galicia entre el 4 y el 8 de enero -un fenómeno «infrecuente» al caer mucha lluvia durante muchos días- la agencia (única competente para emitir una alerta meteorológica) hizo bien su trabajo «en conjunto». «Nuestros pronósticos tienen una fiabilidad superior al 90%», añade Infante.
-¿Hubo errores?
-El episodio se diagnosticó y se pronosticó correctamente. Los avisos de meteoalerta hacen referencia a zonas amplias y los umbrales, a su vez, hacen referencia a valores promedio para esas zonas. Ahora bien, dentro de cada zona habrá sitios donde el valor registrado sea superior y otras en las que sea inferior. Por ejemplo, en la ciudad de Pontevedra, entre los días 4 y 8 se recogió un 20% más de precipitación que la pronosticada, pero en Vilagarcía fue un 10% menos. Pero todo está dentro del margen de error con el que nos movemos en meteorología.
-Entonces, no hubo fallos.
-Se pronosticó correctamente.
-La Xunta les reprocha falta de precisión. ¿Se necesitó alerta naranja?
-La alerta amarilla fue la adecuada, pero es imposible dar avisos para cada punto concreto. De todas maneras, la alerta amarilla fue la acorde con los datos registrados en la mayoría de los casos y se mantuvo en vigor el tiempo suficiente para indicar que eran acumulaciones importantes. Así se pronosticó y así sucedió. Lo que no quita que el día 6 las previsiones pudieron subestimar la precipitación en algún punto concreto, igual que en otros se sobreestimó. La alerta naranja implica superar los 80 litros por metro cuadrado en 12 horas y eso es una cantidad de lluvia enorme. La alerta amarilla fue la adecuada.
-La Xunta también dijo que retiraron la alerta antes de tiempo con las nevadas de diciembre.
-No entramos en valoraciones sobre lo que hay que hacer o no, o lo que dicen otros organismos, solo tratamos de hacer nuestro trabajo lo mejor posible según los protocolos que tenemos establecidos. Los niveles de avisos por fenómenos adversos, por cierto, están consensuados a nivel estatal y autonómico, no son un invento de la Aemet. Y si estos protocolos indican en un momento dado que hay que levantar la alerta porque las condiciones que la provocaron han desaparecido, hay que levantarla. Es así.
-¿Cree que habría que transferir el servicio de meteorología a Galicia?
-No es una cuestión que me competa.
-¿Qué relación mantienen con MeteoGalicia?
-La relación con la Xunta y con MeteoGalicia es buena y hay un convenio de colaboración con intercambio de información de nuestras estaciones.
-Ciclogénesis explosivas y cambios bruscos de tiempo. ¿El clima gallego está cambiando?
-No son situaciones frecuentes en nuestras latitudes, pero tampoco completamente atípicas, entran dentro de la variabilidad natural. Otra cosa es si la cuestión de fondo es el cambio climático, pero para valorarlo se necesita un período de tiempo largo, no solo uno o dos años.

Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/portada/index.htm

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2011/01/15/0003_8966096.htm

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2011/01/15/0003_8966095.htm

febrero 1956

Fotografía
Supercélula Tornádica
Carlos Deza: el "moderado".
Si lo que se piensa es que transfiriendo la competencia se va a acertar siempre es que no se tiene ni p. idea de cómo funciona esto... :risa: :risa:
Por lo demás, creo que este topic es político, no meteorológico.
Un saludo.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Markh´OZ

Cb Incus
Es la línea editorial de La Voz de  Galicia ... .
Ourense - Vigo

febrero 1956

Fotografía
Supercélula Tornádica
Carlos Deza: el "moderado".
Cita de: Markh´OZ en Sábado 15 Enero 2011 15:26:02 PM
Es la línea editorial de La Voz de  Galicia ... .

Me parece muy bien que cada uno piense lo que le dé la gana (faltaría más), pero me temo que Meteorología es competencia exclusiva del Estado (así aparece en la Constitución). Si se quiere transferir que se transfiera, pero primero habrá que cambiar ese artículo de la Constitución, con todo lo que ello conlleva.
Lo demás, gaitas.
;)
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: febrero 1956 en Sábado 15 Enero 2011 15:30:49 PM

Me parece muy bien que cada uno piense lo que le dé la gana (faltaría más), pero me temo que Meteorología es competencia exclusiva del Estado (así aparece en la Constitución). Si se quiere transferir que se transfiera, pero primero habrá que cambiar ese artículo de la Constitución, con todo lo que ello conlleva.
Lo demás, gaitas.
;)

Amen... y añado: asi deberia seguir...

...|F. J.|... Septiembre del 97

Francisco José
Cb Incus
Alicante
  1. Alikantino1991@hotmail.com
No entiendo esto de los servicios meteorológicos territoriales.. ya existe uno nacional que emite diariamente sus alertas, sus previsiones etc. para cada zona del país, ¿para qué crear otro territorial que emite ''lo mismo''? Me parecen bien que existan si sólo se limitan a hacer previsiones (sin ser oficiales) como por ejemplo hacía CEAMET, hacían previsiones para la Comunidad Valenciana pero recalcando que no eran esas las oficiales.

La competencia de alertar debe estar en el servicio meteorológico nacional, como ha estado siempre...

marcosrodeiro

Supercélula
Cita de: ...|F. J.|... en Sábado 15 Enero 2011 16:07:02 PM
No entiendo esto de los servicios meteorológicos territoriales.. ya existe uno nacional que emite diariamente sus alertas, sus previsiones etc. para cada zona del país, ¿para qué crear otro territorial que emite ''lo mismo''?

Esto no es del todo cierto FJ, las predicciones siempre van a tener pequeños y diferentes matices por lo que pueden ser utilizadas como complementarias, nunca como contradictorias.

Me parecen bien que existan si sólo se limitan a hacer previsiones (sin ser oficiales) como por ejemplo hacía CEAMET, hacían previsiones para la Comunidad Valenciana pero recalcando que no eran esas las oficiales.

Un organismo Meteorológico como Meteogalicia es mucho más que un mero emisor de predicciones, pues detrás hay una completísima red de estaciones automáticas en tiempo real, un sistema de detección de rayos en tiempo real, un futuro radar, también nos ofrecen unas imágenes de satélite envidiables y muchísima más información como informes, redes oceanográficas y modelos meteorológicos que puedes consultar en su web:

http://www.meteogalicia.es/web/index.action

La competencia de alertar debe estar en el servicio meteorológico nacional, como ha estado siempre...

En Galicia lo siguen siendo, pues la Xunta siempre basa sus medidas en las alertas emitidas por Aemet.

Un saludo
Vilarmaior-Rodeiro(Pontevedra) 651msnm  http://www.meteo-rodeiro.webcindario.com/meteo.htm

...|F. J.|... Septiembre del 97

Francisco José
Cb Incus
Alicante
  1. Alikantino1991@hotmail.com
Cita de: marcosrodeiro en Sábado 15 Enero 2011 16:19:10 PM
No entiendo esto de los servicios meteorológicos territoriales.. ya existe uno nacional que emite diariamente sus alertas, sus previsiones etc. para cada zona del país, ¿para qué crear otro territorial que emite ''lo mismo''?

Esto no es del todo cierto FJ, las predicciones siempre van a tener pequeños y diferentes matices por lo que pueden ser utilizadas como complementarias, nunca como contradictorias.

Me parecen bien que existan si sólo se limitan a hacer previsiones (sin ser oficiales) como por ejemplo hacía CEAMET, hacían previsiones para la Comunidad Valenciana pero recalcando que no eran esas las oficiales.

Un organismo Meteorológico como Meteogalicia es mucho más que un mero emisor de predicciones, pues detrás hay una completísima red de estaciones automáticas en tiempo real, un sistema de detección de rayos en tiempo real, un futuro radar, también nos ofrecen unas imágenes de satélite envidiables y muchísima más información como informes, redes oceanográficas y modelos meteorológicos que puedes consultar en su web:

http://www.meteogalicia.es/web/index.action

En Galicia lo siguen siendo, pues la Xunta siempre basa sus medidas en las alertas emitidas por Aemet.

Un saludo

Sí sí Marcos, si no niego que el trabajo y la cantidad de datos que hay en los servicios territoriales como MeteoGalicia es de grandísima ayuda, me refería que para evitar conflictos se debería evitar que esas previsiones de cualquier servicio territorial se tomaran como oficiales, y que se tomaran simplemente como orientativas. Saludos ;)

Juancakix

Zaragoza
Supercélula Tornádica
  1. juancakix@hotmail.com
Si se quiere transferir que se transfiera, pero primero habrá que cambiar ese artículo de la Constitución, con todo lo que ello conlleva.

Deja deja amigo mío, como dice el dicho, "Virgencita que me quede como estoy".

Además independiente de las transferencias, para la toma de decisiones, lo normal es que este centralizado.
CASTRO URDIALES - Municipio costero situado en el norte de España.
MAGALLON - Antigua Villa situada al Noroeste de la provincia de Zaragoza a 419 msnm.

Amce-Cierzo
0 ºC, ni frio ni calor, sino todo lo contrario

Erruben

Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es

Lo demás, gaitas.
;)

Constitución Española:

Artículo 149
1. El Estado tiene competencia exclusiva sobre las siguientes materias:

(...)
Marina mercante y abanderamiento de buques; iluminación de costas y señales
marítimas; puertos de interés general; aeropuertos de interés general; control
del espacio aéreo, tránsito y transporte aéreo, servicio meteorológico y
matriculación de aeronaves.

Tal y como está redactado esto, y sin ser un experto en derecho (ni mucho menos), me da la impresión de que la ambigüedad del párrafo puede permitir la existencia de servicios meteorológicos regionales o autonómicos, ya que parece que la competencia exclusiva del estado viene reservada a la meteorología aeronáutica.

Y es que luego echamos un ojo al Estatuto de Autonomía de Andalucía y leemos:

Artículo 57. Medio ambiente, espacios protegidos y sostenibilidad.

(...)
5. Corresponde a la Comunidad Autónoma de Andalucía
el establecimiento de un servicio meteorológico propio, el suministro
de información meteorológica y climática, incluyendo
el pronóstico, el control y el seguimiento de las situaciones
meteorológicas de riesgo, así como la investigación en estos
ámbitos y la elaboración de la cartografía climática.

Entre que este estatuto no habla en ningún caso de "competencia exclusiva" y la susodicha ambigüedad del párrafo de la carta magna, parece claro que existe respaldo legal a esta, a mi modo de ver, absurda duplicidad de servicios.

No estoy en desacuerdo con las iniciativas de algunas Comunidades Autónomas y otras administraciones (como Navarra por ejemplo, o el Cabildo de Tenerife) para fortalecer la red nacional de observatorios y estaciones convencionales. Esto, junto con la posibilidad para el ciudadano de acceder a los datos y otros servicios (que al fin y al cabo es de lo que se trata) me parece positivo. En cambio, a mi modo de ver, la presencia de radares meteorológicos pertenecientes a AEMET y a las Agencias regionales en Comunidades Autónomas además bastante pequeñas me parece un disparate; carente de sentido veo también que se ofrecan predicciones desde las dos administraciones. Es, para mí, una duplicidad del gasto intolerable, no solo en estos tiempos, sino también en vacas gordas.

Mi apuesta es, pues, por un servicio meteorológico estatal fuerte con los apoyos ya mencionados en la red de observación. Lo demás es, para mí, tirar el dinero.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Môr Cylch

Anticiclón, tu antes molabas
Supercélula
Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Es que una cosa son alertas por lluvias, y otra las consecuencias de esas lluvias en cada cuenca. Con unas bonitas estaciones de aforo, cada gobierno territorial puede tener los cauces de los rios controlados y preveer el impacto de las lluvias sobre las cuencas de modo que protección civil o quien corresponda pueda lanzar alertas vinculadas a avenidas.

Pero vamos que son dos cosas distintas me parece a mi.
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Jonan

Cb Incus
Jonan + Ola = Yola
Cita de: Erruben en Sábado 15 Enero 2011 20:37:25 PM

No estoy en desacuerdo con las iniciativas de algunas Comunidades Autónomas y otras administraciones (como Navarra por ejemplo, o el Cabildo de Tenerife) para fortalecer la red nacional de observatorios y estaciones convencionales. Esto, junto con la posibilidad para el ciudadano de acceder a los datos y otros servicios (que al fin y al cabo es de lo que se trata) me parece positivo. En cambio, a mi modo de ver, la presencia de radares meteorológicos pertenecientes a AEMET y a las Agencias regionales en Comunidades Autónomas además bastante pequeñas me parece un disparate; carente de sentido veo también que se ofrecan predicciones desde las dos administraciones. Es, para mí, una duplicidad del gasto intolerable, no solo en estos tiempos, sino también en vacas gordas.

Mi apuesta es, pues, por un servicio meteorológico estatal fuerte con los apoyos ya mencionados en la red de observación. Lo demás es, para mí, tirar el dinero.

Saludos.  ;)

En cierto sentido Euskalmet da un servicio que Aemet no, dar la predicción en Euskera
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain