Consideraciones sobre los Diagramas del GFS.

Iniciado por Bomarzo, Jueves 19 Febrero 2004 12:19:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Hola, desde que algún forero tuvo la gran idea de poner el enlace de wetterzentrale en inglés, la verdad es que he entendido mucho mejor los modelos.
Ultimamente, se ha hablado bastante de los diagramas y me he dado una vuelta por la mencionada página para leer la explicación. Supongo que otros foreros hace tiempo que la sabían, pero la verdad es que yo lo he comprendido completamente hoy por primera vez.

Así las cosas, pongo primero una imagen del diagrama previsto para Alicante , temperatura a 850 hpa y precipitación.

Y esta es la explicación del modelo:

Forecast diagrams
The ensemble diagrams show the temporal development of the 850 hPa temperature and the precipitation of the individual runs over different cities world-wide. The thick blue line represents the highly soluble GFS gFS-Hauptlauf. The colored lines the other runs. The thick white line is the means from all 12 and/or. 11 calculations.  

En consecuencia, entiendo que la línea gruesa azul representa la probabilidad más alta de cumplirse, las líneas de otros colores, otras posibilidades y la línea blanca es la media de todas ellas.

Eso se repite tanto en la parte alta del gráfico (temp a 850 hpa) ,como en la inferior (precipitación) . Lógicamente al principio todas las líneas van más juntas y conforme avanzan hacia la derecha del mapa y por tanto hacia adelante en el tiempo, se van bifurcando y puede haber al final una línea verde por encima de los 15 º y otra azul claro por debajo de los 0º para el mismo día.
La azul gruesa, es la más probable de cumplirse y coincide con la salida de los modelos del GFS de esa hora, mientras que la blanca es la media de todas ellas, no la más posible de cumplirse como yo pensaba antes.

Supongo que la interpretación es correcta, si algún forero quiere aportar o corregir algo , adelante.

Saludos.

Tomando el ejemplo de Alicante, puede verse cómo

"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

kazkabarra

Visitante
Interesantísima explicación Bomarzo, eres un acha ;D
La putada es que para Bilbao no hay diagrama, me quede flipao ??? ??? ???

nevadito

Visitante
Pues segun eso, Barcelona tiene una posibilidad bastante grande de comerse una -10 :o

Snark

Supercélula
Bomarzo no sabes como te lo agradedco, ahora gracias a ti entiendo un poco más el coso este.
Villalba, 917msnm, 60.000 habitantes, NW de Madrid.

Salvemos la Sierra de Guadarrama, stop terrorismo hacia nuestra sierra.

bagargi

Visitante
Recordáis alguno el link del wetterzentrale en inglés???

Europatemperaturen

Nuevo
¡Amo YaBB SE!
Menos mal q existe el wetterzentrale en inglés...
Me alivia saber que podemos contar con él.

Atentamente:
Camión Forero.