Construcción de Abrigo de Platos de doble ventana

Desconectado lou

  • Nubecilla
  • *
  • 65
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nos vamos!
Construcción de Abrigo de Platos de doble ventana
« en: Jueves 12 Octubre 2006 13:04:38 pm »

Instalación física y construcción de abrigo para Estación automática modelo Oregon Scentific WMR928N

De topics de construcción de abrigos para sensores termo-higrométricos (qué palabreja� ) los hay a patadas; he cogido uno de ejemplo por tratarse del más visitado y completo que hay y también en honor a un forero que, aunque no postee demasiado, es un �veterano� del tema y se lo debemos. Mandorlini en ese topic nos dio una clase práctica de cómo construirlo y sobre ello y otros apuntes he terminado por idear el:

Abrigo para sensor Oregón THGR918N

Diseño Cota

;D

Hay una variante de este sistema de construcción que requiere un poco más de maña (no mucha) e imita en lo posible al sistema de oclusión de la refracción de la luz en el suelo de abrigos como los llamados �oficiales�:

Típico abrigo con doble persiana fija



En lo que nos tenemos que fijar es en los medios que tenemos para �imitar� en la medida de lo posible esa forma en �uve� invertida y lo descubrí pensando en los platos y poniéndolos de la forma adecuada. Resultó que si ponemos un plato de 24 cm. y le colocamos uno de 20 cm. al que previamente le hemos abierto la parte inferior boca abajo nos queda algo así:



Bien, como veo que todos lo hemos pillado y que habrá seguidores y detractores de la nueva manera de hacerlo continuo con la disposición de las partes para ver cómo va quedando el asunto. Luego si quereis podremos comprobar qué lecturas nos da y compararlas con los otros dos observatorios. Dado que donde quiero ponerla es en el tejado del edificio, pienso que nos podrá dar lecturas muy aproximadas aun a la altitud encontrada.

Primero os presento a los protagonistas: 9 platos de 24 cm. y 6 de 20 cm.



Material análogo: 2 varillas de 1 m. de 0.5 mm., unas 70 tuercas e ídem de arandelas para sujetar los platos,  pintura plástica de exterior blanca satinada, pegamento para PVC rígido (yo he usado el �Araldit� de dos componentes después de varias pruebas con cuatro o cinco) tijeras, paciencia, un buen cutter y al lío.

Si acaso, vamos a empezar poniendo una listilla de lo que he utilizado yo, a ver.

a) Material

-   9 platos de plástico para maceta de 24 cm. de ancho total (unos 17�5 cm. en la base)
-   6 platos de plástico para maceta de 20 cm. de ancho total (unos 15 cm. en la base)
-   2 varillas roscadas de 1 m. de 0.5 mm. de diámetro.
-   Unas 70 tuercas y arandelas para la sujección de los platos y su estructura.
-   1 pegamento para PVC rígido o plástico
-   1 broca del 5
-   1 cutter semi-profesional (o al menos bien resistente)
-   1 tijeras.



b) Dándole forma�

Bien, empecemos. Cogemos los platos pequeños y les hacemos dos cortes: el primero liberará la parte inferior del plato, dejando sólo el borde y su estructura circular. Eso lo haremos con el cutter (encima de una superfície que no se resienta, por supuesto) previamente calentado con el fogón de la cocina�. por ejemplo...  ;D ;D



No se ven las llamas porque el flash se come el color del fuego� cosas de la física�  ;D ;D

Bien, le cortamos la parte inferior y continuamos con el borde:



Aquí pongo el primer inciso: en un primer momento la idea era quitar sólo ese borde, pero al plantear las piezas me di cuenta que la superior, al montar los platos, quedaba muy ajustada a la inferior, con lo que el paso de aire se veía, a mi entender, algo dificultado. Le corté entonces un cm. al borde más ancho del plato pequeño y conseguí que las piezas quedarán como vereis al final. Supongo que diferencias entre platos de un fabricante y otro no habrá muchas, simplemente es cuestión de tomar un par de medidas y plantearlo. Si no me hubiera quedado bien con esa medida hubiera utilizado otra más pequeña, incluso es posible que no quede mal con un plato de 18 ó 15 cm�. todo es cuestión de probar, siempre depende de la posición del sensor y de su tamaño dentro del habitáculo. El sensor THGR918N no se caracteriza precisamente por su pequeño tamaño, siendo su altura de 12 cm. y su envergadura de 11 cm� :

Sensor Oregon TGHR918-1


Así que es por eso que he escogido este tamaño de platos� bueno, sigamos.


Las dos piezas sobrantes:


Y los platos ya cortados:



A los grandes les hemos practicado una abertura casi total, dejando 1�5 cm. entre el borde más externo y el interno. Lo vereis mejor en la foto:



Se ha intentado dejar un poco más de grosor en el lugar de los orificios, si os fijais, para tener un poco más de margen.

Quedan hacer de momento los orificios para pasar la varilla.


c) Con guantes y a enganchar

El pegamento utilizado para la unión del plato pequeño con el grande ha sido Araldit de dos componentes



La unión queda casi perfecta� hay que tener en cuenta dejar bien nivelada la parte que tocará el plato�


El secado también es un poco pintoresco, pero es para hacer presión�  ;D ;D


Ahora viene lo bueno, la colocación del brazo que sustenta el capuchón. La cuestión es que dicho brazo es más largo que el radio del agujero del plato, con lo cual hay que hacer un apaño�


Hay que ser algo manitas y tener mucho pulso, lo expondré en imágenes que se verá mejor�.  ;)



Aquí hago el segundo inciso importante: para la unión de la pieza he tenido que recortar el plato con la forma adecuada y en ángulo para que el brazo entrara y ocupara justo el radio del plato en cuyo centro reposará el anclaje. Así que por casa tenía �Nural 27� y lo he probado. A ver, Nural de dos componentes deja una unión petrea, se queda duro como una roca, en resumen: no tiene FLEXIBILIDAD. Para el sustento del brazo podemos utilizar Araldit perfectamente, pero aquí no hay demasiada carga estructural y creo que aguantará muy bien. De hecho es la parte mejor unida, creo yo.

Sigamos�


Como veis es como poner cemento�. Casi de forma literal� parece chapuza� pero el resultado final fue impresionante�  :D


Bien, pues llegados a este punto esperamos 24 horas a que todo esté bien seco y pasamos al siguiente paso: pintado.

d) Pintando espero�.

Lo primero es encontrar una posición. La verdad, al final prima la más cómoda� esto de pintar es un palo, al menos para mí�. En fin, pintura plástica satinada de exterior, un buen pincel de brocha gorda, guantes de latex y � ¡A pintar!


Vaya colada más rara�  ;D


Como veis, el resultado final del pintado es impresionante� al menos para haberlo hecho con las herramientas que teníamos a mano�  ;)


e) Montaje

Bueno, por fin tenemos todos los platos  a punto, los 7 que vemos en la imagen y otros dos. Vamos a hacer recuento de lo que tenemos:

-   3 platos grandes sin doble persiana, uno para el fondo y los otros dos para la parte superior.
-   6 platos con doble persiana, de los cuales: uno sustenta el brazo del sensor, el otro es el inmediatamente inferior a este con un orificio más pequeño para adaptarse al brazo y sensor (luego os lo enseño en una foto), otro más cubierto haciendo la función de primer techo y cuatro más que componen la parte central, el habitáculo.
-   4 varillas (cortadas ya) de 40 cm. x 0,5 mm.
-   70 tuercas y arandelas.
-   Vamos allá.

Lo más tedioso es el roscado de las tuercas, dejando una distancia, en este caso, de 2'5 cm.; una vez llegamos al plato del sensor hacemos un alto en el camino�.


Y aquí vemos el resultado que os decía:


El orificio final para que el sensor no toque y también como ventilación inferior y detalle del brazo ya anclado con el sensor puesto y el cable pasándolo por la varilla...  ;)


Varios detalles a medida que vamos subiendo:


Aquí vemos cómo sale el cable que después enrollaremos por el mástil...


Y dos detalles desde abajo donde se aprecia cómo protegemos del rebote solar al sensor con la 'doble persiana'...  ;)



Bueno, eso es todo hasta aquí; el próximo tutorial será la construcción de los soportes e instalación del mastil en el tejado.

Espero que a alguien le sirva de utilidad...  ;)

Salut!

[/color]

No me contradiga usted. Podría sentirse algo contrariado.

Desconectado Soraluzetarra

  • Cb Incus
  • *****
  • 3140
  • Sexo: Masculino
  • Soraluze (Gipuzkoa) 111msnm
Re: Construcción de Abrigo de Platos de doble ventana
« Respuesta #1 en: Jueves 12 Octubre 2006 13:39:01 pm »
IMPRESIONANTE :o

 :aplause: :aplause: :aplause: :aplause:

Y ahabia visto el de Mandorlini tambien, pero no dejo de asombrarme... ;)
Entre semana escribo desde Bilbao (Deusto).

Desconectado ENNRIX ™

  • Supercélula
  • ******
  • 9807
  • Sexo: Masculino
  • Zzzz ...
Re: Construcción de Abrigo de Platos de doble ventana
« Respuesta #2 en: Jueves 12 Octubre 2006 14:30:08 pm »
vaya currada  :o :o

enhorabuena  ;)
El tiempo en . Clima mediterráneo semicontinentalizado. Máxima: 45.1º 23.07.1995 Mínima: -6.2º 28.01.2005

Desconectado lou

  • Nubecilla
  • *
  • 65
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nos vamos!
Re: Construcción de Abrigo de Platos de doble ventana
« Respuesta #3 en: Lunes 16 Octubre 2006 11:42:12 am »
Gracias.... si a alguien le puede servir.... pues eso....  ;)

No espero alabanzas aquí .... con vuestra lectura ya tengo bastante....  :sonrisa:

Salut!
No me contradiga usted. Podría sentirse algo contrariado.

Desconectado meteoloco

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 884
  • Sexo: Masculino
  • Al final terminaré cogiendo moscas.
Re: Construcción de Abrigo de Platos de doble ventana
« Respuesta #4 en: Lunes 16 Octubre 2006 21:09:33 pm »
Muchas gracias Iou por este peazo de trabajo. Yo personalmente no tengo todavía la estación :'(, pero antes de tenerla ya estoy dándole vueltas al coco sobre cómo construir la garita, y espero no tardar demasiado en poder ofrecer los datos en el foro.  :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :drink:

Novelda (Vinalopó mitjà) Estación meteorológica Novelda-Cucuch. 300 msnm

Desconectado marsopena

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1219
  • Sexo: Masculino
  • CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
    • Akceso
Re: Construcción de Abrigo de Platos de doble ventana
« Respuesta #5 en: Martes 17 Octubre 2006 10:12:45 am »
Yo he construido una garita para el sensor de mi oregon hecha con una jaula de cria de pájaros  de madera de reducidas dimensiones a la que perforé a diestro y siniestro, la pinte de blanco y me va bastante bien hasta ahora, no se que pasará cuando vengan los frios del invierno,desde luego en el verano aunque le dá el sol de lleno durante la tarde los resultados de temperaturas no estan mal.