¿Cómo montar garita de platos en balcón?

Desconectado Meteo-Ando

  • Supercélula
  • ******
  • 5837
  • Sexo: Masculino
  • Andoain (Gipuzkoa) - Valle del Oria.
¿Cómo montar garita de platos en balcón?
« en: Sábado 26 Enero 2013 15:01:33 pm »
Buenas

Hasta ahora tenía el sensor de temperatura/humedad al aire libre, pero la lluvia de estos días me ha hecho replantearme su ubicación, ya que se me moja mucho y tengo miedo de que se me estropee.

Quiero montar, si es posible, una garita de platos en el balcón. A ser posible que no "cante" demasiado desde la calle y desde el edificio de enfrente. Las preguntas / dudas que tengo son las siguientes:

1. ¿Cuántos platos son necesarios?
2. ¿Importa el tamaño de los platos?
3. ¿Cuánta distancia debe haber entre platos?
4. Tengo una estructura, un poco cutre eso sí, que monte en su día para un pluviómetro de plástico, pero que practicamente no he usado porque el alero del tejado me penaliza mucho la cantidad de lluvia que recoge. Querría usarla para montar en ella la garita. Muestro una foto.


Gracias por vuestra ayuda.
 ;)


No maldigas el tiempo. Si no cambiara de vez en cuando, el 90% de la gente no podría iniciar una conversación.

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re:¿Cómo montar garita de platos en balcón?
« Respuesta #1 en: Sábado 26 Enero 2013 18:42:38 pm »
Buenas,
todo lo que no sea alejar el sensor termo-higro de cualquier fuente de irradiación (pared, cristal, "barandao", etc...) a mi punto de vista, será falsear los datos, que nunca llegarán a ser correctos. Entiendo que muchas veces, esto no es posible, y más si se vive en un bloque de edificios. Si estás en uno de los pisos más altos, siempre cabe la posibilidad de subir ese sensor a la azotea y así instalar el asunto más acorde para una buena toma de datos. Aunque suele haber un par de factores a tener en cuenta:
- Que la comunidad de vecinos te permita instalar allí arriba un pequeño mástil y el sensor
- Que te llegue la señal a casa, para poder leer en la "consola" los datos.

Si tu caso no es el de estar cerca de la azotea, ni te lo plantees, así que la solución será alejar el sensor todo lo que se pueda de la pared. El método y la distancia dependerá de la instalación que quieras poner. Pero recuerda, a mayor distancia, menos influencia irradiada de la pared y por lo tanto mayor fiabilidad de los datos. La estética, el "cante" y que algun vecino tocapelotas saque el asunto en una junta de vecinos, ya son bazas que debes jugar tú  ;)

En cuanto a la garita de platos, una cosa parecida a esta puede ser la solución. Cuanto más pulcro y manitas seas, mejor te quedará y mayor efectividad tendrá.

Por el contrario, si quieres algo más profesional, siempre puedes hacerte con una garita davis (si es que te cabe el sensor). Por Ebay en USA los tienes a buen precio.....yo los compro ahí para mis dataloggers.

saludos
Mi blog Clic aquí

Desconectado Meteo-Ando

  • Supercélula
  • ******
  • 5837
  • Sexo: Masculino
  • Andoain (Gipuzkoa) - Valle del Oria.
Re:¿Cómo montar garita de platos en balcón?
« Respuesta #2 en: Domingo 27 Enero 2013 11:21:55 am »
Gracias drakis por la ayuda.

La verdad que lo tengo bastante difícil para montar el asunto. Vivo en un 4º piso en un edificio de 7 plantas, con otro edificio enfrente a unos 30 metros de distancia, en una calle con orientación Norte/Sur,  donde en invierno de  el sol da de lleno incluso más horas que en verano, por las tardes. Donde querría colocar la garita es sujeta a unos barrotes de aluminio. La pared de hormigón más cercana estará a un par de metros más o menos.

No se, tengo que mirar bien si merece la pena montarla y en el caso que sí, hacerla lo más precisa posible a una "no artesanal" para que la temperatura y la humedad no se me vayan de madre.  :-\

Lo dicho, mil gracias.
 ;)
No maldigas el tiempo. Si no cambiara de vez en cuando, el 90% de la gente no podría iniciar una conversación.

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re:¿Cómo montar garita de platos en balcón?
« Respuesta #3 en: Domingo 27 Enero 2013 11:56:16 am »
No se, tengo que mirar bien si merece la pena montarla y en el caso que sí, hacerla lo más precisa posible a una "no artesanal" para que la temperatura y la humedad no se me vayan de madre.  :-\

Lo dicho, mil gracias.
 ;)

Siempre merece la pena montarla, aunque tengamos limitaciones y alguna desviación sobre lo oficial, lo importante es ser consciente de ello y trabajar porque sea lo más preciso posible.

mil de nadas,
suerte con el proyecto  ;)
Mi blog Clic aquí

Desconectado Sith

  • Cb Incus
  • *****
  • 2653
  • Sexo: Masculino
  • Irún (Guipúzcoa) Altitud 11m.
    • Irún
Re:¿Cómo montar garita de platos en balcón?
« Respuesta #4 en: Domingo 27 Enero 2013 15:49:39 pm »
Buenas meteo-ando GLORIOSO.
No permitas que las circunstancias te impidan disfrutar de esta aficion tan bonita.
Coloca como buenamente puedas tus sensores y Disfruta de tus datos, que aunque no sean exactos, si pueden ser orientativos para ti y los de tu alrededor.

Yo he tenido durante años los sensores en el balcón hasta que pude comprarme una estación que me permitiera recibir datos desde la azotea.

Hoy en día, esos sensores siguen en el balcon y funcionando correctamente.
Solo tienes que tener en cuenta que cuando hace sol y este incide en el sensor, si no tienes la protección adecuada, los valores se te van a disparar. El resto del tiempo (Dias nublados y por la noche) los valores serán aceptables para donde te encuentras.

Una muestra del día de hoy:
en estos momentos el sensor del balcón marca 13.8º y 73%
El sensor de la Davis en la azotea marca 14.4º y 76%

Y Así es como lo tengo puesto:




Como ves, mi garita es muy rudimentaria (cuatro listones y cuatro regillas compradas en el Leroy), pero salvo cuando luce el sol plenamente(orientación sur), el resto da unos datos suficientemente exactos para mi.

Como no me conformaba con los datos de temperatura y humedad, añadí posteriormente el pluvio y el anemo:



Y yo no me preocuparía demasiado por que se vean, hay muchos que colocan antenas parabólicas cuando no es la colada y no pasa nada, además, como es algo colocado con unas bridas (no lleva nada de obra), no tienes que pedir permiso a nadie, y si alguien te dice algo, le respondes que es un dispositivo portátil de quita y pon, y dice que le molesta, le cuentas que tire de esta.
 :)



Saludos
 
<a href="http://www.wunderground.com/swf/pws_mini_rf_nc.swf?station=IPVIRN2&amp;freq=2.5&amp;units=metric&amp;lang=EN" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/pws_mini_rf_nc.swf?station=IPVIRN2&amp;freq=2.5&amp;units=metric&amp;lang=EN</a>

Desconectado Meteo-Ando

  • Supercélula
  • ******
  • 5837
  • Sexo: Masculino
  • Andoain (Gipuzkoa) - Valle del Oria.
Re:¿Cómo montar garita de platos en balcón?
« Respuesta #5 en: Jueves 07 Febrero 2013 18:26:44 pm »
He montado estos días una garita de platos artesanal, pero con las granizadas que han caido ayer me han levantado la pintura por diferentes puntos. Esta mañana he lijado las zonas afectadas y le he dado una nueva pasada con pintura en spray brillante, pero he ido a mirar ahora y se ha abombado toda la pintura. Vamos que toda mi vida he sido un desastre para las manualidades.

El caso es que me estaba dando temperaturas casi exactas con las que muestra la página de euskalmet de Andoain. Si acaso 5-6 décimas más cuando le incide el sol directo.

Viendo que soy un negado para las manualidades, estoy mirando garitas davis en ebay y he encontrado esto:
http://www.ebay.com/sch/sis.html?_nkw=NEW%20DAVIS%20PASSIVE%20RADIATION%20SHIELD%20KIT%207714&_itemId=180266916415
Por 43€ tengo una garita davis
Decir que tengo una estación Starblitz EM-805 y el sensor mide 37,5 (longitud) x 110 (altura) x 23 (anchura) (mm). Me imagino que ya me entraría en la garita davis. En estas garitas viene algún "recobeco" para encajar el sensor o hay que ponerlo como mejor se pueda?

Gracias de antemano una vez más por las ayudas.
 ;)
« Última modificación: Jueves 07 Febrero 2013 18:31:25 pm por meteo-ando GLORIOSO »
No maldigas el tiempo. Si no cambiara de vez en cuando, el 90% de la gente no podría iniciar una conversación.

Desconectado Meteo-Ando

  • Supercélula
  • ******
  • 5837
  • Sexo: Masculino
  • Andoain (Gipuzkoa) - Valle del Oria.
Re:¿Cómo montar garita de platos en balcón?
« Respuesta #6 en: Viernes 08 Febrero 2013 23:32:02 pm »
He encontrado en la página de Davis un manual muy completo de montaje de la garita, pero donde explica como montar el sensor da a entender que hay que ponerlo mediante tornillos y el mío no tiene para poner tornillos. Viene con un colgador donde se encaja el sensor y de ahí se puede montar en pared.

http://www.davisnet.com/product_documents/weather/manuals/07395-093_IM_07714.pdf
No maldigas el tiempo. Si no cambiara de vez en cuando, el 90% de la gente no podría iniciar una conversación.

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re:¿Cómo montar garita de platos en balcón?
« Respuesta #7 en: Sábado 09 Febrero 2013 22:13:54 pm »
Tienes que ingeniártelas, el sistema de fijación de tu sensor no está preparado para el sistema de fijación de sensores Davis  ;)


Desconectado Meteo-Ando

  • Supercélula
  • ******
  • 5837
  • Sexo: Masculino
  • Andoain (Gipuzkoa) - Valle del Oria.
Re:¿Cómo montar garita de platos en balcón?
« Respuesta #8 en: Domingo 10 Febrero 2013 00:01:57 am »
Tienes que ingeniártelas, el sistema de fijación de tu sensor no está preparado para el sistema de fijación de sensores Davis  ;)
Gracias Cumulogenitus.

Pero vamos, que con estas medidas del sensor (37,5 (longitud) x 110 (altura) x 23 (anchura) (mm) ) no tendría problemas en meterlo dentro de la garita y aunque no pudiera fijarlo como un sensor davis, igual poniéndolo con unas bridas o algo parecido podría valer no? Al fin y al cabo lo que quiero son mediciones lo más precisas posibles.

 ;)

No maldigas el tiempo. Si no cambiara de vez en cuando, el 90% de la gente no podría iniciar una conversación.

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re:¿Cómo montar garita de platos en balcón?
« Respuesta #9 en: Domingo 10 Febrero 2013 00:56:10 am »
Mientras quepa en el habitáculo interior de la garita, no tendrás que hacerle bricos al sensor (como pasa con algunos otros). Eso lo puedes comprobar rápidamente, si ya tienes la garita; si es que no, tienes que averiguar las medidas en algún manual (no me acuerdo), pero vamos con 110 mm de largo (como un Microlite), te tiene que entrar, justito, pero entra.

En cualquier caso, la abertura por donde tome los datos tiene que estar, a ser posible, lo más cerca del centro del habitáculo, en la medida de lo posible, claro, porque puede haber limitaciones grandes de espacio.

En la fijación, pues es echarle imaginación, que sea lo menos aparatosa y que ocupe y estorbe lo menos posible, bridas, alambritos, velcros, etc.

« Última modificación: Domingo 10 Febrero 2013 00:59:41 am por ©umulogenitus »

Desconectado Meteo-Ando

  • Supercélula
  • ******
  • 5837
  • Sexo: Masculino
  • Andoain (Gipuzkoa) - Valle del Oria.
Re:¿Cómo montar garita de platos en balcón?
« Respuesta #10 en: Martes 30 Abril 2013 18:05:00 pm »
Bueno pues al final me compré la Garita Davis y la verdad que no me arrepiento. Tuve que ingeniármelas para poner el sensor dentro ya que los tornillos y sujecciones que traía la garita no me valían, pero le puse unas bridas y listo  :rcain:

Trae mil cachibaches para ponerla en diferentes posiciones pero viendo que lo máximo a lo que podía aspirar era a ponerla en los barrotes del balcón, tuve que comprar una chapa metálica bien gorda en el Leroy merlin y alambre de este de acero bien grueso (estoy en un 4º piso) y atarla bien fuerte. Y la verdad es que no se mueve ni a tiros, ni siquiera con fuertes rachas de viento. Incluso le hice una señal con rotulador negro en el barrote para ver si se iba desplazando hacia abajo y la verdad que en estos dos meses ni se ha movido.

Tenía el miedo de que al estar bastante pegada al edificio no me fuera a dar temperaturas muy fiables, pero la verdad es que me da temperaturas muy muy parecidas a las estaciones más cercanas de Euskalmet ( es una zona del pueblo bastante bien aireada). Quizá las mínimas son un pelín más altas pero viviendo en 4º piso era lo esperable.

Un par de fotos del invento.



 ;)
« Última modificación: Domingo 05 Mayo 2013 18:15:20 pm por Meteo-Ando »
No maldigas el tiempo. Si no cambiara de vez en cuando, el 90% de la gente no podría iniciar una conversación.

Re:¿Cómo montar garita de platos en balcón?
« Respuesta #11 en: Martes 15 Abril 2014 12:53:14 pm »
Una duda.
Yo he construido mi garita de platos, pero como mi sensor es muy pequeño, he usado platos de 16 cm. He tenido mucha precaución con los separadores para que no se vea la camara interior.

Mis dudas son las siguientes:
- No he usado 10 platos, solo 8. ¿Es importante el número de platos?
- Tanto en la parte inferior como en la superior, solo tengo un plato sin agujero. ¿Es mejor tener dos?

Muchas gracias de antemano.

Saludos,