Construir o modificar pluviometro para enviar datos via radio

Desconectado Ronda

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 737
  • Sexo: Masculino
  • Valencia capital zona Olivereta
    • Red de webcam meteorologicas de Valencia capital
Construir o modificar pluviometro para enviar datos via radio
« en: Lunes 29 Septiembre 2003 23:30:29 pm »
Para evitar el cable desde la azotea a casa solo se me ha ocurrido esta idea, enviar los datos de la precipitacion caida via radio en la frecuencia de 433 Mhz, frecuencia liberada por telecomunicaciones para estos fines. La idea esta formada y realizada, funcionando perfectamente. Todo el material necesario esta en mi pagina web un tanto conocida por vosotros ya que envio el cielo de Valencia cuando el tiempo lo requiere.

http://webs.ono.com/usr000/ronda/index.html?

o esta otra aunque airtel no le funciona el ftp y no puedo actualizarla.

http://212.73.32.211/hosting/ronda/index.html?

El pluviometro no lo he fabricado yo, lo unico que he hecho ha sido la electronica y el software para que cuando bascule la cazuelueta que tiene el pluviometro envie la cantidad de lluvia registrada en decimas de litro, la recoja el receptor, la almacene en memoria, la muestre en pantalla lcd de 2x16 y al mismo tiempo la envie al PC via serie.
Supongo que habra algun error que encuanto me lo comuniqueis o la detecte sera corregida.
Este es el primer experimento con un pluviometro porque quiero hacer otro que introduciendo una sonda todo lo alto que sea el recipiente nos indique la lluvia caida. Tambien tengo medio desarrollado un circuito que registrara presion, humedad y temperatura pero para esto aun queda por lo menos un par de meses para concluir el proyecto definitivo. Si alguien se le da bien la mecanica y con material elemental nos muestra como fabricar una anemometro y veleta  yo desarrollare la electronica porque donde topo siempre es con los ejes que sean flexibles, ligeros y que aguanten las inclemencias del tiempo. Todo esto es gratis.
Si deseais alguna informacion o no lo teneis claro me mandais un e-mail y encuanto pueda os contesto.
La foto de estos rayos la hice desde mi azotea el dia 21/9/03
espero presentarla algun concurso.
Un abrazo
« Última modificación: Lunes 29 Septiembre 2003 23:37:45 pm por Ronda »
Datos meteorologicos de Valencia capital en tiempo real.
http://meteoweb.es

mandorlini

  • Visitante
Re:Construir o modificar pluviometro para enviar datos via radio
« Respuesta #1 en: Lunes 29 Septiembre 2003 23:59:59 pm »
Eres un manitas, joder,....

Que pena que se haya pasado la fecha del concurso de rayos, son impresionantes
Saludos.


Desconectado Pulsar

  • Nuevo
  • 1
  • Sexo: Masculino
Re:Construir o modificar pluviometro para enviar datos via radio
« Respuesta #2 en: Martes 30 Septiembre 2003 11:19:04 am »
Ronda, a que distancia llega la señal del emisor de 433 Mhz?

Desconectado Ronda

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 737
  • Sexo: Masculino
  • Valencia capital zona Olivereta
    • Red de webcam meteorologicas de Valencia capital
Re:Construir o modificar pluviometro para enviar datos via radio
« Respuesta #3 en: Miércoles 01 Octubre 2003 17:03:33 pm »
Hola Mandorlini gracias por el piropo.  ;)
Hola Pulsar....... ehhhhhhhh, te contesto......   ::)..... pues .......... no se que decirte, todo depende de los obstaculos que tengas entre el emisor y receptor (eso esta claro) pero si que puedo decirte que yo vivo en un sexto piso y el receptor esta en la azotea encima de un septimo piso y funciona perfectamente. El emisor que he empleado saca en antena 2 mWattios pero tambien hay otro que emite 500 mW de la misma casa AUREL. Este no lo he utilizado pero debe ser la caña, aunque tambien vale mucho mas caro.
Comercialmente yo los compro en una casa de electronica que  distribuye productos de la firma CEBEK bajo este nomenclatura:

Emisor 433Mhz SAW para datos 2mW............ ref. C-0503.....8'6€
Emisor 433Mhz SAW para datos 500mW....... ref. C-0507...21'5€

El patillaje no es el mismo, pero te puedo asegurar que si sigues el manual que viene acompañando al emisor no tendras muchos problemas para adaptarlo al circuito, pero si no te aclaras me mandas un e-mail que esta en mi pagina web y yo te lo mirare y en cuanto pueda te contesto.

Un abrazo y animate a construirlo, es muy facil teniendo
los esquemas y los programas hechos.
Datos meteorologicos de Valencia capital en tiempo real.
http://meteoweb.es

Desconectado tio_pep

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Cocentaina. El Comtat. (Alacant) IM98sr
    • CocentainaMeteo
Re:Construir o modificar pluviometro para enviar datos via radio
« Respuesta #4 en: Jueves 02 Octubre 2003 23:12:50 pm »
Ronda, estas hecho un artista. Me ha gustado tu inventiva.

Es bueno saber que hay gente por aquí que cacharrea con la electrónica. A ver si entre todos ponemos más topics sobre electrónica.

Saludos.


meteo.hendaye

  • Visitante
Re:Construir o modificar pluviometro para enviar datos via radio
« Respuesta #5 en: Viernes 03 Octubre 2003 08:53:59 am »
oye, muy interesante tu página, no la conocía, y ese pluviómetro pues se ve mucho ingenio y currelo. Lástima que no entienda de electrónica, con lo que me gusta a mí cacharrear.....

Saludos,

Desconectado Ronda

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 737
  • Sexo: Masculino
  • Valencia capital zona Olivereta
    • Red de webcam meteorologicas de Valencia capital
Re:Construir o modificar pluviometro para enviar datos via radio
« Respuesta #6 en: Jueves 09 Octubre 2003 16:34:46 pm »
Hola Tio_pep , Meteo.hendaye y demas foreros.
He tardado en contestar porque se me estropeo el teclado, ¡¡para una cerveza que se me ocurre tomar!! (ya que no me gusta mucho) y va y se me cae encima del teclado, imaginate la gracia. Es un teclado logitech sin cables y cuando lo abri las pistas de metal que estan serigrafiadas sobre platico estaban negras, lo limpie, lo sanee, pero nada, no funcionaba y hoy en un ultimo esfuerzo limpiando una zona con la punta del destorinillador a empezado a funcionar, que susto.............
Si que es verdad, Tio_pep, se podia cacharrear mas con la electronica por este foro ya que nos gustan tanto las estaciones meteorologicas para recoger datos. De momento ya tengo el material para hacer una estacion meteorologica con un nuevo pic el 18f458 (ya os dire las caracteristicas)pero es una pasada 32kbs conversor a/d de 10 bits, etc, etc. La estacion tendra ademas dos memorias 24lc256 (I2C), reloj/calendario (I2C), sensor de temperatura 1820 (I2C), sensor de presion MPX2200AP y el de humedad que todavia no lo tengo en mis manos. No se cuanto tardare pero poco a poco. Los sensores remotos iran comunicados via radio al micro. Tambien tenia pensado que ciertas alarmas (lluvia, T. maxima o cualquier otra que deseemos, las transmitiera via telefono movil mediante SMS con un nokia ( es mas complicado ya que no cumple el formato AT de los modem) o con algun otro movil que si los acepte.
Tio_pep ya que veo que a ti tambien te gusta la electronica a ver si te animas.
Meteo.hendaye, con la electronica pasa lo mismo que con la meteo, es ponerse y si necesitas alguna ayuda me mandas un e.mail y te ayudare en lo que pueda.
Ya os ire diciendo como voy con el tema.
Ah, con la veleta y el anemometro si se pone la cosa muy mal en el sentido de la mecanica los comprare a Davis y yo hare la electronica.
Un abrazo a todos
Datos meteorologicos de Valencia capital en tiempo real.
http://meteoweb.es

Desconectado txora

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 826
  • Sexo: Masculino
Re:Construir o modificar pluviometro para enviar datos via radio
« Respuesta #7 en: Jueves 09 Octubre 2003 20:25:25 pm »
Hola Ronda!!
Menudo artista que estas hecho...Oye, yo tengo un par de pluvios de cazoletas que recolecte yo de no se donde ??? y no los uso por que no sabía como conectarlos....una pregunta;
¿Se les podrá acoplar este invento tuyo para que me funcionen?....Con los datos que das a lo mejor me animo a hacer algo!!! Con algo de ayuda por supuesto.... ;D

Gracias por tu información!!!

Ciao
Bizkaia.

Desconectado tio_pep

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Cocentaina. El Comtat. (Alacant) IM98sr
    • CocentainaMeteo
Re:Construir o modificar pluviometro para enviar datos via radio
« Respuesta #8 en: Viernes 10 Octubre 2003 18:17:49 pm »
Hola de nuevo.

Hola Tio_pep , Meteo.hendaye y demas foreros.
He tardado en contestar porque se me estropeo el teclado, ¡¡para una cerveza que se me ocurre tomar!! (ya que no me gusta mucho) y va y se me cae encima del teclado, imaginate la gracia. Es un teclado logitech sin cables y cuando lo abri las pistas de metal que estan serigrafiadas sobre platico estaban negras, lo limpie, lo sanee, pero nada, no funcionaba y hoy en un ultimo esfuerzo limpiando una zona con la punta del destorinillador a empezado a funcionar, que susto.............
 

Ahora el teclado va a oler a bar...je,je.

Si que es verdad, Tio_pep, se podia cacharrear mas con la electronica por este foro ya que nos gustan tanto las estaciones meteorologicas para recoger datos. De momento ya tengo el material para hacer una estacion meteorologica con un nuevo pic el 18f458 (ya os dire las caracteristicas)pero es una pasada 32kbs conversor a/d de 10 bits, etc, etc. La estacion tendra ademas dos memorias 24lc256 (I2C), reloj/calendario (I2C), sensor de temperatura 1820 (I2C), sensor de presion MPX2200AP y el de humedad que todavia no lo tengo en mis manos. No se cuanto tardare pero poco a poco. Los sensores remotos iran comunicados via radio al micro. Tambien tenia pensado que ciertas alarmas (lluvia, T. maxima o cualquier otra que deseemos, las transmitiera via telefono movil mediante SMS con un nokia ( es mas complicado ya que no cumple el formato AT de los modem) o con algun otro movil que si los acepte.

Yo uso una placa de pruebas para el PIC16F873 que me diseñé hace tiempo para probar prototipos:



Por ahora todas las ideas que voy teniendo le hago la electrónica complementaria y la pruebo sobre esta placa. Programo el microcontrolador, creo el software para la comunicación con el PC y pruebo el circuito, pero poco más. De momento solo he probado algunas ideas que he tenido y no he llegado a montar ninguna placa definitiva.

Hace tiempo que le doy vueltas a la idea de una estación meteorológica basada en este microcontrolador, pero viendo los precios a la baja de las estaciones meteorológicas comerciales y la falta de tiempo me quitan las ganas de ponerme a ello. También tengo un par de módulos emisores y otro par receptores de Aurel que me regalaron. Son de AM, pero a caballo regalado... También quiero aprovechar estos módulos para algo. En fin, todo es ponerse manos a la obra...

Ah, con la veleta y el anemometro si se pone la cosa muy mal en el sentido de la mecanica los comprare a Davis y yo hare la electronica.
Un abrazo a todos

Ese es otro inconveniente que veo: la mecanización de los instrumentos (anemómetro, veleta y pluviómetro) Aunque se pueden improvisar soluciones es difícil que tengan el acabado y el rendimiento de unos instrumentos comerciales.

Saludos.

Desconectado Ronda

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 737
  • Sexo: Masculino
  • Valencia capital zona Olivereta
    • Red de webcam meteorologicas de Valencia capital
Re:Construir o modificar pluviometro para enviar datos via radio
« Respuesta #9 en: Domingo 12 Octubre 2003 18:17:35 pm »
Hola, me alegro que cada vez que se sube este topic se apunte gente,
sera cuestion de ir dandole un empujoncito de vez en cuando.
Bueno, pues ya estoy otra vez por casa, he ido al  pueblo con mis padres
la mujer y la chiquilla para salir de la monotonia de la ciudad, descansar
la cabeza de tanta historia y la verdad es que no he parado de darle
vueltas a la estacion de meteo que quiero construir osea que
he venido igual de agobiado pero que bien estoy, jajajjajaja
Pues si tio_pep, huele a bar, jajjajajaj, pero que alegria oler a bar a no
tener que gastarme la pasta en otro teclado, que bien huueeele, hay
olores que apesar de apestar saben a miel, que alegria no tener que
gastar dinereo en reponer algo que se estropea.
Bueno Txora, que envidia, ¡¡¡ dos pluviometros !!!, que envidia mas sana
me das. Sacame fotos del interior de los pluviometros y te digo como
conectar el circutio para que te funcione al 100% y por supuesto
mi ayuda la tienes para lo que necesites. Aun no se sacado el total del
presupuesto pero no creo que llegue a las 4000 pelas. Animate, que vale
la pena tener esos pluviometros mandando informacion, es una gozada.
Pero eso si, mentalizate, motivo que esperes a que llueva para probarlo
ni gota, un dia y otro dia y otro dia, al final, acabaras tirandole agua
para ver como funciona., ajajajjajajaj
 Tio_pep.......... me alegro que tambien toques los pic.
Una cosa, has dicho que las estaciones estan bajando de precio,
por eso no te animas a diseñar una, pues yo tengo ganas de una estacion
de meteo desde hace ya mas de 20 años (tengo 37) y cuando es una cosa es

otra pero no me la compro, voy tirando con aparatos de temperatura,
humedad, relojes de pulsera como el casio, el suunto, y despues de ver
lo que me costaria todo, comprando el anemometro y veleta a davis, no
llegaria ni a las 35000 pesetas y la verdad es que yo no encuentro nada
parecido por ese dinero, si supieses de alguna hazmelo saber, te lo

agradeceria, pues me la compraria. Sin ir mas lejos, el lunes me compre
una que habia en carrefour por 3000 pesetas con barometro, temperatura,
dos sensores externos de tempertura via radio, no tiene humedad, pero
por ese precio, para tenerlo en el trabajo, esta bien.
Os dejo que esta mi hija llamandome a gritos.
Un abrazo. Luego seguimos. Cio
Datos meteorologicos de Valencia capital en tiempo real.
http://meteoweb.es

Desconectado txora

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 826
  • Sexo: Masculino
Re:Construir o modificar pluviometro para enviar datos via radio
« Respuesta #10 en: Domingo 12 Octubre 2003 19:17:32 pm »
Hola Ronda!

Pues si de vez en cuando que bien viene salir de la ciudad yo lo hago a menudo...
Pues ya hare las fotos del pluvio ( aunque ahora por aqui no los tengo, precisamente los lleve al pueblo de mis padres....)
Te tengo que decir que soy lego en esta materia asi que me tendrás que ayudar...desde luego ganas si que tengo de hacerlo....
Bueno cuando haga las fotos ya las colgaré por aquí ...

Ciao
Bizkaia.

GranNevada

  • Visitante
Re:Construir o modificar pluviometro para enviar datos via radio
« Respuesta #11 en: Domingo 12 Octubre 2003 22:49:23 pm »
Hola

Aún no he leido la página (la encontré ahora mismo) pero me parece que tiene los componentes necesários para hacer una estación muy buena .
No entiendo NADA de electrónica  :P pero le la página y luego me dirás algo.
Espero te sirva .

http://www.qsl.net/zl1vfo/wx200/wx_index.htm


Saludos  ;)