Consulta para entendidos de arácnidos ;)

Desconectado haliaetus

  • Nuevo
  • 1
  • Sexo: Masculino
Consulta para entendidos de arácnidos ;)
« en: Jueves 22 Agosto 2013 19:09:34 pm »
Muy buenas! Esta mañana me he encontrado casualmente este pedazo de araña (el diámetro del abdomen debía coincidir con el de una moneda de dos euros o incluso algo más) subida en un arbusto. La zona en cuestión era un pinar con sotobosque de esparto, romero y compañía en la Sierra de Escalona (Murcia). ¿Alguien sabe a qué especie pertenece? Desde mi desconocimiento del mundo de los arácnidos, nunca había visto una cosa igual al margen de las Lycosa y Argiope bruennichi...  :o Gracias!
"La Tierra no es el regalo de nuestros padres, es la herencia de nuestros hijos. Hagamos algo por ella."

Altorreal, Murcia

Desconectado Javirú

  • Nuevo
  • 0
Re:Consulta para entendidos de arácnidos ;)
« Respuesta #1 en: Jueves 22 Agosto 2013 19:36:06 pm »
Creo que se trata de una Argiope lobata

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re:Consulta para entendidos de arácnidos ;)
« Respuesta #2 en: Viernes 23 Agosto 2013 10:36:41 am »
Así es. Es una hembra de Argiope Lobata, una araña muy bonita, que hace unas telas bastante grandes, de hasta más de un metro de diámetro y muy resistentes, que capturan saltamontes y mariposas de gran tamaño. Como en todas estas especies, el macho tiene un tamaño irrisorio. En mi campo abundan en los matorrales que bordean el camino, junto a su "prima", otra araña muy bonita, con rayas negras, blancas y amarillas, conocida como araña tigre, cestera ó avispa (Argiope Bruennichi).
Saludos. ;)
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado MeteoAlcobendas

  • Nubecilla
  • *
  • 54
  • Sexo: Masculino
  • 2013 Record de masa de hielo del Ártico
Re:Consulta para entendidos de arácnidos ;)
« Respuesta #3 en: Viernes 23 Agosto 2013 10:50:59 am »
Perdón por mi ignorancia, es venenosa??
Informando desde Metro Antonio Machado 600/650 msnm
Antigua sede Alcobendas (Madrid)  669 msnm

Desconectado haliaetus

  • Nuevo
  • 1
  • Sexo: Masculino
Re:Consulta para entendidos de arácnidos ;)
« Respuesta #4 en: Viernes 23 Agosto 2013 13:25:34 pm »
Muchas gracias a los dos. Menuda rapidez :)
"La Tierra no es el regalo de nuestros padres, es la herencia de nuestros hijos. Hagamos algo por ella."

Altorreal, Murcia

Desconectado jnderblue

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1244
  • Sexo: Masculino
Re:Consulta para entendidos de arácnidos ;)
« Respuesta #5 en: Viernes 23 Agosto 2013 14:59:28 pm »
Perdón por mi ignorancia, es venenosa??
Todas las arañas son venenosas, el caso es que hay realmente pocas cuyo veneno sea peligroso para los humanos. El de ésta en concreto no lo es, pero te puede doler bastante si te muerde.
Monistrol de Montserrat (Bages, provincia de Barcelona, 140 msnm)
2023: Min -6,1ºC (23/01), max 40,8ºC (18/07)
2024: Min -3,5ºC (09/01)

Lliçà de Vall (Vallès Oriental, provincia de Barcelona, 150 msnm)
2012-2023: Min -7,8ºC (05/02/2012), max 41,3ºC (28/06/2019)

Desconectado Valdeón

  • Administrador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 3775
  • Sexo: Masculino
Re:Consulta para entendidos de arácnidos ;)
« Respuesta #6 en: Viernes 23 Agosto 2013 15:24:00 pm »
 :cold: :cold: :cold: :cold: :cold: :cold:
Salamanca (zona centro). 830msnm.
Jaca (Huesca). 820msnm.

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re:Consulta para entendidos de arácnidos ;)
« Respuesta #7 en: Viernes 23 Agosto 2013 21:26:29 pm »
Perdón por mi ignorancia, es venenosa??
Todas las arañas son venenosas, el caso es que hay realmente pocas cuyo veneno sea peligroso para los humanos. El de ésta en concreto no lo es, pero te puede doler bastante si te muerde.
El problema no es el veneno en sí, sino  que hay personas alérgicas a ese veneno y se puede producir una reacción muy desagradable que puede causar hasta la muerte. Quizás el veneno más fuerte de entre todas las arañas de nuestra zona sea el de la araña acuática Argyroneta aquatica que vive en aguas limpias de nuestros rios, estanques y arroyos, en una campana de aire que forma debajo del agua, pegada a las plantas acuáticas, Puede capturar incluso pececillos. Si no se han dado casos de envenenamiento, ha sido por lo rara que se ha vuelto esta araña, debido a lo fácil que es degradar las aguas que nos rodean.
Saludos. ;)
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo