Contaminación en Madrid. Fotos

Iniciado por Fernando_, Miércoles 28 Febrero 2007 00:01:00 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Fernando_

Cb Calvus
  1. scalighero@hotmail.com
Aprovechando el buen día que hacía, he subido esta mañana a un parque cerca de mi casa en Vallecas, que suele tener buenas vistas... y me encuentro con que solo se ve la "boina" de contaminación típica del invierno.

Lo que me sorprende es que la ciudad solo ha durado limpia un día, desde el domingo por la tarde/noche que pasó el último frente, llovió e hizo aire. En un única día laborable, el lunes, y ya el martes por la mañana tenemos esto encima de la cabeza...  :'(

La Torre Picasso, a la derecha, ya se veía algo borrosa

El Retiro en el centro-derecha, y al fondo Plaza de España

Pues eso, que si pasáis por aquí, respirad lo menos posible  ;)

Un saludo !
Madrid (Bº Pacífico)

Travekker

**
Cumulus Húmilis
Qué asquerosidad de contaminación y así son muchos los días que se ven. Es que deberíamos llevar mascarilla como hacen los chinos o los japoneses !!!!!!!!!!

Gracias por el reportaje, es una evidencia de la porquería que se respira.

Saludos

boto_mix

*
Sol
Que asco! :O menuda contaminacion que hay en estas grandes ciudades... no se puede hacer algo para evitar que se contaminen tanto?
Bonos díes dende Piedras Blancas, Comarca d´Avilés, Asturies.

El estudiante

Supercélula
Al sur de Sevilla
Si asco de contaminación,por cierto si a cualquiera de los forero nos hicieran un análisis de sangre para detectar sustancia toxicas ,saldría positivo para docenas de ella

Se han hecho estudios y dieron como resultados que todos a los que se hiceron las pruebas para muestra estaban contaminados por docenas de sustancias toxica,hubo has un informe del parlamento europeo sobre esto
Que malas son las prenociones

West.-

Supercélula Tornádica
Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Un reportaje fotográfico muy interesante Fernando, sin duda uno de los tributos negativos que teneis que pagar en las grandes ciudades. Sin embargo, mi percepción sobre la contaminación de Madrid ha variado en los últimos tiempos y creo que es algo menor que en tiempos pasados. Recuerdo ir entrando en Madrid por la N-5 (ahora A-5) y ver Madrid y su área metropolitana cubierta de una densa masa parda, pero ahora Madrid me parece tener una atmósfera más limpia. ¿Estoy en lo cierto?.
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html

Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Citarven. Es que deberíamos llevar mascarilla como hacen los chinos o los japoneses !!!!!!!!!!

Pues no serviría de mucho. Dudo que pudieran atrapar las partículas más perjudiciales, que son las más pequeñas y son las que más problemas respiratorios causan. Y en cuanto a otros contaminantes tipo NO2, SO2 o ya contaminantes secundarios, pues no sirven para nada.
La foto si es significativa de ese smog fotoquímico que se forma en las grandes ciudades. Y eso que este año no habrá estado tan mal la calidad del aire debido a que no se han producido grandes periodos anticiclónicos.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Impresionante. Una foto de estas vale por mil palabras.
No se, yo como soluciones veo varias:
- Hacer carriles bicis bien hechos y por todos los sitios donde se pueda.
- Más parques.
- Utilización de transportes más ecológicos, como por ejemplo motos eléctricas.
- Limitar la circulación por diversas zonas, dando prioridad a otros medios de transportes no contaminantes.
Y Cambio de la política urbanística en Madrid.
Eso por decir algo. Si se pone empeño seguro que se consigue disminuir la contaminación. No se como podéis vivir allí P.D.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

MaJaLiJaR

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
..................
no nos engañemos, mientras haya ciudades habrá contaminación masiva, es inevitable, y no hacen falta 3 millones de personas contaminando, basta medio millón, como en granada y su área metropolitana

:(
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

coyote

Cb Calvus

stormwatch

Cb Calvus
Cita de: West.- en Sábado 03 Marzo 2007 10:01:50 AM
Un reportaje fotográfico muy interesante Fernando, sin duda uno de los tributos negativos que teneis que pagar en las grandes ciudades. Sin embargo, mi percepción sobre la contaminación de Madrid ha variado en los últimos tiempos y creo que es algo menor que en tiempos pasados. Recuerdo ir entrando en Madrid por la N-5 (ahora A-5) y ver Madrid y su área metropolitana cubierta de una densa masa parda, pero ahora Madrid me parece tener una atmósfera más limpia. ¿Estoy en lo cierto?.

Antes que nada, felicitar al autor por las fotos tan ilustrativas de la contaminación madrileña. Lo que comentas West es totalmente cierto, por suerte. No sé si habrá muchos foreros que soprebasen ya los 40 años y hayan vivido casi siempre en Madrid, como es mi caso, pero desde luego he de decir que la contaminación que había a finales de los 70 y principios de los 80 era insoportable, muchísimo mayor que la actual.
Por aquél entonces, la mayoría de las casas tenían calefacción de carbón (y no de gasoil o gas natural como en la actualidad). El carbón emite muchísimas partículas y es altamente contaminante, por lo que se hizo un plan para erradicarlo de la ciudad, tras ver sus efectos tan nocivos.
Por otro lado, los coches, autobuses y camiones de entonces emitían mucho más humo que los actuales. Hoy día es raro ver un vehículo echando mucho humo, pero por entonces era lo normal, por lo menos los vehículos pesados (camiones, autobuses). Si bien es cierto que actualmente hay más vehículos en circulación y más movilidad en general, parece claro que los dos efectos expuestos anteriormente hacen que la atmósfera de Madrid sea hoy día más respirable. Ojalá en el futuro esté más limpio aún el aire.
San Sebastián de los Reyes, zona de Tempranales, 12 km al NE de Madrid y a 690 m de altitud (antes en Alcobendas, zona de Valdelasfuentes).

ilex

**
Cumulus Húmilis
¡Amo YaBB SE!
Cita de: MaJaLiJaR en Domingo 04 Marzo 2007 00:32:30 AM
no nos engañemos, mientras haya ciudades habrá contaminación masiva, es inevitable, y no hacen falta 3 millones de personas contaminando, basta medio millón, como en granada y su área metropolitana

:(

o el grao de Castellon con su termica y su refineria sazonado con un poco de arcilla en suspension.
"Mi padre iba en camello, yo voy en coche, mi hijo tiene un avion privado ... su hijo ira en camello" Proverbio saudi

L'Alcora-Castellon

Fernando_

Cb Calvus
  1. scalighero@hotmail.com
Cita de: stormwatch en Martes 06 Marzo 2007 10:48:02 AM
Cita de: West.- en Sábado 03 Marzo 2007 10:01:50 AM

Antes que nada, felicitar al autor por las fotos tan ilustrativas de la contaminación madrileña. Lo que comentas West es totalmente cierto, por suerte. No sé si habrá muchos foreros que soprebasen ya los 40 años y hayan vivido casi siempre en Madrid, como es mi caso, pero desde luego he de decir que la contaminación que había a finales de los 70 y principios de los 80 era insoportable, muchísimo mayor que la actual.
Por aquél entonces, la mayoría de las casas tenían calefacción de carbón (y no de gasoil o gas natural como en la actualidad). El carbón emite muchísimas partículas y es altamente contaminante, por lo que se hizo un plan para erradicarlo de la ciudad, tras ver sus efectos tan nocivos.
Por otro lado, los coches, autobuses y camiones de entonces emitían mucho más humo que los actuales. Hoy día es raro ver un vehículo echando mucho humo, pero por entonces era lo normal, por lo menos los vehículos pesados (camiones, autobuses). Si bien es cierto que actualmente hay más vehículos en circulación y más movilidad en general, parece claro que los dos efectos expuestos anteriormente hacen que la atmósfera de Madrid sea hoy día más respirable. Ojalá en el futuro esté más limpio aún el aire.

También yo recuerdo de pequeño, a principios de los 80, las calefacciones de carbón que comentas, que creo que ya no debe quedar ninguna, además de los humos, los camiones de reparto de carbón dejaban las aceras negras...  ;)

También antes había un coche por familia, ahora hay mínimo dos...  ::)

Lo que comenta meteoxiri de fomentar las bicicletas en una ciudad medianamente llana como Madrid no lo veo mala idea; teniendo en cuenta que para recorrer unos 4 ó 5 km. por el centro urbano son casi más rápidas que coger metro, autobuses, haciendo transbordos, etc..., es más cuestión de mentalidad, de acostumbrarse a ello.
Madrid (Bº Pacífico)