Contra todo pronóstico

stormyweather

  • Visitante
Re:Contra todo pronóstico
« Respuesta #12 en: Domingo 20 Julio 2003 12:03:55 pm »
Ya tenemos a estas horas el cielo terroso (sobre todo hacia el SE) pero con StC, que luego han ido evolucionando a Cu de escaso desarrollo; es posible que esta tarde se vuelva a formar alguna tormenta en el famoso"corredor" ciezano-jumillano.
El aire quema; según mi termómetro del coche y el del reloj, estamos entre 36º y 38º a estas horas del mediodía. sin embargo y gracias al regimen de brisas de la costa murciana, allí no se superan apenas los 30º, que es lo que tuvieron ayer de máxima en San Javier y Aguilas.

Desconectado carboner

  • Mario
  • Supercélula
  • ******
  • 7569
  • Sexo: Masculino
  • Esperant la Nevada del Segle.
    • El temps d´Otos
Re:Contra todo pronóstico
« Respuesta #13 en: Domingo 20 Julio 2003 16:14:11 pm »

  Pues como ya se podia esperar viendo el cielo de esta mañana, desde el mediodia estan creciendo las tormentas con mucha energia en todo el interior del levante. Ahora mismo aqui el cielo esta ya totalmente cubierto y los truenos son cada vez mas fuertes, hacia el oeste esta muy pero que muy negro, y ojo que hoy esta soplando levante y la humedad es altisima, de hecha las nubes bajas tambien son muy abundantes , esto podria provocar que las tormentas fueran fuertes.    Y en la previsiones del tiempo ni enterarse.
  
OTOS (La Vall d´Albaida) València   http://avamet.es/estacions/otos/

Almansa

  • Visitante
Re:Contra todo pronóstico
« Respuesta #14 en: Domingo 20 Julio 2003 16:46:16 pm »
Buenas tardes desde Almansa (E. Albacete).
Nos ha cruzado una tormenta sobre las 15:30h que ha dejado una precipitación algo intensa pero de corta duración, con rachas fuertes de viento y aparato eléctrico.

La temperatura ha bajado de 34ºC a 23ºC en poco tiempo ¡¡ bajada de 11 grados en apenas 5 minutos!!.

Actualmente 23.8ºC y unos bonitos mammatus en el cielo.

Saludos.
« Última modificación: Domingo 20 Julio 2003 17:17:42 pm por Almansa »

Almansa

  • Visitante
Re:Contra todo pronóstico
« Respuesta #15 en: Domingo 20 Julio 2003 17:07:55 pm »
Aquí os pongo algunas fotos de la tormenta:

El cielo se puso bastante oscuro:




Este es el aspecto actual del cielo, lleno de mammatus:





Un pequeño video durante la tormenta :

Este primero ocupa una mega y no tiene sonido (en el segundo 6 se ve el resplandor de un rayo)

http://galeon.com/videosmeteo/torm207a.avi

Este segundo si tiene sonido, la calidad es un poco mala (600kb):

http://galeon.com/videosmeteo/torm207b.avi

Saludos.
« Última modificación: Domingo 20 Julio 2003 17:09:44 pm por Almansa »

Desconectado pluto

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 118
  • Sexo: Masculino
  • Ontinyent (Vall d'Albaida)
Re:Contra todo pronóstico
« Respuesta #16 en: Domingo 20 Julio 2003 17:25:29 pm »
En Ontinyent nos ha pegado una buena tormenta de media hora de duración con bastante agua, la que comentaba Carboner (Ontinyent a 15 km de Otos hacia el oeste) y ha refrescado bastante también. El cielo se resiste a despejarse todavía. ¿Como ha quedado la cosa por Otos? (ja som dos de la Vall per ací!  ;D )

Desconectado carboner

  • Mario
  • Supercélula
  • ******
  • 7569
  • Sexo: Masculino
  • Esperant la Nevada del Segle.
    • El temps d´Otos
Re:Contra todo pronóstico
« Respuesta #17 en: Domingo 20 Julio 2003 17:31:57 pm »

  Pues en Otos la tormenta finalmente ha pasado ligeramente hacia el norte y aunque ha caido un buen chubasco, por el especto de la tormenta parecia que podia haber caido mucho mas. Ahora ya empieza a despejar y estan soplando rachas fuertes de viento. La temperatura tras la tormenta ha bajado hasta los 23º, 16 menos que ayer a la misma hora, ahora ya va subiendo.
  
OTOS (La Vall d´Albaida) València   http://avamet.es/estacions/otos/

stormyweather

  • Visitante
Re:Contra todo pronóstico
« Respuesta #18 en: Domingo 20 Julio 2003 17:40:20 pm »
Nos tocó la parte sur de la tormenta, con algunos truenos y dos o tres chaparrones que algo -bien poco- habrán refrescado a los resecos pinos de los montes circundantes, además de haberles aportado unos kilitos de arena de este cielo que tenemos estos días tan sahariano ;D.
Todavía sigue cubierto, aunque el "temporal" parece que se retira hacia levante.

Desconectado pinsapo

  • Cb Incus
  • *****
  • 4632
Re:Contra todo pronóstico
« Respuesta #19 en: Domingo 20 Julio 2003 20:03:22 pm »
Pues nada, siguen las tormentas. Y esta vez veo que en más sitios que ayer. Por mi zona han sido varios los núcleos tormentosos que han pasado esta tarde, con chubascos fuertes pero de muy corta duración. Eso sí, como en los casos que vosotros comentáis desde el medio día las temperaturas bajaron, siendo ahora mismo de 31.2ºC en mi termómetro.

En el meteosat se ven dos buenas manchas por la Comunidad Valenciana, y por el oeste parecen ir llegando más nubes desde Andalucía.

Saludos.

Desconectado pinsapo

  • Cb Incus
  • *****
  • 4632
Re:Contra todo pronóstico
« Respuesta #20 en: Domingo 20 Julio 2003 20:33:21 pm »
Almansa, otro día más con movimiento y mammatus por lo que veo  ;). El corredor murcia-albacete ha vuelto a la acción esta tarde, y como no, vuelta a la caza  :D:


La primera de las tormentas de la tarde seguía fielmente la línea de separación Murcia-Albacete. En esta foto se ve la lluvia sobre la cara norte de la sierra sobre la que ayer llovió sólo en la cara sur.


Un segundo chaparrón por el mismo sitio.


La lluvia acercándose a mi posición.


Más cerca, donde yo estaba quedaban instantes para que empezara a llover.


Algunos mammatus despidiendo el primer chaparrón.

Saludos y que siga la actividad tormentosa  ;D.

Desconectado stormwatch

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1554
  • Sexo: Masculino
Re:Contra todo pronóstico
« Respuesta #21 en: Domingo 20 Julio 2003 23:57:45 pm »
Pues muy interesantes todas las fotos de estas inesperadas tormentas.
Yo creo que la causa de ellas, aparte del calor de las capas bajas, ha sido la propia inestabilidad dinámica del chorro del suroeste que había en niveles medios de la atmósfera. Lo digo porque si os fijáis en las imágenes de satélite, la nubosidad avanzaba en bloque.
Es típico entonces que la convección arranca de niveles medios y suele ir asociada con oscilaciones bruscas de presión y ráfagas de viento.
En el interior de Valencia, Alicante y Murcia seguramente a este efecto se ha unido el calor, con lo que las nubes tormentosas también han ocupado las capas bajas, siendo los chubascos más intensos.
Esta mañana se vieron en Madrid(donde estoy ahora) esas nubes convectivas asociadas a la inestabilidad del chorro, cuya magnífica imagen ha puesto Pepe Palacio.
San Sebastián de los Reyes, zona de Tempranales, 12 km al NE de Madrid y a 690 m de altitud (antes en Alcobendas, zona de Valdelasfuentes).

Desconectado fibratus

  • Nubecilla
  • *
  • 53
  • Quiero que el rio Segura pase limpio por Murcia
Re:Contra todo pronóstico
« Respuesta #22 en: Lunes 21 Julio 2003 00:12:42 am »
ESPECTACULARES :-X, es solo lo que puedo decir de estas últimas fotos de pinsapo, son de premio!!

cómo se puede apreciar con toda claridad la línea de precipitación y el color tan intenso de las nubes, y todo desde un mismo sitio, el ya famoso corredor de murcia-jumilla.

Prepárate mañana, porque pueden haber de nuevo tormentas ;)

josillo

  • Visitante
Re:Contra todo pronóstico
« Respuesta #23 en: Lunes 21 Julio 2003 00:21:39 am »
Hola, a mí tambien me sorprendió la tormenta d ayer:



 



Y la de hoy, ambas con muy poca agua por mi pueblo, pero sí con viento y polvo: