Contra todo pronóstico

Desconectado pinsapo

  • Cb Incus
  • *****
  • 4632
Contra todo pronóstico
« en: Sábado 19 Julio 2003 21:00:27 pm »
Que se llegara a los 40ºC era ayer previsible, pero que además el calor fuera acompañado de tormenta no tanto, pues los modelos ofrecían claramente unas condiciones de estabilidad en las capas medias y altas de la troposfera, y sólo podría esperarse la formación de una baja térmica en superficie. Pero bueno, cuando todavía bajaban los escapados el penúltimo puerto de la etapa del Tour de hoy me veo con una tormenta formándose al oeste de Cieza. Con bastante pesar apago el televisor, y cojo el coche para ver que se estaba montando. Ya en la gasolinera, antes de salir de Cieza, veía unas cortinas de agua inusualmente densas para una tormenta seca, que era lo más lógico dentro del contexto meteorológico que se estaba dando. Me dirigo hacia la Venta del Olivo, por la N-301 dirección provincia de Albacete. Me paro casi en el límite con La Mancha y me meto en un puente debajo de la autovía (siempre suelo hacerlo para evitar posibles disgustos ante un inesperado pedrisco). En ese lugar ya habitual para mis fotos hago algunas. Eso sí, esta vez el pasillo tormentoso se me ha quedado un pelín más al sur de lo normal, y me he situado en el borde norte de la tormenta, por lo que no he sentido todos sus efectos. Luego vería que había llovido con fuerza en un corredor de anchura aproximada a 5 Km, empezando su borde norte casi donde yo estaba y teniendo su flanco sur a unos 5 Km de Cieza.


Ese avión que se ve, es casi con toda probabilidad, teniendo en cuenta el modelo, un avión de reconocimiento y vigilancia de incendios forestales de la Dirección General de Conservación de la Naturaleza, que hace estas salidas cuando hay tormenta ante el peligro de incendios por rayo.


Esta foto está dando vista al sur, a Cieza.


Mirando al oeste, a la Sierra de la Cabeza del Asno, la tormenta se deslizaba sólo por la vertiente sur de esta sierra, seguramente en la cara norte no ha caido ni una gota.


Además de agua caía barro.


Fin de la tormenta, escampaba por el oeste.


Tras la tormenta, me he dirigido a alguna zona donde hubiera pillado de lleno. Estos almendros de secano están en las proximidades del Cañón de Almadenes, cerca del Segura; en esa parte sin drenaje han tenido suerte unos cuantos pies, lo estarán agradeciendo enormemente, menudo regalo del cielo.

Y nada más, todo esto con un ambiente sofocante, rondando los 40ºC  :P.

Saludos.
« Última modificación: Sábado 19 Julio 2003 21:03:00 pm por pinsapo »

stormyweather

  • Visitante
Re:Contra todo pronóstico
« Respuesta #1 en: Sábado 19 Julio 2003 21:13:38 pm »
Paisano, demostrado está que la siesta es mala para la vigilancia meteorológica ;D
Porque yo he tenido la misma idea cuando me he levantado de la mini siesta y he oido con enorme agrado tuenos, pero ya era tarde.
De todas formas, esto es bueno (lo de la tormenta, me refiero) porque puede ser síntoma de un refrescamiento en las próximas horas.

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:Contra todo pronףstico
« Respuesta #2 en: Sábado 19 Julio 2003 21:28:56 pm »
Enhorabuena a las tierras murcianas por la tormenta. Sin duda sefguro que lo agradeceran enormemente.
aquoi en Albacete hoy ha hecho muchisimo calr, con maximas seguro muy cerca de los 40º.

Saludos!

Desconectado pinsapo

  • Cb Incus
  • *****
  • 4632
Re:Contra todo pronóstico
« Respuesta #3 en: Sábado 19 Julio 2003 21:57:07 pm »
La verdad es que no creo que refresque por la tormenta, ha sido muy local, y no creo que tenga ninguna repercusión de cara a mañana  :'(. De hecho, sólo con las corrientes descendentes durante la tormenta ha bajado un poco la Tª, porque luego ha seguido haciendo el mismo calor que antes.

Saludos.

stormyweather

  • Visitante
Re:Contra todo pronóstico
« Respuesta #4 en: Sábado 19 Julio 2003 22:31:14 pm »
Lo decía porque si ha cuajado una "nube", es porque hay algo de aire frio por arriba y mañana se puede repetir con más intensidad y suerte ;), con lo que a lo mejor tenemos una noche algo menos tórrida
Saludos

Almansa

  • Visitante
Re:Contra todo pronóstico
« Respuesta #5 en: Sábado 19 Julio 2003 23:08:05 pm »
Vaya Pinsapo, a pesar de lo que parecía en tu última foto se ve que ha caído un buen chaparrón por algún punto.

Aquí la tormenta paso sin pena ni gloria  :-\ .Así ha sido el día en Almansa:

El día comenzaba calimoso, con polvo en suspensión y una temperatura a mediodía que rondaba los 36ºC.



A las 4 de la tarde la temperatura ya era de 39ºC y las nubes comenzaban a crecer en el cielo:



Rapidamente el cielo se ha cubierto y se han oido algún trueno. Han empezado a verse cortinas de precipitación que no llegaban al suelo:



Se ha movido algo de viento , pero de lluvias apenas algunas gotas han mojado el suelo:



Despues la tormenta el cielo quedaba despejado:



En estos momentos tenemos 29,5ºC, mucha calor para ser las 23:00h.

Saludos.


« Última modificación: Sábado 19 Julio 2003 23:11:02 pm por Almansa »

Desconectado txebas

  • Cb Incus
  • *****
  • 4621
  • Sexo: Masculino
Re:Contra todo pronóstico
« Respuesta #6 en: Domingo 20 Julio 2003 01:45:16 am »
Bonitas fotos de una tipica tormenta de verano, la 4º foto es muy explicita, eso es lo que yo llamo ¨caer a saco.¨ No se desvia ni un centimetro la cortina de agua :o :o
Buena caza pinsapo/ almansa, es agradable comprobar que de vez en cuando la meteo da estas sorpresas.

  Un saludo
Bahía de Pasaia_NE de Gipuzkoa_

Desconectado Pepe Palacio

  • Supercélula
  • ******
  • 8397
  • Sexo: Masculino
    • SeguiMeteo
Re:Contra todo pronóstico
« Respuesta #7 en: Domingo 20 Julio 2003 02:18:41 am »
Ejemplo perfecto de tormenta local y generosa ::)

Desconectado carboner

  • Mario
  • Supercélula
  • ******
  • 7569
  • Sexo: Masculino
  • Esperant la Nevada del Segle.
    • El temps d´Otos
Re:Contra todo pronóstico
« Respuesta #8 en: Domingo 20 Julio 2003 07:06:32 am »

   Hola a todos, pues parece ser que algo de inestabilidad debe haber ya que a esta hora de la madrugada ya tenemos bastantes nubes de evolución, incluso en el radar se aprecia precipitacion en varias zonas del interior y del este, así que con el fuerte calor y las condiciones de inestabilidad esta tarde se pueden repetir las tormentas en algunas zonas.
  
OTOS (La Vall d´Albaida) València   http://avamet.es/estacions/otos/

Desconectado fibratus

  • Nubecilla
  • *
  • 53
  • Quiero que el rio Segura pase limpio por Murcia
Re:Contra todo pronóstico
« Respuesta #9 en: Domingo 20 Julio 2003 09:54:16 am »
Buenas fotos a los dos, en las fotos se puede apreciar el tipo de tormentas que hay, muy localizadas.

La verdad es que se podrian haber esmerado un poco mas lo meteorologos, que cuando dicen que pueden haber tormentas no las hay, y cuando no las preveen las hay, caso como ayer y el de hoy. >:(

Desconectado Pepe Palacio

  • Supercélula
  • ******
  • 8397
  • Sexo: Masculino
    • SeguiMeteo
Re:Contra todo pronóstico
« Respuesta #10 en: Domingo 20 Julio 2003 10:50:37 am »
Contra todo pronostico y nunca mejor dicho...

10:45 H. 20-07-03

Desconectado seal

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1454
  • Cazatormentas.net online!!!
    • TodoWindows7.com
Re:Contra todo pronóstico
« Respuesta #11 en: Domingo 20 Julio 2003 11:33:18 am »
Hola, pinsapo, me ha gustado mucho el reportaje y viniendo de esas tierras resecas más si cabe. Por cierto que hoy puedes tener compañía de nuevo, por aquí por Málaga tenemos intervalos de nubes que empiezan a tapar un poco el so, pero el calor es sofocante, día propicio para tormentas ???, ayer empezó igual a eso de las 7 de la tarde en Marbella y cayeron 2 gotas mal contadas.

Saludos a Cieza :)