CÓRDOBA ALCANZÓ EL PASADO FEBRERO LA TEMPERATURA MEDIA MÁS ALTA DESDE 1961.

Desconectado eguzkia

  • ɐpıʌ ıɯ ɐ oɹıƃ un opuɐp
  • Cb Incus
  • *****
  • 4989
  • Sexo: Masculino
  • Yo fuí
FUENTE: http://cordoba.abc.es

C. G. B.
CÓRDOBA. Las temperaturas del pasado febrero rozaron los registros más calurosos de la historia de la ciudad. Los 13 grados de media que soportaron los cordobeses durante este mes sólo se superaron hace más de cuarenta años. Exactamente, habría que remontarse al año 1961 para encontrar unos números similares. En aquella ocasión, Córdoba vivió su febrero más cálido, con 13,4 grados.
Los datos facilitados por el Centro Meteorológico Territorial de Andalucía Occidental revelan que Córdoba, al igual que el resto de provincias españolas, sufre una alarmante subida de temperaturas y que el calentamiento global de la Tierra es irreversible con inviernos que, cada vez más, huelen más a primavera.
Mínimas muy altas
Según fuentes del Instituto Nacional de Meteorología, febrero de 2007 ha superado con creces y al alza todos los registros de los últimos cinco años. De este modo, la media de las máximas se instaló en los 17,4 grados, medio punto por encima de la media histórica de la ciudad (16,9) -un dato que resume las máximas de todos los febreros entre 1971 y 2000-. Esa cifra supera además casi en dos grados los datos correspondientes a 2006 (15,7), 2005 (15,5) y 2003 (15,5) para el mismo periodo. Únicamente febrero de 2004 alcanzó esa cifra de 17,4 grados de máxima.
La semana más «primaveral» de febrero fue la comprendida entre el 12 y el 18 de febrero, con máximas que rondaron o superaron, como el día 14 y el 16, los 20 grados. No obstante, de los 28 días del mes, en quince se superaron los 17 grados y la máxima mínima no bajó de los 13,5 alcanzados el día 3 de febrero.
Pero, sin duda, es la media de las temperaturas mínimas la que muestra mejor el aumento de los registros en la capital. Los datos señalan que las mínimas de febrero alcanzaron los 8,7 grados, casi cuatro puntos más que la media histórica, situada en los 4,9 grados.
Y es los cordobeses rebajaron su consumo energético ya que dejaron descansar las estufas en siete jornadas, al no bajar los termómetros de los 10 grados. La noche más «calurosa» fue la madrugada del 13 de febrero, con 15,1 grados de mínima, aunque también se sintió cierto alivio el día 12 (14,5) y el Día de los Enamorados (13,1).
Las mínimas de otros años no fueron tan disparatadas como esta temporada y bajaron más a parámetros considerados normales para esta época del año. De este modo, en 2006 la media de temperaturas mínimas no superó los 4,5 grados y se instaló en los 5,9 en 2004. Incluso el mes de febrero de 2005 fue uno de los más helados que se recuerda al no superar el mercurio en la capital la cifra media de 1 grado.
Inicio de alergias
Este aumento de las temperaturas -sobre todo de las mínimas- está provocando la floración de árboles que como el plátano de sombra o las encinas despiertan en la primavera temprana. «Una situación que podría adelantar el calendario de alergias y sus efectos en los pacientes», aseguró ayer a este periódico Carmen Galán, presidenta de la Red Española de Aerobiología con sede en la Universidad de Córdoba (UCO).
Para encontrar temperaturas tan elevadas en estas fechas hay que mirar al año 2000, el más «caliente» de la historia. Su registro medio de máximas alcanzó los 21,6 grados. No obstante, el día más caluroso corresponde al 28 de febrero de 1960. Los cordobeses, que aún no celebraban el día de la comunidad, soportaron un calor asfixiante que dejó en los termómetros 27,8 grados aunque entonces no estaba de moda el calentamiento global de la tierra y los problemas del efecto invernadero.
Las previsiones para el mes de marzo no difieren mucho de esta tendencia del mercurio a subir. Ya el pasado sábado, la capital alcanzó los 23 grados en una jornada que invitaba a salir a la calle, y en el día de ayer se superó los 20 grados a las 18.00 horas.
Las previsiones del Observatorio Meteorológico del Aeropuerto de Córdoba hablan de que los cielos permanecerán sin nubes con temperaturas que rondarán los 8 grados de mínima y los 19 de máxima. Sólo para mañana se esperan algunas precipitaciones que pueden ser tormentosas.

Desconectado quimet

  • Comando Tibidabo
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2826
  • Sexo: Masculino
  • Cerdanyola. Desembre 2001
    • Barcelona: Historias del tiempo
Re: CÓRDOBA ALCANZÓ EL PASADO FEBRERO LA TEMPERATURA MEDIA MÁS ALTA DESDE 1961.
« Respuesta #1 en: Martes 06 Marzo 2007 09:56:26 am »
Los datos facilitados por el Centro Meteorológico Territorial de Andalucía Occidental revelan que Córdoba, al igual que el resto de provincias españolas, sufre una alarmante subida de temperaturas y que el calentamiento global de la Tierra es irreversible con inviernos que, cada vez más, huelen más a primavera.

·Alarmante subida de las temperaturas??

Porqué alarmante?? Hubo alguna desgracia en Córdoba o en España por el hecho de haber tenido un invierno muy suave??

·El calentamiento global de la Tierra es irreversible??

Como lo sabe?? En que se basa para decir que nunca más vamos a tener inviernos fríos??


Últimamente, la demagogia ha llegado a unos límites que roza la falacia. Sobre los datos no tengo ninguna objeción.

Desconectado El estudiante

  • Supercélula
  • ******
  • 6916
  • Al sur de Sevilla
    • http://www.miniville-site.com/aleatoire.php?ville=world_hiperion
Re: CÓRDOBA ALCANZÓ EL PASADO FEBRERO LA TEMPERATURA MEDIA MÁS ALTA DESDE 1961.
« Respuesta #2 en: Martes 06 Marzo 2007 11:08:49 am »
En cordoba y en 10 ciudades mas incluida sevilla
Que malas son las prenociones

Desconectado TitoYors

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1552
  • Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
    • meteosat.com
Re: CÓRDOBA ALCANZÓ EL PASADO FEBRERO LA TEMPERATURA MEDIA MÁS ALTA DESDE 1961.
« Respuesta #3 en: Viernes 09 Marzo 2007 10:45:49 am »

A ver, el autor del articulo asegura que los datos de Febrero revelan que Cordoba sufre una alarmante subida de temperaturas y que el calentamiento global es irreversible....

Veamos los datos que nos dá:

Febrero de 1961 fué más cálido.
Los Febreros de los últimos años años han sido frios o muy frios, salvando 2004.
La máxima de un mes de Febrero se dió en 1960.

Pues eso, clarísimo oiga.¿ Pero este hombre se ha molestado en leer lo que escribía?