Corriente del golfo, gráficas velocidad

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: Corriente del golfo, gráficas velocidad
« Respuesta #24 en: Miércoles 29 Junio 2005 12:21:36 pm »


Antes de la muerte del Dr. Theodor Landscheidt, habíamos comenzado a investigar la posibilidad de que la Corriente del Golfo tuviese una influencia solar, y buscábamos una relación entre la actividad magnética solar con la forma e intensidad de esa corriente de vientos estratosféricos.
 


Eso si que me parece muy interesante. Después de todo que mejor que estudiar la fuente que excita el sistema e intentar después hallar las oscilaciones que provoca en la respuesta del sistema.
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado joselu68

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 947
  • Sexo: Masculino
  • Vitoria-Gasteiz, ciudad del clima sin ley
    • La encrucijada de los mundos
Re: Corriente del golfo, gráficas velocidad
« Respuesta #25 en: Miércoles 29 Junio 2005 13:25:21 pm »


Antes de la muerte del Dr. Theodor Landscheidt, habíamos comenzado a investigar la posibilidad de que la Corriente del Golfo tuviese una influencia solar, y buscábamos una relación entre la actividad magnética solar con la forma e intensidad de esa corriente de vientos estratosféricos.
 


 

Eso si que me parece muy interesante. Después de todo que mejor que estudiar la fuente que excita el sistema e intentar después hallar las oscilaciones que provoca en la respuesta del sistema.

Bueno, pues esto podría enlazar con lo del famoso mínimo solar anunciado para 2030... En el cual iríamos entrando poco a poco. Y en los ciclos menores, los de 11 años, supuestamente 2006 es el año del mínimo. Ya hay algún topic por ahí sobre esto...
De todas formas, como ya pude leer en el libro "¿Estamos cambiando el clima?", de nuestro amigo forero Jose Miguel Viñas, se considera una diferencia muy grande en el descenso de las temperaturas que se pudo observar en la "pequeña edad de hielo" en Europa (supuestamente debido a un gran mínimo de actividad solar), comparado con lo que se pudo observar en el "Younger Dryas" (atribuído a la corriente); en este segundo caso fue mucho, mucho más notable.
Es cierto que hay que adaptarse a los tiempos; antes era necesario tener criterio para que no nos comiese la sinsustanciedad. Ahora, en cambio, es necesario tener MUCHO criterio.
Visita:  http://laencrucijadadelosmundos.blogspot.com/
            (última actualización: 12/08/2010)
Y también: http://www.planetautopia.org

Registered Linux user number: 482762

Re: Corriente del golfo, gráficas velocidad
« Respuesta #26 en: Domingo 03 Julio 2005 20:22:55 pm »
hola:

Ciertamente la corriente del golfo tiene influencia sobre el clima, mas no es la única variable que determina el mismo.
Conocer todas las variables que determinan el clima, medirlas en tiempo real y correlacionarlas mediante un modelo matematico para predecir cambios climáticos abruptos para los próximos meses o años,  lo veo difícil con la tecnología que hemos desarrollado, además la mente humana es aun limitada para visualizar el cambio abrupto que nos espera. Adicionalmente los intereses económicos (y tecnología) están direccionados hacia otro lado.
Ciertamente ese cambio climático abrupto sucederá mas rápido de lo que nos imaginamos.
Todo cambio por abrupto que sea, es gradual y esta en función del tiempo. Lo mas sensato es observar la pendiente  que ese cambio esta teniendo con respecto al tiempo. De allí podemos sacar conclusiones, las temperaturas medias han ido aumentando, los terremotos son mas continuos, los huracanes han sido mas intensos, los volcanes están dando señaleas.....en fin todo ello son señaleas de que algo esta por ocurrir en un tiempo relativamente corto (hablo de menos años de los que podemos contar con una mano).
La tierra como tal es un organismo vivo que como todos esta sujeto a  evolución y leyes determinadas. Asimismo también tiene mecanismos de defensa al igual que cualquier ser vivo....esos mecanismos son los que se están empezando a activar para contrarrestar la insensatas del hombre que a lo largo de siglos y siglos la ha agredido.
Difíciles tiempos nos esperan...........................saludos

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6268
Re: Corriente del golfo, gráficas velocidad
« Respuesta #27 en: Lunes 11 Julio 2005 21:40:18 pm »

Otro modelo muestra que aún cuando haya un “endulzamiento” del Atlántico Norte, la Corriente del golfo será fortalecida en lugar de disminuir: Wu, P., Wood, R., and Stott, P., 2004.  “Does the recent freshening trend in the North Atlantic indicate a weakening of the thermohaline circulation?”  Geophys. Res. Lett. 31: 10.1029/2003GL018584

Y tenemos la evidencia directa de la atmósfera: los anteriores calentamientos, el Óptimo del Holoceno (8000-5000 años antes que hoy) y el Óptimo Climático Medieval (ca. 1000 DC) no causaron ningún enfriamiento abrupto.

Eduardo Ferreyra
FAEC

 [/i]

Bueno, pues si es cierto que la disminución de la salinidad en el Atlántico Norte no debilitaría la circulación termohalina y la corriente del Golfo, pues nos quedamos sin el invento.
He buscado algo sobre el tema (http://www.klima-bmvel.de_pentagon_e.html) y parece que los modelos climáticos simplificados respondían al "endulzamiento" observado en el Atlántico Norte con una disminución de la circulación termohalina y la corriente del Golfo. No obstante, introducidos los datos en las versiones completas de los modelos, esos efectos sobre la circulación termohalina no aparecían.

Sin embargo, las observaciones por satélite mostradas en las gráficas reflejan  que en los últimos tres años la corriente del Golfo se ha ralentizado muy notablemente, sobre todo en el brazo que va hacia el Atlántico Norte y Europa:

 julio 2005:


 julio 2004:


 julio 2003:



Así que creo que la cuestión está abierta. Veremos.
Un saludo.
« Última modificación: Lunes 11 Julio 2005 22:17:23 pm por diablo »

Desconectado Alvaro2

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1104
  • Sexo: Masculino
  • la atmósfera es mi hogar
Re: Corriente del golfo, gráficas velocidad
« Respuesta #28 en: Martes 12 Julio 2005 11:29:34 am »
Cierto amigo Diablo, la custión está abierta y muy abierta. Ahondando en lo que aportas, recordar, la noticia muy reciente, de 9 de mayo de este año, del descubrimiento de Peter Wadhams, en su estudio con los submarinos de la marina británica que han constatado UNA REAL DESACELERACION DE LA CORRIENTE. Y son datos empíricos.

Recordamos el artículo:

http://www.elmundo.es/elmundo/2005/05/08/ciencia/1115579765.html

AFECTARÍA ESPECIALMENTE A LAS ISLAS BRITÁNICAS
La desaceleración de la corriente del Golfo amenaza con enfriar el clima en el norte de Europa

EFE

Imagen del mar de Groenlandia. (Foto: EL MUNDO)
 
 
 
LONDRES.- Los expertos han detectado los primeros signos de una desaceleración de la corriente del Golfo que podría tener como consecuencia una fuerte caída de las temperaturas medias de las Islas Británicas y el noroeste de Europa.

Uno de los "motores" que impulsan esa poderosa corriente, el descenso hasta el fondo marino de columnas de agua gélida en el mar de Groenlandia, se ha debilitado hasta el punto de que tiene actualmente menos de un cuarto de su fuerza anterior.
Este debilitamiento, debido al parecer al calentamiento del planeta, podría originar a lo largo de los próximos años fuertes cambios en esa importante corriente y paradójicamente enfriar las temperaturas en buena parte de Europa.
Peter Wadhams, profesor de física de los océanos en la universidad de Cambridge (Inglaterra), utilizó submarinos de la Marina Real británica para hacer mediciones bajo la capa de hielo ártico en el mar de Groenlandia.
"Hasta fecha reciente, era normal encontrar una especie de chimeneas gigantes por las que columnas gigantes de agua densa y muy fría descendían hasta el fondo marino a una profundidad de tres mil metros", explica el científico, citado por el dominical 'The Sunday Times'.

"Conforme esas masas de agua gélida bajaban al fondo, eran reemplazadas por otras de agua más caliente procedentes del sur, lo que provocaba una circulación continua. Si ese mecanismo se desacelera, llegará menos calor a Europa", agrega.

Ese cambio, predicho por los científicos, pero sólo ahora demostrado experimentalmente, podría tener un fuerte impacto sobre Gran Bretaña, que está a la misma latitud que Siberia y cuyo clima sería mucho más frío sin el efecto atenuante de la corriente del Golfo.

Esta transporta 27.000 veces más calor a las costas británicas del que pueden generar todas las fuentes de energía del Reino Unido y eleva las temperaturas medias en entre cinco y ocho grados centígrados.
La desaparición de la capa de Odden

Waldham y sus colegas predicen que el debilitamiento de la corriente del Golfo puede acarrear otros fenómenos catastróficos como la fusión completa en verano de la capa de hielo ártico de aquí al año 2020 y como muy tarde con seguridad antes del 2080.

Ello sería desastroso para la fauna silvestre, y muchas especies como el oso polar se expondrían a la extinción. Viajando en submarino y con ayuda del sonar, el experto británico ha descubierto que la capa de hielo polar ha perdido un 46 por ciento de su espesor en los últimos veinte años.

Waldham se fijó sobre todo en una capa de hielo, bautizada con el nombre de Odden, que solía formarse en el mar de Greoenlandia cada invierno para perder espesor en verano.

El crecimiento de esa capa hace que se formen año tras año las columnas de agua gélida: cuando se congela el agua de la superficie, el cristal de hielo expulsa la sal al agua circundante. Esta se vuelve más pesada que las capas inferiores, lo que provoca un movimiento descendente.

Sin embargo, la capa de Odden ha ido desapareciendo: la última vez que se presentó en su plenitud fue en 1997.

"En el pasado veíamos cada año entre nueve y diez columnas gigantescas bajo la capa de Odden, pero en nuestra última travesía sólo descubrimos dos y eran tan débiles que el agua descendente no conseguía llegar al fondo marino", explica el científico, que presentó recientemente sus descubrimientos en Viena.

Saludos





Puente de Segovia (Madrid capital)...
"San Isidro labrador quita el agua y saca el sol"

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: Corriente del golfo, gráficas velocidad
« Respuesta #29 en: Miércoles 03 Agosto 2005 18:02:33 pm »
Nada, nada. Languidece a todas luces







Por cierto, atentos a este invierno, es vital. Fijaos en el mapa del 29 de Enero de este año (mensajes más arriba), como ha estado a punto de romperse a la altura de los estados de Georgia y South Carolina (U.S.A)

Los que hicimos el seguimiento recordareis que una anomalía muy negativa descendía por la costa norteamericana casí hasta Florida.

La corriente del Labrador, creo sería la responsable. Veamos si termina cortando o no el flujo de la corriente del Golfo.
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado H!elosecO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4460
  • Sexo: Masculino
  • Al buen tiempo, mala cara..
Re: Corriente del golfo, gráficas velocidad
« Respuesta #30 en: Lunes 15 Agosto 2005 12:14:44 pm »
Estas son  las de verdad:

7 DE AGOSTO DE 2003


7 DE AGOSTO DE 2004


7 DE AGOSTO DE 2005

Arganda del Rey (Madrid)  670 msnm.

Desconectado H!elosecO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4460
  • Sexo: Masculino
  • Al buen tiempo, mala cara..
Re: Corriente del golfo, gráficas velocidad
« Respuesta #31 en: Lunes 15 Agosto 2005 12:24:09 pm »
Claramente sigue en disminucion y si el ultimo invierno tuvo que ver la corriente, este invierno nos podemos preparar, segun he leido con el efecto artico el anticiclon de las azores sube de latitud y se refuerza( cortando los abregos y produciendo la sequia que padecemos), si nos fijamos en el ultimo invierno tuvimos el anticiclon reforzado durante bastantes dias en latitudes altas enviando nortadas continuas a la peninsula y siendo un invierno en cuanto agua para olvidar por lo menos en la mitad sur.

Este invierno lo vaticino igual que el anterior o incluso mas seco y frio aun, espero equivocarme y eso que soy un fanatico del frio.
Arganda del Rey (Madrid)  670 msnm.

Desconectado Barranqué

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 733
  • Sexo: Masculino
  • El Turbón desde Rincón del Cielo, en Cerler.
Re: Corriente del golfo, gráficas velocidad
« Respuesta #32 en: Lunes 15 Agosto 2005 12:30:35 pm »
Opino lo mismo, la clave del efécto ártico es el anticiclón de las Azores, que este invierno se a situado en la posición que creo yo adoptaría con el efecto ártico. :-\
Desde los pies del Pirineo oriental Aragonés

Barbastro

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: Corriente del golfo, gráficas velocidad
« Respuesta #33 en: Miércoles 17 Agosto 2005 20:24:34 pm »
Pues yo no acabo de ver esa perdida de fuelle de la corriente del golfo.

 ???
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: Corriente del golfo, gráficas velocidad
« Respuesta #34 en: Miércoles 17 Agosto 2005 20:39:19 pm »
Pues yo no acabo de ver esa perdida de fuelle de la corriente del golfo.

 ???

Te has mirado el topic entero y no ves nada?  ???

Pues parece evidente una perdida de velocidad en el último tramo si comparamos los últimos tres años fecha por fecha
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: Corriente del golfo, gráficas velocidad
« Respuesta #35 en: Miércoles 17 Agosto 2005 20:47:14 pm »
Pues yo no acabo de ver esa perdida de fuelle de la corriente del golfo.

 ???

Te has mirado el topic entero y no ves nada?  ???

Pues parece evidente una perdida de velocidad en el último tramo si comparamos los últimos tres años fecha por fecha

Si, si lo he leido todo entero, pero aun viendo algo, no creo que sea tan exagerado como algunos quieren ver, osea que no veo el efecto artico, la corriente parece segun graficas mas debil, pero sigue ahi. De hecho si miras los mapas de temperatura y anomalias no dicen gran cosa, sigue la disposicion clasica costas occidentales europeas mucho mas calidas que las orientales americanas.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.