Corriente del golfo, gráficas velocidad

Desconectado Barranqué

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 733
  • Sexo: Masculino
  • El Turbón desde Rincón del Cielo, en Cerler.
Re: Corriente del golfo, gráficas velocidad
« Respuesta #60 en: Viernes 26 Agosto 2005 20:56:19 pm »
Pues no se pero en los mapas de la corriente la escala de colores tiene el máximo en el blanco que son 1 m/s!!!
Desde los pies del Pirineo oriental Aragonés

Barbastro

Desconectado lou

  • Nubecilla
  • *
  • 65
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nos vamos!
Re: Corriente del golfo, gráficas velocidad
« Respuesta #61 en: Sábado 27 Agosto 2005 08:00:53 am »
En teoría, una molécula de agua que diera una vuelta completa al circuito de la circulación tardaría una media de unos 700 años (hasta mil) en hacerlo. Así que el movimiento es extremadamente lento, de ahí que el supuesto colapso tenga el comienzo en un punto y, paulatinamente y de forma virtualmente 'rápida' (decenas de años) se vaya frenando y deteniendo en una latitud alta de colapso a causa de los efectos de salinidad en las aguas del atlántico norte. Es una suposición, pero de ser así, se supone que no habría suficiente inercia y velocidad para 'arrancar' de nuevo al ritmo anterior y de ahí que sea preocupante el que se detenga.

Saludos.
No me contradiga usted. Podría sentirse algo contrariado.

Desconectado Coldhearth

  • R.AR.O(Rare AeRial Objects)
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2108
  • Sexo: Masculino
  • Dificil de convencer
Re: Corriente del golfo, gráficas velocidad
« Respuesta #62 en: Sábado 27 Agosto 2005 13:17:33 pm »
Observad en la parte superior derecha (señalado por una elipse blanca)......



.... en una distancia relativamente corta hay una diferencia de mas de 12 grados  :o :o en la temperatura de la superficie del mar...... ahora comparad con el siguiente mapa....

 http://homepage.mac.com/uriarte/gulfstream.html



..la anomalia señalada en el anterior mapa se corresponde con la zona de giro subpolar... pudiera ser que la corriente al debilitarse al llegar a esa zona en cierta manera se parase al encontrarse con alguna corriente de agua menos salina que cortara su progesion ?????

Un dato mas a seguir....   ;)

He estado mirando en....
http://www.wetterzentrale.de/topkarten/fsdivka.html (en Wassertemperaturen)... para comprobar si se daba en otros lugares del planeta esa diferencia de temperatura en la superficie del mar en tan poca distancia y no los he encontrado.
No hay una zona de transicion en la que la temperatura descienda progesivamente, existe una "burbuja" delimitada hacia el norte por aguas considerablemente mas frias.
Como se ha comentado tambien en..... https://foro.tiempo.com/index.php/topic,28611.0.html..... "algo" ocurre entre las costas de Noruega y el Artico.
« Última modificación: Sábado 27 Agosto 2005 13:30:01 pm por Coldhearth »
COLDHEARHT-Calahorra
Es mas facil seguir a la mentira que perseguir la verdad.
Busca preguntas y no te conformes con las respuestas.
Desde el 9-8-2003
https://www.facebook.com/cold.hearth.3

Desconectado genevieve

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1391
  • Sexo: Femenino
    • http://www.espiritassevilla.es
Re: Corriente del golfo, gráficas velocidad
« Respuesta #63 en: Sábado 27 Agosto 2005 14:33:03 pm »
yo creo que la velocidad de 1 m/s que dais es correcta para las aguas superficiales mas calidas pero la velocidad de las aguas frias , las que van a las profundidades la velocidad es creo de 0,1m/s en el caso de laq corriente del golfo , algo de esto lei , creo recordar no se si alguien puede concretar este dato
Solamente se puede ser libre y feliz , cuando se ama ; el amor es la directriz segura para metas sublimes de autorealizacion y de autoconsciencia. La transformacion del mundo no es de fuera hacia dentro ....  a traves de decretos gubernamentales o cambios sociales impuestos ....  SI NO  de dentro hacia fuera ... como una transformacion personal e individual de cada uno para mejor , trabajando las imperfecciones y las malas inclinaciones ... no se puede cambiar el mundo ... PERO SI PODEMOS MUDAR

Desconectado Nyana

  • Cb Incus
  • *****
  • 4583
  • Sexo: Masculino
  • Supercélula Madrileña
Re: Corriente del golfo, gráficas velocidad
« Respuesta #64 en: Sábado 27 Agosto 2005 15:03:39 pm »
Esto lo he sacado de la pagina de Antón Uriarte.
Resume de una forma bastante sencilla mediante explicaciones y graficos la compleja dinámica de la corriente termohalina.



Circulación termohalina en el Atlántico. La corriente superficial más importante circula hacia el norte (en rojo). El agua se hunde en los Mares Nórdicos y en el Mar de Labrador. Desde allí, el flujo en niveles intermedios y profundos transporta agua hacia el sur (en azul). Los caudales son enormes. Vienen dados en sverdrups (1 sverdrup = 1 millón de metros cúbicos por segundo). No se representa en la figura el hundimiento de agua en algunas zonas próximas a la Antártida (Mar de Wedell y Ross).



Entre Groenlandia y Noruega, las Svalbard e Islandia, se encuentran los Mares Nórdicos (también llamados GIN, Groenlandia-Islandia-Noruega) en donde se forma por hundimiento gran parte del agua profunda del Atlántico Norte (NADW).

En esos Mares Nórdicos se mezclan las aguas cálidas aportadas por la corriente de Noruega (en rojo) y las aguas frías que salen del Artico por el estrecho de Fram llevadas por la corriente del este de Groenlandia (en azul).


Salinidad en la superfice marina expresada en gramos de sal por kilogramo de agua.
La mayor salinidad del Atlántico se explica porque el volumen de agua evaporada supera ampliamente al volumen de agua aportado por las precipitaciones y las escorrentías de los ríos que desembocan en ese océano. Por el contrario, en el Pacífico, los sistemas montañosos del oeste americano provocan lluvias abundantes y hacen de barrera a la penetración de la humedad en el continente. Así, el agua evaporada del Pacífico que los vientos del oeste llevan hacia Norteamérica, produce copiosas lluvias costeras y vuelve a ese océano sin apenas penetrar en el continente americano. En Europa no existen esas barreras topográficas y gran parte de la humedad atlántica, que los vientos del oeste traen a Europa, se aleja en gran medida hacia Asia y no es recuperada por el océano Atlántico.


Transferencia media anual de calor en el Atlántico Norte del mar a la atmósfera (en watios/metros cuadrado) 
           
 La mayor transferencia de calor se produce mar adentro frente a la costa del nordeste de Estados Unidos (area roja). Se produce especialmente en invierno cuando sobre la cálida Corriente del Golfo (Gulf Stream) pasan masas de aire secas y frías procedentes del continente americano. La mayor parte del calor transferido lo hace en forma de calor latente de evaporación.

En algunas zonas costeras el traspaso de calor se realiza del aire hacia el océano (area azul). Esto ocurre por ejemplo en la costa de Terranova, en Canadá, bañada por la corriente fría del Labrador; también en la costa africana en donde es intenso el upwelling, o afloramiento en superficie de aguas frías profundas.




La corriente superficial dominante en el Atlántico Norte es la corriente cálida del Golfo (Gulf Stream) que avanza hacia el nordeste.

Su caudal al norte de Cuba es de unos 20 sverdrups (200 veces el caudal del Amazonas). Su influencia térmica llega hasta el Mar de Barents en el Artico, que gracias a ella permanece descongelado en su mayor parte durante todo el año.

En contraposición, las corrientes frías de Labrador y Canarias en superficie marchan hacia el sur y lo mismo hacen otras corrientes termohalinas (no representadas en este mapa) cuyas aguas profundas se forman en los giros subpolares, .



Ríos que desembocan en el Artico con sus caudales medios (en km3/año) y corrientes marinas: cálidas en naranja y frías en azul. Tanto el Giro de Beaufort como la Deriva Transpolar son movimientos típicos de la banquisa helada.

Los ríos, al descargar aguas dulces en el Artico, hacen disminuir su salinidad. De esta forma favorecen la congelación del Artico y moderan la circulación termohalina del Atlántico. Las cuencas se alimentan de la humedad acarreada por los vientos del Oeste. Una mayor evaporación en el Atlántico Norte y un índice NAO positivo provocan mayores precipitaciones y una mayor escorrentía. En las últimas décadas se ha observado un incremento en las cuencas siberianas pero no así en las cuencas canadienses.

El Artico pierde agua especialmente a través del estrecho de Fram y la gana a través del estrecho de Bering. En la zona subpolar de los Mares Nórdicos se mezcla el agua salada y cálida venida del Atlántico con el agua casi helada y más dulce llegada del Artico. En esta región subpolar se produce agua profunda (NADW), al igual que en la cuenca marina de Irminger y en la de Labrador.

 

La congelación del Artico pudo depender en parte del aporte de agua dulce de los ríos siberianos, pues el punto de congelación del agua dulce (0ºC) es superior a la del agua salada (-2ºC).

Un calentamiento del Atlántico Norte pudo provocar una mayor evaporación, un mayor aporte de humedad al interior del continente, una mayor escorrentía de los ríos siberianos y, finalmente, un enfriamiento del Artico y de las latitudes más altas del Atlántico Norte. El cierre del istmo de Panamá en la transición al Cuaternario pudo tener influencia, a su vez, en la intensificación de la Corriente del Golfo y en este calentamiento del Atlántico Norte que paradójicamente habría contribuído a la congelación del Artico

Sin embargo, el agua dulce tiene menor densidad y puede provocar el parón de la corriente termohalina atlántica (ya que el agua deja de hundirse en las latitudes subpolares del Atlántico) con lo que su efecto es el de enfriar el Atlantico Norte y de nuevo hacer que disminuyan las precipitaciones (y la escorrentía y la dulcificación del Artico y su congelación ...).

En fin, complicado ...



También se forma agua profunda, más fría que la del hemisferio norte, en los mares de la plataforma de la Antártida, especialmente bajo las banquisas del mar de Wedell y del mar de Ross.

Todos los inviernos, los fuertes vientos catabáticos que salen del continente empujan mar adentro a los hielos que se van formando en la costa. De esta manera, en las zonas costeras que quedan temporalmente libres de hielo, llamadas polynyas, se renueva continuamente un proceso de congelación.

La sal rechazada por el hielo saliniza el agua muy fría de la costa, la densifica, y forma una masa de agua profunda todavía más densa que la de las profundidades del Artico. Es la llamada AABW (Antarctic Bottom Water), agua de fondo de la Antártida, que en su traslación por las profundidades hacia el norte llega hasta una latitud de unos 40 ºN, y lo hace metiéndose en cuña por debajo de la NADW (North Atlantic Deep Water), procedente del norte .

Navalcarnero, en el Suroeste de Madrid, a 661 m.s.n.m.
Precipitación Media Anual (2.006-2.019): 373,93mm.
Temperatura Media Anual (2.003-2.019):15,573ºC.


Desconectado Bicho

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2245
  • Sexo: Masculino
  • Madrid
Re: Corriente del golfo, gráficas velocidad
« Respuesta #65 en: Sábado 27 Agosto 2005 16:46:07 pm »
Buenas, os pongo la ultima imagen de las anomalias en los oceanos. Y bien casi todo el Atlantico Norte tiene una anomalia positiva, y la que habia en las costa de Noruega(negativa ) casi ha desaparecido. No entiendo na  ??? ???

Informando desde Plaza de Castilla.

Desconectado The MeTTeacher

  • <₪₪| aka Sergio |₪₪> AMETSE ►> Asociaciación Meteorológica del Sureste. Visítanos:- www.ametse.es
  • Supercélula
  • ******
  • 6866
  • Sexo: Masculino
  • CEHEGíN:- Noroeste de Murcia 575 msnm
    • The_MeTTeacher´s Blog
Re: Corriente del golfo, gráficas velocidad
« Respuesta #66 en: Sábado 27 Agosto 2005 17:31:07 pm »
Hola!

Respecto a lo de la parada de la corriente, creo que de pararse, no importa en exceso su velocidad, sino mas bien que de pararse en un punto por la salinidad, agua dulce... se iria frenando tras ello toda la cadena, al romperse el ciclo.
◄Visita www.ametse.es

The MeTTeacher´s Bloghttp://themetteacher.blogspot.com

Desconectado Coldhearth

  • R.AR.O(Rare AeRial Objects)
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2108
  • Sexo: Masculino
  • Dificil de convencer
Re: Corriente del golfo, gráficas velocidad
« Respuesta #67 en: Sábado 27 Agosto 2005 17:58:22 pm »
Buenas, os pongo la ultima imagen de las anomalias en los oceanos. Y bien casi todo el Atlantico Norte tiene una anomalia positiva, y la que habia en las costa de Noruega(negativa ) casi ha desaparecido. No entiendo na  ??? ???



Segun estos mapas practicamente las cosas no cambian...... ??? ???



COLDHEARHT-Calahorra
Es mas facil seguir a la mentira que perseguir la verdad.
Busca preguntas y no te conformes con las respuestas.
Desde el 9-8-2003
https://www.facebook.com/cold.hearth.3

Desconectado H!elosecO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4460
  • Sexo: Masculino
  • Al buen tiempo, mala cara..
Re: Corriente del golfo, gráficas velocidad
« Respuesta #68 en: Domingo 28 Agosto 2005 09:23:05 am »
Hola!

Respecto a lo de la parada de la corriente, creo que de pararse, no importa en exceso su velocidad, sino mas bien que de pararse en un punto por la salinidad, agua dulce... se iria frenando tras ello toda la cadena, al romperse el ciclo.

No tiene por que pararse toda la cadena, puede pararse en la parte mas alta favoreciendo la formacion de hielo en zonas mas bajas del atlantico , lo que el ciclo de la corriente seguiria funcionando pero en latitudes mas bajas, congelandose las latitudes altas, es decir puede variar su ruta y aun asi se congelaria el la zona Norte de Europa.
Arganda del Rey (Madrid)  670 msnm.

Desconectado genevieve

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1391
  • Sexo: Femenino
    • http://www.espiritassevilla.es
Re: Corriente del golfo, gráficas velocidad
« Respuesta #69 en: Domingo 28 Agosto 2005 11:32:09 am »
LO  que apunta hieloseco es realmente asi , he leido los informes de una glaciologa en la pagina de la nasa ,  y con respecto a la ultima glaciacion y lo que ocurrio , justamente y ni mas ni menos es lo que describe hieloseco ,  es decir la corriente se paro en la parte de mas altitud,y se formaron los hielos en las zonas de baja altitud y esos hielos fueron los que impidieron que la corriente calida llegara de nuevo a las altitudes , asi surgio la era glacial segun esta glaciologa ni mas ni menos como describe hieloseco y efectivamente esta glaciologa sostiene que la cadena no llego a pararse nunca . solo cambio de rumbo.
Solamente se puede ser libre y feliz , cuando se ama ; el amor es la directriz segura para metas sublimes de autorealizacion y de autoconsciencia. La transformacion del mundo no es de fuera hacia dentro ....  a traves de decretos gubernamentales o cambios sociales impuestos ....  SI NO  de dentro hacia fuera ... como una transformacion personal e individual de cada uno para mejor , trabajando las imperfecciones y las malas inclinaciones ... no se puede cambiar el mundo ... PERO SI PODEMOS MUDAR

Desconectado H!elosecO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4460
  • Sexo: Masculino
  • Al buen tiempo, mala cara..
Re: Corriente del golfo, gráficas velocidad
« Respuesta #70 en: Domingo 28 Agosto 2005 12:15:25 pm »
La semana proxima con el Complemento del periodico el Pais, por 3€ y pico un documental de la BBC de la Glaciacion.

Hay que comprarlo ehhh  ;)
Arganda del Rey (Madrid)  670 msnm.

Desconectado Iso -10

  • Nubecilla
  • *
  • 97
  • Sexo: Masculino
Re: Corriente del golfo, gráficas velocidad
« Respuesta #71 en: Domingo 28 Agosto 2005 15:16:12 pm »
La semana proxima con el Complemento del periodico el Pais, por 3€ y pico un documental de la BBC de la Glaciacion.

Hay que comprarlo ehhh  ;)


Muchas gracias por recordarlo  :D :D