Corrientes oceánicas en España

Iniciado por FRENTEFRIO, Lunes 22 Noviembre 2004 19:42:55 PM

Tema anterior - Siguiente tema

FRENTEFRIO

Visitante
Saludos a todos.
En realidad no se puede decir que exista una corriente oceánica que surja desde nuestras latitudes y navegue por el océnao hacia otros lugares. La temperatura cálida que se disfruta en la Península viene condicionada por un ramal de la corriente del Golfo y Mar Caribe, que arrastra sus aguas cálidas hacia nuestras latitudes. El efecto climatológico de la misma es bien evidente, ya que en España se disfruta de temperaturas suaves y aún estando a la misma latitud que Nueva York (mas o menos) allí sin embargo nieva con mas frecuencia, debifdo al aporte de aguas frías de la Corriente del Labrador, que baja del polo.
Sin embargo cuando la corriente del Golfo llega a nuestras costas se abre en abanico dirigiendo un ramal hacia el SSE que baña las costas de Canarias. Por eso mismo a esta fracción de la Corriente del Golfo de la llama tambien "Corriente de Canarias". Esta corriente que en su origen, frente a la península, es caliente en relación con su latitud, es cada vez mas fria al ir adentrándose en latitudes más bajas. Además, frente a la costa de Africa ocurre el fenómeno de la "surgencia" (up welling, en inglés), o afloramiento de las aguas frías profundas, lo cual acentúa aún más el caracter frio de la corriente de canarias.

spissatus

Cb Calvus
La belleza impregna todo en la Naturaleza
Lo del papel termorregulador es algo aceptado desde hace tiempo, sin embargo me llamó la atención una reciente investigación donde se ponía un poco en entredicho esto, dando más peso a la circulación atmosférica que a la oceánica en la justificación de la diferencia de temperaturas a ambos lados del océano. Lo cierto es que hay un gran acoplamiento entre la atmósfera y el océano y no podemos separar una cosa de la otra. Os paso la referencia al trabajo que comento:

Seager, R.: La corriente del Golfo. Mundo Científico, nº 244 (Abril 2003).

Ukerdi

Supercélula
CitarLo del papel termorregulador es algo aceptado desde hace tiempo, sin embargo me llamó la atención una reciente investigación donde se ponía un poco en entredicho esto, dando más peso a la circulación atmosférica que a la oceánica en la justificación de la diferencia de temperaturas a ambos lados del océano.

Es algo que había pensado en muchas ocasiones y no me desagrada esa teoria.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Destraler El Blanc

Visitante
Hace poco estuve viendo un de los documentales que vendían con el Pais, sobre los cuatro elementos y creo recordar que era en el del agua, se explicaba muy gráficamente el funcionamiento global de la corriente termohalina. En la explicación no se hacían diferencias entre corrientes, que aunque cada una tenga sus particularidades, todas estaban unidas entre si en el cliclo del agua. La verdad es que es magnífico para observar como nos llegan las corrientes hasta nuestras latitudes. Recomendado.

Estupendos tópics Frentefrio. Se notaban de menos estos tópics educativos :D

berciano

Cb Calvus
Ponferrada(comarca del Bierzo,NW de León)
Si eso digo yo también,ya se echaban de menos topics educativos... :-\
SALUDOS ;)
saludos désde Ponferrada a 550msnm