Cosa rara que me pasa con el hellman

Iniciado por Pablo_M, Domingo 23 Octubre 2005 00:28:02 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Pablo_M

F5
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Salamanca - Centro ciudad -
Hola a todos

Ultimamente me pasa una cosa bastante curiosa y a la vez desquiciante con el pluviómetro tipo Hellman  :P, a ver si alguien me puede iluminar porque no lo entiendo  :confused:

Me explico, cuando llueve me encuentro agua no sólo en la vasija (nº4), sino también dentro del vaso inferior o parte inferior externa del pluviómetro (nº2), aproximádamente es un 20%  del agua almacenada en la vasija, por ejemplo si caen 5 l/m2 me encuentro 1 aproximadamente... 10, 2.... He hecho pruebas de todo tipo para ver si la vasija está rajada y no es el caso, también echando agua artificialmente con una manguera a ver si la totalidad del agua va a dar a la vasija por si el vaso superior o colector (nº1) también tuviera algún orificio.. y nada, con las pruebas todo bien, pero cuando llueve pasa lo que comento más arriba...

Ahora las preguntas para ver si alguien me echa un cable.. ¿ A alguien le pasa lo que a mi? ¿Alguien sabe a qué puede ser debido? ¿Creéis que ese agua que hay en la parte inferior del pluviómetro debo contabilizarla y sumarla? ¿Debo tirar el pluviómetro y comprarme otro?  :crazy:

Gracias y un saludo!  ;)
Algunas estaciones en la provincia de Salamanca

copito blanco

Visitante
¿Condensación sobre las paredes exteriores de la vasija (nº 4) tal vez?

No sé,a lo mejor la diferencia térmica entre el agua de la vasija y el aire envolvente dentro del pluviómetro crea diminutas gotas que se van acumulando sobre la superficie de la misma.Aunque ese 20% me parece demasiada agua.

Quizás,al no haber renovación ni circulación de aire en el interior del pluvio,este se sature de humedad al 100%....

A ver si alguien con el mismo pluvio puede ayudarte.

Un saludo.

Pablo_M

F5
Supercélula Tornádica
Cita de: Xeo en Domingo 23 Octubre 2005 00:40:14 AM
¿Condensación sobre las paredes exteriores de la vasija (nº 4) tal vez?

No sé,a lo mejor la diferencia térmica entre el agua de la vasija y el aire envolvente dentro del pluviómetro crea diminutas gotas que se van acumulando sobre la superficie de la misma.Aunque ese 20% me parece demasiada agua.

Quizás,al no haber renovación ni circulación de aire en el interior del pluvio,este se sature de humedad al 100%....

A ver si alguien con el mismo pluvio puede ayudarte.

Un saludo.

Ya lo he pensado pero es demasiada agua para ser fruto de la condensación, una cosa que podría ocurrir es que el vaso superior (nº1), filtre agua de alguna manera a la parte inferior cuando llueve..pero también sería bastante raro  :confused:

saludos

MeteoVila

*
Sol
Viladecavalls (Valles Occidental) Barcelona
Tienes algun otro pluvio para comprobar que el agua que encuentras dentro se cuela "por error" es decir que no creo que sea que el Hellman pierda, porque si es asi, vaya....con la pasta que vale el cacharro....

Jiloca

Cumulus Congestus
No te lo puedo asegurar, pero yo, aunque parezca muy extraño, apostaría por la condensación, porque a mí también me ha pasado a veces en mi pluviómetro, aunque no en tanta cantidad como a ti. Y el mío tampoco tiene fisuras que puedan explicar pérdidas.
Otra explicación posible es que parte del agua no caiga directamente a la vasija, sino que se escore hacia fuera cuando cae desde el orificio del receptor. Eso puede ocurrir si el pluviometro se mueve mucho por el viento, pero yo no creo que se trate de esto. Me inclino por la condensación cuando la humedad relativa está en un 100%, como me ha pasado a mí. Lo único es que yo me encuentro cantidades más pequeñas, digamos que el suelo del vaso inferior mojado, pero no tanto como a ti. Pero sí dices que no hay roturas no puede haber muchas más explicaciones.

Saludos.

Pablo_M

F5
Supercélula Tornádica
Ya di con el problema, se llama Alberto, o sea mi primo que vive justo abajo y subía a ver la lluvia de vez en cuando y me dejaba todo de cualquiera manera  >:(  >:(

En fin.. gracias por lo comentarios  ;)

saludos

Timonet gelat

Socio Fundador de AVAMET
Supercélula Tornádica
Cita de: charro en Lunes 24 Octubre 2005 22:21:16 PM
Ya di con el problema, se llama Alberto, o sea mi primo que vive justo abajo y subía a ver la lluvia de vez en cuando y me dejaba todo de cualquiera manera  >:(  >:(

En fin.. gracias por lo comentarios  ;)

saludos

Jajajajaj! No seas malo con él, sólo quiere aprender méteo....  ;)
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

GranNevada

**
Cumulus Húmilis
BRAGA-PORTUGAL-200 m.snmm-1560 mm.anuales
Charro :

a parte un Hellman y Davis , también tengo eso pluvi y me pasa EXACTAMENTE el mismo cuando llueve  :crazy:
Nunca supe lo porqué y te garantizo que por aqui no hay ningún Alberto  ;D :P
Me tiene muy mosqueado .
Sea como sea , contabilizo esa àgua que aparece por debajo y me cuadran mejor los valores con los del Helmann (se aproximan ...) Apenas estan separados unos 4 metros y el Hellman siempre marca un poco más . Si no contabilizo la àgua esa de debajo la diferencia és substancial  :o

Saludos  ;)
Se nieva en Braga
Se no nieva en Braga

GranNevada

**
Cumulus Húmilis
BRAGA-PORTUGAL-200 m.snmm-1560 mm.anuales
Apenas añadir que eso me pasa apenas cuando llueve bastante , ie , más de 10 mm. y con cierta intensidad .
Pienso que será porque el agujero de la vasija no da abasto y la àgua se cae por el lado  :crazy: :P :confused:
Se nieva en Braga
Se no nieva en Braga

Pablo_M

F5
Supercélula Tornádica
CitarCharro :

a parte un Hellman y Davis , también tengo eso pluvi y me pasa EXACTAMENTE el mismo cuando llueve 
Nunca supe lo porqué y te garantizo que por aqui no hay ningún Alberto   
Me tiene muy mosqueado .
Sea como sea , contabilizo esa àgua que aparece por debajo y me cuadran mejor los valores con los del Helmann (se aproximan ...) Apenas estan separados unos 4 metros y el Hellman siempre marca un poco más . Si no contabilizo la àgua esa de debajo la diferencia és substancial 

Saludos

Cita de: GranNevada en Martes 25 Octubre 2005 13:56:12 PM
Apenas añadir que eso me pasa apenas cuando llueve bastante , ie , más de 10 mm. y con cierta intensidad .
Pienso que será porque el agujero de la vasija no da abasto y la àgua se cae por el lado  :crazy: :P :confused:

Ahora tendré a mi primo a raya  >:( a ver si sigue pasando.., pero si sigue pasando me crea una contradición bastante grande, he echado agua artificialmente con la manguera a saco por arriba a modo de lluvia torrencia y si el agujero no diera a basto tendría que caerse el agua por los lados y no es así, va todo a su sitio, también he dejado la vasija llena de agua a ver si podría ser causa la condensación y tampoco...  :confused:  :confused: , de echo me he traido el pluvio a casa para hacer todo tipo de pruebas y todo está correcto, y al contrario de lo que te pasa a tí, si no contabilizo el agua "sobrante", las cantidades son muy coherentes. Por ejemplo, mira los más de 70 mm este año hidrológico en la tónica otros obseratorios cercanos.. o los 60 y pico de este mes lo mismo.. y si hubiera contado ese agua me subiría excesivamente, cosa que me parecería rara..

En fin.. un misterio.. seguiré informando

isotacas

Visitante
Cita de: charro en Lunes 24 Octubre 2005 22:21:16 PM

;D ;D ;D

Bueno, pues ahora vendrán días en que podrás comprobar si el problema se llama Alberto o no: Sigue informando que el caso es curiosísimo  :ejemejem:

Pablo_M

F5
Supercélula Tornádica
Finalmente el problema si que se llamaba Alberto   ::) , ahora quedan unas cuantas gotas dentro fruto de la condensación pero no unos cuantos mm de agua  :P . el pluvio sigue funcionando a las mil maravillas que era lo que me tenía preocupado  :sonrisa: .

Gracias por las respuestas  ;)