cota de nieve

Iniciado por novelmet, Martes 04 Noviembre 2008 18:12:49 PM

Tema anterior - Siguiente tema

novelmet

*
Sol
Hola, a ver si alguien me puede ayudar. Mi pregunta es la siguiente. En los partes meteorológicos de los distintos medios de comunicación, cuando en estos se indica la cota de nieve, exactamente ¿a qué se refieren, a la cota en la que empiezan a verse caer copos de nieve, cuando la nieve empieza a cuajar, o simplemente a la cota donde se encuntra la ISO 0º?.

muchas gracias
saludos

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Cuando hay posibilidad de que caiga nieve.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

alb_Ronda

El RØnÐeÑØ •·.·´¯`·.·• •·.·´¯`·.·•
Cb Calvus
Entre Ronda y Barcelona
 :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:   anoche cuando em acosté o esta mañana, no recuerdo cuando, pensé en abrir 1 topic para preguntar exactamente lo mismo    ;D ;D  quitando lo de la ISO 0, que no entraba en mi pregunta xD

Me has leido el pensamiento emmm   8)
-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan

Javier F

Cb Calvus
Robles en el bosque de Ucieda.
Por donde anda la cota de nieve?. Porque cuando es baja te lo dicen, pero si está por las nubes y encima es el puente de Diciembre se olvidan del dato.

Yo calculo que la cota de nieve real andará por los 2900m. Aemet da una prevision de altura de iso 0 a 3100 m. para hoy en Pirineos y 3200m en Guadarrama.  Podría estar lloviendo en algún glaciar?

A ver si cuando despeje podemos saberlo. Yo he visto llover en navidades casi hasta la cumbre del Pico del Infierno mas o menos unos 2800m de cota.
Madrid, Herrera Oria.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Cita de: Javier F en Lunes 06 Diciembre 2010 12:41:58 PM
Por donde anda la cota de nieve?. Porque cuando es baja te lo dicen, pero si está por las nubes y encima es el puente de Diciembre se olvidan del dato.

Yo calculo que la cota de nieve real andará por los 2900m. Aemet da una prevision de altura de iso 0 a 3100 m. para hoy en Pirineos y 3200m en Guadarrama.  Podría estar lloviendo en algún glaciar?

A ver si cuando despeje podemos saberlo. Yo he visto llover en navidades casi hasta la cumbre del Pico del Infierno mas o menos unos 2800m de cota.

Al año pasado el día de Nochebuena llovió por aqui (Benasque) más arriba de 2700 m... y no poco.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

dj_piN

**
Cumulus Húmilis
Atardecer desde el Faro de Cabo Mayor
yo tengo entendido que la cota de nieve se define como la altitud a partir de la cual la nieve comienza a cuajar en el suelo, es decir, que es posible ver copos por debajo de esa altitud, sin que llegue a quedar el suelo blanco.
De Santander a Viena, a orillas del Danubio y al pie de las primeras estribaciones de los Alpes. (190m. ASL)

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Cita de: dj_piN en Lunes 06 Diciembre 2010 12:50:59 PM
yo tengo entendido que la cota de nieve se define como la altitud a partir de la cual la nieve comienza a cuajar en el suelo, es decir, que es posible ver copos por debajo de esa altitud, sin que llegue a quedar el suelo blanco.

Esa definición, meteorológicamente hablando (o mejor dicho, termodinámicamente hablando) no es correcta, puesto que el hecho de que la nieve cuaje o no, depende de la temperatura del suelo así como de la naturaleza y composición del mismo, algo que no tiene al completo que ver con la termodinámica atmosférica.

La cota de nieve, meteorológicamente hablando, se define como la altitud a partir de la cual, las precipitaciones carecen de fase líquida. Es decir, puede nevar.

Saludos  ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

pannus

Visitante
Cita de: gdvictorm en Lunes 06 Diciembre 2010 13:00:45 PMel hecho de que la nieve cuaje o no, depende de la temperatura del suelo así como de la naturaleza y composición del mismo

Y de la intensidad de la nevada.

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Cita de: Pannus (Паннуса) en Lunes 06 Diciembre 2010 13:06:11 PM
Cita de: gdvictorm en Lunes 06 Diciembre 2010 13:00:45 PMel hecho de que la nieve cuaje o no, depende de la temperatura del suelo así como de la naturaleza y composición del mismo

Y de la intensidad de la nevada.

Efectivamente. En teoría esa es causa atmosférica, pero influye muchísimo incluso para una misma cantidad de precipitación. No se pueden comparar 2mm/h que 20mm/h.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

frentecalido

**
Cumulus Húmilis
Cita de: novelmet en Martes 04 Noviembre 2008 18:12:49 PM
Hola, a ver si alguien me puede ayudar. Mi pregunta es la siguiente. En los partes meteorológicos de los distintos medios de comunicación, cuando en estos se indica la cota de nieve, exactamente ¿a qué se refieren, a la cota en la que empiezan a verse caer copos de nieve, cuando la nieve empieza a cuajar, o simplemente a la cota donde se encuntra la ISO 0º?.

muchas gracias
saludos

Yo entiendo que se refieren a la cota en la que empieza a nevar. Desde luego la isocero sirve como referencia, pero por término medio la nieve cae hasta unos 200 metros más abajo de la isocero (aunque puede ser mucho más).

Por otra parte una vez que empieza a nevar, sobre todo si la nevada es intensa, la isocero se suelo desplomar.

Llionmeteo

Leonés
Cb Incus
  1. eduleon839@hotmail.com
Yo siempre he entendido que la cota de nieve es la cota a partir de la cual puede verse caer la nieve, independientemente de su intensidad, cuaje, o no cuaje en el suelo, o incluso si cae con aguanieve.

Ademas, siempre para mis "previsiones personales", he calculado que la nieve cuaja unos 200 metros mas alto que la prevision de la cota de nieve, por lo tanto, para verse cuajar la nieve, deben dar una cota 200 metros inferiores a la altitud a la que me encuentro. Aún asi, hay mcuhisimos factores que pueden alterar la cota de nieve, como es el frío en altura, el tipo de precipitacion que hay, la orografía..... mil variables que pueden modificar la cota, sobre todo en aeras de montaña, y si nuestra ubicación es a barlovento o a sotavento del viento.
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

Llionmeteo

Leonés
Cb Incus
  1. eduleon839@hotmail.com
Cita de: frentecalido en Jueves 09 Diciembre 2010 17:15:55 PM
Desde luego la isocero sirve como referencia, pero por término medio la nieve cae hasta unos 200 metros más abajo de la isocero (aunque puede ser mucho más).

Efectivamente, pueden ser muchisimo mas de esos 200 metros que pones como referencia. No solo se depende de la iso 0, tambien del frío en altura. Yo en Albacete (a 700 metros de altitud) he visto nevar con una iso 0º a 850 hpa (1500 metros), y en Leon (a 850 metros de altitud) hace apenas 4 días vi llover con una iso -2º a 850 hPa.

Yo creo que influye lo mismo O MAS, el frío en altura (a 500 hPa), que el frío a 850 hPa, aunque generalmente van dados de la mano.
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm