COTIELLA, 2.909m (Montaña en estado puro)

Desconectado jefoce

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 180
COTIELLA, 2.909m (Montaña en estado puro)
« en: Domingo 15 Agosto 2010 16:14:35 pm »
Hola gente, os dejo el reportaje de esta montaña preciosa, salvaje, sui géneris, desde Barbaruens. A disfrutar.

http://jefocemendiak.blogspot.com/2010/08/cotiella-2909m-montana-en-estado-puro.html

Desconectado NBSJose

  • La Meteo es un sentimiento
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13385
  • Sexo: Masculino
  • Madrid Gª Noblejas-Ascao 720 msm
    • www.meteoclimatic.com
Re: COTIELLA, 2.909m (Montaña en estado puro)
« Respuesta #1 en: Domingo 15 Agosto 2010 16:33:56 pm »
Gran ruta Jefoce.
Hay que tener buena fortaleza física para poder acometer tan largo camino.
Enhorabuena.  ;)

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36039
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: COTIELLA, 2.909m (Montaña en estado puro)
« Respuesta #2 en: Lunes 16 Agosto 2010 09:15:07 am »
Bueno, otro de mis "Picus interruptus". Nos confundimos en el circo de Armeña y ya se nos hizo tarde. No guardo un buen recuerdo de aquella vallanada tan amplia y monótona. Si que lo hago del Ibón de Armeña donde nos dimos un baño a la bajada así como de los montones de edelweiss que habia.

Sin duda es una zona salvaje como pocas, metia en plenas sierras prepirenaicas y muy agreste... algunas imagenes de las trepadas acojonan...

Buena excursión!, una pena la visibildad tan mala que había.

Saludos
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado jefoce

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 180
Re: COTIELLA, 2.909m (Montaña en estado puro)
« Respuesta #3 en: Lunes 16 Agosto 2010 09:34:32 am »
Buenos días chicos, gracias por los comentarios. Fue una excursión exigente, salvaje, pero preciosa. Gran montaña Cotiella. Gran montaña.

NBSJOSE: Efectivamente, ya comento que hay que estar concienciado de la dura y larga caminata que tenemos por delante.

DANI: Estos días hay que tener la lección muy bien estudiada porque un pequeño error lo puedes pagar caro, aunque no es mal plan quedarse pululando por el ibón. La trepada al collado no es difícil. La siguiente exige algo más de soltura, eso sí.

pannus

  • Visitante
Re: COTIELLA, 2.909m (Montaña en estado puro)
« Respuesta #4 en: Lunes 16 Agosto 2010 09:35:44 am »
Hice casi el mismo recorrido en junio de 2009 (sólo que subí por donde bajaste, no por la arista de IIº). Y nos nevó y cuajó.

Doy fe, por lo que veo en mi club y en la montaña, de la obsesión enfermiza que hay con los dichosos tresmiles. De hecho, hay libros y guías dedicados exclusivamente a los picos que superan tan redonda cifra, olvidándose de otras joyas como el Anie, Aspe, Collarada, Telera, Midi d'Ossau, Palas, Tendeñera, Els Encantats, Pedraforca...
En fin.

Desconectado shots

  • Nubecilla
  • *
  • 55
  • Sexo: Femenino
Re: COTIELLA, 2.909m (Montaña en estado puro)
« Respuesta #5 en: Lunes 16 Agosto 2010 15:59:06 pm »
Impresionante.....y agotador.......

bonitas fotos Jefoce, estupendo el reportaje

saludos  :sonrisa:

Desconectado jefoce

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 180
Re: COTIELLA, 2.909m (Montaña en estado puro)
« Respuesta #6 en: Martes 17 Agosto 2010 09:07:02 am »
Buenos días chicos, gracias por la nueva remesa de comentarios.

PANNUS: Cuánta razón tienes. Yo creo firmemente que los mejores picos pirenaicos son aquéllos que andan sobre los 2.800-2.900 metros. Que vaya bien.

Desconectado Gallinero

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2190
  • Sexo: Masculino
  • Ibón de Maupas
Re: COTIELLA, 2.909m (Montaña en estado puro)
« Respuesta #7 en: Martes 17 Agosto 2010 12:50:33 pm »
Exactamente hice la misma ruta el sábado 7 de agosto,3 días antes que tú,con la salvedad de que me quité 2 horas porque subí hasta el final de la pista y allí dejé el coche (estoy para pocos trotes) y,aún así,acabé molido.Unos días antes había subido hasta el refugio de Armeña desde Barbaruens por la empinada senda que comentas para comprobar el estado del refugio perteneciente a Montañeros de Barbastro,con la intención de hacer noche y subir al día siguiente al Cotiella pero estaba cerrado,al igual que el sábado cuando subí por la misma ruta que has descrito,una auténtica pena.La fuente, con un agua excelente, queda a unos 100 metros hacia el NW en bajada.No pudiste ver los sarrios pero yo les hice fotos a unos 70 metros calculo yo,incluso los tuve más cerca,poco antes de comenzar la pedriza de subida que hay al sur del refugio que marcas con las flechas rojas.
Tu exposición es sencillamente exacta,clara y concisa;así  es la ascensión al Cotiella por Armeña.Es una ascensión que se puede complicar con la existencia de nieve y hielo sobre todo,en la subida al collado.
De cualquier forma,es una ascensión magnífica,salvaje y dura.El Cotiella tiene,para mi,un encanto especial.Es un macizo en el que se advierte hasta la soledad,un lugar de retiro único y excepcional.Da la impresión de recogimiento entre sus rocosos pliegues.
Macizo exigente,al que tienes que prestar atención constantemente para orientarte en su ascensión;es,quizá,el lugar más solitario y descarnado que se encuentra a mayor altura de los Pirineos.
Bueno,se nota que tengo una predilección especial por este lugar,aunque creo que es por todos los lugares maravillosos como este.
Ya se ve que disfrutaste de la ascensión e intuyo que tienes que estar en una forma espectacular.Menos mal a que solo  se queda en los 2.912 metros y que alcanzar su cumbre exige un alto grado de esfuerzo y sacrificio.
Enhorabuena.
Zaragoza

Desconectado jefoce

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 180
Re: COTIELLA, 2.909m (Montaña en estado puro)
« Respuesta #8 en: Miércoles 18 Agosto 2010 09:53:33 am »
Buenos días Gallinero, muy amable por el comentario. Así como describes es el Cotiella, duro y salvaje pero muy agradecido. Ya comento que hay que estar bien entrenado físicamente para realizar la ascensión. Yo estoy acostumbrado a hacerlo en solo, pero he de reconocer que éste se me hizo duro. Un saludo.