Crecida del río Tajo en Talavera de la Reina

Iniciado por Fernando_, Sábado 02 Enero 2010 21:07:12 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Fernando_

Cb Calvus
  1. scalighero@hotmail.com

Hola familia, el día 31 estuve en Talavera de la Reina y, suponiendo que, con toda la lluvia que ha caído últimamente en la provincia de Toledo, el río Tajo andaría algo crecidito, me acerqué a echarle unas fotos.

Desde el Puente Nuevo

Algunos sotos y vegetación de la orilla estaban anegados

Eso sí, la crecida ha sido de poca entidad. Según la estación de aforo del Saih Tajo en Cebolla, unos kilómetros río arriba, el caudal ese día anduvo entre los 200 y 400 m3/s, y el agua no amenazó la orilla en ningún momento

En esta zona de Toledo, en la el río Alberche desemboca en el Tajo, se abre una amplia vega, una de las últimas que forma el Tajo antes de encajonarse en las llanuras de Cáceres. Aquí el río se estira y se ensancha a su voluntad.
Desde el puente, hacia el norte:

Y hacia el sur

Aquí uno de los brazos del río, al fondo el Puente Viejo, y detrás, el Puente Metálico.

El Puente Viejo

Ya de vuelta para Madrid, el Alberche también bajaba algo crecido

Perdonad por la calidad de las fotos (sobre todo esta última, que la hice desde el autobús...  ::)

Un saludo !!  :)

Madrid (Bº Pacífico)

Valero

Regular, no ta´bulta!!!
Cb Calvus
Tomelloso, 14 de diciembre de 2009.
Ya tocaba ver nuestros ríos así. Esperemos que dure.

Un saludo. ;)
Tomelloso (Ciudad Real).
Cabezuela del Valle (Cáceres).

Uldemó

Aik!
Supercélula
  1. jdluna84@hotmail.com
Qué gozada ver así el Tajo!

Sabeis si la crecida viene de la cuenca alta o es más por afluentes que están más abajo?
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

ENNRIX ™

Supercélula
Zzzz ...
  1. h3nr1k3@msn.com
Bonitas fotos, la verdad es que como comentan, ya tocaba. Por cierto, ¿cuál es el caudal del Tajo ante el cual hay riesgo de desbordamiento?

Un saludo y feliz año ;)
El tiempo en . Clima mediterráneo semicontinentalizado. Máxima: 45.1º 23.07.1995 Mínima: -6.2º 28.01.2005

Yo_mismo

Supercélula

Fernando_

Cb Calvus
  1. scalighero@hotmail.com

Gracias por vuestros comentarios  ;)

Yo diría que esta crecida viene más bien del bajo Alberche y de los otros afluentes del Tajo medio por la margen izquierda (Guajaraz, Torcón, Cedena, Pusa), que bajan de los Montes de Toledo, la zona qué más precipitaciones está recibiendo, ya que de momento las cuenca del Jarama y el Guadarrama están más reguladas y no parece que haya notado demasiado las lluvias.

Y la cuenca alta influye muy poco en las variaciones de caudal del Tajo, puesto que todas las aportaciones del Sistema Ibérico (ríos Tajo, Gallo, Hoz Seca, Guadiela, Cuervo...) se recogen en el sistema Entrepeñas-Buendía (2.474 hm3 de capacidad), que retiene las crecidas del curso alto.

No he encontrado mucha información, pero se estima que el caudal punta en un período de 10 años es de 2.600 m3/s en el Jarama, 800 m3/s en el Guadarama y 1.055 m3/s en el Alberche, así que supongo que muy grande tendría que ser la crecida para suponer un peligro.

Un saludo  8)
Madrid (Bº Pacífico)

Comu

Antes sufría de amnesia, ahora no me acuerdo.
Cb Calvus
Temporada 2011(;
hayyy mi talavera que bonita con el rio asi de alto, igualito que el verano de el 2006....

saludos
En el valle de tajo, en una de sus ciudades mas representativas, alrededor de los 370msnm.

Talavera de la Reina

Juancakix

Zaragoza
Supercélula Tornádica
  1. juancakix@hotmail.com
Hola Fernando_.

Siempre interesantes estas situaciones de crecida y aunque en este caso por los datos que nos das era ordinaria, da gusto ver la transformación de los ríos cuando sube su caudal.

Un saludo y felicidades.
CASTRO URDIALES - Municipio costero situado en el norte de España.
MAGALLON - Antigua Villa situada al Noroeste de la provincia de Zaragoza a 419 msnm.

Amce-Cierzo
0 ºC, ni frio ni calor, sino todo lo contrario