Creéis que el windchill es un buen parámetro para medir la sensación de frío?

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Hoy he hablado con una persona sobre este tema y dice que no hay un consenso científico sobre si el windchill representa la sensación de frío fielmente, ya que dos o más personas pueden tener sensación de calor o de frío diferente en función de muchos parámetros (edad, estado de salud, IMC, etc.). Yo creo que al menos es una referencia, ya que cuanto más viento hace con temperaturas bajas más frío sientes, lo pasé mal en Núria el 10 de abril de 2005 con -7ºC y viento de 100 Km/h, en cambio me he paseado mucho mejor en las Deveses de Salt el 25 de diciembre de 2001 con -12,8º y viento en calma. He revisado la bibliografía y he visto como se ha cambiado la fórmula del windchill en Canadá, esto es cierto, y por tanto es complicado dar una relación directa entre temperatura y viento, puede que sea logarítmica.
« Última modificación: Viernes 06 Octubre 2017 19:27:29 pm por Gerard Taulé »
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado Fantomon

  • Pikachu
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 576
  • Sexo: Femenino
  • Me gusta España, su clima, Rafa, la Roja, Alberto
    • Meteo Climat Stats
Re:Creéis que el windchill es un buen parámetro para medir la sensación de frío?
« Respuesta #1 en: Martes 10 Octubre 2017 12:14:51 pm »
El windchill debria usar la humedad tambien, porque un frio humedo es mas dificil a soportar que un frio seco, podemos añadir una cosa: en verano, un 25°C/30°C sin viento es muy dificil a soportar que con viento (En Les Moutiers, lo sentimos), un dia de Agosto 2010 (Hacia 30°C a 13h pero se bajaba a 25°C con viento de mar), un tio ponia un jersey cuando hacia 25°C con viento de mar. El windchill debria tener influencia para temperaturas mas calidas que 15°C y el humidex (La humedad) en temperaturas mas frias que 15°C porque cuando hace frio con humedad, podemos creer que hace 10°C de menos.
Un dia de Abril 2004, hacia viento en la Pointe Saint Gildas y hacia cerca de 20°C pero creia que hacia cerca de 0°C porque hacia viento mas lluvia (Humedad) o digamos 5°C.
Pienso que la temperatura fieltra para el cuerpo depende de la humedad y del viento y a todas temperaturas dependiendo de la situacion como por ejemplo la direccion del viento (En la tormenta del 17/12/2004, tenia casimente calido sin abrigo con 12°C solamente en Paris pero el viento fue del SO y el viento de la noche de Xinthia fue calido, podemos decirle).
Pero, algunas personas soportan bien la calor con humedad por ejemplo y sufran de la calor con viento.
Pero, en media, podemos decir que cuando hace frio, el viento y la humedad ayudan el frio a entrar en nos, en temperaturas medias, hay varios factores como la direccion del viento, el mes, la situacion meteorologica.
Cuando hace calido, la humedad da la impresion que hace mas calido pero con viento tambien y una calor moderada podemos tener mas frio con humedad (Con 22°C/25°C) con tormentas de mar en verano.
El viento a menudo refresca cuando hace calor, pero hay factores que pueden todo cambiar si por ejemplo el viento es muy calido (Mas de 30°C/35°C y con humedad o un sirocco por ejemplo) y excede nuestra temperatura aumentado la sensacion de calor, es a menudo cuando el humidex es > 35 o 40 y este viento es un horror (El humidex puede ser de 40°C con 40°C y 3% de HR).
Pero, todas las personas no tienen las mismas sensaciones, por ejemplo, yo no puedo soportar humedad mas 22°C (30 de humidex) cuando puedo soportar 32°C con 20% de HR y un humidex cerca de 35, pero mi madre soporta muy bien la humedad.

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:Creéis que el windchill es un buen parámetro para medir la sensación de frío?
« Respuesta #2 en: Martes 10 Octubre 2017 18:32:21 pm »
Es verdad Fantomon. Si estás mojado o la humedad es alta con el viento se aumenta la sensación de frío. El 5 de marzo de 2013 fui a Barcelona a presentar un estudio eólico (energía minieólica) y teníamos una sensación de frío impresionante, más que en Girona. Llovia y hacia viento en la Barceloneta, viento de levante de 50 Km/h. La nubosidad, la radiación solar, el viento, la temperatura media radiante (estudio de Matzarakis, el gurú mundial de la sensación térmica en ciudades a través del indice biotérmico PET, Physiological Equivalent Temperature), la temperatura, la humidad relativa son variables que influyen la sensación térmica de una persona. Los investigadores hacen encuestas después de hacer un transecto térmico para saber la percepción térmica de los habitantes de una ciudad que es muy diferente si estás gordo, estás flaco, eres alto, bajo, eres viejo, joven, etc. Incluso una misma persona a lo largo de su vida puede tener sensaciones térmicas muy diferentes con una misma sensación térmica de windchill. Yo cuando era joven (16 años) me abrigaba muy poco, solo con jersey en las madrugadas heladoras de Girona, y lo soportaba bien, ahora no. Y el calor antes lo aguantaba mejor que ahora. El sistema nervioso central controla las sensaciones térmicas, junto con los sensores térmicos que hay en la piel, en la epidermis.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado Fantomon

  • Pikachu
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 576
  • Sexo: Femenino
  • Me gusta España, su clima, Rafa, la Roja, Alberto
    • Meteo Climat Stats
Re:Creéis que el windchill es un buen parámetro para medir la sensación de frío?
« Respuesta #3 en: Martes 10 Octubre 2017 21:09:38 pm »
Cuando tenia 13 años, podia hacer bicicleta con 37°C sin tener demasiado caliente, hoy un 25°C puede hacer que me siento muy mala. Pero, en les Moutiers soporto mas la calor que en Paris, y este verano cuando arribamos hacia 37°C en les Moutiers y no fue si dificil a soportar, y la noche > 22°C tambien mas facil que una noche a 15°C en Paris (Despues una Tx > 20°C).
No soporto la polucion y demasiado en dos casos: cuando hay nubes bajos que vienen de Alemania con 0°C todo el dia y cuando hay humidex de 35/40 o mas porque la vapor de agua se mezcla al ozono y a los otros gases contaminantes y soy mala.

Desconectado Mimir2017

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1003
  • Sexo: Masculino
  • Ansoain. Navarra 430 msnm
Re:Creéis que el windchill es un buen parámetro para medir la sensación de frío?
« Respuesta #4 en: Miércoles 11 Octubre 2017 09:36:18 am »
La sensación térmica o "windchill" es una forma sencilla de percepción de la temperatura, nos da un valor válido y reconocible por todos.
Pero realmente tenemos índices que son, bajo mi punto de vista, mejores ya que meten más variables (también son menos conocidos por personas que no estén metidos en el mundo de la meteorología,  ya se que no es tu caso) aunque sean un poco más difíciles de calcular. Por cierto casi todas las estaciones un poco decentes los dan automáticamente y no tienes que molestarte en calcularlos.
Primero uno sencillo:
Heat index: El índice de calor utiliza la temperatura y la humedad relativa para determinar cómo se percibe realmente el aire.
Y éstos más interesantes y algo más complejos.
THW: usamos la humedad, temperatura y viento para calcular una temperatura aparente que incorpora los efectos de enfriamiento del viento sobre nuestra percepción de la temperatura.
TSHW: Así como el índice de calor, el índice THSW utiliza la temperatura y la humedad para calcular una temperatura aparente. Además, THSW incorpora los efectos térmicos de la radiación solar directa y los efectos de enfriamiento del viento en su percepción.
« Última modificación: Miércoles 11 Octubre 2017 09:38:11 am por Mimir2017 »