Crítica de MeteoAsturias.com a AEMET

Desconectado Punsuly

  • Villaverde, Madrid
  • Fotografía
  • Supercélula
  • *****
  • 9394
  • Sexo: Femenino
  • Politicamente soy una incorreccion del sistema.
Re: Crítica de MeteoAsturias.com a AEMET
« Respuesta #12 en: Domingo 25 Enero 2009 20:18:02 pm »
digo de los ultimos meses, no del otro dia

no,  has dicho que esta critica (primer post del creador del topic) es correcta y ademas que no apruebas las alertas para Cataluña por lo tanto has criticado lo del otro dia, o no? es que yo ya se que nos calentamos escribiendo peeeeeroooooo.
Don't not know what you got, til it's gone

Desconectado borinot

  • Cb Incus
  • *****
  • 3401
  • Sexo: Masculino
Re: Crítica de MeteoAsturias.com a AEMET
« Respuesta #13 en: Domingo 25 Enero 2009 20:20:06 pm »
digo de los ultimos meses, no del otro dia
¿Existen medios tecnológicos actualmente para alertar con un 90% de probabilidad de acierto a cualquier punto de la  península ibérica, Baleares, Canarias con dos días de antelación?.
¿Existen métodos que consigan integrar una modelización que roce la CERTEZA a días vista con el factor orográfico y sus variaciones en tiempo real y desviaciones de datos de origen y nuevas modelizaciones?

¿Es una cuestión de poner detrás de cada trabajador de la AEMET un tío con un látigo o bajarles el sueldo?.

Vamos a ver hasta donde se critica, qué se critica y si a veces se está criticando sin criterio. Porque estamos llegando a un nivelazo, que es como si se criticara al sistema sanitario, no porque haya camas en los pasillos sino porque no te cura un tumor cerebral desarrollado e inoperable técnicamente.

Desconectado besaya

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 556
  • Sexo: Masculino
  • alto campoo
Re: Crítica de MeteoAsturias.com a AEMET
« Respuesta #14 en: Domingo 25 Enero 2009 20:40:00 pm »
haber escribi mal , decia que no solo la del otro dia ,sino que  yo  habia visto en los ultimos meses a la aemet un poco perdidos,( es mi punto de vista y como hay libertad de expresion pues es solo un comentario , vergonzoso me parece aparte de lo perdidos que para mi estan ultimamente, que salga su dirigente y diga que este invierno va a ser templado y seco (que ya lo vemos) despues de los antecedentes del mitico verano de hace 2 años que iba a ser el mas caluroso de la historia y fue todo lo contrario,  si es tan dificil predecir el tiempo( que lo es) ¿porque se dicen prediciones en meses?  saludos.
santillana del mar ,  85 msnm       cantabria  gran reserva.

http://nieveycumbrescantabricas.blogspot.com/

febrero 1956

  • Visitante
Re: Crítica de MeteoAsturias.com a AEMET
« Respuesta #15 en: Domingo 25 Enero 2009 21:03:00 pm »
haber escribi mal , decia que no solo la del otro dia ,sino que  yo  habia visto en los ultimos meses a la aemet un poco perdidos,( es mi punto de vista y como hay libertad de expresion pues es solo un comentario , vergonzoso me parece aparte de lo perdidos que para mi estan ultimamente, que salga su dirigente y diga que este invierno va a ser templado y seco (que ya lo vemos) despues de los antecedentes del mitico verano de hace 2 años que iba a ser el mas caluroso de la historia y fue todo lo contrario,  si es tan dificil predecir el tiempo( que lo es) ¿porque se dicen prediciones en meses?  saludos.

Si se dicen las predicciones mensuales del Centro Europeo, es porque se pide.
A ver, tú que sabes tanto:
¿Cuál es el grado de fiabilidad de una predicción mensual?.
¿Cuál es, según Lorenz, el límite de predecibilidad en la atmósfera?
¿Cuáles son los límites o criterios para activar una alerta?
¿Cuál es el porcentaje de aciertos vs fallos a nivel predictivo este año?
¿Cuál es la diferencia entre dirigente y portavoz de una institución?

¿Sigo...?.... ::)
« Última modificación: Domingo 25 Enero 2009 21:05:21 pm por febrero 1956 »

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17623
  • Sexo: Masculino
Re: Crítica de MeteoAsturias.com a AEMET
« Respuesta #16 en: Domingo 25 Enero 2009 21:23:55 pm »
Los debates deben de ir por el cauce del respeto personal. Si teneis alguna afrenta personal, discutidla por privado

 8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado Zapatillanursing

  • Un joven pero viejo lobo de la meteo
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 10276
  • Sexo: Masculino
  • Enfermero
Re: Crítica de MeteoAsturias.com a AEMET
« Respuesta #17 en: Domingo 25 Enero 2009 22:22:28 pm »
Pues para mi igualmente las alertas me parecen justificadas y bien puestas.

 8)
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Desconectado eguzkia

  • ɐpıʌ ıɯ ɐ oɹıƃ un opuɐp
  • Cb Incus
  • *****
  • 4989
  • Sexo: Masculino
  • Yo fuí
Re: Crítica de MeteoAsturias.com a AEMET
« Respuesta #18 en: Domingo 25 Enero 2009 22:39:56 pm »
Yo, con todos mis respetos al autor del topic y a los que habéis escrito, me declaro automáticamente fiel número 1 de Rouco, y pido a la moderación que borre este topic. O mejor dicho, que le aplique la libertad de expresión tutelada.

La Virrrrrrrrrrrrrrrrrgen.

Desconectado Mieres

  • Sol
  • *
  • 44
  • Sexo: Masculino
  • Puxa Mieres
    • Web Folixa Mieres
Re: Crítica de MeteoAsturias.com a AEMET
« Respuesta #19 en: Domingo 25 Enero 2009 23:03:21 pm »
He estado leyendo detenidamente el post y creo que no estais entendiendo bien el asunto.

Todos sabemos que la AEMET avisó de que algo iba a pasar, eso está claro. La alerta amarilla se dio con tiempo suficiente.
Lo que pasa que luego pasaron muchas cosas sin ningun sentido...
La alerta roja se dio a solo 24 horas de los sucesos. El mismo viernes por la mañana creo que estaba puesta. La noche anterior no se podía haber avisado a los medios escritos para hacerles ver una posibilidad ALTA de que pudiesen superarse esos umbrales y decir a la población que estuviese atenta a la información de radio/tv/internet?? Yo no creo que eso sea alarmismo barato, solamente se sabe ya que se llegará a 120km/h (una velocidad considerable) y que puede superarse...

Luego están otros asuntos igual de graves. Personalmente me parece lamentable que la alerta roja de Cataluña se de el mismo día de la tragedia a las 3 de la tarde. Supongo que la predicción meteorológica se basa en eso, predecir algo con un porcentaje alto, porque vamos para dar el tiempo en tiempo real, valga la redundancia, sirvo yo sin ningun estudio de Física o Meteorología.

A mi me parece que llevamos un invierno con bastantes fallos, por parte de las autoridades de emergencias y por parte de la AEMET. Una cosa es alarmismo sin sentido y otra avisar con un mínimo "legal" para que la población esté informada. Porque señores no es lo mismo darme un aviso a las 5 de la tarde del viernes que darlo a las 7 de la tarde del jueves con tiempo para que llegue sin problemas a todos durante el viernes...
Mieres del Camín (Asturies) - 209 msnm • Nel centru d'Asturies - CuEnCa MiNeRa

Desconectado Ermuleto

  • Bokerón
  • Supercélula
  • ******
  • 6695
  • Sexo: Masculino
    • Seguimiento de Huracanes
Re: Crítica de MeteoAsturias.com a AEMET
« Respuesta #20 en: Domingo 25 Enero 2009 23:26:26 pm »
Vamos a ver, tanto AEMET como el Servei Meteorològic de Catalunya, dieron alertas naranjas y rojas para Catalunya, mucho antes de que se liara parda. Yo mismo, en mi perfil de Facebook, me hice eco de estas alertas (Viernes) y comenté a la gente que se quedara en casita si apreciaban en algo su vida. Es una desgracia que mueran cuatro niños y 8 adultos, pero si se hubiesen quedado en casita no les hubiera pasado nada.

La alerta del SMC era muy clara, rachas de entre 100-162 km/h. Y la alerta del AEMET también. Ya no sólo las alertas de SMC y AEMET, si no que también, los avisos dados por televisión, radio, periódicos, protección civil a golpe de megáfono...

Normalmente, soy muy crítico con AEMET y SMC, pero, esta vez tengo que decir que les doy un 10.

Los ciudadanos se tienen que concienciar que una alerta roja es una alerta roja y si no es importante salir a la calle, pues no se sale y se queda uno en casita, para evitar males mayores.


Un saludo.
Canovelles, Barcelona, España.

Desconectado Ermuleto

  • Bokerón
  • Supercélula
  • ******
  • 6695
  • Sexo: Masculino
    • Seguimiento de Huracanes
Re: Crítica de MeteoAsturias.com a AEMET
« Respuesta #21 en: Domingo 25 Enero 2009 23:33:52 pm »
He estado leyendo detenidamente el post y creo que no estais entendiendo bien el asunto.

Todos sabemos que la AEMET avisó de que algo iba a pasar, eso está claro. La alerta amarilla se dio con tiempo suficiente.
Lo que pasa que luego pasaron muchas cosas sin ningun sentido...
La alerta roja se dio a solo 24 horas de los sucesos. El mismo viernes por la mañana creo que estaba puesta. La noche anterior no se podía haber avisado a los medios escritos para hacerles ver una posibilidad ALTA de que pudiesen superarse esos umbrales y decir a la población que estuviese atenta a la información de radio/tv/internet?? Yo no creo que eso sea alarmismo barato, solamente se sabe ya que se llegará a 120km/h (una velocidad considerable) y que puede superarse...

Luego están otros asuntos igual de graves. Personalmente me parece lamentable que la alerta roja de Cataluña se de el mismo día de la tragedia a las 3 de la tarde. Supongo que la predicción meteorológica se basa en eso, predecir algo con un porcentaje alto, porque vamos para dar el tiempo en tiempo real, valga la redundancia, sirvo yo sin ningun estudio de Física o Meteorología.

A mi me parece que llevamos un invierno con bastantes fallos, por parte de las autoridades de emergencias y por parte de la AEMET. Una cosa es alarmismo sin sentido y otra avisar con un mínimo "legal" para que la población esté informada. Porque señores no es lo mismo darme un aviso a las 5 de la tarde del viernes que darlo a las 7 de la tarde del jueves con tiempo para que llegue sin problemas a todos durante el viernes...


Vamos a ver, el Viernes al mediodía, un responsable del AEMET salió en la tele comentando lo que se avecinaba. Yo creo que se avisó correctamente y con tiempo para que la gente se quedara en casita.





Luego están otros asuntos igual de graves. Personalmente me parece lamentable que la alerta roja de Cataluña se de el mismo día de la tragedia a las 3 de la tarde. Supongo que la predicción meteorológica se basa en eso, predecir algo con un porcentaje alto, porque vamos para dar el tiempo en tiempo real, valga la redundancia, sirvo yo sin ningun estudio de Física o Meteorología.


Lo que dices NO ES CIERTO. Yo vivo en Cataluña y el Viernes ya teníamos la alerta para el Sábado, por parte del SMC. Si no te lo crees, entra en mi Facebook y te lees todo lo que escribí, desde el Viernes a las 18:00 horas.

Ni SMC ni AEMET, tienen la culpa de la tragedia que acaeció en Sant Boi.
« Última modificación: Domingo 25 Enero 2009 23:37:22 pm por Ermuleto »
Canovelles, Barcelona, España.

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re: Crítica de MeteoAsturias.com a AEMET
« Respuesta #22 en: Domingo 25 Enero 2009 23:55:01 pm »
Como forero de meteoasturias que soy también, comentaros que yo estoy de acuerdo con la crítica que se ha hecho y puntualizo la razón.Creo que nuestra agencia estatal peca de intentar afinar demasiado entre otras cosas.Por ejemplo, yo personalmente, con la situación que se dió en los modelos 24h antes de que se produjera el episodio, pongo en alerta roja a todo el N peninsular, y os puedo asegurar que poniendo en alerta roja todo el Norte peninsular 24h antes del episodio, creo que se podrían haber evitado, no se si todas pero si la mayoría.Tanto en meteoasturias como aquí, en lo que a mi región se refiere, ya estuvimos comentando 24h antes de que se pusiera, que estaban tardando en ponernos en alerta roja, tanto por modelos como por precedentes, a lo mejor si que es verdad que no todos los modelos daban esa opción, pero y que, el riesgo está ahí, y creo que si se hubiera avisado antes, la prensa escrita se hubiera hecho eco del posible suceso, cosa que no ocurrió.Ojito, no estoy responsabilizando ni mucho menos a Aemet de lo ocurrido, porque me parece que es una irresponsabilidad muy gorda lo que se hizo en esa cancha, pero creo que si hubiera podido ayudar.Vuelvo a repetir, creo personalmente que Aemet debería pecar más de exceso de lo que lo hace, si pone una alerta roja para media españa, y luego no ocurre nada más que en el N, vale error, pero vale más ese error que el que ocurrió esos días.
Respecto a las alertas justo cuando está ocurriendo, es la segunda vez que lo hacen.Yo si soy Madrileño por poner un ejemplo, no tengo ni idea de meteo, y me quiero ir a Barcelona, como mucho miraré Aemet, no el SMC, que seguramente lo habrá advertido no digo que no, pero en Aemet, se ha puesto el mismo día como ocurrió en madrid...Que por cierto yo no se porqué hacen eso, en esos momentos ya sabe todo el mundo lo que ocurre al asomarse a la ventana, lo único que hacen esas alertas en mi opinión es perjudicarles e inducir a que la agencia es demasiado boluble...manten la alerta como estaba, y pasado el fenómeno explica detalladamente el porqué se estableció, y el porqué del fallo y punto, a que viene esas rectificaciones cuando ya sabe todo el mundo lo que ocurre??Es algo que no entiendo...Vuelvo a reiterar que no les estoy hechando la culpa solo creo que deberían pecar mas por exceso de lo que lo hacen, como por ejemplo ocurrió en este caso en Francia...
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36030
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Crítica de MeteoAsturias.com a AEMET
« Respuesta #23 en: Lunes 26 Enero 2009 12:21:52 pm »
Meteorología responde a Rubalcaba: 'El pronóstico fue perfecto'

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha respondido a las afirmaciones del ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, asegurando que la magnitud del temporal de aire que ha azotado la Península fue "perfectamente pronosticada".

Rubalcaba aseguró el domingo que las previsiones de Meteorología "se habían quedado cortas", a lo que la portavoz de la Aemet, Ángel Rivera, señaló que su departamento ya avisó en la mañana del día 23 de lo que ocurriría la madrugada del 24.

"Dos días antes ya veníamos hablando de vientos fuertes en el Cantábrico y norte de la Península, y el 23 por la mañana ya pusimos en rojo a Galicia y todas las comunidades cantábricas", lo que avisaba de que se podrían alcanzar rachas de hasta 150 kilómetros por hora (km/h). "Por la tarde", prosiguió Rivera, "horas antes del temporal, ya dijimos que en algunos puntos se podría llegar a los 170 km/h".

En este sentido, insiste en que "los datos son los datos" y que, según los registros, "sólo hubo dos puntos que superaron ese valor". Se trata de los cabos Busto (Asturias) y Machichaco (Vizcaya), donde se alcanzaron 196 y 187 km/h, respectivamente.

Según Rivera, "el resto de sitios con población para los que se dieron avisos no superaron los 150 km/h" previstos. También recordó que Cataluña se puso en alerta naranja (por rachas de hasta 130 km/h) la mañana "en la que ocurrió la desgracia", mientras que los datos más cercanos a Sant Boi marcaron 99 y 111 km/h "más o menos en la hora en que ocurrió".

Alerta naranja
La costa gallega despertó hoy en alerta roja por fuertes oleajes y, las provincias del Cantábrico, en alerta naranja por nieves de hasta 25 centímetros y vientos, debido a un nuevo frente que entró ayer a la Península y que continuará afectando a la zona hoy y mañana.

De todas maneras, "no será ni mucho menos como el temporal pasado", según Rivera, quien anunció una "mejora relativa" del tiempo para el miércoles, jueves y viernes de esta semana.

De hecho, todas las comunidades autónomas excepto Extremadura tienen declaradas alertas meteorológica por nevadas, viento, aludes o fenómenos costeros, especialmente significativos en la costa gallega y del litoral cantábrico, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El temporal se ha saldado por el momento con 12 muertos, cerca de 72.000 personas sin luz e incendios en la Comunidad Valenciana.

Las temperaturas, en general, experimentarán un ligero descenso en la mayor parte del país, aunque con pocos cambios en el tercio oeste peninsular, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología, mientras que se registrarán heladas débiles en zonas del centro y norte peninsulares.

Protección Civil mantiene activada la alerta en Cataluña por el riesgo de vientos. En Galicia, también se prolonga para hoy la alerta roja por viento en mar de fondo, con olas por encima de los siete metros, y se ha activado la alerta amarilla por nieve en las provincias de Lugo, Orense y Pontevedra.

El suministro de electricidad continúa interrumpido para 58.559 usuarios en Galicia, la mayor parte de ellos en la provincia de A Coruña, donde se sitúan en torno a los 37.500 abonados, según informó la Xunta.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/