Crítica de MeteoAsturias.com a AEMET

Crítica de MeteoAsturias.com a AEMET
« en: Viernes 23 Enero 2009 18:30:56 pm »
MeteoAsturas.com ha salido hoy en contra de la publicación de las alertas a destiempo

http://www.meteoasturias.com/proyecto/noticias/noticia_ampliada.php?ID=176

--------------


Noticia incluida el día 23-01-2009 a las 14:13 h

Situaciones de alerta a destiempo

Crítica subjetiva de MeteoAsturias.com a escasas horas de la llegada de una de las borrascas más importantes de los últimos años.


Con el permiso de todos los visitantes de MeteoAsturias me voy a entrometer redactando una opinión subjetiva y personal. Es un caso excepcional y sin precedentes puesto que nunca lo he hecho desde este punto de vista.

Como todos sabeis, y que desde MeteoAsturias.com ya se ha avisado desde el Miércoles, estamos ante la llegada de una de las borrascas más importantes que nos visiten de los últimos años. Barrerá todo el Cantábrico de occidente a oriente y, al contar con unas isobaras tan 'apretadísimas', dejará rachas importantísimas de viento especialmente en la costa que podrán superar los 150 km/h.

Esta es una situación diferente al resto, los destrozos materiales podrían ser numerosos y no quisiera ni mencionarlo, pero los personales podrían también darse. Presente nos queda aún aquella impactante noticia, de hace tan solo unos días, de la persona que fue arropado por las olas de la costa de Gijón y se lo llevó hasta donde solo Dios sabe. Nada, pero nada, y según está previsto, tendrá que ver la situación de la mar de ese día trágico con el de esta próxima noche-madrugada. Las ráfagas de viento estarán 'endemoniadas' y esperemos que no ocurra nada. Mejor aún, que las previsiones meteorológicas fallen por completo.

Ante todo esto, el principal objetivo por el que escribo estas líneas, no es otro que el de hacer una protesta, una protesta enorme, a la forma tan lenta y tan a destiempo con el que se avisa a la población (en este caso me refiero al Principado de Asturias que es el que a mí me compete). Más de 13.000 personas ya están alertadas por MeteoAsturias.com desde el Miércoles, pero quedan muchas aún en toda la región a las que esta web no puede hacer llegar por, entiendo, el desconocimiento de estos al portal meteorológico.

Y es que apenas nada, o muy poco, se ha visto/oído/leido en la televisión, radio y prensa de esta situación tan adversa que estamos a punto de presenciar. Y, ojo, porque no critico a los medios de comunicación, los cuales hacen su trabajo a raíz de las informaciones que ellos reciben. No son meteorológos, son meramente redactores o locutores... (Aprovecho este momento para mandarles un apoyo moral a la situación que atraviesan muchos trabajadores de La Voz de Asturias). La crítica es objeto en este momento para las competencias oficiales, bien del gobierno autonómico o estatal. Aquellos miembros que, aún sabiendo lo que llega, no ponen la alerta naranja hasta ayer Jueves y la roja hasta la mañana de hoy Viernes. Sí, a unas 12 horas del momento crítico es cuando se alerta a la sociedad. ¿Conseguirá llegar este aviso a cientos de miles de habitantes? Yo, personalmente, no lo creo.

¿Cual es el miedo? ¿Es peor asustar a la gente con avisos, alertarlos, aunque luego no suceda nada? ¿O lo que es peor es avisar a destiempo y que luego ocurran esos destrozos materiales, o personales (esperamos que no sea así) como antes comentábamos? Yo, sinceramente, no tengo ninguna duda. Lo peor es la segunda cuestión.

Desconozco si estas líneas serán bien recibidas o no, pero la impotencia a veces te hace desahogarte, y este texto me ha servido de gran ayuda para hacerlo.

Podeis, si quereis, dar la opinión / crítica que tengais sobre este texto o esta situación en la que nos encontramos, pinchando en el botón de abajo "Comenta esta noticia".

Iván Rodríguez Alonso (meteoasturias.com)

PD: Ojalá, esta noche sea una noche tranquila sin la mínima ráfaga del viento. Todos esperamos que MeteoAsturias.com falle sus previsiones.



Desconectado Patagon

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1035
Re: Crítica de MeteoAsturias.com a AEMET
« Respuesta #1 en: Viernes 23 Enero 2009 22:45:34 pm »
Pues totalmente de acuerdo

(luego volvera a decir la ministra que le avisaron tarde....)

Ademas comparese la cantidad de informacion dada por la aemet
http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/avisos?p=7548&w=mna

Con la que da meteo France:
http://france.meteofrance.com/vigilance/Bulletin?ZONE=dept64

Sobre todo la gran cantidad de consejos practicos que da Meteo France sobre que hacer en esta situacion critica. 


febrero 1956

  • Visitante
Re: Crítica de MeteoAsturias.com a AEMET
« Respuesta #2 en: Domingo 25 Enero 2009 18:08:46 pm »
MeteoAsturas.com ha salido hoy en contra de la publicación de las alertas a destiempo

http://www.meteoasturias.com/proyecto/noticias/noticia_ampliada.php?ID=176

--------------


Noticia incluida el día 23-01-2009 a las 14:13 h

Situaciones de alerta a destiempo

Crítica subjetiva de MeteoAsturias.com a escasas horas de la llegada de una de las borrascas más importantes de los últimos años.


Con el permiso de todos los visitantes de MeteoAsturias me voy a entrometer redactando una opinión subjetiva y personal. Es un caso excepcional y sin precedentes puesto que nunca lo he hecho desde este punto de vista.

Como todos sabeis, y que desde MeteoAsturias.com ya se ha avisado desde el Miércoles, estamos ante la llegada de una de las borrascas más importantes que nos visiten de los últimos años. Barrerá todo el Cantábrico de occidente a oriente y, al contar con unas isobaras tan 'apretadísimas', dejará rachas importantísimas de viento especialmente en la costa que podrán superar los 150 km/h.

Esta es una situación diferente al resto, los destrozos materiales podrían ser numerosos y no quisiera ni mencionarlo, pero los personales podrían también darse. Presente nos queda aún aquella impactante noticia, de hace tan solo unos días, de la persona que fue arropado por las olas de la costa de Gijón y se lo llevó hasta donde solo Dios sabe. Nada, pero nada, y según está previsto, tendrá que ver la situación de la mar de ese día trágico con el de esta próxima noche-madrugada. Las ráfagas de viento estarán 'endemoniadas' y esperemos que no ocurra nada. Mejor aún, que las previsiones meteorológicas fallen por completo.

Ante todo esto, el principal objetivo por el que escribo estas líneas, no es otro que el de hacer una protesta, una protesta enorme, a la forma tan lenta y tan a destiempo con el que se avisa a la población (en este caso me refiero al Principado de Asturias que es el que a mí me compete). Más de 13.000 personas ya están alertadas por MeteoAsturias.com desde el Miércoles, pero quedan muchas aún en toda la región a las que esta web no puede hacer llegar por, entiendo, el desconocimiento de estos al portal meteorológico.

Y es que apenas nada, o muy poco, se ha visto/oído/leido en la televisión, radio y prensa de esta situación tan adversa que estamos a punto de presenciar. Y, ojo, porque no critico a los medios de comunicación, los cuales hacen su trabajo a raíz de las informaciones que ellos reciben. No son meteorológos, son meramente redactores o locutores... (Aprovecho este momento para mandarles un apoyo moral a la situación que atraviesan muchos trabajadores de La Voz de Asturias). La crítica es objeto en este momento para las competencias oficiales, bien del gobierno autonómico o estatal. Aquellos miembros que, aún sabiendo lo que llega, no ponen la alerta naranja hasta ayer Jueves y la roja hasta la mañana de hoy Viernes. Sí, a unas 12 horas del momento crítico es cuando se alerta a la sociedad. ¿Conseguirá llegar este aviso a cientos de miles de habitantes? Yo, personalmente, no lo creo.

¿Cual es el miedo? ¿Es peor asustar a la gente con avisos, alertarlos, aunque luego no suceda nada? ¿O lo que es peor es avisar a destiempo y que luego ocurran esos destrozos materiales, o personales (esperamos que no sea así) como antes comentábamos? Yo, sinceramente, no tengo ninguna duda. Lo peor es la segunda cuestión.

Desconozco si estas líneas serán bien recibidas o no, pero la impotencia a veces te hace desahogarte, y este texto me ha servido de gran ayuda para hacerlo.

Podeis, si quereis, dar la opinión / crítica que tengais sobre este texto o esta situación en la que nos encontramos, pinchando en el botón de abajo "Comenta esta noticia".

Iván Rodríguez Alonso (meteoasturias.com)

PD: Ojalá, esta noche sea una noche tranquila sin la mínima ráfaga del viento. Todos esperamos que MeteoAsturias.com falle sus previsiones.




Claro, lo entiendo todo a la perfección: es mejor alarmar a la población e instituciones a 3 ó 4 días vista, con todo lo que eso conlleva y sabiendo (o debiendo saber) que una situación de este tipo tiene un grado de predecibilidad mucho menor que cualquier situación estándar( luego la probabilidad de "cagarla" en la alarma se incrementa) que esperarse hasta un tiempo prudencial en el que se conjugue el dar aviso a la población y estar plenamente seguro de la ocurrencia de la situación.... ::)
Creo que lo que sobra en estos menesteres son los alarmistas; me parece de una irresponsabilidad sin límites.
Y de los oportunistas, bueno... ya ni hablamos.
« Última modificación: Domingo 25 Enero 2009 18:25:19 pm por febrero 1956 »

Desconectado borinot

  • Cb Incus
  • *****
  • 3401
  • Sexo: Masculino
Re: Crítica de MeteoAsturias.com a AEMET
« Respuesta #3 en: Domingo 25 Enero 2009 19:28:45 pm »
Que valiente son personas e instituciones cuando no tienen responsabilidad, ni tienen que dar cuentas a nadie y nadie tiene que dar la cara ni movilizar o no sistemas de alarma y alerta que implican a mucha gente y mucho dinero.

Este temporal estaba más que avisado con un tiempo suficiente, estaba advertido en televisiones cuya información está avalada por la AEMET, varias veces al día. Se avisó de las posibles rachas de viento y del posible estado de la mar.


Desconectado besaya

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 556
  • Sexo: Masculino
  • alto campoo
Re: Crítica de MeteoAsturias.com a AEMET
« Respuesta #4 en: Domingo 25 Enero 2009 19:48:05 pm »
pues para mi  la critica es correcta y este año la aemet tiene muchisimo que callar , asi como su dirigente que cada vez que habla y da su pronostico para los proximos meses la CAGA , que yo sepa en cantabria y pais vasco en estado de alerta roja se suspendieron todo tipo de actividades deportivas , pero en cataluña la alerta roja la pusieron una vez mas, cuando estaba todo el pescado vendido , que no es ni la primera ni la segunda vez que la cagan este año, para mi y es una opinion personal lo de los ultimos meses de la aemet es de VERGUENZA y es que sino lo digo reviento.
santillana del mar ,  85 msnm       cantabria  gran reserva.

http://nieveycumbrescantabricas.blogspot.com/

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Crítica de MeteoAsturias.com a AEMET
« Respuesta #5 en: Domingo 25 Enero 2009 19:53:08 pm »
pues para mi  la critica es correcta y este año la aemet tiene muchisimo que callar , asi como su dirigente que cada vez que habla y da su pronostico para los proximos meses la CAGA , que yo sepa en cantabria y pais vasco en estado de alerta roja se suspendieron todo tipo de actividades deportivas , pero en cataluña la alerta roja la pusieron una vez mas, cuando estaba todo el pescado vendido , que no es ni la primera ni la segunda vez que la cagan este año, para mi y es una opinion personal lo de los ultimos meses de la aemet es de VERGUENZA y es que sino lo digo reviento.

¿Y qué consideras que tiene que cambiar en la AEMET para que estos supuestos errores no vuelvan a suceder? ¿Tú pondrías la alerta roja cuando los modelos no indicaban viento suficiente para superar ese umbral? ¿O ya sabías que se iba a superar?

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36018
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Crítica de MeteoAsturias.com a AEMET
« Respuesta #6 en: Domingo 25 Enero 2009 19:55:57 pm »
A toro pasado todo es muy fácil.

La ciclogénesis que los modelos marcaban se dio escasos días antes, es más, si miramos los seguimientos de modelos vermemos que muchos modelos no la vieron hasta dia y pico o dos días antes.

En muy fácil desde la nula repercusión de unas palabras lanzar una alerta sobre un fenomeno que solo veian unos o dos modelos.

La Aemet no puede jugar a eso. ¿Cómo va a sacar la Aemet un comunicado ue diga?: dentro de 5 dias, segun algun modelos, podriamos tener mucho viento, pero segun otros no.

Yo, de nuevo, y mira que sigo pensando que se pueden hacer cosas mejor, creo qeu se aviso con tiempo suficiente, y que se avisó bien. Ahora, localmente el factor topografico es importante y aho Aemet no se si debe llegar.

Si una tapia se cae por una ráfaga de 170km/h de viento, cuando la alerta era de 140, la culpa no será de Aemet, será de que la tapia no esta preparada para eso. Y dudo mucho que en un dia la preparasen.

como dice Borinot, se nos hace muy fácil hablar a toro pasado y sin responsabilidades.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Punsuly

  • Villaverde, Madrid
  • Fotografía
  • Supercélula
  • *****
  • 9394
  • Sexo: Femenino
  • Politicamente soy una incorreccion del sistema.
Re: Crítica de MeteoAsturias.com a AEMET
« Respuesta #7 en: Domingo 25 Enero 2009 20:02:36 pm »
decir que en este caso no estabamos avisados eso si que es VERGONZOSO.
Don't not know what you got, til it's gone

Desconectado besaya

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 556
  • Sexo: Masculino
  • alto campoo
Re: Crítica de MeteoAsturias.com a AEMET
« Respuesta #8 en: Domingo 25 Enero 2009 20:03:12 pm »
yo no pondria nada porque ni tengo medios ,ni vivo de ello , ni soy profesional , yo solo veo que en los ultimos meses las alertas llegan cuando el  percal esta sucediendo.
santillana del mar ,  85 msnm       cantabria  gran reserva.

http://nieveycumbrescantabricas.blogspot.com/

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36018
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Crítica de MeteoAsturias.com a AEMET
« Respuesta #9 en: Domingo 25 Enero 2009 20:04:10 pm »
yo no pondria nada porque ni tengo medios ,ni vivo de ello , ni soy profesional , yo solo veo que en los ultimos meses las alertas llegan cuando el  percal esta sucediendo.

Cuándo se dieron las alertas? por que yo vi mapas de alertas dos días antes.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado besaya

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 556
  • Sexo: Masculino
  • alto campoo
Re: Crítica de MeteoAsturias.com a AEMET
« Respuesta #10 en: Domingo 25 Enero 2009 20:07:40 pm »
digo de los ultimos meses, no del otro dia
santillana del mar ,  85 msnm       cantabria  gran reserva.

http://nieveycumbrescantabricas.blogspot.com/

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Crítica de MeteoAsturias.com a AEMET
« Respuesta #11 en: Domingo 25 Enero 2009 20:16:22 pm »
digo de los ultimos meses, no del otro dia

Pero en tu anterior tópic te referías a este último temporal...

 
pues para mi  la critica es correcta y este año la aemet tiene muchisimo que callar , asi como su dirigente que cada vez que habla y da su pronostico para los proximos meses la CAGA , que yo sepa en cantabria y pais vasco en estado de alerta roja se suspendieron todo tipo de actividades deportivas , pero en cataluña la alerta roja la pusieron una vez mas, cuando estaba todo el pescado vendido , que no es ni la primera ni la segunda vez que la cagan este año, para mi y es una opinion personal lo de los ultimos meses de la aemet es de VERGUENZA y es que sino lo digo reviento.

Repito: ¿Por qué es de VERGÜENZA?  ::)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es