Crónica de un alud

Desconectado Davizorro-6

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 432
  • Canfranc. Pirineos occidentales. 1.195 msnm.
Re:Crónica de un alud
« Respuesta #36 en: Martes 11 Noviembre 2003 19:47:47 pm »
Hola a todos!  Bueno, Samán, qué puedo a añadir a los merecidos elogios recibidos.....sensacional trabajo, mocé  :D en toda su extensión.

En cuanto a la vegetación existente en la cicatriz, me he dado una pequeña vueltecita esta tarde, sólo he subido hasta el primer mirador de Estiviellas, a unos 1.300m de altitud, luego solamente he mirado la zona del cono de deyección y una parte del canal de desagüe (creo conveniente hacer una puntualización: Podeis ver en las fotos insertadas que la canal por la que bajó el alud no es un canal de aludes en sentido estricto, sino un torrente funcional. Es importante puesto que los abanicos que se forman en estos últimos son mucho más amplios que los pequeños depositos de salida de los canales de aludes).

Podríamos dividir el recorrido del alud en 2 grandes zonas. Una primera por encima de la cascada (Cola de caballo), entre los 1.700 m y los 2.100 aproximadamente y una segunda entre la parte inferiror de la cascada y el pueblo. A su vez, en este tramo distinguimos una zona superior encajada correspondiente al canal de desagüe y una zona inferior, de acumulación de depósitos que identificamos como un amplio abanico o cono de deyección. El torrente está desviado hacia la zona derecha del cono (orográfica).

Bien, en este cono se han realizado una serie de aterrazamientos, al menos cuatro, en los cuales podemos distinguir distintias gradaciones en la recolonización vegetal. Los aterrazamientos inferiores, apenas presentan estrato arbóreo. Son zonas antropizadas, probablemente se realizan extracciones de áridos. Allí he visto un abedul (Betula pendula). Desde luego, tienen razón Mammatus y Jose V al apuntar la presencia de abedules en las cicatrices de los canales de aludes, pero en este caso, no hay tantos como cabría esperar. De hecho hay muy pocos. Pienso que es debido al  sustrato calcáreo (básico) por el que discurre el canal, puesto que el abedul gusta de sustratos ácidos.
 Predomina en estos bancales el estrato herbáceo (en las gramíneas ni me meto) y el arbustivo, con abundancia de zarzas (Rubus ulmifolius) y ejemplares aislados de pino silvestre (Pinus sylvestris).
En los bancales superiores, situados en la parte proximal del cono, encontramos una gran abundancia de especies y algunas ya de porte arbóreo. La especie dominante en la zona izquierda del cono es el pino silvestre, con tamaños de alrededor de 10 m de altura, y muchos por debajo de los 3 metros. Es algo lógico puesto que este pino es un gran amante del sol, por lo que aprovecha la cicatriz abierta en el bosque. A su sombra comienza a instalarse el abeto rojo (Picea abies), algo curioso, puesto que el abeto más abundante en el Pirineo es el blanco (Abies alba). Se ven algunos abedules, pequeños aún, pero, sobre todo, sauces caprunos (Salix caprea). Acompañan a estos algunos fresnos (Fraxinus angustifolia) y serbales (Serbal de los cazadores -Sorbus aucuparia- y serbal blanco o mostajo -Sorbus aria-).
En la margen derecha del cono, pegado al torrente abundan los avellanos (Corylus avellana) y distintos tipos de mimbres (Salix sp.) Junto a estos comienza un denso bosque de pino silvestre con un importante rodal de alerces (Larix decidua).
Fuera del cono, por el lado izquierdo, también encontramos un densísimo bosque con ejemplares de pino silvestre de más de 25 m de altura.

Por encima del cono y hasta llegar a la parte inferior de la cascada, el canal de desagüe se va estrechando. Aquí encontramos abundante vegetación de porte arbóreo, lo cual nos indica que las avalanchas no afectan de manera frecuente esta zona.
Abundan en las cercanías del torrente, sobre todo, los álamos temblones (Populus tremula), mezclados con sauce capruno, sargas (Salix eleagnos sub. Angustifolia), algún abedul y bastantes hayas (Fagus sylvatica).
En las estrechas paredes del canal, apenas encontramos  estrato arbóreo, siendo el dominio de un arbusto muy frecuente en el Pirineo: el  boj (Buxus semprevirens).

Y en fin, como estoy metiendo una chapa muy grande (arbórea diria yo), si os parece dejamos para mañana la vegetación de la parte superior del alud, desde la cascada hasta donde se produjo el arranque.

Saludos
« Última modificación: Martes 11 Noviembre 2003 19:51:42 pm por Davizorro-6 »

Desconectado Comillas

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 561
  • Sexo: Masculino
  • "Mirando siempre al cielo"
    • MeteoComillas
Re:Crónica de un alud
« Respuesta #37 en: Miércoles 12 Noviembre 2003 00:06:55 am »
Esto es un ejemplo del poder de la naturaleza. Cuando quiere no la para nadie.

Un excepcional relato Saman. Enhorabuena

Un saludo
Comillas; 60 msnm. Costa Occidental de Cantabria.  www.meteocomillas.es

Desconectado Davizorro-6

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 432
  • Canfranc. Pirineos occidentales. 1.195 msnm.
Re:Crónica de un alud
« Respuesta #38 en: Viernes 14 Noviembre 2003 20:06:46 pm »
Hola otra vez. Bueno, podemos proseguir con la vegetación de la parte superior del alud, desde la cabecera de la cascada, a unos 1.700 m, hasta la zona de arranque del alud, a unos 2.100 m.

Como podeis ver en las fotos, se trata de un circo (Estiviellas) amplio, una especie de recuenco de paredes lo suficientemente inclinadas como para ser bastante proclive a las avalanchas, pero no tanto como para que no se acumulen grandes cantidades de nieve.

Esta zona, que actúa de cuenca de recepción del torrente,  no presenta una red hídrica muy jerarquizada (es decir, con numerosos cursos que se van uniendo en forma dendrítica), sino que encontramos un cauce importante, aproximadamente en la parte central del circo, que es el que se despeña por la cascada. Esto es debido a la resistencia de las rocas aflorantes.

Pues bien, lo que encontramos es una diferenciación importante en la cubierta vegetal del circo. En la zona más cercana al cauce, por donde son frecuentes las avalanchas, apenas se aprecia la existencia de estrato arbóreo. Sólamente algunos pinos negros (Pinus uncinata) aislados y en la parte superior del circo, justo debajo de las paredes verticales de Los Lecherines, alcanzan más de 3 metros. Los demás, escasamente superan el metro, síntoma evidente de que son continuamente barridos por la nieve (algo que podemos corroborar por su aspecto, totalmente combados, a lo cual también contribuye la propia reptación de la ladera).

Conforme nos alejamos del centro del circo hacia los laterales, vemos como aumenta la densidad del arbolado así como la altura de los ejemplares y su variedad. Así, encontramos además del pino negro,
pino silvestre (Pinus sylvestris), alerces (Larix decidua), abeto rojo (Picea abies) junto con algún serbal blanco (Sorbus aria), formando unas manchas boscosas algo compactas, con un sotobosque de helechos y frambuesas (Rubus ideaeus).  En la parte más próxima a la cascada aparecen unos cuantos ejemplares de abedul (Betula pendula), justo en una zona barrida por otro canal de aludes.

Este arbolado de los laterales del circo puede ofrecer una buena resistencia a los aludes. No así la parte central del Circo. En ella, predomina de una forma absoluta, especialmente en otoño e invierno el estrato herbáceo, salpicado de algunos arbustos: enebros rastreros (Juniperus nana) de aspecto amacollado. En realidad, el aspecto que ofrece el circo es muy diferente desde mediados de otoño hasta finales de la primavera, con respecto al verano. En la estación cálida, aparece todo completamente lleno de matas de frambuesa, de algo más de un metro de altura. A dia de ayer (13 de noviembre), de esas matas sólo quedan unos tallos escuálidos y frágiles, aparte de algunos restos de alguna umbelífera.
Lo demás, gramíneas (muchas de ellas del género Festuca) y plantas cuyas hojas apenas levantan unos centímetros del suelo ( Globularias, fresas, alchemilas…).  

Para terminar y con respecto al estrato herbáceo, conviene hacer una pequeña reflexión.
La existencia de abundantes ortigas (Urtica dioica) en verano, nos señala la presencia, en tiempos no muy lejanos, de ganado estacional en esta zona (de ahí los topónimos de zonas próximas -cubilares, borreguiles-). La ortiga es una indicadora de terreno muy nitrogenado, como consecuencia de las deyecciones del ganado. Sin embargo, hoy en día, estas prácticas son cada vez menos habituales (según me confirma el propio Samán, en este circo hace varios años que apenas entra). Por lo tanto, la  alternancia de ganado bovino, ovino y/o equino, mantenía la hierba cortada a diente, a ras, mientras que ahora estas hierbas se convierten en largas y flexibles hojas que no ofrecen ninguna resistencia al deslizamiento de la nieve, comportándose como un lubricante para los aludes.

Y de momento nada más, saludos a todos.

« Última modificación: Viernes 14 Noviembre 2003 20:46:46 pm por Davizorro-6 »

ufronito

  • Visitante
Re:Crónica de un alud
« Respuesta #39 en: Viernes 14 Noviembre 2003 20:14:54 pm »
Joer Davizorro,no habìa visto tus intervenciones acerca de la flora.Magistral,me ha encantado....me lo quedo.

Saludos

Desconectado Alvaro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1858
  • Sexo: Masculino
  • Gorbea 1.481 m invierno 2005
Re:Crónica de un alud
« Respuesta #40 en: Viernes 14 Noviembre 2003 22:02:36 pm »
No había visto el topic este hasta ahora.. :o :o :o Joer,que caña Samancín!! Tas salio ;) ;)

Y lo mismo digo a Davizorro,impresionante sus exposiciones :o

« Última modificación: Viernes 14 Noviembre 2003 22:03:58 pm por Alvaro »
LEIOA (Vizcaya) a 10 m.s.n.m.                                             

Desconectado Samán

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1360
  • Sexo: Masculino
  • Imagen del día
    • MAVA
Re:Crónica de un alud
« Respuesta #41 en: Sábado 15 Noviembre 2003 13:03:17 pm »
Antes de que este tópic se vaya al pozo del olvido voy a poner 3 fotos más.

Muchas gracias a todos por los piropos y felicitaciones y especialmente a Davizorro que se ha subido 2 veces por el torrente para hacer trabajo de campo y poner esos 2 pedazos de resúmenes botánicos.



Tomada desde el salón parroquial hacia el circo, con la nieve y los troncos ya quitados:



Y por fin:



Salu2.
Canfranc (Huesca), 1.200 m / N42º45' / W00º31' / Tem. media: 8'6º / Prec.med.anual: 1.779 mm. / Lluvia: 1449 l/m2 / Nieve: 330 l/m2.

Desconectado Troposfera

  • Sol
  • *
  • 2
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Crónica de un alud
« Respuesta #42 en: Lunes 17 Noviembre 2003 19:06:47 pm »
Me he registrado en este foro exclusivamente para felicitar y agradecer al autor(a) por el sensacional reportaje ofrecido. Al leer la historia he pasado frío, he sentido el viento, he oído la avalancha, he olido los pinos y he pasado miedo. Incluso sin fotografías habría merecido la pena. De lo mejor leido en Meteored desde que lo visito. Anoto en mi debe una visita a esas tierras pirenaicas.
Le envío un cordial saludo y mi más sincera felicitación.

Destraler

  • Visitante
Re:Crónica de un alud
« Respuesta #43 en: Lunes 17 Noviembre 2003 21:39:17 pm »
Samán, ya en su día me recomendaste un lugar para visitar en Ordesa; El cañón de añisclo. Me recomendaste a ultimos de octubre y allí estuve puntual como un reloj suizo.

Sinceramente, te alabo el gusto; aquella recomendación y el estupendo relato con el que a través de un recorrido literario de primer orden, nos has sumergido en la fria nieve, no hace mas que reforzar mi opinión de estar ante alguien con una especial atención a la belleza, ya sea en su estado amable como en su mas rugiente ferocidad.

Me has helado la sangre con tu relato y aún me parece estar oliendo el aroma de la resina y el viento helado del alud, rozando mi cara.

Muchas gracias y por favor pedirle a los moderadores que este topic no desparezca. Es una joya para quien quiera deleitarse un buen rato.

Un saludo y mi mas sincera enhorabuena.
Destraler

Desconectado Snark

  • Supercélula
  • ******
  • 7085
  • Sexo: Masculino
Re:Crónica de un alud
« Respuesta #44 en: Lunes 17 Noviembre 2003 22:09:41 pm »
Espléndido reportaje Saman y tabién esplendido relato.
Saludos
Villalba, 917msnm, 60.000 habitantes, NW de Madrid.

Salvemos la Sierra de Guadarrama, stop terrorismo hacia nuestra sierra.

Desconectado chicho melillensis

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS CHICO SEXY
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 10153
  • Sexo: Masculino
  • Pos eso xD
Re:Crónica de un alud
« Respuesta #45 en: Martes 18 Noviembre 2003 00:43:56 am »
Samán,qué puedo añadir q no t hayan dicho los demás compañeros ya? Q si hubiese algún Oscar al mejor relato y/o reportaje,t lo daba a ti sin duda.
Hola desde North Chicago, Illinois, USA
Aborto de geógrafo xD

Desconectado Pedromad

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6165
  • Sexo: Masculino
  • Twitter: @Pedromad
    • MeteoVallecas
Re:Crónica de un alud
« Respuesta #46 en: Martes 18 Noviembre 2003 03:39:11 am »

Muchas gracias y por favor pedirle a los moderadores que este topic no desparezca. Es una joya para quien quiera deleitarse un buen rato.





Gracias por el aviso Destraler. Lo sigo todos los dias muy de cerca para, cuando deje de tener replicas y movimiento, pasarlo inmediatamente a la sala de lectura.

Salu2,
Pedro.
DATOS METEO ACTUALES EN VALLECAS (Vallecas - km.6 A-3, periferia Madrid)
DATOS METEO ACTUALES EN CALATAYUD (Calatayud )

Desconectado suomi

  • Lauttasaari (Helsinki) 15 msnm.
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 469
  • Sexo: Masculino
  • Agua? NIET!
Re:Crónica de un alud
« Respuesta #47 en: Martes 18 Noviembre 2003 10:14:32 am »
Joder Samán, estás hecho un Jémingüei de las cumbres ;D., este relato lo tiene todo para engancharte desde el principio (le falta un poco de sexo, tal vez ;)). Y con la clase magistral del Zorro. Todo un lujo, sí señor. Queremos más (no digo aludes) más fotos, historias (quién diseñó la iglesia en ese sitio, un arquitecto ateo?). Esperamos más entregas.

Saludos para aquella tierra.

Nieva implacablemente sobre los páramos de mi memoria.
Cuando amanezca, será ya siempre invierno.
(Julio Llamazares)