Crónicas de Febrero de 1956, La gran ola de frío

Iniciado por erkakos, Martes 13 Enero 2004 20:09:24 PM

Tema anterior - Siguiente tema

POSKAR

Cumulus Congestus
San Lorenzo de El Escorial (Madrid) 1.029 msm
  1. poskar@hotmail.com
Yo no viví aquella ola de frío :) pero mis padres cuentan que el día 23 de febrero de ese año cayó la nevada más grande que ellos han conocido, acumulándose en algunos sitios más de 1 metro de altura. Muchos tejados se hundieron con el peso de la nieve. Hasta la primavera no se terminó de fundir la nieve por completo.
Saludos.
Si cada cual hablara solamente de lo que entiende, habría un gran silencio que podríamos aprovechar para el estudio.

holifda

Cb Incus
Estamos contigo José
Precioso -8 en Linares haber si me aportas algun dato mas de las temperaturas por esta zona de Jaen y Granada cuando llegues al dia 10,11,y 12 y 13
Jodar (Jaen)
El dia de la Candela Invierno fuera, pero si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzar
Se acerca el verano, se acerca el cabrón

Tartessos

Supercélula Tornádica
Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Lástima esos datos perdidos, ojalá se puedan obtener de otra Hemeroteca... Disfrutando de los pasados fríos...

Da Svidania
;)
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.

ZETA ™

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Madrid - El Carmen (680m)

Muy chulo la segunda parte de la cronica erkakos

Saludos.
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

holifda

Cb Incus
Estamos contigo José
Vamos con la segunda parte del vendaval siberiano
Jodar (Jaen)
El dia de la Candela Invierno fuera, pero si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzar
Se acerca el verano, se acerca el cabrón

schneef

*
Sol
Muchas gracias  a "erkakos" y a "estío" por estos reportajes de los episodios fríos de dos años de la década de los cincuenta. Y les doy las gracias especialmente porque yo fui testigo de las mismas. Aunque no conservo datos sí que tengo recuerdos y sensaciones del frío vivido.

Yo creo que fue más memorable la de febrero de 1956, porque tengo la sensación de que duró todo el mes y la situación no cesó hasta los primeros días de marzo. En el patio de mi colegio aparecieron los charcos helados el dos de febrero y no se deshelaron hasta marzo. Sin embrago excepto personas como yo, ya un poco enloquecidas por la fiebre meteorológica, se vivió sin grandes cambios en la vida cotidiana. Probablemente el consumo era menor y dependíamos menos del transporte, tal vez nos abastecíamos de productos que se producían en sitios más cercanos, Acostumbrados a pasar frío, no había tantas calefacciones como ahora y era difícil conseguir combustible, seguimos viviendo una vida normal aunque con más frío que en otras ocasiones. Mi impresión es que fue un frío seco y sin viento, lo que contribuyó a hacerlo más soportable al menos en Madrid, aunque he leído que en Zaragoza hizo un fuerte viento, lo que debió hacer la estancia  a la intemperie auténticamente insoportable. Hicimos una excursión a Segovia ya casi en primavera y todavía había nieve helada en las zonas umbrías. Se dijo entonces que fuie una situación de vientos helados procedentes se Siberia. Creo que en Madrid no nevó, fue todo muy seco.

Yo recuerdo de esta década con más intensidad el invierno 1950-1951, que empezó con una nevada en Madrid el día 6 de diciembre que según la prensa de la época llegó a acumular más de un metro de nieve en la calle de Alcalá. Recuerdo intensamente las trincheras hechas en la nieve por las calles para que la gente pudiera salir de sus casas. Claro como yo era pequeño tal vez me parecían más altas de lo que me parecerían ahora. Un mes después todavía quedaba nieve en la Casa de Campo. También recuerdo los servicios de limpieza minicipal empujando la nieve hacia los imbornales de los alcantarillas ayudándose de mangueras de agua para hacerla desaparecer. Este año contabilicé 5 o 6  nevadas más algunas habrían dejado  por lo menos un palmo.

Mi impresión es que después de 1956 no hemos vuelto a tener olas de frío parecidas.  

Destraler

Visitante
ESte año volveremos a vivir una situación muy parecida a la del 56. En Alicante volverá a nevar en la playa y mucha gente se sorprenderá.  ;) Tambié4n será un año de mucha agua e inundaciones en las fachadas mediterranea y posiblemente cantábrica.

Es bueno conocer la historia, ayuda a prevenir el futuro.  ;)

Xax

Supercélula
Bristol (Reino Unido)
Joer destraler parece que has visto el futuro! :o

Ojala el que controla el tiempo te oiga y lo que dices se cumpla! Ojala! ::)

frescachon

**
Cumulus Húmilis
Meteoloco en Almería
Destraler, perdona que te importune, pero, ¿sobre qué base o intuición te sostienes para postear el mismo mensaje en varios threads?

Explícate por que sinceramente el año pasado, y lo que llevo de éste, está matandome meteorológicamente hablando, no cumple con mis expectativas para nada.

Necesito creerme el cambio :-O)
La vida es efímera, aprovéchala.

Destraler

Visitante
Tengo un duende amigo en casa que me dice muchas cosas y sabe mucho de historia ;)

frescachon

**
Cumulus Húmilis
Meteoloco en Almería
 :) Espero que el duende no nos falle, en otro caso ... :)

Saludos desde almería con 15ºC, sol radiante (que ya se le nota fuerza), viento noroeste racheado de unos 40km/h y 80 en rachas fuertes (vaya polvaredas con las obras de urbanización en la capital y en el Toyo)
.
La vida es efímera, aprovéchala.

ZETA ™

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Madrid - El Carmen (680m)
Cita de: Destraler en Domingo 18 Enero 2004 01:02:39 AM
Tengo un duende amigo en casa que me dice muchas cosas y sabe mucho de historia ;)

¿Cómo es y como se llama ese duende que te dice el tiempo?

Saludos.
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr