Cronología de una montaña

Desconectado ­isotacas

  • "Profe"
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 29930
  • Sexo: Masculino
  • Gerena (Sevilla)
Cronología de una montaña
« en: Domingo 01 Mayo 2011 22:08:27 pm »
Bueno, después de años y durante estos días he desempolvado la vieja cámara y me he dedicado a hacer unas fotillos a los cúmulos para hacer un reportajete. Más que nada he querido ver hasta qué distancia era capaz de verlos desde aquí y para ello me han servido bastante herramientas como el radar Aemet, google earth, rain alarm y Sat24, por supuesto.

La idea me la dio el domingo la aparición de cierta montaña al sur por la que siempre he tenido interés pero a la que nunca había sabido poner nombre. Para verla así debe haber una limpieza del aire excelente y las mejores situaciones son siempre la de Norte al Noroeste como suele suceder tras la llegada de una masa más fresca al paso de un frente frío o una línea de inestabilidad con una borrasca en las inmediaciones.

Durante la jornada del sábado 23, por la tarde y con la borrasca encima de la península una masa nubosa nos dejó chubascos de moderados a fuertes que ha sido la tónica dominante durante la pasada Semana Santa. Tras su paso los cielos fueron quedando más limpios sólo con algunas nubes residuales durante la madrugada. Ello favoreció un descenso importante en las temperaturas mínimas y a su vez una excelente visibilidad durante la primera mitad del domingo 24 de Abril.

Me levanto temprano y subo a la azotea a ver qué se cuece en le horizonte. En un primer momento me llama la atención la aparición de un par de globos aerostáticos.
Son las 7:50 de la mañana y se respira un aire fresco y vigorizante, ya sabeis como es........



Mirando al sur con el tele puesto en la cámara decido enfocar al sur porque se delimita la montaña en el horizonte. Allá a lo lejos se ve algo así (en primer plano la campiña, entre medias Sevilla y al fondo la montaña entre un mar de nubes bajas y setas explotando en las alturas)



Mirando luego en Google Earth la distancia en línea recta era de alrededor de 110 kms aunque yo seguía sin saber qué era esa mole que salía así como de la nada aunque algo sospechaba.

Mucho más cerca los primeros altocúmulos mañaneros quieren tener sitio en un cielo limpio e inestable.......



De nuevo mirando a la montaña y unos minutos después algunos cúmulos quieren crecer en su cima a modo de chimenea. La torre que se más a la izquierda en la imagen es La Giralda.......



Durante esa mañana me dedico a afotar como los cúmulos incipientes en la campiña van tomando posesión del azul del cielo entre otras nubes medias, dejando algunas estampas así:



A veces crees que la vida te dice no y solo te está diciendo...espera

Desconectado ­isotacas

  • "Profe"
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 29930
  • Sexo: Masculino
  • Gerena (Sevilla)
Re: Cronología de una montaña
« Respuesta #1 en: Domingo 01 Mayo 2011 22:12:54 pm »
A medida que avanza la mañana se van agrandando las palomitas de maiz, por la montaña y hacia su derecha (mirando desde mi posición)





Esta otra célula emergía ya con fuerza por el noroeste, el cielo cada vez se mostraba
más energético
  ::)



Hacia el este y por tierras cordobesas, a más de 100 kms de distancia, también pedían sitio otras......



De la campiña y hacia la sierra sur la cosa también tenía su encanto



Ya por la tarde alguna tormenta que otra recorrió de este a oeste parte del Valle dejando algunas cortinas visibles desde la distancia


A veces crees que la vida te dice no y solo te está diciendo...espera

Desconectado ­isotacas

  • "Profe"
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 29930
  • Sexo: Masculino
  • Gerena (Sevilla)
Re: Cronología de una montaña
« Respuesta #2 en: Domingo 01 Mayo 2011 22:14:36 pm »
Y un poco más tarde, a las 19:17 H el cielo en la distancia se iba quedando más despejado, el aire limpio facilitiba de nuevo la visibilidad total y pude ver la montaña en su esplendor. Me quedé sorprendido del detalle, pocas veces me había fijado tanto  :o



Al día siguiente, lunes 25, amanecimos con niebla no demasiado espesa pero ahí andaba. Quiso colarse de rondón entre tanto cúmulo





Y así durante esa jornada y las sucesivas que le siguieron pude fotografiar otras células, todas ellas muy distantes. Unas hacia la provincia de Cádiz como estas.....






A veces crees que la vida te dice no y solo te está diciendo...espera

Desconectado ­isotacas

  • "Profe"
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 29930
  • Sexo: Masculino
  • Gerena (Sevilla)
Re: Cronología de una montaña
« Respuesta #3 en: Domingo 01 Mayo 2011 22:16:25 pm »
......otras hacia la cordobesa









........otras hacia la onubense (Picos de Aroche)

A veces crees que la vida te dice no y solo te está diciendo...espera

Desconectado ­isotacas

  • "Profe"
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 29930
  • Sexo: Masculino
  • Gerena (Sevilla)
Re: Cronología de una montaña
« Respuesta #4 en: Domingo 01 Mayo 2011 22:17:26 pm »
.......y otras en la sevillana (Montellano) y la siguiente adentránsose hacia tierras pacenses





Esta otra no dice nada en si misma pero estaba situada (parte de la derecha de la foto) en el límite de la provincias cordobesa, malagueña y granadina. En el quinto moño, vamos



Luego de esos días la situación de la atmósfera cambia ligeramente a cielos más nubosos pero igualmente tormentosos pero a la vez más encapotados



Y eso es todo. Comentar por último que la montaña del principio no es más que parte de la estribación montañosa de Grazalema. Bien lejos al sur, así que ya le puse nombre a esos picos misteriosos. Gracias Parungo por aclararme parte del misterio  :sonrisa:




Dedico este reportajete a mi hermano y a mis colegas Sumer y dj_flame. Gracias!!!!!!!
A veces crees que la vida te dice no y solo te está diciendo...espera

Desconectado Terral

  • VIEJA GUARDIA METEORED
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8080
  • Sexo: Masculino
  • EL BRUJO TERRAL MÁLAGA
    • BLOG TORMENTAS  Y  RAYOS  JOSE LUIS  ESCUDERO
Re: Cronología de una montaña
« Respuesta #5 en: Domingo 01 Mayo 2011 22:24:41 pm »
Lechesssssssss, pues ya podías haberla desempolvado antes Isos, me encanta el reportaje. ¿que montañas son las que se ven?

Desconectado ­isotacas

  • "Profe"
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 29930
  • Sexo: Masculino
  • Gerena (Sevilla)
Re: Cronología de una montaña
« Respuesta #6 en: Domingo 01 Mayo 2011 22:33:08 pm »
Lechesssssssss, pues ya podías haberla desempolvado antes Isos, me encanta el reportaje. ¿que montañas son las que se ven?


Al final del repor lo pone Jose  ::)
A veces crees que la vida te dice no y solo te está diciendo...espera

Desconectado Morgana

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1280
  • Sexo: Femenino
Re: Cronología de una montaña
« Respuesta #7 en: Domingo 01 Mayo 2011 22:35:32 pm »
El que tuvo retuvo, según el dicho.
Menudo reportaje te has marcado Isotacas, diste a la fabrica de palomitas eh?
Precioso repor, con dedicatoria incluida  ;)
¿Te caigo mal?: Coge turno... Toma asiento y... espera a que me importe
Soto del Real (Madrid)

Desconectado Arena

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 18862
  • Sexo: Femenino
Re: Cronología de una montaña
« Respuesta #8 en: Domingo 01 Mayo 2011 22:38:56 pm »
Muy bonito reportaje, Isotacas.

Y de paso, has aclarado el misterio en Adivina, adivinanza...

Saludos  :-*
Madrid.

Desconectado ­isotacas

  • "Profe"
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 29930
  • Sexo: Masculino
  • Gerena (Sevilla)
Re: Cronología de una montaña
« Respuesta #9 en: Domingo 01 Mayo 2011 22:41:04 pm »
Muy bonito reportaje, Isotacas.

Y de paso, has aclarado el misterio en Adivina, adivinanza...

Saludos  :-*

Upsss   :-[
A veces crees que la vida te dice no y solo te está diciendo...espera

pannus

  • Visitante
Re: Cronología de una montaña
« Respuesta #10 en: Lunes 02 Mayo 2011 07:58:38 am »

Desconectado Anzur

  • Cb Incus
  • *****
  • 2619
  • Sexo: Masculino
Re: Cronología de una montaña
« Respuesta #11 en: Lunes 02 Mayo 2011 12:21:53 pm »


Este bichito lo tenía yo encima... ;D
Rute      652msnm       70km al sur de Córdoba, suroeste de Jaén, oeste de Granada y 60km al norte de Málaga     10.559hab.


Año más húmedo: 1120,8 mm. 2009/10   ~   T. Máx. Absoluta: 42º en agosto 2005   ~   T. Mín. Absoluta: -7,6º en enero 2005