Cruces en el cielo

Iniciado por FRENTEFRIO, Sábado 18 Abril 2009 12:15:04 PM

Tema anterior - Siguiente tema

FRENTEFRIO

Cb Incus
Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
  1. ojaizmet@hotmail.com
Cita de: Vaqueret en Sábado 18 Abril 2009 17:08:30 PM
Cita de: FRENTEFRIO en Sábado 18 Abril 2009 14:04:39 PM

PD:No se a que cuento viene el comentario de Vaqueret, pero en fin...allá él.

Mi comentario viene a que la explicación del signo dibujado por Constantino me parece muy irreal, ya que según la localización de esa batalla (Roma) dificil sería que se viese un fenómeno propio de zonas mucho más elevadas. Además de que ese mismo signo era habitual desde unos siglos atrás entre las guarniciones romano-celtibéricas de la zona cantábrica de la península ibérica. Lo cual significaría más bien que Constantino gozaba del apoyo de las legiones hispáicas más bien.

Donde sí entrarían explicaciones meteorológicas sería si consideramos el porqué ese signo era habitual entre los cántabros que vivían en las zonas altas del norte de España, ¿no?

Claro...y a mí también me lo parece. Pero ten en cuenta de que antiguamente cualquier signo o hecho no habitual entre aquellas gentes, siempre se consideraba como aviso de "algo", más que nada por que por entonces no se tenían los conocimientos de los que se dispone ahora.

Posiblemente Constantino lo que vío sería un halo muy parecido a la fotografía que yo he puesto. Lo de "creer ver" una cruz o signo divino, o un presagio (como quieras denominarlo) ya entra dentro de las creencias o supersticiones con las que convivían aquellos pobladores.

Fenómenos de halo solar o lunar ocurren en cualquier latitud y lugar (puede que más o menos intensos o más o menos visibles), siempre y cuando haya una capa de cirroestratos que refracten la luz del sol. Y esto mismo ocurre tanto en zonas más elevadas como en las que están a un nivel más bajo. La foto que he posteado en el hilo está hecha a más de mil metros de altura y aquí donde yo vivo, a menos de 45 metros sobre el nivel del mar, también se ven cuando las condiciones son propicias. Perdona pero no entiendo muy bien tu afirmación, pues hasta en los polos se han observado fenómenos de halo.

En Cantabria existe este signo (el lábaro) desde mucho antes de la batalla de Constantino. ¿Razones de ello?...pues no las sé, la verdad. Sólo que la figura del lábaro Cántabro no es precisamente una "X" y una "P" atravesada en medio, sino que lo conforman cuatro medias esferas casi unidas en su centro por la parte más convexa. Posiblemente Constantino fuese ayudado por tropas hispánicas (ni lo pongo en duda ni tampoco lo sé).

Tampoco he tratado de dar una lección de historia (no es lo mío, aunque me gusta); tan sólo he relacionado, a través del libro que he citado, que antiguamente, ante hechos inexplicables, las gentes recurrían casi siempre a que fuesen hechos sobrenaturales, cuando éstos  tienen, la mayoría de las veces, una explicación científica. Esa, y no otra, es la idea que yo he captado al leer el texto y la que he intentado transmitir.

Saludos.
Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo