Cuaja la nieve en Barcelona con solo -4.5ºC a 850 hPa.

Iniciado por Serantes, Lunes 08 Marzo 2010 22:43:07 PM

Tema anterior - Siguiente tema

pannus

Visitante
Cita de: Iceman en Miércoles 10 Marzo 2010 01:11:54 AM
Preciosa la foto. Por lo que a mi me toca destacar ese semicírculo casi perfecto que es la depresión central donde no tocó nada de nieve, en Lleida  :(, y tambien todo el pasillo de la depresión del Ebro en general. Me imagino que por ahí debió pasar aire más cálido, razón por la que no nevó.

Más bien, que las nubes asociadas al giro ciclónico de la depresión no alcanzaron al Valle del Ebro, además a sotavento del sector más elevado y compacto del Pirineo.

Valle de Olid

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
  1. robertovllg@gmail.com
2 días después de la gran nevada, tenemos rebufo*.

Están cayendo copos en Barcelona (El Clot, El Raval, plaza de las Glorias, Badalona), aunque es débil.

*El rebufo es una situación de tramontana en el Pirineo y cierzo en el Ebro en la que se forma una pequeña depresión en la costa central (Barcelona) por la confluencia de ambos vientos, influído por el relieve. La nevada de 2005 fue por rebufo.

Confirmo: En Vallirana ahora mismo caen copos otra vez!! La lástima es que la mayoría de los núcleos de precipitación se han formado sobre el mar.

p.d. La imagen de esta mañana a las 9 en la Diagonal, con muchos coches entrando en la ciudad con una "maleta" de nieve en el techo era absolutamente BRUTAL.
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

El buho

El buho
Cb Incus
Torrefarrera (209 msnm)
Cita de: Pannus en Miércoles 10 Marzo 2010 10:28:28 AM
Cita de: Iceman en Miércoles 10 Marzo 2010 01:11:54 AM
Preciosa la foto. Por lo que a mi me toca destacar ese semicírculo casi perfecto que es la depresión central donde no tocó nada de nieve, en Lleida  :(, y tambien todo el pasillo de la depresión del Ebro en general. Me imagino que por ahí debió pasar aire más cálido, razón por la que no nevó.

Más bien, que las nubes asociadas al giro ciclónico de la depresión no alcanzaron al Valle del Ebro, además a sotavento del sector más elevado y compacto del Pirineo.
Pues más bien no, porque aquí tambien llovió, por lo tanto había nubes :)
Llovió el 8 toda la madrugada hasta las 5 con temperaturas entre los 3 y los 0 grados. Luego 3 horas por la tarde con temperaturas entre los 2 y 3 grados. Y nieve ni una gota. Creo recordar que se abrieron claros en algun momento, pero más bien pocos, estando todo el día bastante nublado.
La estación se encuentra a 165 metros de altura. Da rabia que nieve en la playa y aquí nada ;)

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
Cita de: Huxley en Miércoles 10 Marzo 2010 00:14:29 AM
Cita de: _00_ en Martes 09 Marzo 2010 21:16:23 PM
yo con lo que alucino es con la caída de las torres de alta tensión, tampoco han tenido que aguantar tanto peso, imagino que será falta de mantenimiento ...

NEN, las doss cosas, pero vamos a ver, han caído en algunos lugares más de 70 cm de nieve húmeda. ¿Qué te parece eso?

En Girona ha nevado lo indecible,...dos días después en marzo y ciudades más o menos costeras están con bastante nieve en las calles,..en la Jonquera aún hay más de medio metro  :o :o :o :o

Lo que cayó en el extremo NE de Catalunya aún está por estudiar,..a ver cuando recuperen la luz y empiezen a salir a la luz fotos y demás,...hay centebares de personas incomunicadas en urbanizaciones, por carretera , sin luz,...en el paso fronterizo había este mediodía aún muracos de nieve en la carretera....etc etc
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Tempes

Cb Calvus
Nada, esto es hoy a las 12 del mediodía, después de todo el sol de ayer, de no haber casi helado y a sólo 200 msm. en la cumbre entre Badalona y el Vallès, son 30 cm de acumulación. Me pregunto, ¿Cuánto debía haber el lunes por la tarde al acabar la nevada?

Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)

_00_

Supercélula
Motril, costa granaina
Citar# Los soportes no estaban preparados para aguantar el peso del hielo acumulado
# • Red Eléctrica y Fecsa se justifican en que la nevada fue «muy excepcional»

Sucede pocas veces, pero cuando ocurre, las consecuencias son devastadoras. La combinación de nieve húmeda y viento intenso registrada el lunes en Catalunya provocó la aparición de una multitud de formaciones de hielo, conocidas por los ingenieros como manguitos de hielo, que al acumularse sobre los cables eléctricos originaron un sobrepeso fatal, de una magnitud difícil de calcular. Hasta 33 torres de Fecsa Endesa acabaron resquebrajándose y cayendo al suelo quebradas por la mitad. Eso hizo que 14 líneas quedaran fuera de servicio y fallaran entre siete u ocho subestaciones.
El hielo causó también problemas en la principal y única línea de transporte de electricidad del área de Girona, una infraestructura de 220 kilovoltios, que va desde Vic (Osona) hasta Juià (Gironès) y que Red Eléctrica de España (REE) no logró reparar hasta pasadas las seis de la tarde de ayer, unas 24 horas después de que el temporal la dejara fuera de servicio. La acumulación de hielo, argumentó la compañía, dañó en tres puntos distintos un cable de tierra, un hilo que no conduce energía y que actúa como pararrayos de la línea de alta tensión.
«Ha sido una situación tremendamente excepcional, una nevada nada habitual en esa zona, que produjo depósitos de hielo también muy excepcionales», afirmó Lluís Pinós, delegado de REE en Catalunya. El problema para los 220.000 abonados de Girona y el norte del Maresme que ayer pasaron prácticamente todo el día sin luz –la cifra fue reduciéndose gradualmente a lo largo de la jornada hasta los 66.000– es que no hubo manera de reconectarles a una línea alternativa. «La precariedad del sistema eléctrico de Girona, que no dispone de una red mallada, hace que ante situaciones extremas no sea posible dar respuesta a sus necesidades eléctricas», informó REE. La proyectada línea de muy alta tensión (MAT)
debería aliviar este problema.

PROBLEMA DE DISEÑO / Todas las fuentes consultadas por este diario
coincidieron ayer en el diagnóstico: las 33 torres que sucumbieron bajo el peso del hielo no estaban preparadas para semejante situación. «Es una cuestión de diseño», explicó un portavoz de Fecsa Endesa. «Los soportes que se instalan en una zona cercana al mar no están diseñados igual que los que se colocan en alta montaña o en una llanura. En cada caso se adaptan a la orografía y a las condiciones climáticas», agregó.
«Uno de los factores que se aplican en la construcción de una línea eléctrica es el coeficiente de intemperie, que tiene en cuenta si donde se coloca una torre es una zona lluviosa o si hay más o menos nevadas», indicó el ingeniero Joan Vilà. «Es evidente que Osona no es tierra de nevadas», observó. Las torres de acero galvanizado abatidas no habían sido diseñadas para soportar los manguitos de hielo, concluyó Vilà.
Fecsa Endesa empezó a instalar ayer un centenar de grupos electrógenos en las poblaciones afectadas por el apagón. «Se han cubierto las principales necesidades, pero aún estamos trasladando generadores desde fuera de Catalunya, porque todo apunta a que la reparación va para largo», explicó Rosa Morillo, portavoz de la empresa Grup Morillo, una de las que colaboró en la instalación de equipos de emergencia.

Más de 30 torres de alta tensión se quebraron por un diseño inadecuado

¿es que es la primera vez que nieva así?
¿no piensan que estos fenómenos tienen periodos de retorno de unos años?
¿que mierda de estadística habrán mirado estos delegados?,  :rcain:
¿con que estudios lo planificaron? (con el de guirilandia, aquí sol y güen tiempo)  :crazy:

Cita de: Huxley en Jueves 18 Septiembre 2008 03:06:41 AM
Cita de: Gerard Taulé en Miércoles 17 Septiembre 2008 14:11:28 PM
En Girona nieva 0,8 dias al año, pero las nevadas moderadas (más de 10 cm) más o menos pasan cada 15 o 20 años, por esto sólo he visto una la de 1986.
Las nevadas más importantes desde 1895 son en Girona:
4 enero 1895 40 cm, esta es la más fuerte.
4 marzo 1895 20 cm, seguida de un dia de -12,7ºC.
14 enero de 1914, 10 cm, en aquel mes -13ºC.
12 enero 1945, 10 cm.
14 enero 1946, 10 cm.
25 enero 1947, 20 cm. Esta no sé si es la cantidad, se habla de ventisqueros de 1 m, pero en otros sitios no había mucha nieve.
2 de febrero de 1954, 10 cm.
24 de diciembre de 1962, 18 cm.
8 de marzo de 1964, 12 cm.
12-14 enero de 1985. Esta la viví, y no me acordaba, 10 cm en 3 dias. El dia 16 se llegó a -14,5ºC en Girona.

Lo que hace la tramuntana y que muchas nevadas en la costa central son situaciones de inestabiliada local.... Porque para Badalona a cota 100 m. me salen 1'2 días de nieve al año y el Observatorio  del AEMET-Prat Aeroport tienen 0'8 también.

Me da a mi que en la zona entre Mataró y la Costa Brava sur deben andar cerca de los 2 días de nieve. Son muchas las entradas de nordeste en la segunda parte del invierno que dejan chubascos de nieve por ahí y en Badalona o Barcelona ese "rebuf" no nos llega. Incluso tengo anotadas 3 o 4 ocasiones en que la nieve ha llegado a Badalona pero en Barcelona no.

Salutacions Gerard!

ala, a ir preparando la derrama  :(

El buho

El buho
Cb Incus
Torrefarrera (209 msnm)
No se yo como diseñan unos soportes que no aguantan los manguitos pero que deben aguantar un viento de notemenees. ¿Acaso no es famosa Girona por el viento persistente, la Tramontana? Anda ya. Mejor que utilicen postes de madera, que aguantan más. :mucharisa:

pannus

Visitante
Cita de: Iceman en Jueves 11 Marzo 2010 00:32:25 AM
No se yo como diseñan unos soportes que no aguantan los manguitos pero que deben aguantar un viento de notemenees. ¿Acaso no es famosa Girona por el viento persistente, la Tramontana? Anda ya. Mejor que utilicen postes de madera, que aguantan más. :mucharisa:

O que soterren los cables, como creo que hacen en Suiza.  ::)

Tempes

Cb Calvus
Cita de: Pannus en Jueves 11 Marzo 2010 00:35:14 AM
Cita de: Iceman en Jueves 11 Marzo 2010 00:32:25 AM

O que soterren los cables, como creo que hacen en Suiza.  ::)

En intervenciones en los programas especiales de TV3 los responsables de Endesa (antes italiana que catalana por cierto... ::) ) se escudan estos días en lo caro de soterrar las líneas y la dificultad de efectuar reparaciones en conductos subterráneos.

Lo cierto es que año tras año en buena parte de Catalunya no dejan de faltar a su cita este tipo de ventiscas. Un año afectando a la parte baja de Barcelona -total un 1 % del territorio donde vive 1 millón de personas y trabaja otro millón más...  :mucharisa: - y, afortunadamente,  la mayor parte de los años sin bajar del Tibidabo.

Pero aún así, con las nevadas de este diciembre y enero en la parte de Tarragona y Lleida que dejaron espesores de más de medio metro; las del año pasado por Reyes (más de medio metro en Olot y zonas de Girona); las de 2006 -casi tan general e intensa como esta pero sin bajar de los 100 metros en Barcelona...- , las de febrero-marzo del 2005, el 2004, el  2003, el mítico diciembre del 2001... sin necesidad de citar fechas, que se me corrija, habría que plantearse alguna medida correctora, pues el período de retorno de tormentas de nieve en franjas extensas del territorio catalán es sencillamente casi a una por año de esta dimensión (repito, afectando a una porción importante del territorio sin necesidad de bajar a cotas de la Rambla o la Barceloneta...).

El caos viene siendo año tras año, más al nordeste o más al sur corriente. Y nadie hace nada. Y vamos de mal en peor.

pannus

Visitante
Curiosas las dos últimas nevadas que han cubierto el casco viejo y el ensanche de Barna:

-Ésta última lo ha hecho nada más y nada menos que un 8 de marzo. Madrid no sé la de años que hace que no se viste de blanco más tarde de febrero (bueno sí, desde 1986, un 12 de abril).

-La anterior lo hizo un 20 de noviembre (¿ó 21?) de 1999; ¿cuántos años hace que no cuaja en Madrid en noviembre?  ::)

Tempes

Cb Calvus
Cita de: Pannus en Jueves 11 Marzo 2010 20:02:46 PM
Curiosas las dos últimas nevadas que han cubierto el casco viejo y el ensanche de Barna:

-Ésta última lo ha hecho nada más y nada menos que un 8 de marzo. Madrid no sé la de años que hace que no se viste de blanco más tarde de febrero (bueno sí, desde 1986, un 12 de abril).

-La anterior lo hizo un 20 de noviembre (¿ó 21?) de 1999; ¿cuántos años hace que no cuaja en Madrid en noviembre?  ::)

Me has hecho reflexionar...  :o
No había caído en ese detalle y eneste otro: días de nieve en el suelo o rastros/restos de ella.

Más de un día de nieve en el suelo se da en contadísimas veces y las últimas veces que lo ha hecho son en marzo (2010, 1993); en diciembre (2001) y ya está.... pues... hay que irse a los años 80 para encontrar más de un día de nieve en el suelo en enero o febrero....(1985 enero y febrero de 1987).

No miento, para muestra las totos que pongo son de mi terraza esta tarde a las 19 hs. al volver del trabajo cuando no daba crédito que en toda la parte media de BDn aún quedan acumulaciones de nieve en las caras norte y umbríasde parques y calles...!!!

Para muestra una con la portada de La Vanguardia de hoy. Mañana por la mañana hará 6 días que hay restos de nieve por mi barrio, a sólo 40-100 metros del mar y a tiro de la playa. Esto no sucedía desde 1985: