¿Cual es el pais mas calido de Europa, España o Portugal?.

Iniciado por noby, Martes 29 Noviembre 2005 14:12:57 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Pek

Cb Calvus
Maó
 Hombre, claro que se utiliza la temperatura anual, entre otras cosas. Ese mapa usa el Índice de Termicidad Compensado (Itc), basado en el Índice de Termicidad (It) con una pequeña ponderación que luego explico. El Índice de Termicidad (It) se define como:

"Es la suma en décimas de grado de T (temperatura media anual), m (temperatura media de las mínimas del mes más frío) y M (temperatura media de las máximas del mes más frío). It es, por lo tanto, un índice que pondera la intensidad del frío, factor limitante para muchas plantas y comunidades vegetales. La correlación entre los valores de este índice y la vegetación es bastante satisfactoria en los climas cálidos y templados. En los fríos con valores de It o Itc inferiores a 120, resulta más significativo y preciso el empleo del valor de la temperatura positiva anual (Tp). It = (T + m + M) 10."

Nota: el Tp, por cierto, también se usa.

En el mapa se usa el Itc, que es el índice de termicidad compensado:

"En las zonas extratropicales de la Tierra (al norte y al sur del paralelo 23º N y S), el índice de termicidad compensado (Itc) trata de ponderar el valor del índice de termicidad (It), debido al "exceso" de frío o de templanza que acaece durante la estación fría en los territorios de clima continental o hiperoceánico acusado en la Tierra, para que su continentalidad pueda ser comparable."

Fuente: http://www.globalbioclimatics.org/book/bioc/global_bioclimatics_2.htm

De todas maneras, que cada uno saque sus propias conclusiones. Yo ya me he hecho una  ;D

Saludos

Roberto-Iruña

Supercélula
Nunca llueve a gusto de todos.
Yo creo que a falta de otro mapa mejor que encontremos puede ser representativo para saber si un país es más frío que otro. Se observa claramente que la mitad de España es "cálida, mientras que Italia si se quitan las islas no creo que llegue ni al 25%
Mis disculpas por mis errores iniciales. Me han engañado mucho las ciudades de Castilla y León.
Hay que rendirse a la evidencia.

dedalus27

Cb Calvus
Y el oficial de la comisión europea que puso el otro día un compañero también usa las temperaturas medias.
Ambos mapas son absurdos.

Próximamente en la capital del Reino.

dedalus27

Cb Calvus
Cita de: roberto de pamplona en Miércoles 20 Octubre 2010 19:36:47 PM
Yo creo que a falta de otro mapa mejor que encontremos puede ser representativo para saber si un país es más frío que otro. Se observa claramente que la mitad de España es "cálida, mientras que Italia si se quitan las islas no creo que llegue ni al 25%
Mis disculpas por mis errores iniciales. Me han engañado mucho las ciudades de Castilla y León.
Hay que rendirse a la evidencia.

Yo mismo afirmé en un mensaje previo que pensaba que estarían a la par (hablo de Italia y España), pero luego de contrastar las medias oficiales (las publicadas por AEMET y su equivalente italiano, no las de un mapa cualquiera) y enterarme de la verdadera orografía italiana, he tenido que reconocer mi error inicial.

Basé mi idea en los veranos frescos del tercio norte de España, clima oceánico que no existe en Italia, pensando que rebajarían la media española. Pues la rebajan, pero no lo suficiente, porque las medias anuales adriáticas son sorprendentemente más bajas que las cantábricas y gallegas. La diferencia en invierno es demasiado grande y no compensa la que se produce en verano en sentido contrario.

Pek

Cb Calvus
Maó

Hombre, no me compares un mapa y otro... El señor Rivas-Martínez estaría muy disgustado  ;D

Bueno, insisto, tampoco merece la pena pelearse por esto. Cada uno es libre de sacar su propia conclusión (y no sólo del mapa, que también se han escrito otras cosas previamente).

dedalus27

Cb Calvus
Por supuesto no pongo en duda la valía de Rivas-Martinez, yo mismo he usado los datos publicados en su web en multitud de ocasiones.
Pero las cosas como son, ese mapa por mucho que use datos de temperatura, no tiene la precisión necesaria para un estudio de este tipo. Ni él cuando creo ese mapa (si lo creo él, cosa que ignoro) estaba haciendo un mapa de isotermas anuales.

Pek

Cb Calvus
Maó
Cita de: dedalus27 en Miércoles 20 Octubre 2010 19:57:15 PM
Pero las cosas como son, ese mapa por mucho que use datos de temperatura, no tiene la precisión necesaria para un estudio de este tipo.

En eso estamos de acuerdo. Insisto en que sólo era una idea referida a la necesidad de un mapa "medio serio". Si sale otro mejor... ¡pues perfecto!.

Fco

Cb Calvus
Telde-Canarias

pannus

Visitante
Eso está más claro que el agua: Portugal es el país de mayor Tª media anual de Europa (Malta excluida).

Fco

Cb Calvus
Telde-Canarias
Lo más interesante que hay de Italia es esto:

(Edito. Acabo de mirar datos de temperatura media en ciudades, y el primer mapa que pongo es una caca)

http://www.bestcountryreports.com/Temperature_Map_Italy.html

Aparte del ya criticado claro

Voy a preguntar en algún foro italiano a ver si alguien tiene algo interesante. Mientras tanto les dejo con esta fantástica recopilación de mapas climáticos http://anthrocivitas.net/forum/showthread.php?t=4581

Pek

Cb Calvus
Maó

Os dejo el más decente que he encontrado de España. He rotulado las líneas con las distintas temperaturas por si no se veían bien. Es un mapa para Bachillerato elaborado por el IGN y con fuente de información en el antiguo INM. No presenta gran nivel de detalle, sobre todo en zonas montañosas, pero algo es algo. Por cierto, así a bote pronto echo de menos Sierra Morena Occidental. Pero bueno, es lo mejor que he podido encontrar  :-\

Para que comprobeis más en detalle os dejo una ampliación de la mitad norte...

... y de la mitad sur

Pek

Cb Calvus
Maó
 Otro, del Atlas Nacional de España 1986-2008. En este sí sale Sierra Morena Occidental pero todavía presenta menor nivel de detalle en zonas montañosas. Igualmente lo rotulo

Cómo se echan de menos mapas como los de Metoffice  :o :o

Además en ocasiones y según zonas en ninguno de los dos casos se muestra, por ejemplo, una coherente continuación con el mapa portugués  :rcain: