¿Cual es el pais mas calido de Europa, España o Portugal?.

Iniciado por noby, Martes 29 Noviembre 2005 14:12:57 PM

Tema anterior - Siguiente tema

dedalus27

Cb Calvus
Cita de: Pannus (Robespierre) en Miércoles 20 Octubre 2010 00:12:35 AM
Cita de: dedalus27 en Miércoles 20 Octubre 2010 00:04:43 AMSi miras el mapa del instituto meteorológico italiano no vas a echar en falta eso, ya que todo el territorio está muy bien representado.

¿Aquí?

No, esos son los datos de 1961-1990, periodo más frío. Para ver los del 1971-2000 tienes que ir aquí. La media anual la tienes que calcular tú, pero ese trabajo ya lo he hecho yo, son las medias que he puesto en mis últimos mensajes. De todas formas las puedes ir calculando para comprobar que mis datos son correctos:

http://clima.meteoam.it/atlanteClimatico.php
Próximamente en la capital del Reino.

pannus

Visitante
Cita de: dedalus27 en Miércoles 20 Octubre 2010 00:37:43 AMlas puedes ir calculando para comprobar que mis datos son correctos

No hombre, me fío de tí.

Bueno, yo sigo en busca del mapa perdido...

Pek

Cb Calvus
Maó
 Mirad, mucho más sencillo

Según ésto en su página 17  http://www.climagri.it/relazioniFinali/3anno/Perini_III_anno.pdf la temperatura media para toda Italia (continental+islas) es de 13,4 ºC (1971-2003).  La forma de calcularlo viene explicada ahí y parece que hila bastante fino y queda representado decentemente todo el territorio.

En ese punto he calculado la temperatura media anual (1971-2000) utilizando las 69 estaciones peninsulares y baleares que figuran en la página web de AEMET (es decir, todas menos las canarias). El resultado fue de 14,4 ºC. Me ha parecido un valor algo alto, y entonces me he dado cuenta de lo que realmente ocurría:

- España es un país con aproximadamente el 60% (exactamente el 58%) de su territorio por encima de los 600 msnm (cerca de 300.000 km2) . Tan sólo el 11% del territorio está por debajo de los 200 msnm. Todo ello con datos oficiales del INE (Instituto Nacional de Estadística) en la mano.
Bien, pues resulta que de las 69 estaciones analizadas sólo 21 están por encima de los 600 msnm (el 30% del total) y la friolera de 33 por debajo de los 200 msnm (el 48% del total). Para más inri 26 de esas 33 estaciones situadas por debajo de los 200 msnm son costeras y 19 de las 33 se localizan en la zona sur peninsular. Tabla resumen (porcentaje de territorio y estaciones por encima o debajo de una determinada altitud):

................................España real......Representación de España en AEMETweb.....Diferencia

menos de 200 msnm.........11%...............................48% ................................ +37 puntos
más de 600 msnm.............58%.............................. 30%................................. -28 puntos

Como se ve las diferencias entre una y otra columna son más que significativas lo que nos lleva a la conclusión de que la representatividad real de las estaciones sobre la realidad del territorio nacional no es demasiado buena. Y, por tanto, realmente la temperatura media de la España peninsular+Baleares es apreciablemente más baja. De lo que sí es representativa esa temperatura es de la temperatura media de los lugares en que predominantemente se concentra la población española, que obviamente no es lo mismo que la temperatura media del país.

Fijaos en el hecho de que sólo 1 de las 69 estaciones tratadas se puede considerar de alta montaña (y por muy poco y ni siquiera está en las cordilleras principales ni en las más frías. Pista: no es Navacerrada  ;D), y que sólo 6 (incluyendo la anterior) se sitúan a más de 1000 msnm. Eso es una absoluta barbaridad en un territorio con tanta cantidad y tanta superficie cubierta por altas mesetas, parameras y cordilleras importantes. Por ejemplo, para hacer el mismo cálculo para un estudio (que conozco) de la temperatura media de todo el Portugal continental  utilizaron 54 estaciones (que no son muchas); en España para una superficie mayor (la que hay por encima de 1000 msnm) sólo 6.

Parece claro en este caso que la media que ofrezco de Italia es "bastante real y representativa de todo el territorio" (por su metodología de cálculo) y la de España no tanto (he hecho lo que he podido  :mucharisa: )

Conclusión: Realizar una comparación completamente justa y real es complicadísimo.

dedalus27

Cb Calvus
Estas son las altitudes medias que figuran en Internet de un grupo de países europeos:

Switzerland 1'309 metres
Liechenstein 1'093 m
Austria 951 m
Spain 685 m
Slowenia 563 m
Italy 536 m
Greece 481 m
Bulgaria 473 m
Slowakia 453 m
Czeck Rep 451 m
Zyprus 297 m
Germany 263 m
Poland 171 m
Great Britain 161 m
Belgium 155 m
Hungary 146 m
Ireland 108 m
Litvania 102 m
Lettland 89 m
Estland 57 m
Netherlands 9 m

Con esa diferencia tan escasa que hay, y que era la única manera de que España "venciera" a Italia, toda la posible ventaja se ha evaporado.

Italia es engañosa, por dos motivos. Uno que la mayoría de sus ciudades están a muy baja altura, justo lo contrario que en España (pensad en el valle del Duero, sólo Valladolid y Zamora están a orillas del Duero o cerca, todas las demás capitales están elevadas respecto al fondo del valle, en particular Soria, Ávila y Segovia). Pero a la hora de calcular la temperatura media de todo un país hay que tener en cuenta todas sus áreas, no sólo donde están situadas sus ciudades. La segunda razón es que no nos damos cuenta que aparte de los Alpes (que ocupan más espacio de lo que parece en el norte del país), buena parte de la península italiana es montañosa.

Pek

Cb Calvus
Maó
Otra posibilidad. Con el mapa de pisos bioclimáticos de Rivas-Martinez.
Una aclaración: las dos ramas principales de "climas" (mediterranean y temperate) se diferencian fundamentalmente por el régimen de precipitaciones pero no tanto por el térmico. Así en cuanto a temperaturas (que es de lo que ahora mismo estamos hablando) aproximadamente:

- Inframediterranean=Infratemperate
- Thermomediterranean=Thermotemperate
- Mesomediterranean=Mesotemperate
- Supramediterranean=Supratemperate
- Oromediterranean=Orotemperate
- Cryoromediterranean=Cryorotemperate

Y lo mismo vale para los submediterranean.

Dejo criterios para que veais que son parecidos (aunque no exactos, ojo)

Información sobre lo que son los "thresholds" usados

http://www.globalbioclimatics.org/book/bioc/global_bioclimatics_2.htm

Color rosa: pisos bioclimáticos referidos a la TEMPERATURA (única y exclusivamente) de características supra--- y superior (oro---, crioro---, etc.). Es decir horizontes termotípicos fríos en la escala de Rivas-Martínez

Y ya no se me ocurren más cosas  :-\

Nota: Vuelvo a dejar la cita de la wikipedia italiana sobre su propio país que ha quedado ya sepultada por muchos posts  ;D "In Italia le zone collinari sono prevalenti rispetto alle zone montuose o a quelle pianeggianti; l'altitudine media del suo territorio è di circa 337 metri sul livello del mare." Fuente: http://it.wikipedia.org/wiki/Italia#Geografia

Aunque ya sabemos que ni internet ni la wikipedia son infalibles... ;D

dedalus27

Cb Calvus
El problema de esos mapas es siempre su imprecisión, sobre todo a esa escala. Es mucho más ajustado tomar los datos que nos ofrecen AEMET y su homólogo italiano. Cuando no hay datos no queda otra que echar mano de recursos alternativos, pero en este caso creo que sólo generan más confusión.

Pek

Cb Calvus
Maó

Bueno, sólo son ideas. Lo hacía básicamente porque se pedían mapas y, aunque no de isotermas, algo es.

Tendreis que reconocer que en los dos últimos posts me lo he currado, ¿eh?  ;D

Roberto-Iruña

Supercélula
Nunca llueve a gusto de todos.
Definitivamente el mapa que has puesto PEK, me ha hecho salir del error. Me había engañado la gran Meseta Española, pero sólo la Submeseta Norte y parte del Sistema Ibérico se pueden considerar más o menos frías. Parece a simple vista que este sector ocupa la mitad, mientras que en Italia yo diría que pasa del 60-70%.
Pues nada gana Italia, malas noticias para los iberofrigoristas :'(

Pek

Cb Calvus
Maó
Cita de: roberto de pamplona en Miércoles 20 Octubre 2010 16:55:07 PM
Definitivamente el mapa que has puesto PEK, me ha hecho salir del error. Me había engañado la gran Meseta Española, pero sólo la Submeseta Norte y parte del Sistema Ibérico se pueden considerar más o menos frías. Parece a simple vista que este sector ocupa la mitad, mientras que en Italia yo diría que pasa del 60-70%.
Pues nada gana Italia, malas noticias para los iberofrigoristas :'(

¿De verdad ves eso?. No sé, a lo mejor me estoy engañanado pero a simple vista yo veo algo más de un 50% de España cubierta de rosa y algo más de un tercio en Italia (40 % siendo generosos. Contando las islas también). Supongo que es cuestión de perspectiva y de la diferencia de morfología en las "figuras"  ;D

Girando la cabeza para ver Italia la cosa se percibe de otra manera que de pie  :mucharisa:

Bueno, tanto da una cosa como la otra. Al final primos hermanos, como alguien decía hace unas páginas...

Roberto-Iruña

Supercélula
Nunca llueve a gusto de todos.
Incluyo también la zona Eurosiberiana de color verde, que si bien no tiene porque ser una zona fría, creo que tendrá menos de 15ºC de media anual. Lo que se observa en el mapa es que España tiene más % de zona "cálida" que Italia.

Pek

Cb Calvus
Maó
Cita de: roberto de pamplona en Miércoles 20 Octubre 2010 18:38:52 PM
Incluyo también la zona Eurosiberiana de color verde, que si bien no tiene porque ser una zona fría, creo que tendrá menos de 15ºC de media anual. Lo que se observa en el mapa es que España tiene más % de zona "cálida" que Italia.

Ah, vale, eso es otra cosa, que ya me estaba volviendo yo chino buscando porcentajes  ;D

La zona verde clarita es mesotemperate, que no se distingue demasiado en cuanto a temperaturas de la mesomediterranean y meso-submediterranean, que es la amarilla y la verde clarito con rayas. De hecho en la zona amarilla española también hay un buen puñado de ciudades y zonas por debajo de los 15 ºC de media anual: Madrid, Ciudad Real, Logroño... Lo mismo pasa para ciudades y regiones de la zona amarilla italiana.

En términos absolutos se ve claro que España tiene más extensión de zona termomediterránea, sin duda; y puede que en relativos también. Pero también se ve claro que España tiene más superficie absoluta y relativa de pisos igual o superior a supra... Las gallinas que entran por las que van saliendo  :mucharisa:

dedalus27

Cb Calvus
Pero es que ese mapa no dice nada acerca de la temperatura anual.
Toda la zona verde en Italia, o al menos su inmensa mayoría, no llega ni a 14ºC de media anual. La estación de Ancona-Falconara, que es ese pequeño cabo en la costa adriática donde acaba la línea verde tiene 13,8ºC de media anual. Mientras que la zona verde en españa implica más de 14ºC (exceptuando el tramo asturiano, que baja de 14ºC por unas décimas).

El problema es que todo el tercio norte de Italia tiene isoterma inferior a 14ºC, con la única excepción de la muy estrecha banda litoral de Genova y la más minúscula aún de Trieste (ambas franjas deben representar un 2% del territorio del norte de Italia).

En cambio en el tercio norte de España hay abundancia de lugares que superan los 14ºC y con holgura: prácticamente toda la costa (quitando el tramo asturiano) más las ciudades interiores de Ourense, Zaragoza, Lleida y Girona. Zaragoza incluso alcanza los 15ºC de media anual.

Y esa desventaja no se compensa con las zonas altas de interior, porque los Alpes son más altos y más fríos que los Pirineos y la C. Cantábrica.