MILIC

Visitante
Pues sinceramente me quedo con los pueblos de la Sierra Norte, pillan muchas tormentas, ya que estan en el momento de formacion en Guadarrama ya descargan en aquella zona, y sino en el extremo Suroeste, por la zona de Cenicientos, y el pueblo mas nivoso...o Santa Maria de la Alameda creo que puede ser con diferencia el pueblo mas nivoso de la Comunidad...y quizas este cerca Somosierra, saludos.

ATM

Visitante
A falta de datos concretos, como dice Ufronito, es dificil señalar el lugar con el máximo de precipitación. Sin embargo yo me inclino por uno de los siguientes:

* Siete Picos ( 2138 msnm ). Hay que tener en cuenta su ubicación geográfica que es muy favorable para recoger precipitaciones atlánticas y también las que vienen de componente norte.

* Peñalara. Sobre todo debido a su altitud.

*Parte occidental de la Cuerda Larga ( Bola del Mundo, Cerro de Valdemartín y Cabezas de Hierro). Por la altitud y su orientación geográfica ( aunque no tan favorable como Siete Picos ).

En cuanto a pueblos, sin duda alguna la mayor precipitación debe tener lugar en Cercedilla, por ello me inclino más por Siete Picos como la zona de mayor precipitación de la Comunidad de Madrid.

Javier F

Cb Calvus
Robles en el bosque de Ucieda.
Vamos a elucubrar:

- Mayor precipitación: La cabecera del Valle del Lozoya, es decir Peñalara y valdesqui. Yo creo que compensa la mayor altitud a una latitud mas occidental.

- Municipio de mayor pluviosidad: supongo que Cercedilla.

- Municipio más nivoso: Somosierra

- Zona más húmeda, es decir menor sequía estival. Para mí este es el dato interesante ya que es el que limita la vegetación. De nada vale que llueva mucho cuando los árboles han entrado en reposo vegetativo. Bueno pues yo creo que aquí gana la Sierra Norte en la zona de Montejo etc ya que se suman las tormentas veraniegas muy frecuentes, con una latitud algo mayor y un entorno menos cálido. Un indicador puede ser la vegetación, y aunque hoy en día solo hay un hayedo, en el año 1856 se citaron hayas también en el Paular (y en cercedilla)

- Ventisquero más persistente: Esto es más facil, y además podemos comprobarlo si hay un poco de colaboración. Yo creo que el de el puerto de los neveros en Peñalara y el del Pico del Nevero en Lozoya.

Saludos.
Madrid, Herrera Oria.

Winnipeg

**
Cumulus Húmilis
  Javier F, no se si será alguno de los que tu te refieres, pero yo creo que el nevero más duradero se ve perfectamente desde la laguna de los pájaros, encajonado en la zona más vertical y menos soleada de Peñalara, a unos 2300 metros, en julio abarcaba una zona de unos 15 ó 20 metros y debía tener un espesor de mas de 1 metro. A ver si puedo poner una foto.

¿Que pluviosidad tiene Rascafría? no hay que olvidarse tampoco de Canencia pueblo, en una ubicación interesante para recoger mucho agua al año.

Saludos.
Ciudad Lineal, MADRID

Jose Quinto

El verano muere siempre ahogado.
Supercélula
Ese pequeño y palido punto azul.
El problema de todo esto es como siempre la falta de datos.

El embalse de Navalmedio, por si alguien no lo sabe esta en Cercedilla.

En cuanto a las zonas más lluviosas si creo que podemos pensar que se encuentra en el triangulo Valle de la Fuenfria, Siete Picos, por dos razones:
- Primera las tormentas veraniegas no son quizas tan frecuentes como en la zona de la Sierra Norte pero si son significativas.
- Segunda, la clara apertura de esa zona a los vientos humedos del O y SO. Que únido a que tambien reciben con vientos del N y del NO hacen de la zona un nucleo humedo. Precisamente por recibir precipitación con los vientos que producen lluvia habitualmente en la zona interior.

Y tambien habría que tener en cuenta Peñalara como ya se ha especificado y el Gredos madrileño.

Sobre los NO, hace 2 semanas con una situación norte tuve que viajar desde Cercedilla hasta Miraflores, pues bien en Cercedilla llovia, al llegar al pueblo de Navacerrada no llovia apenas, el resto del camino hasta Miraflores no llovia ni llovio, a la vuelta pense, lo mismo es que ya ha dejado de llover tambien allí, error, a la vuelta con la tipica situación de estancamiento norte no llovia en el trayecto hasta la llegada al pueblo de Navacerrada que chispeaba y llovia en Cercedilla.

En cuanto a la nieve es más complejo saber exactamente cuales son los pueblos más nivosos, yo me centraria en los siguientes, Cercedilla, Navacerrada, Rascafria, Somosierra y Santa María de la Alameda (por su altura porque los otros estan mejor situados para recoger las nevadas del NO)

Por cierto, lanzo otras preguntas: ¿Cual es el pueblo más seco de la comunidad?, ¿Cual es el más calido?¿Comarca más seca?, yo aquí apuesto por la zona SE de la Comunidad.

Nota: Mi estación, osea mi casa se encuentra en las zonas menos lluviosas del municipio de Cercedilla, según mis observaciones personales, carezco de datos objetivos, ya los he pedido en varias ocasiones al INM de todas las poblaciones de las Sierra para salir de dudas y no he obtenido respuesta (pagando por supuesto). Realmente pedi un listado de los municipios y EMAS de las que disponen para solicitar los datos de todos aquellos que se encuentren en el Sistema Central madrileño de oriente a occidente. Todavía estoy esperando.

Saludos.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

POSKAR

Cumulus Congestus
San Lorenzo de El Escorial (Madrid) 1.029 msm
  1. poskar@hotmail.com
Yo creo que el pueblo donde más nieva es Santa María de la Alameda a más de 1.400 msnm, casi en el l.imite con la provincia de Ávila.
Si cada cual hablara solamente de lo que entiende, habría un gran silencio que podríamos aprovechar para el estudio.

tioedu

Cb Calvus
Sobre el pueblo más nivoso de la comunidad yo apuesto por Somosierra. Por razones diversas paso por allí más de 100 veces al año y de vez en cuando las nevadas son bastante importantes, tanto por su altura como por su orientación, cima de un puerto y por tanto abierto a las irrupciones frías del norte y del noroeste.
Respecto al pueblo más lluvioso tengo mis dudas quizás sea Cercedilla.
Del anuario de 1981 se observa como preciptación:
Cercedilla, sanatorio Fuenfría, a 1.350 m., 1006 l/m2
Rascafría: 699
Rozas de Puerto Real:709
 Aquí en Colemar Viejo la media anual es de 725 l.

Respecto del ventisquero más duradero este año a princios de agosto había algo de nieve en la zona del pico Nevero , sobre el puerto de Navafría según me comentaron.
Un saludo
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Javier F

Cb Calvus
Robles en el bosque de Ucieda.
CitarJavier F, no se si será alguno de los que tu te refieres, pero yo creo que el nevero más duradero se ve perfectamente desde la laguna de los pájaros, encajonado en la zona más vertical y menos soleada de Peñalara, a unos 2300 metros, en julio abarcaba una zona de unos 15 ó 20 metros y debía tener un espesor de mas de 1 metro. A ver si puedo poner una foto.

Winnipeg, yo me refiero a uno que me parecía bastante grande en julio, y eso que yo lo veo desde el pico del nevero que estará a unos 10 km. Este está situado más bajo, y es de forma circular.
Madrid, Herrera Oria.