ATM

Visitante
Hola, soy un aficionado a la meteorología. Hoy me he decidido a escribir por primera vez en el foro, aunque lo vengo siguiendo desde hace tiempo.

Desde hace unos meses tengo una inquietud, saber cuál es el punto con mayor precipitación de la comunidad de Madrid. Supongo que será en alguna cumbre, yo apuesto por Siete Picos, ya que el pueblo con mayor precipitación de Madrid parece ser que es Cercedilla, y en situaciones de sur, suroeste Siete Picos es como un embudo para recoger la lluvia.

En cuanto a pueblos, yo creo que donde más precipita es en Cercedilla, seguido de Los Molinos, Guadarrama, San Lorenzo del Escorial o Rascafría. De algunos de estos pueblos exisaten observaciones, pero de otros no.

Resumiendo, si alguién puede darme su opinión sobre la distribución de las precipitaciones en la Comunidad de Madrid, quizás algún día sepamos cuál es el pico o el pueblo con mayor precipitación de Madrid.

Gracias.

Snark

Supercélula
Yo creo que Cercedilla.

El otro día salió en el mundo o en el País un articulo sobre los puntos más lluviosos y más nivosos de la Comunidad de Madrid, y creo recordar que vi que Cercedilla es el punto más lluvioso de la comunidad de Madrid. Y el pueblo más nivoso, Buitrago del Lozoya con una media de 17 días de nieve al año.
Villalba, 917msnm, 60.000 habitantes, NW de Madrid.

Salvemos la Sierra de Guadarrama, stop terrorismo hacia nuestra sierra.

Snark

Supercélula
Se me olvidaba:

Bienvenido a este magnifico foro ATM

Jose Quinto

El verano muere siempre ahogado.
Supercélula
Ese pequeño y palido punto azul.
Yo creo que Buitrago no es más nivoso que Cercedilla, Rascafria, Navacerrada, Somosierra ni de coña, esta bastante más bajo.

En cuanto a la precipitación tengo mis dudas, pero no se os olviden los pueblos del SO de la Comunidad, Cenicientos, Rozas de Puerto Real, etc. tambien cumbres de Guadarrama pero tambien zonas como las primeras estribaciones de Gredos que pertenecen a la Comunidad y donde los frentes del SO se "aplastan" y "escurren".

Saludos.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Mammatus

Visitante
Hombre, a tenor de los últimos datos, creo que el punto más húmedo es Móstoles... ;D

No en serio, creo que donde más llueve es en el Valle del Lozoya.

Saludos

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Cita de: Mammatus en Martes 25 Noviembre 2003 19:51:55 PM
Hombre, a tenor de los últimos datos, creo que el punto más húmedo es Móstoles... ;D

No en serio, creo que donde más llueve es en el Valle del Lozoya.

Saludos

Más que Coslada y que buena parte de la comunidad parece que sí, chiquitín  :-* :-*

Yo apuesto por Móst... estooo por Cercedilla leñe  ;D ;D
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

ufronito

Visitante
En Rozas de Puerto Real,suroeste madrileño,habìa un puesto del INM que ya no existe y daba una media de 900mm anuales.Eso en el pueblo que se sitùa a 905msnm.En su tèrmino tiene una altura de màs de 1700msnm coronada por el Alto del Mirlo en la cuerda de Gredos que lleva hasta al Almanzor en direcciòn oeste.Es el llamado Gredos madrileño.
Tambien en Cenicientos existe actualmente un colaborador que recoge datos...pero como ya sabeis tienen prohibido publicarlos.

Creo que ese pico del suroeste madrileño es el que màs precipitaciòn recoge de la Comunidad de Madrid...ya veis como deja su influencia en lugares no muy lejanos como el paraiso de Pablo Cumulordimbus ;D

Saludos

Snark

Supercélula
Eso es lo que yo leí en el mundo o el país.

ATM

Visitante
He encontrado datos en el Servidor de Cartografía del SIGA, y los diez observatorios con mayor precipitación son:

1. Puerto de Navacerrada   1354 mm.
2. Embalse de Navalmedio  1013 mm.
3. Embalse de La Jarosa       911 mm.
4. S.L. del Escorial                 876 mm.
5. Rozas de Puerto Real        813 mm.
6. Rascafría                           804 mm.
7. Embalse de Navacerrada  788 mm.
8. Presa Santillana                757 mm.
9. Hoyo de Manzasnares      735 mm.
10.Manzanares  el Real        727mm.

Los datos son más o menos fiables ( entre 20 y 30 años de observaciones, la mayoría recogidos entre los años 1960 y 1996 ).

Sin embargo, he leido en algún otro lado datos de precipitación media en el Monasterio del Paular superiores a 1000 mm, lo que supone una diferencia de más de 200 mm con respecto a Rascafría pueblo.

De seguir esa tendencia los datos de precipitación del Puerto de Cotos serían superiores a 1500 mm. ¿ Es posible que precipite más en Pto. Cotos que en el Pto. de Navacerrada? Yo pienso que por la orientación geográfica la precipitación debe ser mayor en Pto. de Navacerrada, ya que, en mi opinión sólo precipita más en Cotos con situaciones de Noreste.

Entonces, ¿ puede haber tanta diferencia entre Rascafría y el Paular? . No se, estoy hecho un lio.

Vosotros, ¿qué opinaís?

ufronito

Visitante
Por cierto...estoy con JoseV en que Buitrago no es ni de coña el pueblo màs nivoso...

ATM: el dato que das de Rozas de Puerto Real lo he visto actualizado en esos 900mm que dije.No obstante habrìa que calcular lo que cae en sus 1700msnm.

Saludos

Winnipeg

**
Cumulus Húmilis
  En mi opión el punto donde más precipita en la CAM debe ser el vértice geodésico de la cumbre de Peñalara 2430 msnm alli la precipitación debe aproximarse a los 2000 mm.

¿Alguien conoce los datos del observatorio de la Bola Del Mundo (2268 msnm)?. Tienen que ser interesantes.

Casi con total seguridad se recoge más precipitación en Navacerrada que en Cotos, el puerto de Navacerrada está mas abierto a ambas vertientes y en una situación más favorable.

Por otro lado pienso que el pueblo más nivoso es Somosierra.

Por último hacer mención a la zona de Montejo de la Sierra, pueblos como Horcajo, Horcajuelo, Prádena, La Hiruela, Puebla de la Sierra... Aqui se localizan los únicos hayedos de la CAM y no hay que olvidar que estos árboles necesitan entre 800 y 1000 mm. anuales. Puntos a tener en cuenta serían las cimas de la Reserva Nacional de Sonsaz, alto de Porrejón 1865 msnm, Peña de la Cabra 1834 m. y La Tornera 1865 m. limítrofe con Guadalajara. Quizá en el oeste llueva más en otoño e invierno, pero para mi no hay dudas de que la zona N-NE comprendida entre Somosierra y el puerto de la Hiruela es donde más días de lluvia hay al año ya que las hayas necesitan también un verano húmedo.

Saludos.
Ciudad Lineal, MADRID

ufronito

Visitante
A falta de datos concretos que nos desbaraten nuestras suposiciones o deducciones no creo que las zonas que dices,Winnipeg,
sean las màs lluviosas.Los oestes llegan desgastados,los sw lo mismo y los nortes descargan lo poco que traen en la maltrecha estaciòn de la Pinilla.

Cierto que las hayas necesitan unos mìnimos de 700-800 para arriba...pero lo fundamental y primordial es que parte de ellos caigan en verano,cosa que si ocurre con sus tormentitas en Montejo.

Datos de 1989(año excepcional en lluvias):
Embalse de la Jarosa....1724mm
Fuenfrìa(Cercedilla)...1693mm
San Lorenzo de El Escorial...1566mm
Puerto de Navacerrada...1511mm

Saludos