CUAL ES EL SITIO MAS SECO DE ESPAÑA

Iniciado por jlmelida, Martes 09 Marzo 2004 21:20:11 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Monchu2

**
Cumulus Húmilis
Desde Ibiza Figueretas
  1. jramop@hotmail.com
A pesar de que soy Alemeriense-Granaíno creo que la región más seca de España debe ser la Peninsula de Jandía o algún lugar de la costa este de Fuerteventura.
En cuant a la península el observatorio con medias de precipitación más bajas es Cabo de Gata faro, aunque creo que es aún más seco la zona de Fernán Perez- Albaricoques (poblaciones muy pequeñas aunque salen en los atlas ). Me baso para ello en su disposicíon orográfica local.

Algunas aclaraciones:

- Efectivamente la zona del bajo río Almanzora tiene unas medias muy similares, subdeserticas, así como la zona entre Aguilas y Mazarron, pero realmente aunque llueva alg más que en Cabo de Gata la media de temperatura anual supera en esta última zona los 19ºC, mientras que en Cabo de Gata está en torno a 17,5 a 19. Eso es un factor importante a la hora de tener en cuenta la evaporacíon y el aspecto desertico de la zona.

-¿Y el desierto de Tabernas porqué  tiene menos vegetación que Cabo de Gata? Fácil: La costa de Levante es influenciada por la húmedad costera lo cual da lugar a "precipitaciones ocultas" (que ayudan a sobrevivir a las plantas) y a días en los que el levante del invierno cubren el cielo de estratos costeros que disminuyen las horas de sol. En cambio el desierto de Tabernas es una cuenca interior a sotavento de las grandes montañas: azote del viento y una humedad media muy baja, adversarios feroces de las plantas.

Un saludo.

MaJaLiJaR

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
..................
buenas

cierto lo de fuerteventura, ya lo dije yo; espero q los incrédulos crean ;D

saludossss
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Meteo-Neo

Supercélula
EL PALMAR , MURCIA
  1. halley71@hotmail.com
Almeria y Murcia , segun los datos que he recogido .

meteoros_vengativo

Visitante
Rescate este toppic para curiosos que puede interesar quiza a alguien en tiempo de sequia y si alguien quiere aportar datos pues genial, veraneo en Garrucha, Almeria y solo me interesaba saber si estaba entre los sitios menos lluviosos de España, aunque en mayo del año pasado vi llover 3 dias seguidos alli y con intensidad, lo comente con los paisanos y me dijeron que era la primera vez que llovia en todo el año, asi que tuve suerte

Elorrieta

Cb Incus
Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
no se si es la mas seca pero supongo que sera de las mas secas, las bardenas en navarra creo que es de las zonas mas secas de españa aunque no estoy seguro curiosamente en esta misma comunidad tambien se encuentra una de las zonas mas lluviosas de españa, artikutza
Askatasunaren bidea bakea da.

meteoros_vengativo

Visitante
Por Castilla y Leon me imagino que estara por la provincia de Valladolid la zonas mas seca, quiza alguna zona de la Tierra de Campos, no se

Stramps

Cb Calvus
Podría alguien poner fotos del paisaje del Cabo de Gata? Porque si cuando fui al sur de Alicante (soy de Valencia) ya me impresionó lo seco que era,no quiero imaginarme Almería,donde llueve la mitad que en Alicante!

Elorrieta

Cb Incus
Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
como puedo poner una imagen? como se hace, no lo consigo en agregar pone agregar imagen pero no se como se hace, es para enseñar el desierto que menciono
Askatasunaren bidea bakea da.

meteoros_vengativo

Visitante
Da abajo en opciones adicionales, y en browse 1,2 y 3 puedes adjuntar fatos en formato gif y jpeg que es el de las fotos para entendernos

meteoros_vengativo

Visitante
son de cabo de gata

meteoros_vengativo

Visitante
La primera no me he equivocado, ese es el nacimiento del Segura, pero chula es desde luego

meteoros_vengativo

Visitante