FTorres

Cumulus Congestus
  1. ftorres1985@hotmail.com
Estoy de acuerdo con las capitales que habéis puesto, yo tambien me decantaria por Burgos o Palencia.

Pero hay que tener en cuenta que en las zonas llanas como en aqui en Albacete, los vientos helados que se dan hacen los inviernos desapacibles sobre todo con las sensaciones térmicas (igual en el valle del Ebro con el cierzo)
ALBACETE (BASE AEREA) 702m
T: 14.3º, TM: 20.7º, tm: 7.8º, MAX: 43.3º, min: -24.0º

ALBACETE (OBS.CIUDAD) 681m
T: 15.0º, TM: 21.5º, tm: 8.6º, MAX: 42.7º,  min:-19.0º

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Cita de: Caaala en Sábado 17 Abril 2004 20:14:42 PM
Estoy de acuerdo con las capitales que habéis puesto, yo tambien me decantaria por Burgos o Palencia.

Pero hay que tener en cuenta que en las zonas llanas como en aqui en Albacete, los vientos helados que se dan hacen los inviernos desapacibles sobre todo con las sensaciones térmicas (igual en el valle del Ebro con el cierzo)

Cierto, pero aqui en Albacete en situaciones anticiclonicas las maximas suben mucho. Este invierno por ejemplo, creo recordar que fue en enero a principios, hubo 3 dias seguidos con minimas de unos -4 y durante el dia se llegaba a 15 o 16. En Burgos o Leon, o Avil,a sin hay -4 de minima muy muy raramente se llegan a los 11 o 12.

copito blanco

Visitante
la mas fria.....burgos,sin duda.
a la baja temperatura debemos sumar los factores de humedad y viento....
en segundo lugar...soria.
en tercer lugar...avila.

Pico Urbión

Visitante

CitarEstoy de acuerdo con las capitales que habéis puesto, yo tambien me decantaria por Burgos o Palencia.

Palencia descartada totalmente. Su clima es más parecido a Valladolid que a cualquier otra ciudad.

He estado inviernos en Burgos, Soria -ambas ciudades cercanas- y Avila por tema de la mili, con lo cual puedo ser bastante objetivo.
Es Burgos la más fría, sobre todo por la sensación térmica.

Eso sí, en Burgos con situaciones del oeste y suroeste, no es demasiado fría, Soria es bastante más.

También recalcar, que si bien Soria no da mínimas extremadamente bajas, influido por la posición del observatorio, en la parte alta de la ciudad y ya en medio del Polígono Industrial, creo que es la capital, o quizás la segunda, con mayor número de heladas al año (aparte del mayor número de días de nieve).

Avila también es una ciudad muy fría (aparte de muy seca), con heladas severas como ha dicho Meteosat, y máximas, aunque quizás más altas que Soria, no demasiado.

León no creo que supere ni a Avila, Burgos o Soria.

Un saludo

buguel

Cb Incus
BURGOS. Una nortada, un sueño.
Este tema ya se discutio hace unos cuantos dias pero bueno.
Burgos es la ciudad mas fria, sobretodo por el viento del Norte que hace que las sensaciones termincas sean bajisimas a la par de molesto, y ademas el viento es una constante, aunque las temperaturas minimas no bajen demasiado por el viento y por las nubes, que provocan que las máximas no sean muy elevadas.
De todas formas decir que aunque una noche haya solo -3ºC si corre viento del Norte es peor que -7º Sin viento. Muchas veces hace mejor en situaciones de nevada, que la temperatura ronda los 0º y no corre mucho viento, que dias que haya 5º y corra el viento.

tborras

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
desde León
  1. tborras55@hotmail.com
Si hablamos del conjunto anual de temperaturas estos son los datos

Médias anuales, periódo 40 años

Ávila       10.4ºC

Sória       10.5ºC

Burgos    10.5ºC

León        11ºC

Segovia    11.5ºC

Teruél      11.7ºC

Cuenca    11.7ºC

Vitória     11.7ºC

Paléncia   11.7ºC

Valladolid  12ºC

algunos dátos

NÚMERO MEDIO DE DÍAS DE HELADA AL AÑO
Ávila 79,6
Burgos 59,3
León 83,1
Palencia 48,3
Salamanca 67,7
Segovia 54,1
Soria 96,9
Valladolid 68,5
Zamora 51,7

Es dificil que en Castilla y León  se superen los 40° C. Este último umbral se ha logrado en todas las capitales de provincia a excepción de Ávila y León: Burgos (41,8° C), Palencia (40° C), Salamanca-
Matacán (44,6° C), Segovia (40,3° C), Soria (42,2° C), Valladolid (43° C) y Zamora (41° C).

La cosa esta muy igualada en el total año, mes a mes la cosa iria cambiando de ciudad, aunque en invierno las más frias y con bastante igualdad enlos 2 primeros lugares serían Burgos y Sória seguidas despues de Ávila, Léon y Segóvia

Saludos
Hoy es el primer día del resto de tu vida, disfrútalo !!!!  (J.B.)

Mis Fotos

http://community.webshots.com/user/tborras
Recuerdo fotográfico de Jose Tous: https://www.youtube.com/watch?v=836fgEuU1B0

meteosat2

Supercélula Tornádica
Tborras, los datos de las medias que pones son correctos, pero los datos de las temperaturas maximas historicas registradas me parecen un poco exagerados.......

Esos 44,8 de Salamanca y esos 41,8 de Burgos me parecen una exageracion, al igual que los 42,2 de Soria.......  ???
de donde has sacado los datos?

tborras

Supercélula Tornádica
desde León
  1. tborras55@hotmail.com
De un estudio climático de Castilla y León realizado por

Dpto. de Geografía. Universidad de Valladolid

Mis Fotos

meteosat2

Supercélula Tornádica
Cita de: tborras en Sábado 17 Abril 2004 22:30:17 PM
De un estudio climático de Castilla y León realizado por

Dpto. de Geografía. Universidad de Valladolid

Es que segun el INM y los datos que dispone:

Maxima historica de Burgos (villafria): 38,8 ( 4 Agosto 2003)
Maxima historica de Salamanca (Matacan): 39,8 (31 Agosto 1947)
Maxima Historica de zamora: 41,0 (24 julio 1995)
Maxima historica de Soria: 38,0 (28 Julio 1951)
Maxima historica de palencia: 40,0 ( 19 Julio 1990)
Maxima historica de Leon:38,2 (13 Agosto 1987)
Maxima historica de Valladolid: 40,2 (19 Agosto 1995)

Segun los datos oficiales de los observatorios del INM solo se han superado los 40 y por muy poquito en Zamora y Valladolid, y los ha rozado palencia.......  ???

tborras

Supercélula Tornádica
desde León
  1. tborras55@hotmail.com
Este es el informe, me parece muy sério e interesante"RIESGOS CLIMÁTICOS de Castilla y León" posiblemente las diferencias esten que se pueden habér tomado en Observatorios distintos

http://www.ieg.csic.es/age/boletin/30/10.pdf

Mis Fotos

meteosat2

Supercélula Tornádica
Muchas gracias por el enlace tborras.
Como estoy en un ciber y me quedan 5 minutos he apuntado la direccion y la leere con mas detenimiento. la he hechado un vistazo rapido y me han llamado la atencion algunos datos que parecen increibles.he visto que en muchas zonas se han superado los 250 litros en menos de 1 dia en diversos puntos de castilla y leon.

estoy sorprendido.....  :-X :-X

montealto

Ivalo, FIN -26º/ -13º mi día más frío, Feb.1996
**
Cumulus Húmilis
Cold Coast & Tornado's Power
Añadir que en cuanto a mínimas, no nos olvidemos de ALBACETE...... con sus noches gélidas y días algo más templados que en las capitales altas de la meseta norte.

Pero el dato histórico de -23º de mínima en AB-Los Llanos, que no nos pase por alto.... más baja que la histórica de Teruel