Ferreiro

**
Cumulus Húmilis
Cita de: roberto de pamplona en Miércoles 17 Octubre 2012 15:29:51 PM
Cita de: Ferreiro en Miércoles 17 Octubre 2012 15:26:43 PM
La ventaja del País Vasco está más en la precipitación estival que en la temperatura. Porque si bien es cierto que la temperatura de invierno es más baja, en verano tiene el efecto contrario. No nos olvidemos que San Sebastián tiene 21,0ºC en agosto, lo que en el noroeste de la península (Asturias, norte de Galicia) es inalcanzable. Aquí en Galicia los 21ºC en verano no se alcanzan ni en las Rías Baixas (Pontevedra ciudad sólo llega a 20,5ºC).
Precisamente por eso el clima de Galicia tiene mayor templanza que el de Euskadi y por ello pienso que es más difícil encontrar ciudades de clima frío en Galicia.

Pero es que tú sigues insistiendo en el invierno, lo centras todo en eso, y lo que se trata es de encontrar las ciudades más frías y húmedas en el conjunto del año. Y en el conjunto del año, Galicia (o Asturias) no es más cálida que el País Vasco, más bien es al contrario. Ahí están los datos para contrastarlo: Lugo y Vitoria tienen la misma media anual, estando Lugo a menor altitud.
..A Coruña..

Toxo

Cb Calvus
La ventaja del País Vasco está más en la precipitación estival que en la temperatura. Porque si bien es cierto que la temperatura de invierno es más baja, en verano tiene el efecto contrario. No nos olvidemos que San Sebastián tiene 21,0ºC en agosto, lo que en el noroeste de la península (Asturias, norte de Galicia) es inalcanzable. Aquí en Galicia los 21ºC en verano no se alcanzan ni en las Rías Baixas (Pontevedra ciudad sólo llega a 20,5ºC).
Precisamente por eso el clima de Galicia tiene mayor templanza que el de Euskadi y por ello pienso que es más difícil encontrar ciudades de clima frío en Galicia.

Incluso diría que encontrar ciudades de clima frío en España es casi imposible, y remarco la palabra clima que indica periodos largos y no valores concretos, en términos europeos me costaría hablar de Reinosa como una ciudad fría y obviamente de ninguna manera lo serían Vitoria, Mieres, Zumárraga, Lugo, etc. Con temperaturas medias del mes más frío por encima de 3º,4º no se puede hablar de frío.
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Roberto-Iruña

Supercélula
Nunca llueve a gusto de todos.
Cita de: Ferreiro en Miércoles 17 Octubre 2012 15:31:38 PM

Pero es que tú sigues insistiendo en el invierno, lo centras todo en eso, y lo que se trata es de encontrar las ciudades más frías y húmedas en el conjunto del año. Y en el conjunto del año, Galicia (o Asturias) no es más cálida que el País Vasco, más bien es al contrario. Ahí están los datos para contrastarlo: Lugo y Vitoria tienen la misma media anual, estando Lugo a menor altitud.
El autor que comienza el tópic dice:
"me gustaria un clima frio, mucho frio en invierno , que el verano sea templado, un clima algo lluvioso con una cierta humedad porque estoy cansado de la sequedad madrileña , incluso que no tenga muchas horas de sol, en resumen me gustaria ir a una ciudad que tenga lo que vulgarmente se dice un mal clima, no me gusta eso que llaman el buen clima esto es que haga calor, que no llueva y que hace mucho solazo."

Habla de que quiere una ciudad con clima frío o muy frío en invierno, eso descarta Lugo.

Ferreiro

**
Cumulus Húmilis
Vale, también descarta Vitoria, porque con 4,7ºC en enero, eso tampoco es muy frío. Cierto que es más frío que Lugo (5,8ºC), pero sigue sin ser tan frío.
..A Coruña..

Roberto-Iruña

Supercélula
Cita de: Toxo en Miércoles 17 Octubre 2012 15:36:05 PM

Incluso diría que encontrar ciudades de clima frío en España es casi imposible, y remarco la palabra clima que indica periodos largos y no valores concretos, en términos europeos me costaría hablar de Reinosa como una ciudad fría y obviamente de ninguna manera lo serían Vitoria, Mieres, Zumárraga, Lugo, etc. Con temperaturas medias del mes más frío por encima de 3º,4º no se puede hablar de frío.
Por debajo de 3ºC de media en enero se cuentan con los dedos de una mano las ciudades: Burgos, Teruel, Soria y Reinosa.

Roberto-Iruña

Supercélula
Cita de: Ferreiro en Miércoles 17 Octubre 2012 15:41:31 PM
Vale, también descarta Vitoria, porque con 4,7ºC en enero, eso tampoco es muy frío. Cierto que es más frío que Lugo, pero sigue sin ser tan frío.
Ya y cuando entran las olas de frío siberiano Vitoria pilla todos los años -10ºC, a ver cuanto pilla Lugo.

Ferreiro

**
Cumulus Húmilis
Cita de: roberto de pamplona en Miércoles 17 Octubre 2012 15:47:38 PM
Vale, también descarta Vitoria, porque con 4,7ºC en enero, eso tampoco es muy frío. Cierto que es más frío que Lugo, pero sigue sin ser tan frío.
Ya y cuando entran las olas de frío siberiano Vitoria pilla todos los años -10ºC, a ver cuanto pilla Lugo.

¿Todos los años pilla -10ºC? No sé, me parece exagerado eso que afirmas.
..A Coruña..

Ferreiro

**
Cumulus Húmilis
En todo caso la media en Vitoria es de 4,7ºC en enero y de 19,1ºC en agosto. No es tanto frío en invierno ni tanta templanza en verano, que es lo que él pedía. Por supuesto que en Lugo tampoco, pero es que en España no hay otra cosa (entre ciudades de verdad).
Dudo mucho que Mieres llegue a esos datos, porque como tú, Roberto, reconociste en un mensaje anterior, en España la altitud manda.
..A Coruña..

Roberto-Iruña

Supercélula
Cita de: Ferreiro en Miércoles 17 Octubre 2012 15:49:26 PM

Tienes razón -10ºC es una cifra muy baja, pero he contado entre 1973 y 2000 que ha bajado de -7ºC en once años.

Ferreiro

**
Cumulus Húmilis
Puedes poner un límite en el mes más frío de 5ºC, así te cargas Lugo y entra Vitoria por los pelos. Pero me parece un límite falso si buscamos un lugar MUY frío.
En todo caso, también se puede poner un límite para el mes más cálido (porque se busca templanza en el verano) de 18ºC o incluso 19ºC (o de 25ºC en el promedio de las máximas), con lo que me cargo Vitoria. Al final nos quedamos sin capitales provinciales. Ya sólo nos quedan "ciudades" de 10.000 habitantes, o mejor dicho 1 ciudad: Reinosa. Porque dudo que Mieres baje de 5ºC en enero y Zumárraga de 18ºC en verano.
..A Coruña..

Ferreiro

**
Cumulus Húmilis
Cita de: roberto de pamplona en Miércoles 17 Octubre 2012 15:56:58 PM
Cita de: Ferreiro en Miércoles 17 Octubre 2012 15:49:26 PM

Tienes razón -10ºC es una cifra muy baja, pero he contado entre 1973 y 2000 que ha bajado de -7ºC en once años.

Entonces no es tanto frío. Quitando años históricos como 1985, habitualmente no es TAN FRÍA.
Mirando los resúmenes Climat de Ogimet, las mínimas en los últimos años en Lugo AEMET han sido (las de Vitoria AEMET en paréntesis). Sorpresas da la vida.

2005 -10,0ºC (-9,0ºC)
2006 -7,8ºC (-9,5ºC)
2007 -8,4ºC (-9,5ºC)
2008 -6,6ºC (-5,4ºC)
2009 -8,0ºC (-8,5C)
2010 -9,2ºC (-12,4ºC)
2011 -5,2ºC (-5,6ºC)
2012 -7,0ºC (-7,5ºC)

Ahora entiendo porque la media de temperaturas mínimas en el mes más frío en Vitoria AEMET es de 1,0ºC, y en Lugo AEMET 1,5ºC. O sea, prácticamente lo mismo.

..A Coruña..

cloudburst

Cb Calvus
Laguna de los Peces, Zamora. 9 Diciembre 2008.
Roberto de pamplona ¿Avila no está en las que la media en enero es menor de 3°C?
Habitualmente en el barrio de Fuencarral (745 m), Madrid.

Y en ocasiones en Avila, Paseo de Don Carmelo (1.135 m).