¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?

Iniciado por hectorlugán, Jueves 13 Septiembre 2007 23:35:36 PM

Tema anterior - Siguiente tema

rs

Supercélula
Cita de: lapoveda en Martes 09 Octubre 2007 19:21:39 PM

Por ello, mi opinión es que, EN CONJUNTO, como PROVINCIAS, resultan más nivosas León, Burgos, Palencia, Soria, Navarra, Álava o La Rioja que Huesca y Lérida.

Yo no sé por qué nos gastamos presupuesto del Estado en ERHIN, balizas, satélites y todo eso. Si es mucho más fácil, llamamos a Rapel y se lo perguntamos, jejeje.

Sin acritud. Un saludo

P.D. Para que veas lo de la compensación de Ukerdi, un cálculo sencillo nos dice que los 1300Hm3 de media en marzo en el Pirineo equivale a toda la superficie de una provincia media (10.000Km2) con un metro y treinta centímetros de nieve uniforme en toda ella. No es moco de pavo...

Cerceilla 1300 y otros sitios

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
A ver "rs": que precisamente en mi razonamiento me he apoyado en dos imágenes de satélite, hombre... No mutiles mi mensaje a modo de mal periodista. ;)

Cita de: lapoveda en Martes 09 Octubre 2007 19:21:39 PM
Me refiero a esto:
Observar las fotos: se aprecian provincias enteras tapadas de nieve, como pueden ser Burgos, Palencia, Soria, León, etc. y son situaciones que se dan con cierta frecuencia... el Pirineo puede tener mucha nieve almacenada, que no se funde y se contabiliza a efectos de la estadística hidrológica, pero en Castilla y León ese agua ya está almacenada en los pantanos... Y hay que valorar la nieve que se produce en los llanos, no sólo en las montañas...

Por ello, mi opinión es que, EN CONJUNTO, como PROVINCIAS, resultan más nivosas León, Burgos, Palencia, Soria, Navarra, Álava o La Rioja que Huesca y Lérida.

Y la pregunta que hacía anteriormente, es esta: ¿cuanta nieve cae en una sola nevada general, de las que afectan a gran parte de las Mesetas?... ¿dos veces la que acumula todo el Pirineo español en marzo?.

Y la otra cuestión: ¿responde adecuadamente a la pregunta del tópic una provincia en la que en una mitad acumula mucha nieve y en la otra mitad muy poca o casi nada?.  :confused:
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

rs

Supercélula
Perdona, no pretendía mutilar nada.

A lo que me preguntas la respuesta es no sé. Cuando no sé una cosa lo digo, no me lanzo a la piscina alegremente. Pero al menos tengo dudas sobre lo que afirmas tan rotundamente. No soy tan categórico...Eso es lo que quise decir.

Saludos

Gallinero

Cb Calvus
Ibón de Maupas
Esta es una polémica estéril.
Algunos siguen empeñados en que sus polos de frío son más fríos en muchos lugares de la meseta norte,Picos,Gredos o Ibérico que en Pirineos y que nieva más en esos lugares que en Pirineos y de ahí no los sacarás.
Es como si yo me empeñara en lo mismo de los Pirineos respecto de los Alpes y estos a su vez de Los Andes y estos a su vez del Himalaya y Karakorum.
No hay comparación posible salvo en situaciones puntuales.
A mi me han cogido nevadas impresionantes,de tener que levantarnos a las 3 de la mañana porque nos cubría la tienda la nieve.Alguien ha hablado de la Renclusa;recuerdo una invernal al Aneto que nos cayeron 6 metros en dos días y nos teníamos que turnar con palas para que la vieve no tapara el refugio.
El cuidado y la atención que hay que poner para cruzar valles,laderas y canales a causa del riesgo de aludes tanto en frecuencia como en volumen.No hay comparación posible en los riesgos de aludes entre los Pirineos y otros lugares citados, como tampoco lo hay entre los Pirineos y los Alpes y así sucesivamente.
Y todo esto ocurre porque cae nieve de manera intensa, persistente y pertinaz durante una buena parte del año,acumulando tales cantidades que en muchas laderas no se pueden retener.
En fin,espero que nadie habra mañana un topic manteniendo que en el Mediterráneo se originan con más frecuencia y cantidad olas más grandes que en el Atlántico.
Por mi parte,desde luego,lo tengo muy claro.Lástima que en mis ascensiones por Picos,Gredos,Ibérico,Pirineos y demás no llevara un termómetro y una pértiga para tomar mediciones aunque tampoco valdría porque no sería "oficial".
Zaragoza

Ukerdi

Supercélula
CitarY la pregunta que hacía anteriormente, es esta: ¿cuanta nieve cae en una sola nevada general, de las que afectan a gran parte de las Mesetas?... ¿dos veces la que acumula todo el Pirineo español en marzo?.

Alto lapoveda que no es tan frecuente ni tan sencillo que una nevada cubra la meseta norte en invierno, el año pasado sucedio una que afectó a buena parte de la meseta norte (15-20 cm en Valladolid) pero ya dijerón que era la mayor en bastantes años. Para estas nevadas es necesario un frente calido con frío previo de una entrada artica y ni siquiera se dan todos los años. Hay años que amplias zonas llanas del sur de Palencia, León o Soria (al sur de la capital por ejemplo) apenas ven cuajar. Además, el valle del Ebro también suele padecer nevadas de frente calido de vez en cuando (Zaragoza tuvo una majilla en el 2005 por ejemplo). Como antes te he dicho, si que en las zonas bajas castellanas nieva en general más que en las del Ebro, pero en mi opinión creo que no compensa.

CitarP.D. Para que veas lo de la compensación de Ukerdi, un cálculo sencillo nos dice que los 1300Hm3 de media en marzo en el Pirineo equivale a toda la superficie de una provincia media (10.000Km2) con un metro y treinta centímetros de nieve uniforme en toda ella. No es moco de pavo...
Ese dato creo que es bastante definitivo.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Un tipo normal

**
Cumulus Húmilis
Desde Rusia con amor
Venga, por favor, no me digais que Burgos, Soria, Palencia, Zamora, ... son mas nivosas que los pirineos.

la meseta  (salvo sus escasas cumbres) es un autentico secarral en el que hasta las ranas van con cantimplora.

para dos veces al año que nieva algo por esas zonas, sale publicado en todos los telediarios, como novedad novedosa

Entre l'Eixample de Barcelona y Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso.
Por favor, no comprar productos de paises que destruyen selvas y bosques.

rs

Supercélula
Gallinero, yo si he visto 6 metros en Gredos, pero claro el ERIHN me pone en mi sitio, es un sitio poco extenso como para ser importante en magnitud, si lo comparamos con la mole de los Pirineos. Todo en su medida.

Un saludo

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
El volumen de nieve presente en todo el Pirineo español (ojo, acumulado) se supera con una sola nevada general de las que pueden verse en los mapas... que son más frecuentes de lo que dices, Ukerdi. 

Haz cuentas...
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Un tipo normal

**
Cumulus Húmilis
Desde Rusia con amor
y vuelvo a remitirme a las estaciones de esqui.
¿donde se concentran? y ¿por qué?
¿donde estan los mayores espesores de nieve de las estaciones españolas?

ay, que casualidad, si son Baqueira, Boí-taull, Cerler y Candanchú
y fijate tú que duplican los grosores de las escasas estaciones del cantabrico.

Caras norte de los Picos de Europa
Pluviometría: 1700mm
Temperatura media: 2º

Aneto/Maladeta/Vignemala
Pluviometría: 2000/2500mm
Temperatura media: -1ºC

Montañas + 2000m noroeste de León:
Pluviometría: 1900mm
Temperatura media: 3º

Entre l'Eixample de Barcelona y Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso.
Por favor, no comprar productos de paises que destruyen selvas y bosques.

rs

Supercélula
Cita de: Un tipo normal en Martes 09 Octubre 2007 22:52:56 PM

Caras norte de los Picos de Europa
Pluviometría: 1700mm

Sube, sube un poquito, no hay que pasarse...

tioedu

Cb Calvus
Vaya ritmo, uno se pierde en dos días.
1700 en Picos, la ondia, en Tresviso a 900 m caen casi 2000
  seis metros en dos días, ni en el monte Baker   :o
Seis metros o más hay en la foto que puse de Estacas de Trueba a 1200 m.
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Black Mirror

Cb Calvus
Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
no me toquéis el tema de las estaciones que me muero.
mirad a ver que espesores se alcanzaron el año pasado en estaciones de los pirineos, cantábrica e ibérica y comparar un poquito por favor.
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."