¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?

Iniciado por hectorlugán, Jueves 13 Septiembre 2007 23:35:36 PM

Tema anterior - Siguiente tema

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: Pico Urbión en Sábado 06 Octubre 2007 23:08:06 PM

En lo que te doy la razón es que los pueblos del Pirineo español son gélidos. Y si no lo son, se rescata uno que ni es pueblo actualmente, ni tiene pintas de serlo en un futuro próximo.

Pues es una pena, pero me han comentado que esa "nacio de paísos" situada junto a un santuario, llamada Montgarri, pronto pasará a ser un vulgar complejo urbanístico de lujo, con discoteca, sauna y campo de golf, además de solarium, ya que esta primavera han sido adquiridas sus ruinas y los terrenos adyacentes por un emprendedor empresario madrileño.
Creo que quiere castellanizar el nombre y llamarlo algo así como "Monte Garridoso Phassion Club"...

Más en serio: espero que esta muy seria amenaza para un lugar tan tranquilo y precioso no llegue a materializarse (recemos).

Recordemos su estado actual, ahora que aún podemos....

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

lapoveda

Cb Incus
Dos fotos postreras de este hermoso, lugar situado a 1.650 msnm., tomadas de Internet.

P.D.: Por cierto, veo que los pastos se secan al terminar el verano -como en cualquier parte- apesar de lo mucho que llueve y nieva por esos lares...

Un tipo normal

**
Cumulus Húmilis
Desde Rusia con amor
Cita de: Herminator en Domingo 07 Octubre 2007 00:08:13 AM
Cita de: Un tipo normal en Sábado 06 Octubre 2007 23:48:58 PM
Hablando un poco del pirineo, me interesaria saber muy mucho cual es el clima (temperaturas, precipitaciones, nevadas, nieblas, etc) de la zona del Port del cantó, en especial la mas cercana a Sort, sobre unos 1200 - 1300 metros

Por mucho que busco, es dificil encontrar datos de esa zona

gracias a quien pueda informarme

saludos
Básicamente seco, soleado y ventoso en invierno.
Es raro que hay mucxha nieve en ese puerto (más de 1700m) a no ser que caiga una buena entrada del sur o del este.

Saludos

¿seguro que es seco?
de los pocos datos que he podido averiguar, me consta una precipitación superior a 1000
Entre l'Eixample de Barcelona y Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso.
Por favor, no comprar productos de paises que destruyen selvas y bosques.

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
seco para ser Pirineos, y seco en invierno. No creo que supere de mucho a Sort, que está a 700m y tienen menos de 700mm/año.

Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

ENNRIX ™

Supercélula
Zzzz ...
  1. h3nr1k3@msn.com
Hola a todos.

Me gustaría lanzar una pregunta: ¿en el sur de qué provincia nieva más: León, Palencia o Burgos?

Creo que con nortada nieva más en la zona sur de Burgos, Palencia y León por este orden. Con situación de Este, en el sur de Palencia y Burgos nieva parecido, menos en León. Y por último, con situación de W o NW en el sur de Burgos cae poco, pero ahí viene mi duda, ya que no tengo demasiado claro que en el sur de León nieve más que en el sur de Palencia con situaciones de W o NW, como sería lo más normal al estar León más próxima al Atlántico. ¿Y con situaciones de SW?

Saludos.
El tiempo en . Clima mediterráneo semicontinentalizado. Máxima: 45.1º 23.07.1995 Mínima: -6.2º 28.01.2005

AlexJB

Cb Calvus
Aran
Si que es verdad que la zona de mongarri, altimetricamente, es la zona mas seca del Valle de Aran, pero me da que esos prados están quemados del frió, no de la sequía. Ya que ese color es característico del frío. Se puede decir, porque donde hay caballos esta verde, pues bien, la hierba cortada siempre aguanta mejor el frío. Bueno todo esto lo digo, ya que yo si que he visto estos prados secos a finales de verano y no tienen ese color. Se ve como el color dominante es el marron no el amarillo que es el que es de la sequía. saludos.

JULEPE

Cb Incus
enero-2021 post-filomena
Cita de: ENNRIX ™ en Domingo 07 Octubre 2007 16:41:43 PM
Hola a todos.

Me gustaría lanzar una pregunta: ¿en el sur de qué provincia nieva más: León, Palencia o Burgos?

Creo que con nortada nieva más en la zona sur de Burgos, Palencia y León por este orden. Con situación de Este, en el sur de Palencia y Burgos nieva parecido, menos en León. Y por último, con situación de W o NW en el sur de Burgos cae poco, pero ahí viene mi duda, ya que no tengo demasiado claro que en el sur de León nieve más que en el sur de Palencia con situaciones de W o NW, como sería lo más normal al estar León más próxima al Atlántico. ¿Y con situaciones de SW?

Saludos.

creo que donde mas nieva es en Burgos, Leon y Palencia por orden , refiriendonos al sur e incluso diria que en general.

con situaciones de NW aqui nieva muy poco, menos que en Leon. con W y sobre todo SW o S ya es distinto, quizas son las componentes que mas favorecen a esta zona del sur de palencia, pero por desgracia son las mas calidas y las mas raras para producir nevadas. ahora que cuando se dan suelen ser bastante majas ya que suelen corresponder a masas calidas y humedas que se sobreponen al frio intenso de superficie produciendo precipitaciones abundantes.(ejemplo DICIEMBRE 97)

repecto a las demas componentes la del ESTE es muy extraña que se produzca y suele dejar nevadas aceptables e inesperadas (ejemplo FEBRERO 91)

las NORTADAS  ,que son las mas frecuentes, pues es de lo mas frustrante ver que el limite de la nieve se queda a 30 km y a 50 tienes paquetones y aqui apenas cae algun chubasco suelto que si tienes suerte apenas si blanquea algo. (EJEMPLOS TODOS LOS AÑOS 3 o 4)

exceptuando el NE y en una franja muy concreta que permite pasar las nubes por la Bureba de Burgos . ahi si que llega hasta aqui ,pero suelen ser irrupciones continentales muy frias y muy secas, si acaso coge algo de recorrido maritimo y te deja algun chubasquillo. a no ser que se den al cruzar una borrasca de W a E por el Cantabrico o incluso por encima de la peninsula . entonces la abundante nubosidad de la borrasca al coincidir con el pasillo del NE puede dejar excelentes nevadas en la zona sur de Palencia que probablemente sea mas favorecida que las otras dos provincias (ejemplo ENERO 87, DICIEMBTE 2004)

RESUMIENDO, excepto el pasillo del NE y las nevadas de S-SW-W (ambas situaciones escasas) todas las demas son mas favorables en las otras dos provincias
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

lapoveda

Cb Incus
Cita de: AlexJB en Domingo 07 Octubre 2007 16:56:44 PM
Si que es verdad que la zona de mongarri, altimetricamente, es la zona mas seca del Valle de Aran, pero me da que esos prados están quemados del frió, no de la sequía. Ya que ese color es característico del frío. Se puede decir, porque donde hay caballos esta verde, pues bien, la hierba cortada siempre aguanta mejor el frío. Bueno todo esto lo digo, ya que yo si que he visto estos prados secos a finales de verano y no tienen ese color. Se ve como el color dominante es el marron no el amarillo que es el que es de la sequía. saludos.

¿Cómo estás Alex...?. Espero que bien.

No, esos pastos están secos por falta de agua.
Algo sé yo de eso, que siempre he tenido ganado (por cierto, se dice yeguas no caballos, como se dice rebaño de ovejas no de carneros... ).
Se ve que los pastos de fondo de valle, con suelo más profundo, están reverdeciendo algo, posiblemente a consecuencia de las primeras lluvias otoñales o del rocío.
Pero los de la solana, están más secos que un asperón... en el resto de la vegetación se notan también síntomas de sequía y de otoñada, cosa muy normal aún en zonas muy lluviosas.

Por cierto, ¿qué se comenta por la zona sobre el asunto ese de la urbanización del despoblado de Montgarri...?.

ENNRIX ™

Supercélula
Zzzz ...
  1. h3nr1k3@msn.com
Citarcreo que donde mas nieva es en Burgos, Leon y Palencia por orden , refiriendonos al sur e incluso diria que en general.

No sé yo qué decirte, piensa que el sur de Burgos llega hasta Segovia. En poblaciones importantes como Aranda nieva muy poco al año. Yo creo que en la misma capital palentina no nieva menos ... Y la zona S y SE de León es de las más secas de la meseta norte.
El tiempo en . Clima mediterráneo semicontinentalizado. Máxima: 45.1º 23.07.1995 Mínima: -6.2º 28.01.2005

rs

Supercélula
Cita de: tioedu en Sábado 06 Octubre 2007 15:06:55 PM
Áquí nieva más que en La Renclusa, bastante más.

http://www.madejuno.com/veronica/
Y en Pueblos como Casares de Arbas y decenas más en León, Pidrasluengas y decenas más en Palencia, y sobre todo en Sotres y Tresviso en Asturias y Cantabria , respectivamente bastante más que en los que comentas, tal vez exceptuando en santuario de Montgarri.

Para eso tendríamos que conocer cuánto nieva/precipita en Cabaña Verónica y en La Renclusa. ¿Alguien lo sabe? Yo tengo mis estimaciones, pero como no tengo seguridad me las guardo.

Eso si conozco los dos sitios, La Renclusa un poco más, he vivaqueado al menos dos veces en pleno enero, y no sabéis lo que acumula, es algo indescriptible, puedes cavar tres metros y no llegar al agua. Os lo aseguro. Algo que yo solo he visto en Gredos y Sierra de Béjar... Pero evidentemente no he pillado grandes nevadas como esas en Picos ni en Navarra que me constan existen.

Ah! Una pista de la CH Norte:

http://www.chnorte.es/inc/programas/oph/phc_p2pm022.jpg
http://www.chnorte.es/inc/programas/oph/phc_p2pm021.jpg
Cerceilla 1300 y otros sitios

lapoveda

Cb Incus
Pienso que nieva más y más fuerte en el sur de Burgos que en Palencia y en León, sencillamente por la presencia del Sistema Ibérico con sus extensas sierras y páramos de piedemonte (Mamblas, Peñas de Cervera, Sierra de Costalago, Páramos de Cerrato y Corcos, etc.); también la presencia próxima del Sistema Central produce cierto efecto orográfico (justo en el extemo sur, los páramos de la Peña Cuervo alcanzan los 1.377 msnm).
Aunque el factor más influyente es la comentada canalización de las situaciones del N. a lo largo de toda la provincia: primero por el alto Valle del Ebro, luego cruzando netamente La Bureba, las cuencas del Arlanzón-Arlanza, descendiendo hacia Lerma-Salas y después a Roa-Aranda, lo que hace que en el conjunto de Burgos nieve más que en el resto de Castilla y León. Sólo Soria es similar (o superior) al conjunto de esta extensa provincia.

Se vé muy bien en el mapa.

JULEPE

Cb Incus
enero-2021 post-filomena
Cita de: ENNRIX ™ en Domingo 07 Octubre 2007 19:12:09 PM
Citarcreo que donde mas nieva es en Burgos, Leon y Palencia por orden , refiriendonos al sur e incluso diria que en general.

No sé yo qué decirte, piensa que el sur de Burgos llega hasta Segovia. En poblaciones importantes como Aranda nieva muy poco al año. Yo creo que en la misma capital palentina no nieva menos ... Y la zona S y SE de León es de las más secas de la meseta norte.

juraria que en Aranda nieva lo mismo o si acaso un poco mas que en Palencia ciudad, ya que en las nortadas les es mas facil que les entre la nubosidad.
y aunque el SE de Leon sea seco, lo es mas el sur de Palencia

Cita de: lapoveda en Domingo 07 Octubre 2007 21:44:57 PM
Pienso que nieva más y más fuerte en el sur de Burgos que en Palencia y en León, sencillamente por la presencia del Sistema Ibérico con sus extensas sierras y páramos de piedemonte (Mamblas, Peñas de Cervera, Sierra de Costalago, Páramos de Cerrato y Corcos, etc.); también la presencia próxima del Sistema Central produce cierto efecto orográfico (justo en el extemo sur, los páramos de la Peña Cuervo alcanzan los 1.377 msnm).
Aunque el factor más influyente es la comentada canalización de las situaciones del N. a lo largo de toda la provincia: primero por el alto Valle del Ebro, luego cruzando netamente La Bureba, las cuencas del Arlanzón-Arlanza, descendiendo hacia Lerma-Salas y después a Roa-Aranda, lo que hace que en el conjunto de Burgos nieve más que en el resto de Castilla y León. Sólo Soria es similar (o superior) al conjunto de esta extensa provincia.

Se vé muy bien en el mapa.

bastante de acuerdo

PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"