noby

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE!
Hola a todos. En este foro se hablado en algunas veces del efecto foehn en el Cantabrico pero no se ha hablado mucho del efecto foehn en el Mediterraneo, por eso lanzo la siguiente pregunta: ¿Cuales han sido las temperaturas mas altas alcanzadas tanto en Invierno como en el Verano por culpa del efecto foehn en el Mediterraneo?.

Y no solamente se produce foehn en las costas de Levante cuando viene el viento del Oeste o del Suroeste asociados a las borrascas Atlanticas, provocando en el Invierno temperaturas maximas de mas de 20ºC o incluso en algunos de 25ºC sobre todo en el area de la costa Valenciana.

Mammatus ©

Visitante
¿Y quien te ha dicho a tí que lo que se produce en el mediterráneo es efecto Foehn?

Podrías leer un poco más del efecto Foehn para saber en qué circunstancias concretas se forma, y descubrir que no todo viento recalentado por la acción de la tierra se le llama Foehn

Aquí muchos le llaman efecto Foehn a todo, claro como la palabra mola.

Ya de paso, podrías arreglar un poco el topic, que te ha quedado hecho un desastre.

Aunque no se por qué escribo aquí, ya que como es tu costumbre, no volverás a intervenir en los topics diários que abres.

MaJaLiJaR

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
..................
  1. majalijar
y pa qué coño escribes un parrafo y luego mil espacios????

:crazy:
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 706 mm (serie 1993-2025)
Últimos años:
2007-08: 529 mm           2014-15: 627 mm        2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm           2015-16: 669 mm        2022-23: 517 mm
2009-10: 1.290 mm        2016-17: 488 mm        2023-24: 816 mm
2010-11: 960 mm           2017-18: 1.051 mm     2024-25: 654 mm
2011-12: 473 mm            2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm         2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm            2020-21: 660 mm

noby

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE!
Por una parte tengo que decir que si el topic esta un poco desastre es por que tuve problemas tecnicos con el ordenador y lo tuve que dejar a medio. :mucharisa:

Por otra parte, pues no me digais que el calentamiento del aire o del viento que se produce en el Mediterraneo con relativa frecuencia no es efecto Foehn. Cuando el aire humedo del Atlantico atraviesa toda la meseta se recalienta al descender por el Sistema Iberico y por las montañas del Interior de Levante. ¡No me digais que esto no es un efecto foehn en toda regla, por favor!.

pannus

Visitante
Para que haya foehn debe haber precipitación previa, y en verano a menudo ésto no ocurre y aún así se produce la subida en esas costas.
Lo que describes son vientos catabáticos (o según Jean Jackes-Thillet en su "Meteorología de montaña", falso foehn).
El aire se calienta por compresión al bajar de la meseta, pero aún sin haber precipitación previa la temperatura es superior al punto de partida porque al atravesar el solar ibérico el aire se caldea por contacto con el suelo achicharrado. ;)

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Cita de: noby en Jueves 05 Octubre 2006 14:23:16 PM
Por una parte tengo que decir que si el topic esta un poco desastre es por que tuve problemas tecnicos con el ordenador y lo tuve que dejar a medio. :mucharisa:

Por otra parte, pues no me digais que el calentamiento del aire o del viento que se produce en el Mediterraneo con relativa frecuencia no es efecto Foehn. Cuando el aire humedo del Atlantico atraviesa toda la meseta se recalienta al descender por el Sistema Iberico y por las montañas del Interior de Levante. ¡No me digais que esto no es un efecto foehn en toda regla, por favor!.

Que me corrijan los expertos, pero creo que el Foehn se considera un viento extremadamente seco, cuando en su origen (A sotavento creo) era humedo...Ese viento al subir va enfriandose ligeramente y perdiendo toda su humedad...Asi cuando empieza a bajar por barlovento ¿? vuelve a recalentarse y a bajar completamente seco....

Creo que es asi...
Antes dudaba. Ahora no se

Mammatus ©

Visitante
Cita de: noby en Jueves 05 Octubre 2006 14:23:16 PM

Pues no.

Quirós

Cb Calvus
la 'gracia' del foehn es que el calor especifico del aire humedo es mayor que el del aire seco, por eso al descender y haber perdido su humedad se calienta mas de lo que previamente se enfrio. Si no pierde su humedad en el ascenso no puede haber por lo tanto foehn.

Un saludo

pannus

Visitante
Cita de: Netanyahu en Jueves 05 Octubre 2006 17:38:16 PM
Que me corrijan los expertos, pero creo que el Foehn se considera un viento extremadamente seco, cuando en su origen (A sotavento creo) era humedo...Ese viento al subir va enfriandose ligeramente y perdiendo toda su humedad...Asi cuando empieza a bajar por barlovento ¿? vuelve a recalentarse y a bajar completamente seco....
El origen es BARLOVENTO (donde pega el viento) y el final SOTAVENTO (a la sombra del viento).
La condensación es un proceso exotérmico, y la evaporación endotérmico. Así el enfriamiento por expansión que sufre el aire al subir queda mitigado por el calor latente liberado en la condensación y que es el mismo que absorvió el agua para evaporarse. Pero como parte del agua ha precipitado a barlovento, el aire baja a sotavento con menos agua que se evapora enseguida no quedando más para absorver calor al evaporarse, con lo que el aire en su descenso sufre un calentamiento por compresión no mitigado por la evaporación del agua: de ahí que acabe más caliente que en el punto de partida. ;D

Mammatus ©

Visitante
Resumiendo, que para que se produzca Foehn el aire debe de ascender obligado por la orografía y mucho. Por eso el origen del Foehn está en los Alpes, de ahí cogieron su nombre. En españa solo se produce Foehn en las cadenas montañosas como es lógico. En el Cantábrico al descender el viento sur la Cantábrica, pero ¡ojo! no siempre, ya que para que se le denomine Foehn tiene que descargar su humedad en la Cantábrica sur, es decir, llover. También en los Pirineos con el mismo viento sur, algo en el Sistema Central con SW, S y SE, que se lo digan a los Segovianos, je je, y sobre todo, donde más acusado es el efecto Foehn es en el Sistéma Penibético con viento W, SW y S, de hecho el desierto de Tabernes está originado por este fenómeno.

Llamar Foehn a todo viento que se caliente por el recorrido terrestre es una chorrada.

pannus

Visitante
¡Y ojo! para que se produzca la capa atmosférica que contiene a la barrera montañosa no puede ser de estratificación inestable o pseudoinestable, porque el aire entonces no tendería a bajar tras franquear la cresta.