Cuando hace mas frio en Otoño o en Primavera?

gabi_Garfer

  • Visitante
Cuando hace mas frio en Otoño o en Primavera?
« en: Miércoles 09 Abril 2003 18:56:03 pm »
Hola, me gustaria saber en que epoca del año suele hacer mas frio, si en primavera o en otoño, he estado mirando algunas webs y en granada ponen una media de 16ºC en otoño :o (y eso que nieva en noviembre y en diciembre) y por otro lado ponian 13ºC en primavera (cuando apenas nieva)

Cuentenme sus opiniones.

Bye 8)

Nubesiclaros

  • Visitante
Re:Cuando hace mas frio en Otoño o en Primavera?
« Respuesta #1 en: Miércoles 09 Abril 2003 19:01:14 pm »
Hola:

Yo creo que ese es un factor que puede variar por zonas y en el caso de mi pueblo, no sabría decirte si es más frío el otoño o la primavera  ???.

En Albacete parece que es ligeramente más frío el otoño que la primavera.

Saludos

Desconectado meteocoll

  • "el tormentes"
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 26030
  • Sexo: Masculino
  • Collbató
    • Galería Panoramio
Re:Cuando hace mas frio en Otoño o en Primavera?
« Respuesta #2 en: Miércoles 09 Abril 2003 19:09:45 pm »
Hola a todos ...

Hablando exclusivamente de Collbató y de primavera y otoño meteorológicos ... la primavera es más fría que el otoño ...

11.3ºC de media en primavera ... 14.0ºC de media en otoño.

De paso ... la temperatura media del invierno es de 6.3ºC y la del verano es de 21.3ºC.

Y la del año entero ... 13.2ºC

Saludos a todos, desde Collbató.

Desconectado holifda

  • Cb Incus
  • *****
  • 3678
  • Sexo: Masculino
  • Estamos contigo José
Re:Cuando hace mas frio en Otoño o en Primavera?
« Respuesta #3 en: Miércoles 09 Abril 2003 19:14:40 pm »
Si te refieres a la primavera y otoño astronomicos sin duda es mas frio el otoño, hay que tener en cuenta que el mes mas frio de la primavera es abril y el del otoño diciembre y la diferencia entre ambos es abismal, lo mismo ocurre con el mes mas caluroso el de la primavera es junio y el del otoño es octubre volviendo a ser la diferencia de nuevo abismal.
No cabe la menor duda de que si te refieres a la estación astronomica en sentido estricto es muchisimo mas frio el otoño, solo tienes que pensar en diciembre y en junio.
Jodar (Jaen)
El dia de la Candela Invierno fuera, pero si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzar
Se acerca el verano, se acerca el cabrón

Desconectado holifda

  • Cb Incus
  • *****
  • 3678
  • Sexo: Masculino
  • Estamos contigo José
Re:Cuando hace mas frio en Otoño o en Primavera?
« Respuesta #4 en: Miércoles 09 Abril 2003 19:19:36 pm »
Hola meteocoll cuando hablas de primavera meteorologica que meses estas incluyendo?
Jodar (Jaen)
El dia de la Candela Invierno fuera, pero si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzar
Se acerca el verano, se acerca el cabrón

josillo

  • Visitante
Re:Cuando hace mas frio en Otoño o en Primavera?
« Respuesta #5 en: Miércoles 09 Abril 2003 20:30:08 pm »
Depende, depende de algunos años, hay años en que en la primavera aprieta mucho el calor y otros en los que hasta diciembre no sabe uno dónde ponerse la chaqueta, como en el 2002.

Aunque lo normal diría yo es que la primavera sea más cálida, en Mayo y Junio ya se pasa bastante calor, y no es normal pasar calor a partir de noviembre.

Pero si nos atenemos a los datos, no hay color, en Otoño por ejemplo en Albacete sólo se han superado los 30º en Octubre (31.5), sin embargo en primavera en la mínima de las más altas de un mes ha sido 32.5º en Abril. Y en cuanto a las mínimas tampoco hay color, la mínima absoluta de Abril es -5.4ºC y la del Otoño se escapa por poco los -18.8º C del 23 de Diciembre de 1946, pero algún día antes no andaría muy lejos.

Eso sí, si hacemos la comparación entre Abril y Octubre, que es lo que nos ocupa ahora, creo, Abril puede darnos nevadas y temperaturas mínimas más bajas que Octubre, pero también máximas más altas, Mayo y Junio ya no se pueden comparar a ningún mes Otoñal.



« Última modificación: Miércoles 09 Abril 2003 20:38:58 pm por josillo_nbch »

Desconectado Nevadas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1354
  • Sexo: Masculino
Re:Cuando hace mas frio en Otoño o en Primavera?
« Respuesta #6 en: Miércoles 09 Abril 2003 20:54:05 pm »
A vista de pajaro diría que es mas frio Otoño, por ej. por mi zona casi a ran de mar he visto nevar, poco pero nieve, en Noviembre pero nunca en Abril (si en Marzo), en Noviembre empiezan las primeras heladas mientras que en Abril es ya muy dificil que hiele.

Desconectado meteocoll

  • "el tormentes"
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 26030
  • Sexo: Masculino
  • Collbató
    • Galería Panoramio
Re:Cuando hace mas frio en Otoño o en Primavera?
« Respuesta #7 en: Miércoles 09 Abril 2003 21:14:48 pm »
Hola a todos ...

Hablo de los meses de marzo, abril y mayo.

Saludos a todos, desde Collbató.

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re:Cuando hace mas frio en Otoño o en Primavera?
« Respuesta #8 en: Miércoles 09 Abril 2003 21:40:51 pm »
Es muy difídil de decir. A bote pronto, diría que es más frío el Otoño que la Primavera.

Creo que las posibilidades de entradas frías, heladas y nieve , son mayores a partir de mediados de Noviembre, hasta mediados de Diciembre, (final del otoño )  que a finales de Marzo y Abril (comienzo de la primavera).

Podríamos comprobar como los últimos días de Marzo en el foro, nadie espera grandes fríos, mientras que el final del otoño , es época típica de entradas frías y nevadas (por ejemplo el puente de la Constitución).

Asimismo, tengo la sensación de que los últimos días de la primavera, (mediados de Junio ) , son más calurosos que los primeros del otoño (finales de Septiembre)

Saludos.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado miguel zaragoza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1864
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza (Ranillas, 198 m)
    • Asociación Aragonesa de Meteorología
Re:Cuando hace mas frio en Otoño o en Primavera?
« Respuesta #9 en: Miércoles 09 Abril 2003 22:34:40 pm »
En general los climas marítimos tienen las estaciones más retrasadas, con lo cual en algunos puntos costeros puede que el otoño sea más cálido que la primavera.
Y al revés: cuanto más continental es el clima de un lugar, más tienden a coincidir los solsticios de invierno y verano con  los días más fríos y más cálidos, y por lo tanto a ser mucho más calurosas las primaveras que los otoños.
En Zaragoza, según los últimos 30 años, y calculando con las estaciones astronómicas me da, aproximadamente, una media de 16.0º la primavera y 12.4º el otoño.

Desconectado aitor

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 698
  • Vitoria-Gasteiz, 516.7 msnm
Re:Cuando hace mas frio en Otoño o en Primavera?
« Respuesta #10 en: Jueves 10 Abril 2003 03:29:09 am »
Si consideramos como primavera los meses de marzo, abril y mayo y como otoño los de septiembre, octubre y noviembre, en Vitoria-Gasteiz, la primavera es, sobre el papel, claramente más fría ( 10.1 ºC de temperatura media los 3 meses primaverales frente a 12.3 ºC de los 3 meses otoñales). Además, en los meses primaverales se producen el doble de heladas que en los otoñales y el triple de días de nieve.

Ahora bien, la sensación que puede dar es que el otoño es más frío, ya que en la primavera aumentan las horas de luz y las temperaturas diurnas, justo lo contrario de lo que ocurre en otoño. Por último, apuntar que el descenso otoñal es el doble de brusco que el ascenso primaveral, mucho más paulatino, en Vitoria-Gasteiz.

Saludos

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:Cuando hace mas frio en Otoño o en Primavera?
« Respuesta #11 en: Jueves 10 Abril 2003 08:22:53 am »
Pues yo creo que depende  mucho de las zonas y los años. Pero hay muchos sitios que la inercia fria del invierno y la calida del verano pesa en estas estaciones.

Tambien depende de lo que tomemos como otoño y primavera. Hay que tener en cuenta que junio sigue siendo primavera en los ultimos años es casi el mes más calido del verano. Creo que hace algunos años había una tendencia a las primaveras frias y los otoños calidos y ultimamente parece que son los otoños más frios.

En julio ponemos las medias y comparamos este año.

Saludos.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.