Cuando nieva en el bosque (Zotrapea y Belagoa, 9-II-2013)

Iniciado por langarra, Martes 12 Febrero 2013 02:00:42 AM

Tema anterior - Siguiente tema

langarra

Cumulus Congestus
Este fin de semana  quería esquiar por bosque. Como hacía un tiempo bastante incierto me decidí a volver a una zona en la que estuve el invierno pasado, el bosque de Zotrapea. Es un sitio relativamente poco frecuentado porque la carretera de acceso, el puerto de Laza, suele tener problemas de nieve en invierno y  es una de las últimas que abren los quitanieves. Desde luego entre semana totalmente desaconsejado ir con tiempo invernal.

Zotrapea solo es una pequeña extensión de una enorme masa de colinas boscosas que se extinden entre Salazar y Roncal varios kms al sur de la divisoria de aguas.

El puerto de Laza empieza después de pasar el pequeño pueblo de Itzaltzu, (805 mts).

Así estaba dos semanas antes, el 24 de enero, el puerto de Laza (1.105 mts) con apróximadamente 1 metro de nieve. Hay un merendero parcialmente sepultado.

Así estaba anteayer,  sábado,  9 de febrero. El merendero ha desaparecido.

El espesor es tremendo. Me pongo los aparejos y me acerco a la entrada del camino por encima del merendero que ya no existe y al pasar por encima ni se siente.

En Febrero del año pasado estuve aquí con 60 cms en el puerto y 80 cms en el interior del bosque.

Esta foto es del año pasado : apenas se veían los postes de entrada del camino

Este año los postes están enterrados y solo asoma la parte alta de una señal.

Mido con el bastón, que se mete entero y aún queda nieve por encima. 140 cms en el alto de Laza (1.105 mts), más del doble que el año pasado.

Me interno en el bosque.

El año pasado :

Este año :

Hay muchos árboles caídos sobre el camino por el peso de la nieve. En estos bosques no hay riesgo de avalanchas por la poca pendiente, pero a ver si me va a caer un árbol encima...

Tengo que salirme del camino para poder sortear los troncos derribados.

Vuelvo al camino y se me empiezan a ofrecer las vistas de colinas boscosas rotas muy de cuando en cuando por alguna borda y su praderío.

En alguna zona predomina el hayedo.

Hacia el pueblo de Itzaltzu y la sierra de Abodi :

Una borda semienterrada por la nieve.

Empieza a nevar

El camino está irreconocible.

Me pica la curiosidad por ver el espesor : Un bastón, hasta el fondo y del otro mido que entran 67 cms. Resulta que estoy flotando sobre 190 cms de nieve. El GPS me marca 1.210 mts.

Me interno por un abetal

Y salgo a una zona más despejada donde se ven, hasta donde deja la nevada,  suaves relieves de abetos, pinos, hayedos y pastos.

Después de un par de horas de ejercicio abriendo huella con tanta nieve virgen, vuelvo sobre mis pasos :

Muchísima nieve para estar a 1.100-1.250 mts y sobre todo para estar fuera de la divisoria de aguas, del eje axial de la cordillera pirenaica.

La mañana del lunes estoy en Burgi, y ya que estoy en el valle de Roncal, me acerco a Belagoa para ver como está la cosa. El puerto está cerrado, me quedo abajo en el llano de Belagoa, alrededor de los 950 mts. Han tirado de fresadora y  vamos entre paredes de nieve cortadas, aquí abajo, antes el puerto.

La borda Marengo. Las ovejas andan un pelín descolocadas.

Un poco más adelante están los mayores espesores, en las zonas más sombrías del llano de Belagoa.

La estación de esquí nórdico de Belagoa, a 995 mts de altura.

Y ya me volví a Pamplona. La autovía estaba nevada hasta Monreal (550 mts)

Una foto a la altura de Izko (705 mts).

San Juan (Pamplona/Iruña) 450 msnm

muse_matt

Batet de la Serra (Prepirineo Oriental,660 m)
Cumulus Congestus
Que cantidad de nieve!  :o :o :o

Y que bonitos están los bosques con tanto espesor. Muchas gracias por compartirlas.

A y a ver cuando os abren el puerto de Belagua, el espesor arriba será tremendo.

Saludos.

www.meteopirineu.com, 40 estacions en tiempo real en el Pirineo.

xorxin

**
Cumulus Húmilis
Villamanín de La Tercia - País Llionés.(1140 m)
  1. xorxin_villamanin@hotmail.com
Precioso el norte de Navarra, impresionante la nieve que hay a tan poca altitud. Vaya ruta más guapa que te hiciste.

No tengo dudas de que es donde más nieva a esa altura en toda España.

Un saludo.

ander

Cb Incus
Antiguo. Donostia
  1. larrealsd@hotmail.com

Que burrada! Vaya espesores. Tremendo.... :o :o :o

Y menudo esfuerzo para abrir camino.....

Gracias por el reportaje. Muy bueno.
AUPA ANTIGUO!!!!!! TUNELA TAPIATU!!!!

Salimos del antiguo..... "Ezkur urte elur urte"   :viejito:

Anzur

Cb Incus
Menudos paquetones, yo con la mitad de la mitad de la mitad me conformaría... :'(
Rute      652msnm       70km al sur de Córdoba, suroeste de Jaén, oeste de Granada y 60km al norte de Málaga     10.559hab.

Año más húmedo: 1120,8 mm. 2009/10   ~   T. Máx. Absoluta: 42º en agosto 2005   ~   T. Mín. Absoluta: -7,6º en enero 2005

langarra

Cumulus Congestus
Cita de: muse_matt en Martes 12 Febrero 2013 05:09:39 AM

A y a ver cuando os abren el puerto de Belagua, el espesor arriba será tremendo.

Vaya que si molaría que abrieran el puerto. Estoy seguro que con la nieve recien caída, en la zona semillana de Larra, si abrieran la carretera, ahora estaría como en las fotos esas japonesas de paredacas de nieve a los lados (solo que en más pequeñito, porque lo de Japón es la repera)  ;D. Pero sí, yo creo que ahora tiene que estar con paredes continuas de nieve de alrededor de 4 metros.

Ese puerto es un quebradero de cabeza para el Gobierno de Navarra. El Gobierno de Navarra pone enorme celo en tener las carreteras permanentemente limpias de nieve (por ejemplo este último temporal tenía contratados 105 quitanieves). Y tiene un especial empeño en abrir ese puerto, a parte de porque se le resiste, porque es una demanda del valle y también de bastantes navarros, el poder acceder a la zona alta de Belagua y, sobre todo, a las estaciones de esquí nórdico de Larrra y de alpino de Arette.

Pero la climatología del puerto es muy puñetera. Nieva mucho, tiene un punto de ventisqueros y otra zona de avalanchas. El problema de los enormes ventisqueros que se formaban en un collado ya los solucionaron más o menos satisfactoriamente con defensas y paravientos. Pero para las avalanchas lo único que han hecho es  solicitar los conocimientos de un nivólogo para que les diga cuando se ha asentado el manto nivoso y dé permiso para entrar los quitanieves. Y para cuando se ha transformado la nieve y entran a limpiar, ya no hay tanta nieve y ya se nos ha transformado también la nieve de Arette para esquiar.  :mucharisa:

Yo, sin dudarlo tiraría de dinamita.  ;D

langarra

Cumulus Congestus
Cita de: xorxin en Martes 12 Febrero 2013 11:35:56 AM
Precioso el norte de Navarra, impresionante la nieve que hay a tan poca altitud. Vaya ruta más guapa que te hiciste.

La ruta es una pasada. Desde ahí accedes a una especie de meseta con ondulaciones y subvalles sin pueblos. Yo apenas me adentro tres o cuatro Kms, (porque además con tanta nieve, como dice Ander es muy duro avanzar), pero tienes caminos de decenas de kms. El día que lleguen los lobos de la Cordillera por aquí, los pastores se las van a ver putes para controlarlos.   ;D

Joxepe

Cumulus Congestus
Aralarko San Miguel (1.235 m). feb-2005ko ots.
Ubicación: Zizur Nagusia/Zizur Mayor (470m, 14.025 habitantes)
 :cold:impresionante!! muchas gracias por compartirlo.

tiene que impresionar -y acojonar- ir por el bosque con tanta nieve, el frío, el silencio raro de cuando nieva, ramas caidas, etc...

lo que no entiendo es cómo es que no te hundiste  :rcain:

que suerte tenemos en Navarra de tener zonas accesibles tan fabulosos. una pena lo de Belagua, yo creo que hace falta una inversión importante para poner salientes y provocar avalanchas que eviten ventisqueros que luego cubren una y otra vez la carretera. Con eso creo que se solucionaría, y claro con un compromiso también por la parte francesa. Interesa a ambas partes mantener limpia esa carretera. Si no se hace es porque no se ponen los medios.
Por el tiempo este fin de semana sería como para abrir (días tienen para limpiar la carretera), pero tengo dudas por la gran cantidad de nieve que hay (4 metros en arette), puede que sea muy peligroso pasar por ahí. no sé qué os parece....
Zizur Nagusia/Zizur Mayor (470m, 14.025 hab.)

En las faldas de Erreniega/El Perdón al suroeste de la Comarca de Pamplona

Llerenes

Cb Calvus
- León -
Increíble lo de Navarra este invierno, no me canso de ver reportajes de puertos y pueblos, y también me asombra la profesionalidad y el cuidado en la limpieza de carreteras del Gobierno Foral, a pesar de lo que comentáis de Belagua, lo de León en comparación con Navarra es del tercer mundo.

Saludos.
23 km. al noroeste de León capital, en el Piedemonte de la Comarca de Luna, Otero de las Dueñas. (1.006 msnm.)

Webcam Otero de las Dueñas

Datos a tiempo real de la estación NOROMET Otero de las Dueñas