¿cuanto mas humedad menos sensacion de frio?

Iniciado por copoblack, Sábado 08 Enero 2005 23:29:30 PM

Tema anterior - Siguiente tema

LagunaNegra

Cb Calvus
Nada mas que añadir a lo que ha dicho Victor. No queria escribir pero me animado.... ya un comentario que he leido u y me ha hecho gracia "con 0°C los guantes sobran..."  claro tambien tengo un amigo que va en camiseta cpn 10° C en invierno.... y otros con sudadera con 25°C....

Buemo sólo voy a decir una cosa:

He vivido 23 años en Bilbao y llevo mas de 11 en Soria. Donde he conocido y he saboreado lo que es el FRIO ha sido en Soria (me da igual Soria que Burgos Avila Teruel etc...); es un poco exagerado lo de que mas frío 8°C en Alicante que 0°C en Burgos por ejemplo....

La humedad cuando hace frío hace que sea un frío mas "molesto" ya que parece que estes como "mojado" pero nada mas....pero de ahí a decir burradas de esas..... Ya se que no es el hilo del tema pero como apuntado otro compañero el VIENTO si que es el gran "justiciero" del frío....

Pero nada invito a cualquier compi del foro que viva en zona costera a pasar un añito por la meseta castellana (me da igual la zona) y después opine. Yo puedo hablar por experiencia y vamos ni punto de comparacion.

Como ha comentado Victor que alguien me demuestre la humedad "baja" que tenemos en la meseta en invierno... que por las noches suele ser d 100%....

Y una última cosa; nadie ha comentado que muchos dias en zonas del levante y sur cuando teneis esos 5 o 8°C disfrutais y se da esa temeperatura con un maravilloso sol que hace mas llevadero esa temperatura; mientras que en otras zonas esa temperatura se da sin sol. Al igual que el viento y la humedad la temperatura tambien puede sentirse subjetivamente de otra forma en funcion de diferentes factores (humedad, viento, sol, ropa adecuada...)

Lo del sol por ejemplo se nota entre Soria y Burgos que muchos dias en Burgos está nublado y aqui tenemos sol y en invierno da gusto salir a la calle y que te dé el sol se nota... o como pasa en los  dias y dias de nieblas en Valladolid a 1°C o 2°C.... que es insufrible

Un saludo

Soria capital 1065 msnm

marsopena

Cb Calvus
CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
Yo coincido con el comentario anterior en que la humedad hace que sea más molesto o menos según el porcentaje de humedad que haya  en el ambiente y por supuesto la velocidad del viento es definitiva para la sensación de frío.De todos  modos en todo esto hay una parte psicológica importante, porque estoy harto de oir a personas opinar sobre invierno o verano y les gusta más el invierno cuando están en verano  y viceversa. Al ser humano no hay quien lo entienda...... :confused:

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
A ver, tampoco nos tomeis por gilipollas a algunos, que yo por lo menos no naci ayer y estoy contando una experiencia, no inventandome nada... [emoji23] [emoji23]

Yo he pasado mas frio en Almeria a 12º con dos mangas que en Abrucena a 2º con una manga, y en situaciones identicas de ausencia de viento... y no un dia o dos, sino como norma... vale, no es la humedad, me parece perfecto, pues alguna explicacion debe haber... tampoco dudo que si la comparacion fuera entre los 12º de Almeria y -10 en Calar Alto, pasaria mas frio en Calar...

Lumbrerense

Cumulus Congestus
Me acuerdo de una vecina rusa que tenía que decía que sentía mas frío aquí ( en un pueblo de Murcia) que en Rusia, ya que aquí era más húmedo.
Claramente esto es muy exagerado  [emoji23] . Tendrá su explicación y yo creo que la más coherente es que aquí la mujer iba con bastante menos ropa  [emoji23]. Aunque yo soy también de los que pienso que la humedad provoca un frío mas "molesto" por llamarlo de alguna manera 
Puerto Lumbreras (Murcia) msnm: 465

2012=>420 mm  2013=> 174 mm  2014=> 143 mm
2015=>224 mm  2016=> 331 mm  2017=> 161 mm
2018=>247 mm  2019=> 312 mm  2020=>  300 mm 
2021=>340 mm  2022=> 454 mm  2023=>  171 mm
2024=> 191 mm
Meteo Puerto Lumbreras:
http://meteopuertolumbreras.blogs

Roberalf

Cb Calvus
Miraflores(310msnm), al E de La Palma (Canarias)
  1. roberfisiorys@hotmail.com
Quizás la clave está en la humedad absoluta, no relativa. En Soria, con 2º y 100% de humedad relativa Vs Valencia con 12º y 85% de HR ¿donde hay mas humedad absoluta, o sea, moleculas de agua? en Valencia. Quizás al haber más agua en el ambiente cedemos mas calor en Valencia que en Soria.
De ahi el famoso frio costero e isleño, aparte del viento.
Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma

Adrià_Ontinyent

Cb Incus
01/03/2005
Interesante tema que se ha comentado muchas veces.  [emoji1] Mi opinión es similar a la de gdvictorm y otros foreros.

Lo de la humedad absoluta lo he leído algunas veces, pero no acabo de verlo. Sí que es cierto que la humedad absoluta en la costa es más alta que en el interior en invierno. Pero no le veo lógica a la explicación, porque una noche con 9ºC 90% de Soria en verano hay la misma humedad absoluta que una noche con 9ºC 90% en Valencia en invierno. Así que por esa regla de tres, una noche sin viento serían más fríos los 9ºC 90% de Soria del verano que los -2ºC 90% de Soria del invierno.

Yo vivo a 350msnm y a más de 40km del mar y siempre he pasado mucho más frío aquí que en la costa. De hecho he estado durante muchos años yendo a Valencia a primera hora de la mañana  y volviendo muy tarde, ya de noche, y la diferencia, no solo de temperatura sino también de sensación, es enorme. Tengo a 10 minutos de casa una zona muy fría a unos 800msnm donde algunas noches en invierno se baja a -10/-13ºC. Si voy esos días a primera hora por allí, me tengo que abrigar MUCHÍSIMO y con buena ropa para poder soportarlo.

Pero claro, sí que es verdad que 0ºC 90% sin viento me parecen peores de soportar aquí a 350msnm que en el paraje que digo a 800msnm. Por eso sí que creo que con las mismas condiciones (temperatura, humedad, viento...) se siente un poco más de frío en Valencia que en Teruel. Y creo que el factor que lo explica es la mayor presión atmosférica de las zonas a menor altitud. Así que la diferencia de sensación no sería tanto debida a la distancia al mar ni a la humedad relativa/absoluta, sino a la altitud.

La cuestión es que cuando aquí hay esos 0ºC 90%, en el paraje frío a 10 minutos de mi casa hay -10ºC 90%. Y aunque a igualdad de temperaturas quizás pasaría algo más de frío aquí, la realidad es que allí el mismo día a la misma hora se está mucho peor que aquí. Y lo mismo sucede con el ejemplo Valencia-Teruel.
Ontinyent, interior sur de Valencia, 375msnm / 38.000hab. / 15,9ºC / 600mm anuales / Temperaturas extremas: -10ºC / 45,5ºC

Gerard Taulé

Cb Incus
Se siente más frío en Girona a 10º sin viento que en Vallter (2180 m) a 10º sin viento, lo que pasa es que allí casi nunca tienen calma. Pero aquí la humedad te cala las huesos y en Vallter el aire es más seco. Esto si también en la Costa Brava tienen mínimas mucho más altas que en Girona y se siente más frío muchas veces por el viento, hoy 21º en Llançà, pero con tramontana de 50 Km/h, seguro que se nota más fresco que en el centro de Girona, 14,4º, calma, y 85 % de humedad, de todas formas en las Deveses de Salt seguro que se siente más frío, ahora 9º y 99 %.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

@RafaelParmar

*
Sol
Me llamo Rafa, me encantan la meteo y ciencias.
Cita de: Almutasín en Lunes 19 Agosto 2019 11:23:10 AM
Me parece muy ridículo y pueril lo que afirmas en tu comentario anterior. Le estás quitando seriedad al hilo. Esas personas afirmaban que era de allí, que tuviesen frío o no, no me incumbe. Decir que copn heladas no puedan ir a trabajar es igual que decir que una persona calurosa no lo pueda hacer estando la temperatura a 42ºC, ¿o es que acaso tú no ,puedes trabajar con frío o calor? Esa parte tuya del comentario sobraba. Por otro lado,mesta no es una competición. En Almería no hace frío, por tanto las temperaturas a las que aludes antes para nosotros sean frío. También tengo familia en Las Palmas,y para ellos 16ºC ya es bastante frío. (¿qué quieres que te diga?). La temperatura mínima registrada en septiembre en Almería aeropuerto fue de 10'1ºC y me pilló en la cal,le en manga corta. Cosas de la vida.
La cuestión es que la humedad influye enormemente como habíamos comentado tanto para frío como para calor. Entro a trabajar a las 6 :30 am, y es raro el día que la humedad no esté por encima del 80%. La sensación de helor en invierno es grande, y en verano a 26ºC es un bochorno horrible, que llego al trabajo ya sudando.
Yo soy de Gran Canaria del sureste y 16 grados no es frío es lo siguiente, con 22 ya hay que llevar chaqueta

Enviado desde mi SM-T580 mediante Tapatalk

Converccion

Cb Calvus
Bloqueo Balcánico perpetuo otoñal
Yo creo que no es mito y algo tienen las grandes masas de agua con esa sensación de frío, puede que los tiros vayan por lo de la humedad absoluta que han comentado antes, al final la humedad esta por todos los sitios dentro de casa esta en todo lo que tocas, esta en la ropa no creo que eso pase en Teruel, Cuenca Soria etc por mucha humedad y niebla que haya ademas la construciones no tienen nada que ver aqui las paredes son de papel con muchas y grandes ventanas, en el interior son mucho mas gruesas y de otro material las paredes, pero al aire libre igual he estado en Madrid a 0ªC toda la mañana y una capa de hielo en la piscina que podías andar por encima y no sentir nada de frío en Valencia a 0ºC ya te puedes poner capas que se mete el frío en los huesos y no te quitas ese molesta sensación, también recuerdo estar en Requena a -10ºC y no creérmelo , si sentir el frío pero en la cara y manos pero el cuerpo abrigado se mantiene caliente parecida sensación a los días de ola fría que bajamos aquí a -3 o -4ºC de noche a -10ºC aquí en Manises debe ser terrible, la prueba definitiva es donde se esta mejor en el interior a igualdad de condiciones en un lugar alejado del agua? O en la orilla de un gran lago o pantano? Creo que todos sabemos la respuesta.
Manises  60 - 75 msnm  (Valencia)

Roberto-Iruña

Supercélula
Nunca llueve a gusto de todos.
Mi opinión es que la humedad empeora la sensación térmica en los extremos térmicos. Un día de 28ºC con 40% de HR es agradable mientras que si la humedad es del 80% la cosa cambia. Con los días invernales ocurre lo mismo, un día de 5ºC con 50% de humedad creo que es mucho más agradable que si tienes un 90% de humedad y se forma niebla.

Corisa Bruguer

DesModerador
Cb Incus
Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
¿El titulo está totalmente al reves no?. No le encuentro lógica por ningún lado.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA

rayo_cruces

Meteo Tropical
Supercélula
"The long black cloud it`s coming down..."
Yo creo que es la suma de muchas cosas.

Es cierto que el aporte real de la humedad a la sensación térmica de  frío no es significativo pero siempre se dice  que el frío "húmedo" se siente mas. Hay otros factores, físicos o psicológicos que puede que influyan en la sensación.

1. Cuando la humedad es muy alta se forman microgotas en la ropa, la capacidad calórica del agua es muy superior a la del aire por lo que transmite mucho mas frío a la piel.

2. Las construcciones, acá en el trópico las casas están hechas para ser frescas, no existe calefacción. En lugares fríos las casas están hechas para retener el calor dentro. Entonces cuando en un lugar subtropical baja la temperatura en las casas baja bastante por no tener calefacción ni estar preparadas para el frío.

3. La ropa, idem al anterior, no tienen nada que ver las ropas en uno y otro lados.

4. El factor psicológico o adaptación, pues eso, y lo he notado, y es que uno se adapta a la temperatura, y por ejemplo no es lo mismo los 10°C cuando vienes de 30°C, que cuando ya llevas meses con las mismas temperaturas, lo cual es aplicable para buena parte de los comentarios anteriores.

Saludos 8)

Enviado desde mi HUAWEI CUN-L21 mediante Tapatalk

CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.