¿Cuánto tiempo llueve?

Iniciado por adarra, Miércoles 20 Abril 2005 08:25:13 AM

Tema anterior - Siguiente tema

adarra

Cumulus Congestus
Adarra, el último monte de Pirineos
Hay un dato que siempre me gustaría tener para comparar la pluviosidad de diferentes ciudades, y es el número de horas que llueve al año, o lo que es lo mismo, el porcentaje de tiempo que se pasa lloviendo.
Sé que es un parámetro difícil de medir, y más bien hay que calcularlo aproximadamente.
A veces la cantidad de precipitación en milímetros no es suficientemente indicativa, por ejemplo en Santiago llueve casi el doble que en Coruña, pero supongo que en número de horas la diferencia no es tan grande. O en San Sebastián llueve mucho más que en Amsterdam o Hamburgo, pero nos pasamos realmente mucho más tiempo lloviendo?

He hecho un cálculo aprox de cantidad de horas de lluvia en San Sebastián y me salen unas 800 o 900 horas anuales, lo que daría un 10% del tiempo lloviendo. Tenemos además unas 1700 horas de sol (medidas) que suponen un 20% del tiempo. debería haber un número similar de horas despejadas de noche (aunque de día en San Sebastián, sobre todo al mediodía, despeja más fácilmente que de noche)
En resumen:
Lloviendo     10%
Despejado   40%
Resto nieblas y diferentes nubosidades 50%

¿Os parecen correctos los cálculos?
¿Podríais hacer cálculos aprox de otras ciudades....?

Donostia - San Sebastian               ¿Hacia dónde iremos?

txebas

Cb Incus
Hace tiempo alguien puso una tabla en la que aparecían las horas de lluvia de varias ciudades, no recuerdo quien fué, pero para San Sebastián creo que salía unos 26 o 28 días de lluvia sumando todas las horas de lluvia a lo largo del año.
Por lo tanto parece que tus datos son mas o menos correctos aunque sea algo menos del 10% de tiempo lloviendo.

Si alguien puede rescatar aquella tabla......

saludos
Bahía de Pasaia_NE de Gipuzkoa_

Twin

Cumulus Congestus
  1. Miquelt1983@hotmail.com
He dado una vuelta por la Sala de Lectura y me he encontrado con un topic que hablaba sobre los dias de Lluvia, creo que también hay otro que habla de las horas de Lluvia, pero debe estar perdido por el foro de Meteorología.

Este es el enlace
https://foro.tiempo.com/index.php?board=9;action=display;threadid=1071;start=0
Porreres, 120msnm al S de Mallorca
Qui estima Mallorca no la destrueix!!

adarra

Cumulus Congestus
Adarra, el último monte de Pirineos
Es que los días de lluvia también es otro parámetro significativo pero que a veces no es tan exacto. Se puede pasar un montón de horas para echar un mísero litro (el día quizás ni cuenta como de lluvia) y otro día te echa un chaparrón de un montón de litros durante la noche y ni te enteras de que ha llovido

El porcentaje de tiempo lloviendo indicaría la probabilidad de que llueva en un momento cualquiera. Siempre he tenido curiosidad por saber esa probabilidad en diferentes ciudades. San Sebastián 8-10%?
Madrid 2-3 %?
Almería <1%?
Bergen  20%?

Donostia - San Sebastian               ¿Hacia dónde iremos?

anton

Cb Calvus
San Sebastián-Donostia, el puerto
  1. ICQ - 208763614
Hace muchos años yo y una estudiante que se llamaba Monica pasamos un buen rato calculando la duración media de la lluvia en San Sebastián (Igueldo).
Revisamos más de 7.000  bandas pluviográficas diarias del observatorio durante el período de 20 años 1961-1980.
Los resultados que nos salieron fueron estos:
Enero: 63 horas de lluvia
Febrero: 53
Marzo: 58
Abril: 74
Mayo: 52
Junio: 35
Julio: 31
Agosto: 34
Septiembre: 38
Octubre: 43
Noviembre: 69
Diciembre: 66

Año: 616 horas de lluvia (es decir, el 7% del tiempo)

El estudio está publicado en Lurralde (1982) y se titula
Duración de las precipitaciones e intensidades en tiempos cortos en San Sebastian

txebas

Cb Incus
O sea que si lloviera todo lo del año seguido, a partir del 1 de enero, llovería hasta el día 26 de enero............. pues tampoco llueve tanto ,no se de que se quejan algunos  ;D

Menudo currelillo os pegasteis Anton  :o

saludos
Bahía de Pasaia_NE de Gipuzkoa_

ignatius

Cb Calvus
Donostia-Alto de Zorroaga 40 m.s.n.m.
Ubicación: Donostia-San Sebastian (Provisionalmente en Málaga)
 ;)
Antón, tío
¿HAy algún dato que tú no tengas.... ;D?

Recuerdo tu trabajo en Lurralde...1982 ¿qué tiempos!
Saludos
Nos estamos cargando el planeta entre todos. ¡Nadie es inocente!
Actuemos ya !!
Aún estamos a tiempo

Tempes

Cb Calvus
En Barcelona, ya lo he comentado algunas veces, Martín Vide hizo un estudios muy interesante en los años 90.
Las conclusiones son estas:
-Durante los años 1993 y 1994 (años secos pero de verdad...) el número total de horas en que como mínimo ha habido una precipitación no inferior a 0'1 mm (por tanto "apreciable") fue de 146'5 y 136'2. Esto representa entre 6'1 y 5'7.

Es decir: Si concentrásemos todo el tiempo en que llueve desde las 00.00 del día 1 de enero, pararía de llover la noche de Reyes
Lo que es lo mismo: En la capital catalana llueve el 2 % del tiempo
Usease: el paraguas poco nos sirve por aquí...

Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)

Tartessos

Supercélula Tornádica
Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
José Luis Comellas hizo un estudio para Sevilla, en su libro el tiempo en Sevilla, libro que tengo ahora prestado, por lo tanto hablo de memoria, creo que para el período 1963-1992, el resultado fue de 280 horas al año, lo cual expresado en días nos daría 11 días y un cuarto...  ::)

Este año no llevamos ni el cuarto...
;D
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.