Cuestiones sobre frentes fríos

Desconectado Ac

  • Sol
  • *
  • 4
Cuestiones sobre frentes fríos
« en: Viernes 10 Marzo 2006 23:05:42 pm »
Hola a todos,

Lo primero de todo me "re-presento": Mi nombre es Pablo, soy de Madrid y estuve por el foro hace cosa de dos años; por alguna razón extraña se me dió de baja automáticamente y, después de un tiempo largo sin participar, vuelvo a la carga.

En fin, allá vamos. Estoy estudiando meteorología como una de las asignaturas del programa de Capitán de Yate, y tengo algunas preguntas sobre frentes fríos que me gustaría compartir con vosotros. Allá van:

- ¿Cuál es la razón por la que el que el grado de perpendicularidad de las isobaras con respecto al frente es un buen indicador de su actividad?

- ¿Por qué la dirección de las isobaras, y con ellas la del viento, cambia bruscamente al atravesar un frente?

- ¿Cuál es la razón exacta de que en las borrascas, especialmente en el centro, la presión sea baja, el efecto  succión de la corriente aire ascendente o la disminución de cantidad de aire al escaparse en altura más aire del que converge en superficie?

Gracias por adelantando por vuestras opiniones

Ac

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re: Cuestiones sobre frentes fríos
« Respuesta #1 en: Sábado 11 Marzo 2006 12:50:59 pm »
El grado de actividad de un frente esta relacionado directamente con la duracion e intensidad de las precipitaciones,y estas a su vez con la capacidad de ascension de la masa calida y humeda,que al ascender condensa su humedad formando las precipitaciones.

En un frente calido,la masa calida asciende por encima de la masa fria,y en el frente frio la masa de aire frio levanta la masa de aire calido.

Para que el frente sea activo,la masa calida ha de ascender mucho por encima de la fria,para lo cual se necesita en el caso de un frente calido que se desplace mas rapido la masa calida,y en el frente frio que se desplace mas rapido la masa fria.

La masa mas calida esta siempre mas arriba en un frente que la masa mas fria,y una manera de saber si esta se desplaza mas lentamente que la fria es que las isohipsas en altura (500 hPa) no siguen lineas mas o menos perpendiculares al frente,sino que conforman una vaguada,o sea,un giro importante en la direccion del viento.
Cuando en superficie no sucede lo mismo,hay una mayor velocidad de la masa fria que de la calida,y se conforma un frente frio activo.

Para un frente calido,la masa que debe ir mas lento es la fria,asi que es en superficie,donde tiene que cambiar sensiblemente la direccion del viento en el frente,mientras en altura las isohipsas deben ser casi perpendiculares al frente,para que este sea activo.
« Última modificación: Sábado 11 Marzo 2006 12:53:52 pm por ivan_26 »
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re: Cuestiones sobre frentes fríos
« Respuesta #2 en: Sábado 11 Marzo 2006 13:07:42 pm »
En una borrasca la presion es mas baja porque el aire se esta escapando hacia arriba y ascendiendo,dejando menos aire en la superficie.
Este fenomeno es el que hace que converja aire en superficie,al ir este de las zonas a mas presion a las zonas a menos presion,simplemente,porque donde hay una borrasca hay menos moleculas de aire.
Sin embargo,este no se desplaza de manera instantanea,y en una borrasca converge menos aire del que se escapa hacia arriba,mientras en un anticiclon cae mas aire de arriba del que puede escaparse hacia los lados.

Supongo que el rozamiento del aire con la superficie  tiene mucho que decir a la hora de hacer que existan esas diferencias de presion entre anticiclones y borrascas.
« Última modificación: Sábado 11 Marzo 2006 13:19:58 pm por ivan_26 »
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re: Cuestiones sobre frentes fríos
« Respuesta #3 en: Sábado 11 Marzo 2006 13:16:28 pm »
El cambio en la direccion del viento no se porque se produce,pero ten en cuenta que en una adveccion calida la direccion del viento gira horariamente con la altura y en una adveccion fria gira antihorariamente.
O sea,en un adveccion fria del oeste el aire vendria del suroeste en altura y del noroeste en superficie,mientras en una adveccion fria sucede lo contrario,suroeste en superficie y noroeste en altura.

En un frente frio pasamos de una adveccion de una masa calida a una adveccion de una masa fria,y debe cambiar por tanto la direccion del viento notablemente.
Es la explicacion que se me ocurre.
Valladolid - Las Delicias.

Mammatus ©

  • Visitante
Re: Cuestiones sobre frentes fríos
« Respuesta #4 en: Sábado 11 Marzo 2006 13:40:16 pm »
El cambio en la direccion del viento no se porque se produce

El cambio de viento se produce por lo que has comentado en tu segundo post, CONVERGENCIA

Un centro de bajas presiones siempre atráe el viento a su seno (convergencia) y un centro de altas los "escupe" hacia afuera, DIVERGENCIA.

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re: Cuestiones sobre frentes fríos
« Respuesta #5 en: Sábado 11 Marzo 2006 13:52:34 pm »
Sí,en un frente se produce la convergencia del aire,debido al cambio de la direccion del viento.
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado Ac

  • Sol
  • *
  • 4
Re: Cuestiones sobre frentes fríos
« Respuesta #6 en: Domingo 12 Marzo 2006 21:24:13 pm »
Muchas gracias por tus respuetas, Iván, completas y bien explicadas.

Ac