Una vez que la nube ha llegado al estado de "calvus" y si la convección sigue produciéndose y se ve potenciada por la inestabilidad de la masa de aire circundante, la nube continuará su desarrollo vertical. Cuando el aire asciende con suficiente rapidez, puede llegar a una velocidad entre 30 y 50 Kms/hora, es posible que se produzca un fenómenos curioso.
La fuerte corriente ascendente asociada al cumulonimbus calvus tropieza con una capa de aire y la empuja hacia arriba. Eso hace que el vapor de agua de la capa de aire se condense y el resultado es una formación suave, alargada, en forma de tapón, conocida como nube "píleus". Este nombre procede del latín y significa tapón de fieltro.
Si el calvus sigue ascendiendo, gradualmente atrapa a la nube píleus. Cuando las dos nubes entran en contacto, parte de la nube píleus sobresale por los bordes del calvus ascendente. Poco a poco la nube ascendente sobrepasa al píleus, que permanece pegado a la parte superior del cumulonimbus calvus hasta que las dos nubes se funden por completo. En algunos casos los píleus ayudan a los observadores meteorológicos a predecir tormentas puesto que las nubes que han generado el píleus son las que más tarde acabarán convirtiéndose en cumulonimbus incus.
Categoría: Cumulonimbus píleus
Autor: FRENTEFRIO
Lugar: Liencres (Cantabria)
Fecha: