Curavacas (2524 m)

Desconectado granizo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1623
  • Sexo: Masculino
    • HaciaLaCumbre
Curavacas (2524 m)
« en: Miércoles 18 Abril 2007 00:20:33 am »
Buenas noches

Una vez más mi hermano y yo volvemos a este precioso e impresionante entorno que es la montaña palentina. De nuevo volvemos a subir al Curavacas, en mi caso el 4º ascenso, aunque el primero en condiciones invernales.

En un principio nuestra intención era subir su vía clásica conocida como "Callejo grande" aunque preguntanto a un montañero que bajaba nos comentó que la canal sur, una escalada mítica en este pico, estaba en buenas condiciones para subirla, así que nos decidimos a intentarla.

Esta vía es una de las más emblemáticas de la montaña palentina, desde que Alejandro Díez Riol y varios escaladores más la ascencieran por primera vez en la década de los 50 y de nuevo hicieran el primer ascenso invernal en la década de los 60, a partir de entonces ha recibido cientos de ascensiones y, con hielo, está graduada en III/2+, osea, un corredor de segundo nivel, traducido al cristiano: que en algún punto alcanza los 55-60º de inclinación. Si bien con nieve es una subida más fácil y menos expuesta, nosotros en ocasiones nos hundiamos completamente las piernas. Aunque no deja de ser algo aérea.

Aquí van unas pocas fotos.



En esta segunda foto en rojo por donde subimos, en azul por donde deberíamos haber subido ya que los primeros tramos de la canal no tenían huella abierta y nos costó tres cuartos de hora empalmar con la huella más arriba, algo que se puede hacer en la mitad de tiempo con nieve dura.



En la parte alta se hace un poco más aérea. En un momento durante la subida escuchamos un pequeño estruendo. Una pequeña cornisa cedió a la izquierda de nuestra posición provocando un muy pequeño alud, pero aún así asusta.



Mi hermano en la parte final



Ya en la salida de la canal vemos el Peña Prieta (2539 m) y Tres Provincias (2499 m).



Lo poco que queda hasta la cumbre discurre por la cara norte. Son unos tramos sencillos pero algo expuestos. Además en algunos puntos había placas de hielo de excepcional dureza.



Mi hermano en la cumbre



Bajando por la ruta normal ya, pasamos por este punto trágico que fotografiamos y en el que en el otoño de 2006 perdieron la vida 2 personas a causa del duro hielo que se había formado en esa zona. Un resbalón y una caída de mas de 300 metros a través de la directa de Fraga. Nosotros lo pasamos con nieve blanda sin problemas.



Nada más, la verdad que esta subida hicimos pocas fotos y nos dedicamos más a los vídeos. En youtube tenéis una pequeña edicción de los vídeos de 3 minutos de duración por si queréis ver un breve resumen de la subida.

http://www.youtube.com/watch?v=-hNCq6XrA5k

Un saludo

Desconectado Campoo

  • Campoo
  • Cb Incus
  • *****
  • 3010
  • Sexo: Masculino
  • CANTABRIA
    • turismoaltascrestas
Re: Curavacas (2524 m)
« Respuesta #1 en: Miércoles 18 Abril 2007 00:35:38 am »
Enhorabuena por la ascensión a los dos ;) y precioso reportaje una vez más de esa zona. Mucha nieve aún, espectacular el valle de la laguna de fuentes carrionas con tanta nieve aún y aún más espectacular por donde habeís subido. Vaya pendiente!!! :cold:
A seguir así, dentro de unos años queremos ver esos reportajes del Everest y compañía. 8)
Astillero-Santander y  Casa rural Altas Crestas en el valle de Polaciones ( Cantabria ),a 800msnm en plena C. cantábrica. www.turismoaltascrestas.es

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: Curavacas (2524 m)
« Respuesta #2 en: Miércoles 18 Abril 2007 00:42:36 am »
Estupenda ascensión, Granizo, felicidades a los dos alpinistas por la cumbre lograda. Está precioso el Curavacas, casi, casi que la ascensión se la puede considerar de invernal. Haber lo que nos aguanta esos neveros.
La fotos, muy buenas, en la cuarta, pues que da hasta vértigo ver por la angostura cubierta de nieve por la que ascendeis.
Saludos y esperamos otras ascensiones de la Montaña Palentina.

TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: Curavacas (2524 m)
« Respuesta #3 en: Miércoles 18 Abril 2007 00:51:02 am »
He visto el video, muy buena la realización.
Solo un apunte, veo que toda la ascensión y descenso, lo habéis hecho sin cuerda, pregunto ¿no resulta peligroso, este tipo de ascensiones con nieve y algo de hielo sin ir amarrado al compañero por una cuerda?
Especialmente el paso tan angosto y peligroso, que nos mostráis en la bajada.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado VanyFran

  • de cumulus congestus a...
  • Cb Incus
  • *****
  • 2604
  • Sexo: Femenino
  • Armonía cuerpo-mente
Re: Curavacas (2524 m)
« Respuesta #4 en: Miércoles 18 Abril 2007 02:18:10 am »
enhorabuena por la cumbre y gracias por compartir vuestra pequeña odisea con nosotros.

Hay un par de fotos que parecen postales.
Mi book. Por Chemi Gómez
 El Palmar, Murcia.

Desconectado Javier F

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Robles en el bosque de Ucieda.
Re: Curavacas (2524 m)
« Respuesta #5 en: Miércoles 18 Abril 2007 08:56:30 am »
Muy buenas fotos de esta montaña emblemática. Tengo que ir a conocerla sin falta.

El video tambien muy bueno.
Madrid, Herrera Oria.

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3487
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re: Curavacas (2524 m)
« Respuesta #6 en: Miércoles 18 Abril 2007 09:14:58 am »
Enhorabuena por la ascensión , el video y las fotos!!.
Yo esa ascensíon la he realizado este verano y es espectacular, hay que tener cuidado con este tipo de piedra conglomerada que ue se desprende facilmente.

PD: Da recuerdos a Luis y Carolina de Polentinos.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado Fernando_

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1460
  • Sexo: Masculino
Re: Curavacas (2524 m)
« Respuesta #7 en: Miércoles 18 Abril 2007 14:05:08 pm »
Enhorabuena por la ascensión a esta impresionante montaña, menuda subida  8)
Y las fotos geniales
Madrid (Bº Pacífico)

Desconectado Sobre

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14118
  • Sexo: Masculino
  • Barcelona-Sagrada Família/ Sobrestany (Girona)
Re: Curavacas (2524 m)
« Respuesta #8 en: Miércoles 18 Abril 2007 18:26:31 pm »
Qué miedo xD :cold:   Buenas fotos :sonrisa: :sonrisa:
Puedo parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no os dejéis engañar: soy realmente un idiota

Desconectado HADA

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1444
  • Sexo: Femenino
Re: Curavacas (2524 m)
« Respuesta #9 en: Miércoles 18 Abril 2007 20:19:32 pm »
Que pasada!!!! Las fotos muy bonitas, pero el video si cabe está genial y emocionante. La segunda imagen del rio me ha gustado mucho.
Saludos  :sonrisa:
Vuelve....que sin ti la vida se me va; vuelve...que me falta el aire si tú no estás; vuelve...nadie ocupará tu lugar; sobra tanto espacio si no estás...que paso un minuto sin pensar.... sin ti la vida lentamente se me va.........

Desconectado granizo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1623
  • Sexo: Masculino
    • HaciaLaCumbre
Re: Curavacas (2524 m)
« Respuesta #10 en: Jueves 19 Abril 2007 01:39:28 am »
He visto el video, muy buena la realización.
Solo un apunte, veo que toda la ascensión y descenso, lo habéis hecho sin cuerda, pregunto ¿no resulta peligroso, este tipo de ascensiones con nieve y algo de hielo sin ir amarrado al compañero por una cuerda?
Especialmente el paso tan angosto y peligroso, que nos mostráis en la bajada.


Supongo que te refieres a la escalada asegurando con la cuerda mediante reuniones, tornillos de hielo, anclas, etc... La progresión encordado al compañero solo es efectiva atravesando glaciares y en aristas.

Nosotros no la usamos en ningún momento. De subir la canal sur con nieve o con hielo cambia radicalmente la situación. Con hielo es más fácil resbalar o perder el equilibrio y caer y con esas condiciones una caída es la muerte. Con nieve es mucho menos difícil, es como subir por una escalera y el regatón del piolet hundido en la nieve procura un agarre muy estable. Aún así una caída en los puntos delicados puede acarrear que ruedes muchos metros montaña abajo. Sobre nieve no hace daño, pero si te golpeas en alguna roca llegan los problemas. Nosotros donde más expuesto lo vimos fue en el acceso a cumbre por cara norte: placas de hielo muy duras, en las que, a pesar de la breve inclinación, superamos usando el piolet cual pico de picapedrero. Anclandole en el hielo con un fuerte golpe, si no no había manera de procurarse un buen agarre.

Gracias por los comentarios. Un saludo.

Desconectado chicho melillensis

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS CHICO SEXY
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 10153
  • Sexo: Masculino
  • Pos eso xD
Re: Curavacas (2524 m)
« Respuesta #11 en: Jueves 19 Abril 2007 14:27:58 pm »
yo no puedo ver las fotos  :confused:
Hola desde North Chicago, Illinois, USA
Aborto de geógrafo xD