Curiosidades geograficas... datos en primera pagina...

Desconectado Rub-Logroño

  • Nauta et labora
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1835
  • Sexo: Masculino
  • Hey
    • Hotel Rey Sancho, Navarrete, La Rioja
Re: Curiosidades geograficas... datos en primera pagina...
« Respuesta #36 en: Miércoles 19 Noviembre 2008 13:54:00 pm »
Hace un año hubo una interesante polémica a raíz de una emisión de "España Directo" desde Trevélez (Granada), diciendo que éste era el pueblo más alto de España. Los teléfonos empezaron a sonar en la redacción del susodicho programa, de forma que al día siguiente fueron a Vilaflor (Tenerife), donde no sólo toda la población, alcalde incluido, decían estar seguros de ser el pueblo más alto de España, sino que además tenían una placa conmemorativa del hecho.

Al final, los oyentes sugirieron a los poco doctos reporteros del programa que se dirigieran directamente al Instituto Geográfico Nacional para salir de dudas de una vez por todas. Allí se hizo la luz, sin discusión Valdelinares (Teruel), con sus 1693 m oficiales es el pueblo más alto de España, mientras que Trevélez, con una respetable altitud andaba entre los 20 primeros, y Vilaflor se iba hasta la posición 40 o por ahí, con sus alrededor de 1400 m, una altitud que rondan infinidad de pueblos y aldeas del país. Y es que los datos oficiales hablan de medias de cascos urbanos, no de municipios, como es lógico.

Creo que en el foro se ha discutido ya hasta la saciedad ya esta cuestión en diversos topics, y la conclusión siempre es la misma, polémicas aparte, los turolenses Valdelinares y Griegos son los amos indiscutibles del tema altitud en España.



Con estos temas de altitud la gente es totalmente cerril. (Y con otros, pero eso es harina de otro costal)

Siempre pongo por caso la "aldea más alta de La Rioja", que dice ser Santa Marina, a 1250 metros. Tienen una placa puesta y todo.   ::)

No hace falta mirar mucho un mapa para descubrir la aldea de El Horcajo, a 1300 metros, que es la más alta de La Rioja.   8)

Estar muy alto no quiere decir ser el más alto. La cabeza de municipio más alta es Valdelinares. Y punto. Cuanta tontería hay que oir.

Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín

febrero 1956

  • Visitante
Re: Curiosidades geograficas... datos en primera pagina...
« Respuesta #37 en: Miércoles 19 Noviembre 2008 13:58:54 pm »
Hace un año hubo una interesante polémica a raíz de una emisión de "España Directo" desde Trevélez (Granada), diciendo que éste era el pueblo más alto de España.
Parafraseando lo que aducía un compañero del INM cuando salía esta afirmación a la luz: "ésa es una de las grandes mentiras de la Historia Universal" ;D ;D
Saludos ;)

Desconectado Uldemó

  • Aik!
  • Supercélula
  • ******
  • 7510
  • Sexo: Masculino
    • Web de Beceite/Beseit
Re: Curiosidades geograficas... datos en primera pagina...
« Respuesta #38 en: Miércoles 19 Noviembre 2008 14:04:33 pm »
Me contaban unos amigos de Beceite que fueron a casa de uno de ellos en Valdelinares. La casa llevaba unos días cerrada y nada más llegar no sé qué dejaron encima de la mesa (unos pasteles creo) y al cabo del rato volvieron y los ¿pasteles? estaban congelados  :cold: ;D ;D ;D
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

Desconectado ʃ24И ©

  • El elemento exaltado.
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 31209
  • Sexo: Masculino
  • Coslada © (630 msnm)
    • No tengo
Re: Curiosidades geograficas... datos en primera pagina...
« Respuesta #39 en: Miércoles 19 Noviembre 2008 14:18:20 pm »
Hace un año hubo una interesante polémica a raíz de una emisión de "España Directo" desde Trevélez (Granada), diciendo que éste era el pueblo más alto de España.
Parafraseando lo que aducía un compañero del INM cuando salía esta afirmación a la luz: "ésa es una de las grandes mentiras de la Historia Universal" ;D ;D
Saludos ;)

¿Pero no era Grazalema?  :P

Desconectado borinot

  • Cb Incus
  • *****
  • 3401
  • Sexo: Masculino
Re: Curiosidades geograficas... datos en primera pagina...
« Respuesta #40 en: Miércoles 19 Noviembre 2008 14:57:32 pm »
Este reto es más de nota  ;D
¿Pueblo más lejano de la costa, desde el que se vea el mar?  :P

Vamos a ver, si hay una era a 100m de pueblo vale, lo que no vale es subirse a la peña del aguilucho.....que está a diez minutos.

Evidentemente no será el más lejano, pero me viene ahora Puertomingalvo en Teruel.
Está a 50.5 km en línea recta del mar y una altitud de 1430 m.

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: Curiosidades geograficas... datos en primera pagina...
« Respuesta #41 en: Miércoles 19 Noviembre 2008 15:31:53 pm »
Este reto es más de nota  ;D
¿Pueblo más lejano de la costa, desde el que se vea el mar?  :P

Vamos a ver, si hay una era a 100m de pueblo vale, lo que no vale es subirse a la peña del aguilucho.....que está a diez minutos.

Evidentemente no será el más lejano, pero me viene ahora Puertomingalvo en Teruel.
Está a 50.5 km en línea recta del mar y una altitud de 1430 m.

¿Vale desde el castillo del pueblo, que está justo en medio?
   

Desconectado cirat

  • mirando al cielo
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 648
  • Sexo: Masculino
  • 1813 msnm "el gegant de pedra"
Re: Curiosidades geograficas... datos en primera pagina...
« Respuesta #42 en: Miércoles 19 Noviembre 2008 16:01:21 pm »
Este reto es más de nota  ;D
¿Pueblo más lejano de la costa, desde el que se vea el mar?  :P

Vamos a ver, si hay una era a 100m de pueblo vale, lo que no vale es subirse a la peña del aguilucho.....que está a diez minutos.

Evidentemente no será el más lejano, pero me viene ahora Puertomingalvo en Teruel.
Está a 50.5 km en línea recta del mar y una altitud de 1430 m.

Ei, desde que parte del Puerto se ve el mar, mira que he estado veces y no lo he visto....joer lo que me he perdido.
cirat: comarca del alto mijares, castellon, 403.msnm

Desconectado borinot

  • Cb Incus
  • *****
  • 3401
  • Sexo: Masculino
Re: Curiosidades geograficas... datos en primera pagina...
« Respuesta #43 en: Miércoles 19 Noviembre 2008 17:33:48 pm »
Este reto es más de nota  ;D
¿Pueblo más lejano de la costa, desde el que se vea el mar?  :P

Vamos a ver, si hay una era a 100m de pueblo vale, lo que no vale es subirse a la peña del aguilucho.....que está a diez minutos.

Evidentemente no será el más lejano, pero me viene ahora Puertomingalvo en Teruel.
Está a 50.5 km en línea recta del mar y una altitud de 1430 m.

Ei, desde que parte del Puerto se ve el mar, mira que he estado veces y no lo he visto....joer lo que me he perdido.
Desde la ermita que hay justo al salir del pueblo dirección Villahermosa.
(Es que desde dentro de "casa Juan" seguro que no lo vais a ver)  ;D :P

febrero 1956

  • Visitante
Re: Curiosidades geograficas... datos en primera pagina...
« Respuesta #44 en: Miércoles 19 Noviembre 2008 17:41:32 pm »
pero me viene ahora Puertomingalvo en Teruel.
Está a 50.5 km en línea recta del mar y una altitud de 1430 m.

 :master: :master: Puertomingalvo: uno de los lugares más mágicos que conozco y que más huella me han dejado....
Hasta mi coche tiene huella de mis estancias por allí ;D ;D
Si algún día me jubilo, ése sería uno de los lugares donde morir

PD: Está empezando a caer la Tª en picado por aquí... :risa: :risa:
« Última modificación: Miércoles 19 Noviembre 2008 17:43:40 pm por febrero 1956 »

Desconectado Uldemó

  • Aik!
  • Supercélula
  • ******
  • 7510
  • Sexo: Masculino
    • Web de Beceite/Beseit
Re: Curiosidades geograficas... datos en primera pagina...
« Respuesta #45 en: Miércoles 19 Noviembre 2008 18:03:28 pm »
No sabía que desde Puertomingalvo se veía el mar :o!

Hasta hace no mucho pensaba que el único sitio de Teruel desde el que se veía el mar era el Tozal del Rey en Valderrobres.
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

Desconectado borinot

  • Cb Incus
  • *****
  • 3401
  • Sexo: Masculino
Re: Curiosidades geograficas... datos en primera pagina...
« Respuesta #46 en: Miércoles 19 Noviembre 2008 18:21:29 pm »
No sabía que desde Puertomingalvo se veía el mar :o!

Hasta hace no mucho pensaba que el único sitio de Teruel desde el que se veía el mar era el Tozal del Rey en Valderrobres.


Pero hay que ponerse ahí donde indica la ermita de santa Bárbara (no vayais a ir y ponerme una querella por falsedad documental y daños y perjuicios)...y tiene que ser día claro  :P

Por cierto, ahí donde pone la Andevilla, aparqué la última vez que estuve, y estaba allí tranquilamente dos buitracos como pterodáctilos...pero en enorme  ;D que no tenía yo todas conmigo de salir del coche.

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Curiosidades geograficas... datos en primera pagina...
« Respuesta #47 en: Miércoles 19 Noviembre 2008 18:24:41 pm »
Cuidado con esas seguridades... ¿qué es un pueblo, qué una aldea, qué un municipio, dónde tomamos la altitud "oficial"?... no está claro nada de eso, y el tiempo todo lo cambia.

Hace poco Cuba y Filipinas eran Castilla.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)